21.10.2016

Lo mejor de Madrid (del 20 al 26 de octubre)

Menéalo
Capitán Trueno.

El Capitán Trueno.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#El Capitán Trueno. Tras los pasos del Héroe

Una muestra para rendir homenaje a uno de los creadores del célebre cómic, Víctor Mora, cuya muerte nos acaba de sorprender. El cómic más leído en la historia de España acaba de cumplir 60 años. Buen momento para analizar algunas cuestiones que nos ayuden a comprender la importancia de una de las referencias ineludibles en la cultura popular española de la segunda mitad del siglo XX. Un éxito, desconocido hasta entonces, en el que mucho tuvo que ver la personalidad con la que Víctor Mora creó a su personaje: un hombre de acción, paradigma del altruismo solidario y defensor de los pueblos oprimidos. Al mismo tiempo, atravesaban cada historia otros factores que sin duda contribuyeron a que las entregas semanales de cómic fueran devoradas por miles de jóvenes. Leerlo era asomarse al mundo. Un mundo que entraba en unas cuantas páginas (y miles de cabezas), en forma de referencias literarias, descripciones arquitectónicas y anacrónicas invenciones y técnicas.

Para completar aún más el estudio de esta publicación, que vio la luz por primera vez el 14 de mayo de 1956, el CBA le dedicará algunas jornadas como la clase magistral que el historietista Carlos Pacheco ofrecerá el 24 de octubre. Sin duda, el recuerdo de Víctor Mora, invitado a participar en esta muestra y cuya muerte nos sorprendió hace unos días, estará presente en esta exposición, que se convertirá en un homenaje a uno de los creadores de un cómic imprescindible en la historia de nuestro país.

Hasta el 29 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

#Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano

 La muestra incluye 110 fotografías seleccionadas cuidadosamente por las hijas del artista y comisarias de esta exposición, Annette Doisneau y Francine Deroudille. Por primera vez en España conviven en un mismo espacio varias de las obras emblemáticas del artista y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida. Esta combinación ayudará a conocer mejor la obra de Doisneau y, en consecuencia, al personaje, al fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

La exposición, que abarca 45 años de su creación (desde la década de los 20 hasta la de los 70), se divide en dos secciones: La belleza de lo cotidiano, que alberga 80 copias de época, algunas de sus obras más conocidas en blanco y negro, como El beso del Hôtel de Ville, Mademoiselle Anita o el retrato de Pablo Picasso, y otras hasta hoy nunca vistas por el público o muy poco difundidas; y la serie a color Palm Springs 1960, una sorprendente, inesperada e irónica producción de los años 60 olvidada desde entonces y recuperada para esta exposición.

Con su estilo fresco, inmediato y reconocible, que tan magníficamente ha sobrevivido al paso de los años, Doisneau produjo alrededor de 450.000 negativos. Su modus operandi se basaba en encontrar el escenario perfecto y estar atento a todo lo que pasaba a su alrededor. Fiel exponente del realismo poético, orientó su trabajo a captar los gestos de personas normales en situaciones cotidianas. En la muestra también se exhiben varias hojas de contacto y collages, además de cierto material personal como su cámara Rolleiflex y varias publicaciones originales donde se difundieron sus trabajos, como las revistas Fortune o Life.

Hasta el 8 de enero. Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00 h.
Miércoles, de 11.00 a 15.00 h. Entrada libre.

Un momento de Ragazzo.

Un momento de Ragazzo.

TEATRO

#Ragazzo con Oriol Pla

En memoria de Carlo Giuliani, manifestante asesinado por la policía en Génova en el año 2001.

Europa, verano de 2001. La ciudad de Ragazzo vive la restricción de derechos sociales más grande que ha vivido el continente desde la Segunda Guerra Mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado Schengen, se prohíben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohíbe tender la ropa en los balcones.

Detenciones. Identificaciones. 30.000 policías patrullan las calles y no permiten la entrada en la Zona Roja, el lugar donde los líderes del G8 están celebrando la reunión.

Ragazzo, a pesar de todo, vive el verano de la ciudad: hace poco han ocupado con unos amigos un espacio que han acondicionada como vivienda, está de vacaciones, tiene tiempo de escuchar música, leer, cocinar, enamorarse… y para participar en el Foro Social Mundial que también se ha instalado en la ciudad y donde más de medio millón de personas discuten como sería este “otro mundo posible” que desde hace un año y medio se imaginan como alternativa a la globalización. Su destino quedará marcado cuando tome la decisión de quedarse en la Columna de Desobedientes que se ha propuesto una acción pacífica de desobediencia civil: violar el confinamiento de la Zona Roja.

¿Qué hacer ante la amenaza? ¿Tiene legitimidad un gobierno que se ha de blindar para decidir? ¿Quién (y para qué) hace servir la violencia? ¿Qué es la impunidad? ¿Otro mundo es posible?.

Ragazzo: Oriol Pla. Autora y directora: Lali Álvarez Garriga. Ayudante de dirección: Quimet Pla. Diseño de luces: Núria Solina. Diseño de Sonido: Pau Matas. Asistente: Irene Vicente. Foto: Clàudia Serrahima. Vídeo: Victoria Benítez. Temas musicales: Zoo

Hasta el 30 de octubre. Teatro del Barrio. Zurita , 20.

#Cáscaras vacías

Una red de historias tejidas con testimonios de la Operación T4 nazi, el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo.
Seis personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada cual.

Texto y dirección: Magda Labarga y Laila Ripoll. Reparto: Raúl Aguirre, David Blanco, Patty Bonet, Ángela Ibáñez, Paloma Orellana y Jesús Vidal.

Hasta el 13 de noviembre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

Norma en montaje de Davide Livermore.

Norma en montaje de Davide Livermore.

ÓPERA

#Norma

Norma, del compositor italiano Vincenzo Bellini, la máxima representación del bel canto, vuelve al Teatro Real tras 102 años de ausencia en su escenario. Un gran drama romántico, que ha hecho de Casta diva una de las arias más hermosas y populares del repertorio lírico. En esta ocasión llega al Teatro Real con puesta en escena de Davide Livermore, con una estética Fantasy, en la línea de series épicas actuales como Juego de Tronos. Una magnífica producción con tres repartos, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.

Vincenzo Bellini no fue inmune a la fascinación por el mundo clásico que impregnó la totalidad del Romanticismo. Una fascinación que dictaba que las tragedias se tenían que situar necesariamente en un momento clásico de la historia, con sus obligados personajes griegos o romanos. Norma no rompe con esta tradición, y se presenta como una historia con personajes romanos. Sin embargo, el auténtico foco está puesto en el pueblo que estos dominan: los celtas. Fue la historia de su suma sacerdotisa la que encendió la inspiración de la ópera que estaría destinada a convertirse en el referente ineludible del bel canto italiano. Se trata de un bel canto, sin embargo, presidido por el ideal romántico de un arte que quiere conmover y emocionar.

El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques de la Europa septentrional sirven como trasfondo a una historia bañada por la luz de la Luna, donde el día apenas parece existir. A través de una música y un libreto íntimamente unidos, Norma nos introduce en la tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones, que se ve forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo de su pueblo.

Director musical: Roberto Abbado. Director de escena: Davide Livermore. Escenografía: Gio Forma. Figurines: Mariana Fracasso. Iluminador: Antonio Castro.

Reparto: Pollione: Gregory Kunde, Roberto Aronica, Stefan Pop. Oroveso: Michele Pertusi, Simon Orfila, Fernando Radó. Norma: Maria Agreste, Angela Meade, Mariella Devia. Adalgisa: Karine Deshayes, Verónica Simeoni, Ketevan Kemoklidze. Clotilde: María Miró. Flavio: Antonio Lozano.

Bailarines: Claudia Agüero, Ana Bercianos, Sandra Cardozo, Marta García, Tania Garrido, Miguel González, Marchu Lorente, Elisa Morris, Carlso Rodas, Nacho Rodríguez, Patricia Roldán, Giuseppe Romano. Niños: Alberto Gil, Maggie del Real.

Días 20, 21, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de octubre. 1, 2, 4, noviembre.Teatro Real. Plaza de Isabel II.

MÚSICA

Despistaos. Viernes 21 de octubre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00 h.

Tulsa + Belize. Viernes 21 de octubre. Ochoymedio club. Barceló, 11. 20.00 h.

Dark Funeral. Viernes 21 de octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

Muchachito. Viernes 21 de octubre. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto. 21.00 h.

Uner. Viernes 21 de octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 23.00 h.

Jay Brannan. Domingo 23 de octubre. El Intruso. Augusto Figueroa, 3. 20.00 h.

Paul Fuster. Domingo 23 de octubre. Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

65daysofstatic. Martes 25 de octubre. Sala But. Barceló, 11. 21.00h.

Blues Pills. Martes 25 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Depedro. Martes 25 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

65 days of static. Martes 25 de octubre. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

Scott Fagan. Miércoles 26 de octubre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Homenaje a Frank Sinatra protagonizado por el barítono Paulo Szot, quien interpretará las canciones de las míticas Sinatra-Jobim Sessions, en las que La Voz y el creador de la bossa nova grabaron un momento único.

Paul Szot, barítono. Klaus Mueller, piano y director musical. Itaiguara Brandão, guitarra y bajo. David Meade, batería y percusión.

Sábado 22 de octubre. Teatro Real. Plaza de Isabel II. 20.00 h.
CINE

#Cine Documental Musical

Nueva cita con el documental en la Sala Berlanga: en esta ocasión, con el estreno de Alalá, primer largometraje de la directora Remedios Malvárez. Un relato social que rompe con la imagen que han dado los medios de comunicación del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, donde el proyecto de la Fundación Alalá, una humilde escuela de flamenco para niños, intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos, manteniendo unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco. Alalá cuenta con la colaboración, entre otros, de Pastora Galván, Rosario La Tremendita y Raimundo Amador.

Completamos el ciclo con Todo es de color, inclasificable película del inconformista director Gonzalo García Pelayo. Una emocionante road movie dedicada a Triana, el gran hito musical que revolucionó el flamenco a mediados de los años setenta, fusionándolo con el rock y con la vida de un país en plena Transición hacia un futuro incierto.

Del 24 al 26 de octubre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Tanger Gool. Juan Gautier (España, 2015)

Fátima trabaja en Arej, una asociación de uno de los barrios más conflictivos de Tánger, Birchifa, coordinando los talleres de jóvenes. Una tarde conoce a las Gacetas del Estrecho, el equipo de futbol femenino local que con muy poca afición detrás, sobreviven gracias a la pasión y esfuerzo de todas ellas. Con la ayuda de varios amigos (Mohcine, el coordinador general de Arej, Sisqo, un profesor de break dance, y Tarik, el profesor de cine), Fátima decide ayudarlas montando un partido de fútbol femenino con un equipo español para crear un evento en la ciudad, darlas mayor visibilidad y crear un puente entre culturas generando así un retrato coral de la juventud tangerina.

Días 21, 22 y 23 de octubre. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

LIBROS

#No estábamos allí, de Jordi Doce (Pre-Textos)

Acompañará al autor durante la presentación el escritor Eloy Tizón.

Miércoles 26 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.00 h.

#Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock. De Tito Lesende.

Presentación del libro con el autor, la directora de EfeEme.com Arancha Moreno y los músicos Juan Aguirre, Miguel Ríos, Rubén Pozo y Xoel López

Miércoles 26 de octubre. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Cuentos completos noruegos, de Asbjornsen & Moe.

Organiza Libros de las Malas Compañías. Martes 25 de octubre. Librería Tierra de Fuego. Travesía del Conde Duque, 3. 20.00 h.

#VIII Semana Gótica de Madrid

11.00  El baile de los vampiros  y El quimérico inquilino, de Roman Polansky, a cargo de los cineastas Fernando Cámara, David Alonso y Gonzalo Contreras.

12.00  Mesa redonda sobre las bandas sonoras en el cine de terror.

13.00  Proyección de cortos.

16.00  Los poetas de Penny Dreadful, charla entre el escritor Angel Morellón y la poeta Ana Delgado.

17.00  Presentación del proyecto Hijos de Mary Shelly, a cargo del escritor Fernando Marías.

18.00  El Mentalismo en el cine, mesa redonda a cargo del mentalista Pablo Raijenstein.

19.30  Presentación de la novela Fractura, del escritor Dioni Arroyo (Apache Libros).

20.00  Proyección de cortos.

Fnac de Callao. Sábado 22 de octubre.

Todos los actos en www.culturafnac.es y www.semanagoticademadrid.com

#Mercado de Sabores

Durante cuatro días, la gastronomía se une a la cultura de la tapa y la cerveza para ofrecer una experiencia única junto con 20 restaurantes españoles que presentarán sus propuestas para alzarse con el premio a la mejor tapa.

Del 20 al 23 de octubre. Galería de Cristal en CentroCentro Cibeles. De 12.00 a 16.30 y de 20.00 a 24.00 h. Caña + Tapa por 4 €. www.esmadrid.com/agenda/mercado-sabores-galeria-de-cristal-palacio-de-cibeles

Tapapiés 2016, la VI Ruta Multicultural de la Tapa y la Música

Participan varios establecimientos del barrio con diversas propuestas culinarias para sorprender a los curiosos que se acerquen a probarlas. Tapas diferentes que fusionarán las cocinas del mundo con la tradición y frescura de la gastronomía española acompañadas de conciertos al aire libre.

Más de 90 bares y restaurantes participan en esta ruta gastronómica del barrio de Lavapiés. A ellos se suman una veintena de locales y tiendas gourmet de los mercados de San Fernando y Antón Martín, fieles a su cita anual con Tapapiés. En total, más de 110 tapas fusionan las cocinas del mundo con la gastronomía española. Cada tapa se vende a 1’5 euros y por 1 euro más se acompaña de un botellín o caña.

60 conciertos a pie de calle se reparten por todas las áreas del barrio madrileño, los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30, del mediodía a la noche. 30 bandas nacionales fusionan rap, groove en crudo, french world music, capella, swing, rock’n roll, y reggae, entre otros estilos. Animaciones de teatro y circo callejero completan las actuaciones al aire libre, con especial atención al público infantil.

Además, varias salas de la red Lavapiés Barrio de Teatros ofrecen descuentos en su programación del lunes 24 al jueves 27, al igual que una treintena de comercios del barrio integrados en Chollopiés también lanzan ofertas en sus productos.

Desde Tapapies.com y una app para móviles y tabletas de descarga gratuita se visualizan todas las tapas y los vídeos de los artistas participantes. Así, desde cualquier dispositivo el público puede seguir la ruta y votar sus tres tapas y actuación favoritas. Como cada año, un jurado formado por hosteleros y periodistas gastronómicos elegirá las tres tapas ganadoras entre 10 finalistas.

Información en http://tapapies.com/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.