21.07.2016

Lo mejor de Madrid (del 21 al 27 de julio)

Menéalo
Pablo Picasso. 'La habitación azul'. Obra dentro de la Phillips Collection.

Pablo Picasso. ‘La habitación azul’. Obra dentro de la Phillips Collection.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection

La Phillips Collection celebra este año su 95 aniversario. En el marco de esta efeméride y de forma excepcional, la institución norteamericana, con sede en Washington, ha preparado una exposición itinerante internacional a partir de sus fondos. La muestra presenta una selección de pinturas del que fue el primer museo de arte moderno de Estados Unidos. Esta destacada institución abrió sus puertas al público en 1921, concebida por su fundador, Duncan Phillips, como “un museo íntimo combinado con un centro de experimentación”. En la actualidad, la Phillips Collection es reconocida en todo el mundo por su colección de arte de los dos últimos siglos. Esta excepcional muestra reúne 60 obras de 44 artistas europeos y americanos.

La exposición se inicia con una selección de obras de los principales artistas de principios del siglo XIX, artistas que revolucionaron la pintura europea como Ingres, Delacroix, Courbet o Manet, en estrecho diálogo con los grandes maestros impresionistas como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet y Sisley. Ocupan un lugar central los maestros modernos que han dado forma a la visión artística del siglo XX, incluyendo a Bonnard, Braque, Gris, Kandinsky, Kokoschka, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine y Vuillard, junto con los estadounidenses Arthur Dove y Georgia O’Keeffe. La muestra finaliza con algunos trabajos seminales del periodo de posguerra a cargo de artistas americanos y europeos como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko, que contribuyeron a crear una experiencia totalmente nueva para el visitante de exposición.

Hasta el 23 de octubre. Caixaforum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Entrada: 4€.

#Jürgen Schadeberg

“Estas fotos pertenecen a mi archivo, que recoge más de 65 años de trabajo fotográfico. La mayor parte de las fotografías que aparecen en la exposición de Blanca Berlín fueron tomadas en los años 50 en Sudáfrica, durante el período del apartheid. En ella se muestran, también, algunas imágenes de la Gran Bretaña de los años 60 y otras, de Alemania en una época más temprana. Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 procedente de mi país de origen,  Alemania, encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas. Había un muro invisible que separaba ambos mundos. El Mundo Negro o “el Mundo no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era social y económicamente rechazado por el mundo blanco. En los años cincuenta, el mundo negro era cultural y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en lo referente a la sociedad negra. En mi condición de recién llegado y forastero, me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… Durante las tardes podía fotografiar un baile de disfraces blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso al enormemente indocumentado mundo negro.

Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 fue designado como punto negro por el Gobierno del apartheid y sus residentes fueron obligados a abandonar sus viviendas y enviados a áreas remotas. El centro fue poblado por blancos y rebautizado como Triomph. En ambos lados del muro del Apartheid, las personas vivían sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo, excepto por el hecho de que eran vecinos y respiraban el mismo aire.

A principios de los años 50, las campañas políticas en contra de las Leyes del Apartheid eran muy pacíficas, pero, con el tiempo,  los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más violentos y brutales. En 1964, cuando la policía empezó a hacer imposible mi trabajo como fotógrafo, decidí mudarme a Londres y, una vez más, me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural,  saltando de una clase social a otra. La vida británica estaba experimentando un profundo cambio, de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en oposición a lo brillante y glamuroso. Era una época de euforia en la escena londinense, obsesionada con el culto a las celebridades, Kings Road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles, un aspecto de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial, por lo que me centré en la vida cotidiana, que me parecía mucho más interesante, además de ignorada por parte de los medios de comunicación. Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y la burla hacia la clase, la raza, las cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.

Durante seis décadas, realicé numerosos reportajes en Alemania, fotografiando el ataque aéreo de Berlín y  las acrobacias de Hans Priguitz en el Michel de Hamburgo en 1948, o la construcción del Muro de Berlín en 1961, las investigaciones sobre neo Nazis, la vida judía… y,  más recientemente, la ciudad de Berlín como la conocemos hoy”. Jurgen Schadeberg.

Hasta el 30 de julio. Galería Blanca Berlín. Limón, 28.

Un momento de la obra de teatro Wasted.

Un momento de la obra de teatro ‘Wasted’.

 TEATRO

 #Wasted

Edu, Carlota y Dani han quedado en el árbol de Toni. Hoy hace diez años que murió. Diez años sin su mejor amigo. Diez años sin la cuarta pieza del puzzle que los unía. Entre cervezas y porros surgen los recuerdos. ¿Cómo era Toni? ¿Qué quería ser? ¿Qué quería hacer? ¿Y ellos? ¿Qué querían hacer cuando tenían 15 años? El tiempo borra muchas cosas.

Autor: Kate Tempest. Traducción:  Martí Sales. Adaptación: Iván Morales e Íntims Produccions
Dirección: Iván Morales. Reparto: Oriol Esquerda, Sandra Pujol y Xavier Teixidó.

Del 20 al 31 de julio. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#XVI Festival Internacional de Clown de Madrid

#Burricia. Cía. Abubukaka de Canarias

Una recopilación de tontunas desafortunadas, un repaso sobre las incontestables necedades que han sostenido esta cuadrilla de cuatreros que actúa bajo el sobrenombre de Abubukaka. Años de malos modos que se comprimen en poco más de una hora de esperpento y que ambiciona destripar diversos aspectos de la sacra realidad, desde lo humano a lo divino, desde la paloma mensajera al whatsapp, desde la talega al gluten. Por situar se alega que habrá sátira, verso, música, coca cola y PIB, todo con destino a una o ninguna parte.

Autor: Abubukaka. Música: Amanhuy Calayanes. Puesta en escena: Creación colectiva Abubukaka. Dirección: Creación Colectiva Abubukaka. Sonido e iluminación: Daniel Badal, Distribución: Shower -Haciendo Cultura-, Reparto: Amanhuy Calayanes, Diego Lupiañez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós.

Días 22 y 23 de julio. Sala El Montacargas. Antillón, 19. 21.00 h.

#El Concurso

El Concurso es global y feroz. Los castings comienzan desde el mismo nacimiento y todas las etapas de la vida están orientadas a superar las distintas cribas necesarias para llegar a la selección final… y por fin cuatro nuevos finalistas lo han logrado. Sin nombres, reducidos a sus números de concursantes y encerrados en una sala de espera durante el tiempo que haga falta, estas cuatro personas están a punto de enfrentarse a la prueba decisiva de la que saldrá un único elegido para ganar la ciudadanía. Cómo lo consigan sólo dependerá de ellos.

Actores: Lucía Madrigal, Alejandro Matrán, Jose Luís Fernández e Inés Alba. Idea Original: Inés Alba. Dramaturgia: Quique y Yeray Bazo. Letra y Música: Rafael Alba. Dirección: Jacinto Bobo y Eduardo Bazo. Dirección Musical: Alejandro Matrán. Orquestación: Manu Clavijo.

Sábados 23 y 30 de julio. El Umbral de la Primavera. Primavera, 11. 20.30 h

El cantautor Damien Jurado.

El cantautor Damien Jurado.

MÚSICA

Seal + Nora Norman. Noches del Botánico. 22 de julio. Av Complutense s/n. 20.30 h.

Festival Cultura Inquieta. Carlinhos Brown + Vaudí Band. 22 de julio. Polideportivo de San Isidro. Getafe. 20.00 h.

Baaba Maal +Paloma del Sol. Domingo 24 de julio. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 20.00 h.

Enrique Bunbury. Martes 26 de julio. Teatro Real. Plaza de Isabel II. 21.30 h.

The Orchestra ft Electric Light Orchestra Former Members. Martes 26 de julio. Noches del Botánico. Av Complutense s/n. 21.30 h.

 

DANZA

#Compañía Nacional de Danza. Ilusión en una noche de verano

Cuatro coreografías darán forma a la última cita de danza, y de la temporada, del Teatro Real: In the Night, Anhelos y tormentos, Suite Nº 2, op. 17. III: Romance y Raymonda Divertimento.

El amor se erige en el centro de la primera de las coreografías. En In the Night, Jerome Robbins describe, sobre la romántica música de los Nocturnos de Chopin, distintos estados de una relación. Tres pasos a dos definen el complejo retrato de la pareja, desde la pasión juvenil a los conflictos y la reconciliación, sentimientos subrayados por el delicado vestuario de Anthony Dowell, que acentúa la expresividad de cada movimiento. Una meditación sobre el amor en la que los seis bailarines se encuentran en un delicado final.

El pianista cubano Carlos Faxas interpretará para In the Night los Nocturnos op. 27, op. 55 nº 1 y 2, y op. 9 nº 2, de Chopin.

En el centenario de la muerte del compositor Enrique Granados, la CND le rinde homenaje con la coreografía, creada expresamente para este fin, por el búlgaro Dimo Kirilov: Anhelos y tormentosUna de nuestras pianistas más reconocidas, Rosa Torres-Pardo, interpretará las obras del autor español: El amor y la muerte, Vals, Mazurka, Danza oriental El ángel de los claustros.

Uwe Scholz fue, hasta su prematuro fallecimiento en 2004, uno de los más prolíficos creadores alemanes de su generación. Su conocimiento de la danza, su dominio de los conjuntos y su técnica para dibujar la música en el espacio, le conceden un lugar especial en el repertorio de las compañías europeas más importantesSuite Nº 2, op. 17. III: Romance situada en el centro del neoclasicismo, transcurre en íntima comunión con la música. La Suite nº 2 para dos pianos, op. 17 de Serguéi Rajmáninov, se refleja en el escenario como “un sonido sinfónico en imágenes”.

José Carlos Martínez, actual director de la CND, realiza una nueva lectura del clásico Raymonda, sobre la coreografía original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev, para dedicárselo a la genial Maya Plisetskaya, sin duda una de las mejores intérpretes de la historia de este rol. Raymonda Divertimento… pasos clásicos, danza de carácter, historia de caballeros y princesas para cerrar esta noche de verano.

Días 22, 23 y 25 de julio. Teatro Real. Plaza de Isabel II.

 

CINE

#Tánatos en lo cotidiano

La muerte está presente en el día a día, forma parte del ciclo natural de la vida y, sin embargo, muchas veces nos viene de golpe, sin esperarla. ¿Cómo enfrentarse a ella? ¿Cómo asimilar la ausencia del ser querido? ¿Cómo despedirse? Y si no hay tiempo, ¿cómo pasar el duelo? La muerte a veces se oculta, se esconde. No agrada hablar sobre ella, ni visibilizar unos momentos y unas emociones que no vamos a poder evitar. Nos asaltan preguntas, pero no encontramos el momento de reflexionar sobre ellas, a no ser que nos demos de bruces con Tánatos: cómo afrontar una muerte digna o cómo entender el suicidio de una persona amada.

Truman de Cesc Gay + coloquio. Jueves 21 de julio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 19.00 h.

Despedidas de Yohiro Takita. Martes 26 de julio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 19.00 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.