24.06.2016

Lo mejor de Madrid (del 24 al 29 de junio)

Menéalo
Una imagen de Intermedios

Una imagen de Intermedios

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX

Más de 400 piezas en un recorrido completo por los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX. Esta muestra hace una reflexión contemporánea y original de los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX, entre 1900 y 1936.

El proyecto se plantea a través de más de 400 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.

La exposición se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezzo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

Un viaje por la España cultural 1900-1936, trazando un mapa de un momento histórico y emocional de gran trascendencia en nuestra cultura. Las artes escénicas en España vivieron, entre los años 1900 y 1936, un periodo donde se intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas y lenguajes artísticos, y se crearon curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas. Este periodo de la cultura española se vio intensamente condicionado por el convulso contexto social y político, a nivel nacional e internacional. Se produjeron importantes cambios en el ambiente de una España agitada, jalonada de acontecimientos trágicos, que marcaron profundamente el devenir de su historia en el siglo XX. Finalmente, la Guerra Civil puso el punto final a este periodo y sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas.

Hasta el 18 de septiembre. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11.

TEATRO

#Funciones benéficas: Proyecto Homero. Ilíada /Odisea, de Guillem Clua y Alberto Conejero.

La Joven Compañía representará su Proyecto Homero: Ilíada / Odisea en dos funciones, la Ilíada (a las 19.00) y la Odisea (a las 21.30), y la recaudación y el salario de los artistas y los técnicos de la compañía irán destinados a una causa solidaria: colaborar en la recogida de fondos destinados a los damnificados del terremoto del 16 de abril en Ecuador.

La Joven Compañía se enfrenta a dos de los pilares de la literatura occidental: la Ilíada y la Odisea. Dos de los dramaturgos más en forma de la escena española, Guillem Clua y Alberto Conejero, construyen esta arriesgada y valiente propuesta teatral para hablar del origen de Europa, la guerra, la patria, la esperanza y nuestra identidad.

Ilíada

Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

Odisea

Han transcurrido diez años desde que terminó la guerra de Troya y Ulises no ha regresado a Ítaca. Allí aún le esperan su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Los pretendientes dilapidan las riquezas del reino y se disputan el trono. Telémaco decide entonces emprender el viaje y averiguar el destino de su padre. Es el inicio de una doble travesía, la de Ulises y la de Telémáco, repleta de aventuras, sirenas, cíclopes y toda suerte de misterios.

Dirección: José Luis Arellano. Dirección artística: David R. Peralto.

Reparto: Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero, Álex Villazán.

Viernes 24 de junio. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Ilíada (19.00 h). Odisea (21.30 h).

El tiempo y los Conway.

El tiempo y los Conway.

#El tiempo y los Conway

“¿La realidad es lo que vivimos  o lo que soñamos? ¿O ambos? Los Conway, una familia de la alta sociedad inglesa de principios del siglo XX, ve cómo el tiempo va devorando sus ilusiones, o quizás no. ¿Es el tiempo lineal? ¿Avanzamos en círculo como ponis de feria? ¿O somos dueños de nuestro destino y podemos elegir? El tiempo no destruye nada, sencillamente nos traslada en esta vida desde una mirilla a la siguiente. La cuestión es que en este momento, en cada momento, tan sólo somos una pequeña porción de lo que somos realmente. Lo que en realidad somos es la dimensión completa de nosotros mismos, a lo largo de todo nuestro tiempo, y cuando lleguemos al final de esta vida, todos esos aspectos de nuestro ser serán nosotros, el verdadero tú, el verdadero yo. Y tal vez nos encontremos en otro tiempo, que será tan solo otro sueño”.

Este párrafo de la obra de teatro de JB Priesley, inspirada en el libro Un experimento con el tiempo (1927), del ingeniero irlandés J.W. Dunne, me dio horas de reflexión e infinitas preguntas sin respuesta cierta. Pero lo que realmente me motivó a emprender el reto de montar El tiempo y los Conways fue la familia Conway. Las relaciones humanas y relaciones familiares de los personajes de la obra, que podrían ser las de cualquier familia, en cualquier país, en cualquier momento y en cualquier clase social. Todo lo que se ve y lo que no se ve, todo lo que se dice y lo que no se dice, pero está. Todo lo que pasa en el salón más privado de la casa de cualquier familia, de mi familia”. Adolfo del Río Obregón.

Lunes y martes. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.30 h.

MÚSICA

El coro 'Voces LGTB de Madrid'.

El coro Voces LGTB de Madrid.

#Voces LGTB de Madrid

VOCES LGTB de Madrid, el primer proyecto coral de España compuesto por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, heterosexuales e intersexuales, celebra su concierto de presentación en Madrid. El espectáculo que presenta VOCES LGTB de Madrid es un concierto coral que rompe con las normas: construye su repertorio a modo de polifonía interpretando temas de los Rolling Stones, David Bowie, Raphael y Lady Gaga, entre muchos otros. Concebido como un canto al amor sin prejuicios ni estereotipos, el coro VOCES LGTB de Madrid ha conformado un espectáculo que traslada al público a un paraíso donde vivimos todos en armonía sin cánones ni binarismos.

El concierto se inicia como un recorrido desde la creación del sonido a través de la palabra, la voz y la entonación. Se van formando el ritmo, las melodías y las canciones. En unidad, el grupo celebra la alegría de la vida donde todos tienen la libertad de vivir y sentir, de ser felices tal y como son. Hay voces que sienten como lesbianas, voces que sienten como gais, voces que sienten como transexuales, voces que sienten como bisexuales y voces como heterosexuales.

Sin embargo, un día, una autoridad impone un mundo binario donde sólo caben hombre y mujer. El mundo se viste de negro y de tristeza, pero la música, a través de la polifonía del coro VOCES LGTB de Madrid, iluminará una nueva etapa de respeto a la diversidad.

Sábado 25 de junio, a las 20.30 en la sala But de Madrid (Barceló, 11). Precio: 10 €. Las entradas se pueden adquirir a través de ticketea.com.

#BLACK IS BACK WEEKEND 

Sábado 25 de junio: The Groovin’ Flamingos 20.00 h. Blueperro 21.00 h. The Raspberry Beret Band 22.00 h. James Taylor Quartet 23.10 h. Escort 00.45 h.

Domingo 26 de junio: TT Syndicate 18.15 h. Sister Cookie 19.15 h. JC Brooks & the Uptown Sound 20.20 h. The James Hunter Six 21.25 h. Charles Brady & His Extraordinaires 22.3 0h.

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11.

#Madrid Music City

Matadero Madrid será de nuevo el epicentro de la celebración del Día Europeo de la Música con una programación musical diversa y de calidad. Después de haber confirmado a Soleá Morente, el Festival anuncia también a Parov Stelar, un genio del electro-swing (por primera vez en Madrid); Imelda May, Unknown Mortal Orchestra, neozelandeses expertos en la psicodelia con ritmos funk, y Molotov Jukebox, la banda liderada por la actriz Natalia Tena, caracterizada por sonidos mestizos y balcánicos.

Sábado 25 de junio. Matadero Madrid. Pº Chopera, 10.  

Además, Madrid Music City va a ser una celebración del Día Europeo de la Música toda la semana. Conferencias y paneles sobre ciudades musicales, conciertos y festivales en el Foro de las Ciudades Musicales; MMC ECO, con directos de electrónica avanzada en el Centro Conde Duque, y más.

http://madridmusiccity.com/

Mica P. Hinson “solo show” + The Big Bench.  Viernes 24 de junio. Ochoymedio Club (Sala But). Barceló, 11. 21.00 h.

Sidecars. Viernes 24 de junio. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 22.00 h

Juan Zelada. Viernes 24 de junio. Clamores. Alburquerque, 14. 22.00 h.

The Lumineers. Lunes 27 de junio. Real Jardín Botánico. Av Complutense. 21.00 h.

Danny & The Champions of the World. Martes 28 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Silvia Pérez Cruz + Javier Colina Trio. Martes 28 de junio. Teatro de la Latina. Plaza de la Cebada, 2. 20.00 h.

#Las Noches Bárbaras. XII Fiesta de los músicos de la calle

El Círculo de Bellas Artes celebra la duodécima invasión bárbara de los músicos callejeros. Esta veterana cita en la vida cultural madrileña es uno de los eventos musicales de referencia en la capital durante el mes de junio para celebrar el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música. Sin más luz que la que les llega del cielo, del alumbrado urbano o de los escaparates de las tiendas, y sin otro escenario que el que improvisan en las aceras, esta abigarrada orquesta de músicos callejeros, heterogénea en formatos y variopinta en estilos, busca algo más que nuestras monedas: reclama nuestra atención.

El Círculo de Bellas Artes invita cada año a toda esta troupe urbana a ocupar los diferentes escenarios montados para ellos en sus diferentes espacios: la terraza, el vestíbulo, el Salón de Baile o la Sala de Columnas.

Viernes 24 de junio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.00 h.

#MULAFEST 

Es el Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio –Feria de Madrid– se reúnen todos los amantes del motor, el arte underground, la música, el skate…, y en el que también tendrá cabida una gran área de Street Food, en el que poder degustar las últimas tendencias gastronómicas internacionales de comida callejera.

Odesza, BTRKT,  Gramatik, The Orb, Troyboi, Sleaford Mods, Kelela, Matthew Herbert , Pional,  Beardyman,  C.Tangana y Monsieur Adi conforman el cartel musical de esta edición.
El festival es el punto álgido de la Comunidad MULA, una red de información, personas y eventos en torno a las tendencias urbanas que se fusionan a través de las redes sociales, sus sitios webs, así como las actividades de calentamiento que el festival celebra a lo largo de todo el año.

Días 24, 25 y 26 de junio. Información en www.mulafest.com y www.mulared.org

#Noches de Ramadán

Un festival que nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de siete ediciones, se convirtió en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

El Ayuntamiento de Madrid recupera Noches de Ramadán, en una decidida apuesta por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Música, cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios…

En esta edición, el Parque Casino La Reina, en Lavapiés, seguirá siendo el epicentro musical, pero además el festival llegará a otros muchos puntos de la ciudad gracias a la participación e implicación de centros culturales de distrito, colectivos diversos, librerías, salas de música e instituciones como la Casa Árabe y la UNED.

Del 21 de junio al 5 de julio Noches de Ramadán será un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente.

Ver programación en http://www.madridcultura.es/post/noches-de-ramadan

LIBROS

#Ciclo de Lecturas Bastardas. Carlos Taibo lee a Pessoa

A veces nuestras lecturas más íntimas pueden parecerles arbitrarias a los demás: una poeta hablando de su novela favorita, un novelista que aborrece los diálogos hablando de una obra de teatro preferida, un bailarín hablando de estoicismo romano. A veces nos lo parece incluso a nosotros mismos. Con este nuevo ciclo se pretende rendir homenaje a la extrañeza y el capricho con que nos atraen, siempre a pesar de todo, ciertos libros. Nos interesa la mirada que pueden arrojar personas del mundo de la cultura sobre sus lecturas no oficiales o ilegítimas, esas que se leen de manera compulsiva y con el pestillo cerrado. Nos interesan esos devaneos. Quizá sean esenciales.

En esta segunda sesión, Carlos Taibo hablará de su pasión por Fernando Pessoa.
Martes 28 de junio. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#La España de Alá, de Ignacio Cembrero (Esfera de los Libros)

¿Quiénes son los casi dos millones de musulmanes que viven en nuestra tierra? Este libro es un recorrido por las comunidades musulmanas, desde Ceuta a Cataluña, sin olvidar Andalucía; por los inmigrantes árabes, desde los que se afincaron hace generaciones hasta los pocos refugiados recién llegados, y por los conversos al Islam. Narra sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones, sus relaciones con las autoridades –el CNI entre ellas– y con las potencias árabes, empezando por Marruecos. Se adentra también en el mundo de los yihadistas y sus familias, y trata de dar pistas para evitar que aquí aflore el radicalismo en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes con la misma fuerza que lo ha hecho al norte de los Pirineos.

Ignacio Cembrero es periodista. Ha sido corresponsal de El País en Oriente Próximo, en el Magreb y en Bruselas. Presenta Victoria Prego.

Martes 28 de junio. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

CINE

#El documental periodístico y el diálogo con el cine. Ofelia de Pablo y Javier Zurita (España)

Se proyectará un conjunto de piezas multimedia, documentales fotoperiodísticos que narran el cambio narrativo del lenguaje del fotoperiodismo y la incursión del pequeño documental en los medios tradicionales.

Martes 28 de junio. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

#Lampedusa in Winter, de Jakob Brossmann (Austria/Italia/Suiza 2015)

Una pequeña isla italiana en el Mediterráneo, escenario y retrato del drama de nuestros días. Cuando los turistas la abandonan tras el verano, llegan por mar otros visitantes sin deseos de ver monumentos ni disfrutar de sus playas: miles de refugiados africanos recalan en este trozo de tierra y viven su primer naufragio en su largo viaje hacia el sueño europeo. Mientras, la isla continúa su pulso y los pescadores locales montan una huelga para reclamar un nuevo ferry que de salida a sus capturas. Pronto, los dramas se entrecruzan. Es invierno en Lampedusa.

Domingo 26 de junio. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h.

#Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR)

Organiza una jornada en la que se presentarán cuatro obras de reciente producción: dos cortometrajes, Last memory, de Juan Luis Moreno Somé; y Cretinos, de Eduardo Moyano; y dos largometrajes, Donde nos toca estar, de Iván Cerdán Bermúdez; y Estirpe, de Adrián López. Al finalizar cada pase, los directores de las obras participarán en un coloquio con el público.

Las sesiones de Estrenos PNR sirven como punto de encuentro entre compañeros y profesionales, en el que compartir propuestas narrativas y modelos de producción. Se completan con un coloquio entre directores y productores, con participación del público, que sirve para divulgar una cinematografía distinta y de producción española.

La Plataforma de Nuevos Realizadores es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, formada por realizadores, productores y profesionales de nuestro sector audiovisual emergente, que tiene como objetivo fundacional establecer un trampolín estable para la exhibición de las producciones de sus socios.

Lunes 27 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 19.00 y 21.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.