27.05.2016

Lo mejor de Madrid (del 26 de mayo al 1 de junio)

Menéalo
El sueño de una noche de verano.

El sueño de una noche de verano.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#El sueño de una noche de verano

Es seguramente la comedia más popular de William Shakespeare, donde se mezclan personajes reales con otros fantasiosos y mitológicos interconectados en varias tramas de amor. La obra, ambientada en la Grecia Clásica, sucede a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas donde también se encuentra el Reino de las Hadas. Durante los preparativos de la boda del Duque Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes envueltos en un enredo de amor no correspondido se pierden en el bosque: Hermia, obligada contra su voluntad por su padre Egeo a casarse con Demetrio, decide huir con su amado Lisandro para casarse en secreto.

Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados de cualquiera que duerma, tiene el efecto de hacer que esa persona se enamore perdidamente del primer ser viviente que vea.

Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque una compañía de artesanos de Atenas que deciden ensayar ahí una obra para ser representada el día de la boda del Duque. Finalmente, los enamorados son disculpados ante el Duque y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita y todos juntos son público de la obra representada por los artesanos, con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.

En esta versión, toda la puesta en escena pretende profundizar en el aspecto onírico de la obra y, con el uso de gafas 3D, ofrecer al espectador la oportunidad de vivir la experiencia psicotrópica que está íntimamente ligada a la trama de la obra.

Autor: William Shakespeare. Dirección: Darío Facal. Versión y traducción: Javier L. Patiño y Darío Facal. Reparto: Agus Ruiz, Alejandro Sigüenza, Emilio Gavira, Vicente León, Óscar de la Fuente, Carmen Conesa, Antonio Lafuente, Alejandra Onieva, Katia Klein.

Hasta el 12 de junio. Naves del Español Matadero. Pº Chopera, 10.

Zarzuela

#¡Cómo está Madriz!

 “La Gran Vía y El año pasado por agua comparten una misma premisa argumental: un personaje real y uno alegórico pasean por el Madrid de finales del siglo XIX. Un Paseante y el Caballero de Gracia en La Gran Vía y un Guardia Municipal y el Año Nuevo que llega a la capital para acabar con su predecesor, especialmente lluvioso, en El año pasado por agua. Las dos extrañas parejas van encontrándose en sus respectivos paseos con personajes reales y alegóricos y conformando, a través de las escenas habladas y los números musicales, un cuadro popular que describe el Madrid de la época con gracia, ironía y no poca crítica social. Yo me he tomado la libertad de refundir estas dos revistas lírico ligeras, fantástico callejeras para componer un viaje onírico alucinado por la Villa y Corte. Paco, un vecino de la Plaza Mayor del Madrid del siglo XXI, sueña, como una Alicia chulapa, que recorre las calles de la capital en el siglo XIX. Unas calles en pie de guerra donde resuenan las voces de Cánovas y Sagasta, turnándose en el poder y la del socialista Pablo Iglesias intentando cambiar el sistema. Donde resuenan la lucha de clases, la precariedad del trabajo, los conflictos internacionales, la pobreza y la miseria de las clases bajas, las barbaridades megalomaníacas de una Municipalidad endeudada hasta las cejas… Donde resuenan los versos de Valle-Inclán: “Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana”. Donde resuena la alegría de los madrileños y madrileñas convertida en melodías que se enredan en nuestro ADN. ¡Agárrense que vienen chotis!”. Miguel del Arco.

Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela basada en La Gran Vía (1886), de Felipe Pérez y González, y El año pasado por agua (1889), de Ricardo de la Vega. Dirección musical: José María Moreno. Dirección de escena: Miguel del Arco. Dirección del coro: Antonio Fauró. Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario: Pedro Moreno. Iluminación: Juanjo Llorens. Diseño de vídeo: Joan Rodón (dLux). Diseño de sonido: Sandra Vicente.

Reparto: Paco León, María Rey-Joly, Luis Cansino, Amelia Font, Ángel Ruiz, Carlos Crooke, Pedro Quiralte, Isabella Gaudí, Amparo Navarro, Manuela Paso, Natalia Huarte, Rocío Peláez, Ángel Burgos, Jorge Usón, Verónica Moreno, Nuria García….

Días 26, 27, 28 y 29 de mayo; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de junio de 2016. 20.00 horas (domingos, a las 18.00 h).

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4.

Foto de Cristina Middel

Foto de Cristina Middel

PHOTOESPAÑA

#Coutures. Joséphine Douet.

Arranca fuerte PhotoEspaña. Entre sus múltiples propuestas, esta exposición en la que las piezas de la colección permanente del Museo del Traje de Madrid interactúan con las fotografías de la alta costura parisina realizadas por Douet durante una década esencial para la moda contemporánea (2000-2010). Haciendo hincapié en la herencia creativa, que crece desde los albores de la civilización hasta nuestros días; genera un discurso social y estético que nos ayuda a comprender de forma práctica la evolución de nuestras costumbres. 25 fotografías de la fotógrafa francesa Joséphine Douet ofrecen una nueva lectura a la Colección Permanente. En esta exposición, comisariada por Diego Alonso (Mondo Galeria), investiga la relación entre el vestir y la cultura general, creando un nexo visual entre la historia y la contemporaneidad.

En su recorrido encontramos guiños sugerentes que destacan semejanzas estructurales que existen entre un traje autóctono payés y un vestido de alta costura de Givenchy, o bien un traje que estuvo de moda en Madrid en los años 40 y un tallieur de una pasarela de Armani a comienzos del siglo XXI. “Empecé a fotografiar el backstage de la Haute Couture en París allá por el inicio del milenio, antes de internet y de la obsesión por la comunicación, cuando todavía era un lugar de paz y de concentración. Solo éramos cinco fotógrafos, siempre los mismos, bailando como mariposas alrededor de las modelos vestidas de utopía, intentando ser lo más invisibles que podíamos. El silencio previo al desfile, la lentitud de los movimientos, y de repente ese grito “line up!” (en fila). Allí empiezan las cosas serias: las modelos en fila, el último retoque, las salidas, y las carreras para cambiarse de ropa”. Joséphine Douet.

Hasta el 18 de septiembre. Museo del Traje. Av. Juan de Herrera, 2. Horario: Lunes a viernes, de 9.30 a 19.00 h.

#Antipodes. Cristina de Middel 

La muestra reúne una docena de fotografías de paisaje en las que la fotógrafa experimenta con la ambigua frontera entre realidad y ficción. A través de su obra, Middel invita a una doble reflexión: la fotografía no siempre debe hacer referencia a la realidad, y la ficción puede servir como sujeto de la fotografía del mismo modo que pueden hacerlo los hechos. El proyecto, que inició su andadura en Nueva Zelanda en 2013, busca una alternativa a la fotografía de paisaje. Según plantea la alicantina, las fotografías de paisaje no logran reflejar la realidad de los espacios que retratan, lo aplanan, le restan dimensión y sensaciones. Como dice la propia artista, “por muy poética que sea la toma, más poética es la realidad que la inspiró”. De Middel trata, en Antipodes, de devolver profundidad a estas imágenes, añadiendo confusión y mirando a través de dos espejos: “el de la cámara y el que invierte la toma situado frente a la lente y ponía a este país situado en las antípodas de mi mundo, boca arriba de nuevo”.

Hasta el 31 de julio. La Fábrica. Alameda, 9.

MÚSICA

Cocorosie. Viernes 27 mayo. Teatro Barceló. Barceló, 11. 21.00 h.

Harry Bloom. Domingo 29 mayo. Café Berlín. Costanilla de los Ángeles, 20. 20.30 h.

Álvaro Corcuera. Jueves 26 mayo. Café Berlín. Costanilla de los Ángeles, 20. 20.30 h.

The Fun Loving Ones. Viernes 27 mayo. BarCo. Barco, 34. 23.00 h.

Bruut! Viernes 27 mayo. Tempo Club. Duque de Osuna, 8. 23.00 h.

Manu Clavijo. Sábado 28 mayo. Contraclub. Bailen, 16. 22.00 h.

Eli Paperboy Reed. Martes 31 mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Paul Collins Beat. Martes 31 mayo. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

#Gala Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos

Guitarra, baile y cante de la más alta calidad protagonizados por artistas noveles que apuntan hacia el estrellato. Actuarán los premiados en la edición 2016: Javier Conde (guitarrista), Rafael del Zambo (cantaor) y Palmira Durán (bailaora). Como artistas invitados, los ganadores de la pasada edición: Rocío Luna (cantaora) y Cristian Pérez (bailaor)

Viernes 27 de mayo. Auditorio Paco de Lucía. Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. 19.30 h.

LIBROS

#Slim. Diego Enrique Osorno (Debate)

¿Puede uno de los hombre más ricos del mundo ser una buena persona?, y así avivar la polémica sobre el poder económico y cómo se concentra actualmente en unas pocas manos frente a la manifiesta pobreza de la inmensa mayoría. En el ensayo, el autor detalla cómo un hijo de un inmigrante libanés ha conseguido amasar una de las mayores fortunas y sabido sumar su visión matemática para crear un imperio global. Un estudio minucioso que se adentra en sus complejos vínculos y redes de apoyo, a partir de una investigación periodística de varios años, apoyada en archivos confidenciales y en más de cien entrevistas, este libro narra sin reservas la vida del mexicano más rico del mundo, Carlos Slim.

En la presentación participarán un portavoz de Oxfam Intermón (José María Vera, director general, en Madrid); Andrea Costafreda, responsable de programas en América Latina en Barcelona) y los periodistas Manuel Jabois (Madrid) e Isabel Galí (Barcelona).

Jueves 26 de mayo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30 h

#Los últimos días de Manel Vegas, de Marcus Versus. Ilustraciones de Cisco Bellabestia

“Tengo muchos libros, pero muy pocos escritos por mí. He escrito dos novelas, Habitación 804 (2012, ed. Eutelequia). En 2014 sale la colección de poemas tsunamis Un mar bajo el suelo. En 2013, me desgarro con No Happy, una plaquette de 15 poemas/tragos. Mucho antes, en 2002, publiqué Pangea, poemario primero que escribí junto a Ariel Center”. Marcus Versus.

Artista multidisciplinar: literatura, artes plásticas, vídeo, artes gráficas, encuadernación, artesanía y maestro de nada. En 1993 auto-edita Tara, bajo el sello, entonces ficticio, Aristas Martínez. Desde 1997 lleva a cabo un diario de campo bajo el epígrafe de Maltratos, donde se alterna la escritura y la ilustración, con dos premisas: la verdad y el blanco y negro, respectivamente. En 2012 llega Supernegro, una novela por entregas, realizada para el fanzine El Casco. Cisco Bella bestia. Presentan Irene X y Carlos Salem.

Jueves 26 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. 19.00 h.

CINE

#Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA

Este año el certamen continúa con su ya tradicional reconocimiento a los grandes del género con la celebración de un homenaje especial a una película que marcó un antes y un después en el cine de terror. La celebración del 35 aniversario del estreno de Un Hombre Lobo Americano en Londres en nuestro país, con la entrega del premio Maestros del Fantástico a su director, John Landis, que estará en el Festival y mantendrá además un encuentro con la prensa y el público durante el certamen.

Otro de los homenajeados este año no podrá asistir. Y es que NOCTURNA 2016 quiere homenajear en su 105 cumpleaños, al que posiblemente haya sido el actor más carismático e importante que ha dado el género  y que desde este año prestará su nombre al premio al mejor actor: Vincent Price. Su hija Victoria Price visitará el festival para contar anécdotas y curiosidades de su padre y presentar el homenaje que se llevará a cabo en el festival con una de sus más conocidas películas.

Este año las actividades paralelas del festival se realizarán en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Del 23 al 29 de mayo. www.nocturnafilmfestival.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.