01.07.2016

Lo mejor de Madrid (del 1 de julio al 6 de julio)

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La banda de Chicago, Wilco.

La banda de Chicago, Wilco.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

#Veranos de la Villa

Este año el festival se reparte por todos los distritos de Madrid. Decenas de actividades ocuparán hasta el último rincón. Música, danza, circo, teatro, cometas, rugby, fuegos artificiales… El primer día se abre con un concierto de Los Enemigos. Tras 10 años separados, volvieron a los escenarios en 2012 lanzando un nuevo disco, Vida inteligente. Con él retomaban el camino del rock duro y poderoso.

Viernes 1 de julio. Auditorio Pilar García Peña. Carretera de Canillas, 4. Metro Pinar del Rey.

Torneo de Rugby Seven Veranos de la Villa. Ocho equipos, doce partidos de fase de grupo, cuatro semifinales y cuatro finales.

Sábado 2 de julio. Campo de Rugby Juan Pablo II. Av. Piceas, 13. Metro Canillejas.

Cabaret Flotante. Fiesta popular en la que Pía Tedesco y Raúl Márquez convocan a bandas de música para actuar en las barcas del Lago de la Casa de Campo.

Domingo 3 de julio. Lago Casa de Campo. Pº Embarcadero. Metro Puerta del Ángel y Lago.

Suites Dancées. El clavecista Cristophe Rousset y el bailarín Alban Richard interpretarán un recital de suites del repertorio para clave de los siglos XVII y XVIII.

Lunes 4 de julio. Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna. Metro El Capricho.

Grupo acrobático de Tánger. Essai de cirque. Doce actores-acróbatas-cantantes más músicos invitados, que llevan años tendiendo puentes entre la tradición acrobática marroquí y el nuevo circo de influencia francesa.

Martes 5 de julio. Auditorio Jardines Bajos Puente de Segovia. 19.00, 20.00. 21.00 y 22.30 h.

Poesía o Barbarie. Encuentro en el que escritores leerán sus propios poemas. Marwan, David Martínez Álvarez, Rayden, Carlos Salem.

Miércoles 6 de julio. Cuesta Moyano. Metro Atocha. 20.00 h.

Kiosquorama. Festival de músicas actuales en los kioscos de los parques. Intervienen los franceses Samifati y Shlomo.

Miércoles 6 de julio. Kiosco del Parque del Retiro. 22.00 h. Más información en www.veranosdelavilla.com

#Noches de Ramadán

A este festival de miradas abiertas organizado por el Ayuntamiento de Madrid aún le quedan varios días de interesantes propuestas:

Viernes 1 de julio. Coloquio sobre el dibujo como lugar de encuentro con el mundo árabe (Escuelas Pías, 19.00 h). Concierto de Haoussa, el grupo más original de la escena alternativa marroquí (Parque Casino de la Reina, 22.00 h).

Sábado 2 de julio: Homenaje a la escritora Fátima Mernissi, recientemente fallecida (Librería Contrabandos, Amparo 76, 20.00 h). Concierto de La Banda Morisca, sonidos de herencia andalusí (Parque Casino de la Reina, 22.00 h).

Domingo 3 de julio: Danza con Moresca Ensemble, simbólico baile de máscaras (Casa del Reloj, Arganzuela, 19.00 h).

Martes 5 de julio: Circo: Doce actores-acróbatas-cantantes, más músicos invitados, que llevan más de diez años tendiendo puentes entre la tradición acrobática marroquí (transmitida familiarmente de generación en generación, inicialmente asociada a la mística sufí y ahora en vías de extinción) y el nuevo circo de influencia francesa (Puente de Segovia, orilla Oeste, Latina, de 19.00 a 23.00 h).

Qué sabes tú de mis tristezas.

Qué sabes tú de mis tristezas.

TEATRO

#¿Qué sabes tú de mis tristezas?

“El monólogo está basado en la palabra. En varias palabras por una misma persona sin que otro personaje la interrumpa. Es más propio del teatro… Y es un arma rotunda, contundente, pero arriesgada, porque no admite mentiras. En el monólogo importan tanto las palabras como el silencio, la boca como los ojos. Y es privilegio exclusivo de los grandes actores. Yo integraría en el terreno del monologuista al narrador oral, al charlatán de feria, al político que da su discurso, a todo tipo de portavoces, a los pregoneros. Al que reza. Al abuelo que con chimenea o sin ella le cuenta a sus nietos aventuras llenas de peligro que él mismo ha vivido”. Pedro Almodóvar.

Es la historia de dos hermanas, María José y Ana Belén, que son de un pequeño pueblo llamado Las Camachas. Ellas comparten raíces, las mismas que las separaron. ¿Cómo reencontrarse con aquellos que has amado a pesar del odio? ¿Es el tiempo una cura para el alma? ¿Es posible el perdón a pesar de las heridas?

Inspirada en textos de Roy Galán. Dirección: Pedro Ayose y Paula Amor. Actrices: Ana Rujas, Ariadne Serrano. Dramaturgia: Ariadne Serrano y Roy Galán. Asesor: José Martret.

Sábado 2 de Julio (21.30h) y domingo 3 de Julio (20.00 h). La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48.

#40 años de paz

¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 años de paz.

“Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena meseta castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los miembros de una familia toman el sol, se adormecen. En mitad del jardín hay una enorme piscina, abandonada, vacía. Poco a poco, bajo el calor seco de la tarde, uno de los personajes toma la voz: comienza a contar la historia de otro de los personajes. Nos habla de esta casa, del pasado. La historia se pone
 en pie. Después se cuenta otra, y otra más. Las distintas ficciones/historias se representan en la piscina. La piscina es un hueco, un agujero negro, un escenario dentro del escenario. Después de cada una volvemos al jardín, a soñar nuevas historias.

40 años de paz pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Los personajes: la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un general franquista que murió ahogado en la piscina. Asistimos a las historias de los hijos del General. Tres historias: La herencia recibida, 
La tercera vía, El regreso del General. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. La obra pretende, con solo cuatro actores, representar infinidad de espacios y personajes. Contando con la imaginación del espectador y, sobre todo, con la palabra. “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges.

Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta”. Pablo Remón.

Texto y dirección: Pablo Remón. Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Ayudante de dirección: Raquel Alarcón.

Días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

 

ARTE

#Jürgen Schadeberg. La memoria visual de la vida. Retrospectiva

Una retrospectiva que recoge más de 65 años de producción de uno de los fotógrafos más emblemáticos del panorama cultural de las últimas décadas. La Sudáfrica del apartheid, el Berlín de la posguerra ocupado por los aliados y la construcción del muro son algunos de los hitos que recoge la cámara de Schadeberg y que se reúnen en esta muestra de Jürgen Schadeberg (Alemania, 1931), uno de los fotógrafos más emblemáticos del panorama cultural alemán y mundial de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Tras emigrar, en 1950, a Sudáfrica, Schadeberg retrató la lucha por la abolición del apartheid, y con su cámara observa hasta hoy la vida de la población sudafricana. Con el entonces desconocido abogado Nelson Mandela entabló una amistad que duraría hasta la muerte del primero, a quien retrató en numerosas ocasiones. En sus múltiples viajes ha sido testigo activo de una realidad repleta de contrastes y desigualdades. Plasmó de forma excepcional el Berlín de la posguerra, desde la cons­trucción del muro hasta las consecuencias de la reunificación de la capital alemana. En 1964, Schadeberg se trasladó a Gran Bretaña, donde trabajó como fotoperiodista, profesor y comisario de exposiciones. Antes de volver a Sudáfrica, en 1985, vivió en España, Francia y Estados Unidos. Las fotografías de este periodo combinan magistral­mente imágenes abstractas con escenas cotidianas y de denuncia social.

Imágenes expuestas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en el antiguo convento de Santa María la Rica, hasta el 15 de septiembre. Y otra treintena de fotos en la galería Blanca Berlín (Limón, 28, hasta el 30 de julio).

Los enemigos

Los enemigos

MÚSICA

Noches del Botánico

#Juntémonos con Bowie

Músicos españoles rendirán homenaje a Bowie. Eva Amaral, Iván Ferreiro, Xoel López, Zahara, Pucho de Vetusta Morla, Anni B Sweet, Shuarma, Joana Serrat, Maika Makovski, Juan Alberto de Niños Mutantes o Julio de la Rosa compartirán escenario con personalidades como el director musical y músico de estudio de Bowie, Henry Hey, el productor y multiinstrumentalista Mark Plati o el cantante y también multiinstrumentalista Everett Bradley. Juntémonos con Bowie traerá 21 de los temas más representativos del artista para homenajear al británico en un espectáculo único.

Viernes 1 de julio. 21.30 h. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av Complutense, s/n. www.nochesdelbotánico.com

#Wilco

Jeff Tweedy, Nels Cline y compañía vienen a presentar su último disco Star Wars. Lanzado en julio de 2015, Wilco distribuyó este LP a través de su página web. Además de recuperar lo mejor de su particular guerra de las galaxias, el sexteto de Chicago promete no olvidarse de Jesus etc., You and I y el resto de canciones que conforman su impecable (y aquí el adjetivo no es casual) discografía.

Sábado 2 de julio. 22.00 h. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av Complutense, s/n.

#Toquinho & Maria Creuza

Martes 5 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av Complutense, s/n. 21.30 h

#Festival Cultura Inquieta

Por séptimo año consecutivo, vuelve el festival a Getafe con 13 jornadas de música donde prima la diversidad. Desde el 30 de junio con el concierto de apertura de Fermín Muguruza y hasta el 22 de julio que cierra Carlinhos Brown con su fiesta brasileña, por el escenario pasarán artistas tan diversos como Tomatito, India Martínez, Chambao, Aurora & The Betrayers, Pink Tones, Ara Malikian, Guadalupe Plata, Fundación Tony Manero, Barón Rojo, Nik West y Muchachito, entre otros.

Música para todos los gustos y edades. Funk, soul, blues, flamenco, rock, heavy, hip-hop, clásica fusionada o samba podrán escucharse a lo largo de cuatro semanas. Además, en esta edición se crea un festival dentro de otro: el Carpe Diem, un encuentro con músicos como Natos y Waor, Los Chikos del Maíz, Suite Soprano, Arce, Foyone, Dellafuente & Maka, Ayax y Prok. Los viejos rockeros también tienen su espacio y su día. Barón Rojo, Saratoga y Ñu llenarán el polideportivo de sonidos cañeros y grandes recuerdos. El soul y el power-blues tendrán su noche temática dentro de la Jornada Hendrik’s Gin encabezada por la norteamericana Nik West y en la consolidada Jornada AIE del Cultura Inquieta subirán al escenario Guadalupe Plata y Julián Maeso, además del ganador del concurso de bandas de Fender Club.

Espacio Mercado: Y si las noches son para bailar, durante el día, el festival convierte el reciente restaurado Espacio Mercado (plaza de la Constitución) en un punto de encuentro, un centro de arte, moda, tecnología, música y literatura. El artista puertorriqueño SEN2, todo un referente de arte callejero, llegará desde Nueva York para mostrar su obra y realizar una intervención urbana a gran escala. El acceso es gratuito a excepción de las charlas y talleres ( 5 €, con regalo incluido).

El festival estrena recinto y se traslada a las pistas del céntrico Polideportivo San Isidro de Getafe (calle Toledo s/n), conectado con Madrid capital y resto de los municipios periféricos a través de autobús, Cercanías Renfe (Getafe Centro) y Metrosur (Alonso de Mendoza).

Información en www. festival.culturainquieta.com

Andrés Calamaro. Viernes 1 de julio. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

Scorpions. Domingo 3 de julio. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 19.00 h.

The Real Kids. Lunes 4 de julio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

CINE

Ciclo de cine participativo: Voces del barrio

#Las oportunidades de los jóvenes en Usera. Varios directores.

Un grupo de jóvenes se reúne en un curso de audiovisuales. El objetivo es su activación formativa y laboral, investigando, creando y elaborando un documental del distrito de Usera en el cual viven su día a día. Trabajado a lo largo de nueve meses y con una metodología básicamente inductiva, se han ido gestando estos aprendizajes diversos, y este documento gráfico marca el final del proceso. En él, los y las jóvenes participantes muestran sus oportunidades y limitaciones dentro del distrito de Usera y se plantean si el futuro les pertenece o no.

Equipo: Carlota Wagner, Franklin Bidó, Raúl Puerta, Jesús Manzano, Manuel Nieto como participantes/alumnos. Antonio Merchán, Yi Ching, Antonio Luengo, Juan Oyono, Universitarios APS y gente de Usera como entrevistados.

Empieza lo malo

El equipo artístico, formado por jóvenes entre 14 y 19 años, realiza este corto para reivindicar lo que supone vivir y superar el acoso escolar y cyberacoso. En un taller de 4 meses han realizado todas las fases de un proyecto audiovisual, desde la creación de una productora, realización de un cortometraje hasta la proyección en una sala. Desde Orientación Vocacional, el cine ha resultado ser un medio idóneo para conocer las actitudes, conocimientos y habilidades sociales y personales que ayudan a elegir una profesión verdaderamente vocacional entreviendo sus valores más profundos.

Participantes: Sana Mendes, Alejandra Cobos, Laura Chinchón, Carla Fernández, Adrián Segovia, Miriam Djerroud, Claudia Del Río, Irene Santiago, Raúl Monge, Lucía González, Carmen Martín, Rubén Olea, Juan Gallego y Mohamed Gheziel.

Los niños y niñas también viven la crisis

“Los niños y las niñas también viven la crisis, y no sólo en sus casas, sino también en su barrio. En el Barrio de las Adelfas, en el Distrito Retiro de Madrid, un grupo de niños y niñas quieren mostrarnos su visión del mundo y de la vida y sus dificultades”.

Participantes: Ricardo López Mansilla, Gonzalo Lara González, Irune de Miguel Isasmendy, Alnna Altmann Hoyoa, Héctor Cuervo Mateos, Hugo Gambín Cantera, Guille Gambín Cantera, Ana Merino Gómez, Óscar Merino Gómez y Guillermo Agrelo García.

Jueves 30 de junio. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

#Ciudades Reveladas

Muestra Internacional de Cine y Ciudad cuyo objetivo es generar un espacio de exhibición audiovisual que articula múltiples miradas y representaciones en torno al espacio urbano. Hacer foco en su arquitectura, en sus expresiones culturales, en las luchas de sus movimientos sociales y en las disputas y conflictos que su propia configuración territorial produce, puede habilitar nuevos interrogantes y aportes para pensar su transformación. En esta oportunidad, Ciudades Reveladas se presenta en Madrid de la mano de Contested Cities para compartir una selección de documentales latinoamericanos que abordan diversos fenómenos urbanos.

En el marco del Congreso Internacional Contested Cities, Ciudades Reveladas contará con dos funciones diarias en la Cineteca de Matadero, Centro de Creación Contemporánea.

Del 4 al 7 de julio. Cineteca. Plaza Legazpi, 8.

#Cine y poesía

Desde sus orígenes, bajo la influencia del teatro y del ilusionismo, el cine ha establecido relaciones estrechas con las artes que le han precedido. Sin embargo, el vínculo con la esencia de la palabra se demoró 30 años debido a la inexistencia de cine sonoro.

La poesía, no obstante, ha empapado la realidad fílmica, tanto a través del estilo en la obra de cineastas especialmente dotados, como por la cercanía de inquietudes intelectuales en algunos de los poetas más arriesgados del siglo. El magisterio moral de Machado sigue transmitiéndose a nuevas generaciones, como acredita Los mundos sutiles de Eduardo Chapero-Jackson, y la sensibilidad hacia el peso de la experiencia vital, que abrió una de las dos líneas de trabajo poético más importantes de la postguerra, está presente en el biopic filmado por Manuel Rodríguez y Marié Pereira, Las vivencias poéticas de Francisco Brines. En relación a la actualidad de la poesía, esa forma del Arte en perpetua crisis desde hace casi tres milenios, figuras como Luis García Montero representan de forma prístina sus paradigmas, algo expuesto por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega en Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero.

La poesía escrita por mujeres atrae regularmente la atención no solo de lectores, sino del ámbito audiovisual, donde ha encontrado un espacio para su investigación y reivindicación, tanto de figuras minusvaloradas del pasado –como nos narra David Baute en Ella(s). Mercedes Pinto–, como de la perspectiva misma del hecho poético femenino, apreciable en Se dice poeta. Una mirada de género al panorama poético contemporáneo, dirigida por Sofía Castañón.

Del 29 de junio a 3 de julio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

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