08.07.2016

Lo mejor de Madrid (del 7 al 13 de julio)

Menéalo
El músico Quique González.

El músico Quique González.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

FRINJE 16

#Formas de olvidar / ATLAS

Formas de olvidar es un viaje a través de lugares y espacios que, en los últimos años, han desaparecido del distrito Centro de Madrid transformándose en otros espacios. Se trata, pues, de un recorrido escénico que aspira a recuperar la memoria de aquellos lugares que construyen un barrio para reconocer y así lograr comprender nuestro presente.

Formas de olvidar es una propuesta de ATLAS, infraestructura de investigación y creación cuyos agentes sociales y culturales (vecinas, escritoras, arquitectas, cinematógrafas, escenógrafas, sociólogas, cuidadoras, amigas, etc…) varían según los contextos y situaciones a los que se enfrentan.

Días 7 y 8 de julio. Metro La Latina. Salida calle Toledo y Cava Alta. 20.30 h.

#Testigo de las ruinas / Mapa Teatro

Este proyecto condensa nuestra experiencia como testigos de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Bogotá en el umbral de los dos milenios. A través de la mirada de la última habitante de El Cartucho, Juana Ramírez, que realiza en escena la misma acción de sus últimos años en el barrio (preparar arepas y chocolate), asistimos a la ceremonia de despedida de un episodio importante en la vida de la ciudad. Este acto de despedida constituye, sin embargo, un acto de resistencia frente al olvido y la desaparición de la huella.

Dirección: Heidi Abderhalden, Rolf Abderhalden. Dramaturgia: Heide Abderhalden.

Días 8 y 9 de julio. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10. 21.30 h.

#Tres días sin Charlie / Nuevenovenos

Esta obra recorre los tres días que duró la cadena de atentados iniciada con el asalto al semanario francés Charlie Hebdo, narrados desde las reacciones y comentarios que dichos ataques provocaron en la ciudadanía a través de las redes sociales. Tres días sin Charlie es una crónica teatral que plantea una serie de preguntas: ¿Qué uso hacemos de la libertad de expresión? ¿Hasta qué punto la inmediatez de las nuevas tecnologías impide la reflexión? ¿Qué retrato como sociedad dibujan esas reacciones que vertemos en Internet?

Nuevenovenos es un colectivo fundado en 2012 y formado por Eva Redondo, Daniel Ramírez, Marcos Vilariño, QY Bazo y Carmen Soler.

Dirección: Juanma Romero Gárriz. Texto: QY Bazo. Reparto: Sofian Elbenaissati, Eva Redondo, Pedro Ángel Roca, Carmen Soler, Somaya Taoufiki.

Jueves 7 de julio. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10.  21.30 h.

#Wasted / Íntims Produccions

Edu, Carlota y Dani han quedado en el árbol de Toni. Hoy hace diez años que murió. Diez años sin su mejor amigo. Diez años sin la cuarta pieza del puzzle que los unía. Entre cervezas y porros surgen los recuerdos. ¿Cómo era Toni? ¿Qué quería ser? ¿Qué quería hacer? ¿Y ellos? ¿Qué querían hacer cuando tenían 15 años? El tiempo borra muchas cosas.

Íntims Produccions es una compañía nacida en 2012 que propone un teatro cercano, que rompa las barreras entre la escena y el público.

Dirección: Iván Morales. Adaptación: Iván Morales e Íntims Produccions. Reparto: Oriol Esquerda, Sandra Pujol, Xavier Teixidó.

Días 7 y 8 de julio. Plató Cineteca. Pº Chopera, 10. 20.30 h.

#Homo Ridens_Madrid / Teatro Sotterraneo

Homo ridens indaga en los límites de la risa y sus mecanismos. El montaje investiga la actitud humana de la risa midiendo sus límites y complejidades ante determinados estímulos del público. La risa nos hace renunciar a la respiración y puede convertirse en una parte agresiva de nosotros mismos que nos haga rechinar los dientes. La risa es el poder del entretenimiento, pero también la revuelta del pueblo. La risa es conciencia de uno mismo.

Teatro Sotterraneo es un colectivo de experimentación activo en el campo de la performance que nace en Florencia en 2005.

Creación Colectiva: Teatro Sotterraneo. Dramaturgia: Daniele Villa. Reparto:
Daniele Bonaiuti, Sara Bonaventura, Claudio Cirri, Filippo Paolasini.

Días 9 y 10 de julio. Plató Cineteca. Pº Chopera, 10. 20.30 h.

Apocalypse Uploaded.

Apocalypse Uploaded.

#Apocalypse Uploaded / LAminimAL

Y al final… el mundo estalla. De los humanos solo sobreviven sus identidades virtuales, es decir, sus avatares, sombras de las personas que fueron en su vida anterior. Ante esta perspectiva, ¿qué queda del yo y del nosotros? En nuestra distopía, los restos de una memoria rota y fragmentada configuran la realidad de un grupo de personas que reconstruyen su identidad a través de los recuerdos. El trabajo gravita en torno a la siguiente cuestión: ¿cuánto hay de imaginación en los relatos que conforman nuestras identidades?

Nacida en 2010, la compañía dirigida por Daniela de Vecchi ha trabajado siempre en la búsqueda de un lenguaje propio.
Dirección: Daniela de Vecchi. Dramaturgia: Albert Pijuan.

Días 12 y 13 de julio. Naves del Español. Matadero. 20.30 h.

Más información sobre FRINJE 16: www.frinjemadrid.com

#Trabajos de amor perdidos

Es uno de los textos que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia 1595. Una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador. El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.

Dirección: Tim Hoare y Rodrigo Arribas. Adaptación: José Padilla. Reparto: Javier Collado, Montse Díez, Jesús Fuente, Alicia Garau, Jorge Gurpegui, Julio Hidalgo, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Sergio Moral, Raquel Nogueira, José Luis Patiño, Lucía Quintana, Pablo Vázquez.

Hasta el 11 de septiembre. Teatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20.

#Fuga Mundi

En la España del Siglo de oro en el que florecen las artes de Velázquez, Alonso Cano, Martínez Montañés, el teatro de Lope de Vega, Tirso y Calderón y la literatura de Quevedo y Cervantes, también la España del Concilio de Trento y la paz con los flamencos con la consiguiente humillación católica que requería acciones compensatorias como la expulsión de los moriscos para ofrecer una imagen menos impura del catolicismo y una respuesta inquisidora ante unas amenazas injustificadas y que nos recuerdan hechos muy recientes en nuestra Europa actual. En aquella España, una escultora acreditada por su imaginería religiosa, es perseguida por la Inquisición por usar como modelo a una morisca para figuras de la Virgen. Sus antiguas protectoras la ocultan en un monasterio de clausura, y durante su retiro obligado establecerá una compleja relación con una misteriosa novicia que destapará la compleja relación de la artista con su obra y dejará fluir sus temores y deseos más íntimos como artista y mujer de aquella época.

Dirección: Juan Pastor. Reparto: María Pastor, Chusa Barbero, María Álvarez y Anaïs Bleda.

Hasta el 17 de julio. Sala La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

#Tragicomedia llamada Nao d’amores

“En el año 2001 creábamos un equipo artístico estable con sede en Segovia, que se dedicaría a la investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco. No había mejor homenaje a este período dramático, que bautizarnos con el título de una de las mejores obras de Gil Vicente, el dramaturgo más deslumbrante del Renacimiento peninsular: Nao d’amores. Era una verdadera declaración de principios, y al mismo tiempo una metáfora en torno a lo que supone el apasionante devenir de una compañía teatral”, cuenta Ana Zamora, directora artística de Nao d’amores. “Nuestra Nao d’amores ha navegado por medio mundo, pero para nosotros Portugal, país al que llegamos hace más de una década apadrinados por Luis Miguel Cintra, maestro y compañero de aventuras, ha sido siempre un puerto seguro. Para celebrar en este 2016 nuestro 15º aniversario, hemos decidido abordar un nuevo proyecto bilingüe, en esta ocasión en coproducción con la Compañía de Teatro de Almada, que supone un cierre de ciclo a través de la vuelta a nuestros propios orígenes”.

Publicada por primera vez en 1562, la Tragicomedia chamada Nao d’amores se había representado a finales del mes de enero de 1527 en el Paço da Ribeira, celebrando el regreso a Lisboa de los reyes portugueses Joao III y Catalina de Austria tras una ausencia de casi dos años debido a una epidemia de peste. Se trata de un texto alegórico que se construye a través de una secuencia de escenas análogas de cuya evolución está ausente un enredo central.

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora. Reparto: Sergio Adillo, Estêvão Antunes, Luis Lima Barreto, Moisés Maroto, Catarina Melo, Filipa Meneses, Silvio Vieira. Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro. Asesor de verso: Vicente Fuentes.

Días 8 y 9 de julio. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 9. 20.00 h.

Hiroshi Sugimoto.

Hiroshi Sugimoto.

ARTE

#Hiroshi Sugimoto. Black Box

Se trata de una muestra que propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas. La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista: la primera de ellas, Theaters, iniciada en 1976 y aún en desarrollo por el artista, agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección en las salas de un largometraje completo, un procedimiento simple pero radical con el que la longitud de la mencionada proyección está determina el tiempo de exposición de la cámara. El sorprendente resultado es una pantalla en blanco.

Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso): las imágenes, que están tomadas sin cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos.

La tercera sección de la muestra se consagra a Dioramas (1976-2012), formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

En Portraits [Retratos] (1994-1999) se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como  Lenin o el papa Juan Pablo II.

La última sección, Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso), recoge fotografías de paisajes originales de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Sugimoto es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo este último en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Hasta el 25 de septiembre. Fundación Mapfre. Recoletos, 23.

MÚSICA

José Luis Perales. Viernes 8 de julio. Teatro Real. Plaza Isabel II.

Omara Portuondo y Diego el Cigala. Viernes 8 de julio. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 20.00 h.

Patti Smith. Viernes 8 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av. Complutense. 20.00 h.

Tontxu. Viernes 8 de julio. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

Quique González. Días 9 y 10 de julio. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.30 h.

Benjamin Clementine. Lunes 11 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av. Complutense. 22.00 h.

Egon Soda. Martes 12 de julio. Centro Conde Duque. Conde Duque, 9. 20.00 h.

Iron Maden. Miércoles 13 de julio. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 21.00 h.

VII Festival de Música Ciudad Raqueta

Deporte, música y solidaridad definen a este festival de música que acoge desde hace siete ediciones a grupos y estrellas ya consagradas, y que en su edición de 2016 cuenta con Hombres G, Los Secretos, Nacha Pop, Modestia Aparte y Danza Invisible.

Gracias a estos conciertos se pueden llevar a cabo los proyectos de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, realizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas y ayudar a a los más necesitados gracias a Avanza ONG.

Viernes 8 de julio. Ciudad de la Raqueta. Montecarmelo. 20.30 h.

CINE

#Masterclass con Julie Delpy

Con motivo del estreno en España el próximo 22 de julio de LOLO, su última película como directora, guionista y protagonista, tendremos la ocasión de charlar con Julie Delpy sobre su filmografía y la importancia de la comedia en ella.

Martes 12 de julio. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 18.00 h. Pases gratuitos hasta completar aforo.

#Ellas son Cine

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, la Fundación tiene en marcha en estos momentos más de veinte proyectos en educación, salud o desarrollo económico en una quincena de países africanos. Pero Mujeres por África es también consciente del papel trascendental que el mundo del audiovisual y del cine desempeña en la transformación de las sociedades. De ahí la muestra Ellas son Cine, dedicada a mostrar películas recientes de directoras africanas.

En esta cuarta edición se presenta como novedad, además de cuatro filmes en riguroso estreno en España, una selección de documentales que demuestran la vitalidad, el compromiso y el buen hacer cinematográfico de las mujeres directoras africanas de hoy.

Más información Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

LIBROS

#Alfa, Beta, Bronson, de Ramón Rodríguez y José Ramón Grela

Alfa, Beta, Bronson es una historia que firma Ramón Rodríguez, más conocido al micrófono como The New Raemon, además guionista de cómics como Ausencias, entre otras muchas cosas. A los lápices cuenta con un aliado novel: José Ramón Grela, que con este cómic se estrena en el formato largo tras curtirse en la ilustración, el cartelismo y el formato de tira. La historia narra el retrato de un freak que ha dejado pasar muchos trenes, además de una novela gráfica generacional llena de referencias y menciones que pulsan la tecla del cine, música y cómic. Presentación del cómic con los autores y Fernando Porres

Lunes 11 de julio. Fnac Callao. 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.