09.06.2016

Lo mejor de Madrid (del 9 al 15 de junio)

Menéalo
Amaral por

Amaral por Juan Pérez Fajardo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

PHOTOESPAÑA

#All Access. Juan Pérez-Fajardo.

Una exposición fotográfica que recoge algunas de las mejores instantáneas de este artista, tomadas a lo largo de los años durante la realización de su trabajo como fotógrafo profesional para distintos medios de comunicación musical, promotoras de conciertos o famosas firmas de instrumentos musicales. All Access, haciendo gala de su significado (acceso libre a todas las áreas), reúne, tanto en blanco y negro como en color, una veintena de retratos de estrellas consagradas del panorama musical nacional como Amaral, Bunbury y Pablo Alborán, e internacional, como Mick Jagger, Iggy Pop y Kiss, así como distintas bandas y músicos de la escena más underground. Tras una larga trayectoria y de un amplísimo currículum de colaboraciones y encargos, el archivo de Juan Pérez-Fajardo se compone de retratos en miles de conciertos, posados en camerinos y backstages con los nombres más importantes, como Carlos Santana, Steve Van Zandt y Wanda Jackson, un trato directo con las estrellas que sólo unos pocos elegidos tienen. Pérez-Fajardo es testigo de la historia reciente de la música en nuestro país, y su obra el vehículo necesario para contarla.

Hasta el 30 de julio. La Fiambrera. Pez, 7.

#A contracorriente. Juana Biarnés

Una muestra que descubre el legado desconocido de la que fue la primera fotoperiodista española. Una mujer valiente que se hizo un hueco en un mundo de hombres y capturó con su cámara el espíritu de una época. Muy pocos conocen su nombre. Sin embargo, su legado fotográfico es el testimonio en primera persona de una etapa clave del siglo xx: la crónica gráfica y social del franquis­mo y de los inicios de una nueva democracia. Juana Biarnés (Terrasa, 1935) es considerada la primera fotoperiodista de España. Fue la mujer que supo colarse en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica y cuya cámara retrató a los grandes personajes que marcaron la historia de los 60 y los 70: Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells o Roman Polanski, entre otros muchos. Así es como se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que destilan proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir la foto, la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente.

Hasta el 31 de julio. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón.

#Muchismo. Cristina de Middel

Una aproximación al trabajo de la fotógrafa alicantina a través de algunas de sus series más reconocidas. Las composiciones de la serie Muchismo se construyen a partir de combinaciones y copias de todo el inventario de la prolífica artista, que pone en cuestión la producción y repetición de copias fotográficas. Cristina de Middel (Alicante, 1975) publicó en 2012 su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. En esta exposición, la artista tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos años han dado de sí respecto a la producción y repetición de copias fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y el coleccionismo. Las imágenes de la serie Muchismo son todas las copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Con esas fotografías contó sus historias, y ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas y las redescubre.

Hasta el 31 de julio. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón.

La villana de Getafe.

La villana de Getafe.

TEATRO

#Battlefield (Campo de batalla)

 El espectáculo que Peter Brook ha adaptado y dirigido al alimón junto a su colaboradora artística de las últimas décadas, Marie-Hélène Estienne, está basado en el libro ancestral indio el Mahabharata y en la obra escrita por Jean-Claude Carrière. Revisitan así el gran relato épico 30 años después de la legendaria producción que Brook puso en pie en 1985 y que supuso una auténtica revolución teatral a nivel mundial.

El argumento central de la historia muestra cómo la devastación de la guerra está destruyendo a la familia Bharata. El nuevo rey debe desentrañar un misterio: cómo puede vivir consigo mismo ante el reflejo de la masacre que él mismo ha causado. Como un inmenso lienzo en miniatura, este extracto central del antiguo relato que Brook explora de nuevo resulta atemporal y actual, al preguntarse cómo podemos encontrar la paz interior en un mundo desgarrado por los conflictos. Como el propio Brook afirma, el Mahabharata “abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente”. “Durante miles de años, el Mahabharata nos ha mostrado, siempre de forma inesperada, cómo abrir nuestros ojos a lo que demanda la realidad”.  

Intérpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O’Callaghan. Músico: Toshi Tsuchitori

Del 9 al 12 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#La villana de Getafe

La diferencia de clases sociales entre ricos y pobres (cortesanos y campesinos) es la base de la historia de La villana de Getafe, la comedia de Lope de Vega que lleva a cabo la nueva promoción de la Joven Compañía CNTC. Un texto dinámico que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios entre clases sociales y la verdad de los sentimientos: La fuerza de la mujer que es capaz de adoptar actitudes diferentes para demostrar su valentía. La promesa no cumplida y su consecuente dolor. La venganza. El amor (verdadero o no) que encubre el ansia de dinero. Son algunas de las cuestiones que tratamos de actualizar para que afloren los profundos sentimientos (no exentos de humor) dibujados con maestría por Lope de Vega.

En un mundo en el que el dinero mueve las relaciones sociales, el personaje protagonista de la obra recorre un largo camino hasta alcanzar su deseo: pertenecer a  la clase poderosa, sin tener en cuenta el precio que ha de pagar para alcanzar su objetivo, o bien teniéndolo muy en cuenta, ya que no supone problema alguno un final feliz o amargo. Inés quiere algo y va a por ello sin concesiones.

“Inés, perdida en el recuerdo del primer encuentro furtivo con Don Félix, no es capaz de entender por qué se siente así, evocando constantemente aquel instante de amor y pasión que ya no se volverá a repetir y que le impide continuar con normalidad su vida y su trabajo. Lujuria, amor, riqueza y pobreza. Este enfrentamiento ideológico entre estos dos mundos pone de relieve la estatura moral de nuestros personajes. El espacio existente entre los ricos y su falta de integridad personal y los pobres y su deseo de dinero que alimenta toda la función”. Roberto Cerdá.

Autor: Lope de Vega. Director: Roberto Cerdá. Versión: Yolanda Pallín. Reparto: Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Marçal Bayona, Raquel Varela, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, José Fernández, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Miguel Ángel Amor, Loreto Mauleón, Nieves Soria, Marina Mulet, Alfredo Noval, Pablo Béjar, Sergio Otegui, Pepa Pedroche.

Hasta el 12 de junio. Teatro de la Comedia.  Príncipe, 14.

#Amor e información

Es la primera vez que se representa en un escenario español esta pieza de la dramaturga británica Caryl Churchill. El público tiene la oportunidad de vivir una experiencia teatral única: Juan Carlos Corazza y 22 jóvenes actores y actrices del Estudio Corazza para el Actor crean sus personajes y modifican el espectáculo.

Amor e Información, con más de 50 escenas y más de 100 personajes, es un texto que penetra en los rincones más oscuros del odio y en el corazón del amor. El impacto de las nuevas tecnologías, la locura del hombre alienado y la desesperación por el encuentro humano. Un espectáculo donde verdad, ritmo y surrealismo reflejan la corriente vertiginosa de la sociedad ac ual. Cara, cruz y misterio de la información y del amor

Dirección y adaptación: Juan Carlos Corazza. Autor: Caryl Churchill. Reparto: Pilar Arocha , Patricia Barbosa, Carlos Barea, Grace Doniz, Thor Hidalgo, David López, Ana M. Merchante, Elías Merino, Diego Armín Montes, Dani M Brotons, Jose Mut, Gaizka Pasalodos, Rocío Perez, Nathalie Portela, Claudia Ruiz, Zahína Sanchís, Sara Sanz, Juan Carlos Torres, Mario Velasco, Patricia Villalón.

Días 9, 10 y 11 de junio. Conde Duque.  Conde Duque, 11.

#Festival Suma Flamenca

Madrid se convierte en el centro europeo del flamenco presentando al público la actualidad del cante, música y baile con mayor proyección internacional a través de una programación que rompe con lo convencional. Durante tres semanas la Comunidad de Madrid acogerá las más rompedoras e interesantes producciones de flamenco del panorama nacional mediante una completa diversidad de estilos, protagonizados por artistas de reconocida y extensa trayectoria.

15 de junio, 20.30 h: Vicente Amigo. 16 de junio, 20.30 h: Mayte Martín. 17 de junio, 20.30 h: Carmen Linares & El Pele. 18 de junio, 20.30 h: Estrella Morente en concierto. Artista invitado: Rafael Riqueni. 19 de junio, 19.30 h: Farruquito.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

www.madrid.org/sumaflamenca/2016

LIBROS

#Musas, mecenas y amantes, de Victoría Combalía (Elba)

¿Qué tienen en común estas seis mujeres, aparte de haber vivido en un mundo y una época extraordinarios? ¿Qué hay detrás de la imagen sofisticada de Nancy Cunard, del gesto alocado y provocador de Kiki de Montparnasse o de la mirada penetrante de Joyce Mansour? Se las conoce más como acompañantes de los protagonistas masculinos de su tiempo –Man Ray, Max Ernst, Samuel Beckett, André Breton, T.S. Eliot o Jean Cocteau, entre otros– que por sus propias obras. Sin embargo, fueron mucho más que un nombre en un pie de foto. Alentaron y promocionaron a escritores aún desconocidos, impulsaron la obra de artistas emergentes, algunas eran escritoras y pintoras por derecho propio. El relato de sus vidas, apasionadas y apasionantes, que aspiraban a ser obras de arte en sí mismas, nos transporta a un mundo insólito cuyo epicentro era la creación artística.

Acompañan a la autora Vicente Molina Foix, cineasta y escritor, y Clara Pastor, editora de Elba.

Jueves 9 de junio. La Central Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h

#IBERIA INC. Creación de los personajes.

Presentación del libro con la presencia de Rafa Marín (guionista y cocreador), Rafael Fonteriz (dibujante), Carlos Pacheco (cocreador y diseñador de personajes), Pablo Lara (productor multimedia de El Ministerio del Tiempo) y Javier Olivares (guionista de El Ministerio del Tiempo).

Viernes 10 de junio. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Si te rindes, pierdes, de Wishmichu

Firma del libro con el autor y youtuber

Jueves 9 de junio. Fnac de Callao. 19.00 h.

MÚSICA

#Mike Farris + Roseland Rhythm Revue 

Viene a presentar su disco Shine for all people (2015) con el que ganó un Grammy como Mejor Álbum de Raíces Gospel y que marca el final de una era, ya que Mike se encuentra en proceso de composición de nuevo material que, como demostrará en estos conciertos, le devuelven a sonidos más cercanos al rock. Presentará un show eléctrico bautizado como An evening with Mike Farris and The Roseland Rhythm Revue, donde interpretará junto a su banda dos sets diferentes de 70 minutos cada uno, con descanso de 20 minutos entre ellos, haciendo un repaso a su carrera e incluyendo música de sus 3 discos en solitario, con temas en acústico y canciones de sus anteriores bandas.

Viernes 10 de junio. Teatro Barceló. Barceló, 11.

Graham Nash. Jueves 9 de junio. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 20.30 h.

Javiera Mena. Jueves 9 de junio. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.30 h.

Jacobo Serra. Jueves 9 de junio. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

Sticky Boys. Jueves 9 de junio. Barracudas. Brescia, 19. 21.00 h.

Sôber. Viernes 10 de junio. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00 h.

Dominique A. Viernes 10 de junio. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h

Látigos calientes. Viernes 10 de junio. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

Mayor Tom. Viernes 10 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Lole Montoya. Viernes 10 de junio. Café Berlín. Costanilla de los Ángeles, 20. 23.00 h.

5 Seconds of Summer. Sábado 11 de junio. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández, s/n. 21.00 h.

Doble Pletina. Sábado 11 de junio. Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

Hermanos Cubero. Sábado 11 de junio. El Intruso. Augusto Figueroa, 3. 22.00 h.

Eladio y los Seres Queridos. Miércoles 15 de junio. Fotomatón Bar. Plaza Conde de Toreno. 21.30 h.

CINE

#JamesonNotodofilmfest Weekend

La fiesta cinematográfica que por cuarto año consecutivo pone el broche al festival de cortos más popular en Internet, con tres días de proyecciones, coloquios, encuentros, música y shows exclusivos para todos los públicos. Más de 100 horas de programación y más de 50 profesionales invitados de nuestra industria audiovisual que participarán en las diferentes actividades diseñadas, por un lado, para el público en general y, por otro, para los jóvenes creadores a los que acercar al mundo profesional.

El cortometraje, seña de identidad y razón de ser de JamesonNotodofilmfest, será uno de los protagonistas del fin de semana. A las proyecciones en pantalla grande de los cortos nominados de la presente edición, se suman las diferentes selecciones diseñadas por el festival:

Se proyectarán el catálogo de Madrid en Corto 2016 y una selección de los mejores cortos de Kimuak, referentes ambos de la industria del cortometraje a nivel nacional e internacional.

Realidad, ficción y otros cortos del montón ofrecerá una selección de cortometrajes invitados, de estreno reciente, que destacan por su calidad artística y narrativa.

Creadoras El Corte Inglés nos traerá una proyección especial de cortos del festival dirigidos por mujeres, seguida de un coloquio, moderado por Brays Efe, con el objetivo de visibilizar la labor de las directoras.

Más información en www.jamesonnotodofilmfest.com/weekend

#Las mejores películas españolas

La revista Caimán Cuadernos de Cine dedicada a la crítica y el pensamiento cinematográficos, editada desde mayo de 2007 por Caimán Ediciones, y dirigida por Carlos F. Heredero, celebra ahora la aparición de su número 100 con la publicación de un amplio dossier dedicado a la producción nacional. Para conmemorarlo, Fundación SGAE y Caimán CdC programan conjuntamente un ciclo con las Diez Mejores Películas Españolas seleccionadas por los encuestados, y ofrecen, hasta el mes de julio, una exposición que recorre la historia de la revista a través de sus cien portadas, así como diversos materiales que ilustran el itinerario recorrido por la publicación durante sus nueve años de historia.

Jueves, 9 de junio: 18.30 h: El sur, de Víctor Erice (1983). 20.30 h: Arrebato, de Iván Zulueta (1979)

Viernes, 10 de junio: 18.30 h: El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez (1963). 20.30 h: Viridiana, de Luis Buñuel (1961)

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.