10.07.2018

Lori Meyers: “Los veranos, mejor ir a festivales que a pelearse en campos de fútbol”

Menéalo
La banda granadina Lori Meyers.

La banda granadina Lori Meyers.

20 años, 21 canciones es el título del disco con el que la banda granadina Lori Meyers celebra sus dos décadas dentro de la industria de la música. Antonio López y Alfredo Núñez, dos de sus tres miembros fundadores, se han reunido con ‘El Asombrario’ para charlar sobre la música en estos últimos 20 años en España.

Con seis discos de larga duración a sus espaldas y unos directos magníficos y demandados por el público consumidor de música y festivales, puede decirse que los chicos de Lori Meyers son un referente en la escena independiente y alternativa española. La banda cumple 20 años de trayectoria y lo celebra con el lanzamiento de un doble cd en el que se recopilan algunas de sus mejores canciones, maquetas, inéditos, como 70, y rarezas. Todo acompañado por un libreto de 44 páginas con fotos históricas nunca vistas de la banda y los textos de 21 de sus amigos -como Dani Rovira, Chino de Supersubmarina y el periodista Jon Sistiaga- que explican, desde un lugar sentimental, qué han significado las canciones de Lori Meyers en sus vidas.

López y Núñez se sientan en un céntrico hotel de Madrid para hablar sobre estos 20 años; sobre el pasado, presente y futuro de la música en España.

‘20 años, 21 canciones’ no es un disco de grandes éxitos al uso. ¿Cómo fue el proceso de elección de canciones?

Alfredo Núñez: El disco está confeccionado a través de los personajes que han escrito sobre las canciones. Esos 21 escritores han sido los que, con algo de ayuda por nuestra parte para que hubiera temas de todos los discos y no se repitieran, han seleccionado las canciones. Ellos han escrito sobre la canción que han querido y la han contado bajo su experiencia, por eso creemos que este no es un disco de grandes éxitos. Si te fijas, faltan singles de algunos discos, pero creíamos que era mucho más gustoso sacar recopilatorio de esta forma para celebrar nuestros 20 años. Somos un grupo de canciones más allá de los éxitos. Al final creemos que esas canciones se han convertido en algo personal para mucha gente. Son canciones con las que han tenido algunas experiencias.

¿Y cómo habéis seleccionado a esos 21 escritores?

Antonio López (Noni): Eso sí fue algo más complicado. Durante estos 20 años hemos conocido a mucha gente del gremio y de fuera del gremio también. Tenemos muchos amigos músicos, productores, actores, escritores, periodistas. Podíamos haber llamado a muchos más de los que están ahí escribiendo y en ese sentido ha sido difícil. No queríamos que fueran solo músicos o cantantes, por ejemplo, sino que hubiera una buena mezcla.

Alfredo Núñez: Rescatar el material gráfico fue mucho más fácil. El padre de Alejandro, Paco Méndez, ha ido guardando en carpetas fotos hechas desde 1999, cada una con su fecha y un pie de foto de dónde y cómo fueron tomadas las imágenes. También ha guardado casi todos los carteles de los conciertos, por ejemplo. Así que cogimos toda esa información y seleccionamos. En las fotografías nos hemos centrado más en la etapa anterior a nuestro disco Viaje de estudios. Ese material inédito es el que hemos intentado recalcar sobre todo.

En estas dos décadas, ¿que creéis que ha mejorado y qué ha empeorado en la música en España?

AN: Si algo está peor es la industria. Las ventas han caído como nadie podía imaginarse. El disco de oro está en 20.000 copias y antes eran 80.000 o así, una barbaridad. Creo que en esa parte se ha perdido mucho. Y la forma de escuchar ha variado mucho. Antes te comprabas un disco y te daba para estudiártelo casi canción por canción. Eso ahora ya no pasa.

Noni: Ahora se escucha más rápido, tenemos más información, más plataformas y un acceso casi ilimitado e inmediato a infinidad de música. Ahora la gente se confecciona playlists. Para nosotros es peor, porque cuando compones un disco lo que quieres es que todas las canciones sean escuchadas y no solo el single. Otros artistas -que son más producto-, por ejemplo, solo se preocupan por elegir un buen tema pegadizo y el resto lo completan con relleno… Mira, hasta nosotros mismos nos hemos planteado últimamente si hacer ya discos largos, porque luego en el directo no vas a poder tocar tampoco todas las canciones, porque en los festivales, en conciertos de 60 minutos dinámicos, la gente quiere escuchar los éxitos y todo no cabe. Y en los teléfonos, por ejemplo, ¿tú crees que la gente llega a los temas que están mas abajo?, ¿a los cortes números 10, 11 o 12? Pues no. La mayoría de la gente ahí no llega. Lo habitual es que se queden en lo que la plataforma de turno les ofrece como recomendable.

AN: Pero en la música han pasado cosas buenas también. Internet ofreció plataformas muy interesantes de las que aprovecharse para grupos que surgimos a partir de 2004 o 2005. Y eso ha logrado que se haya creado una escena alternativa en España que antes no había. Ha ayudado a que se hayan superado muchos prejuicios.

Ya que habláis de los 60 minutos dinámicos en los festivales, ¿no os parece que hay demasiada oferta? Además, hace poco escuché a alguien que decía que ahora un festival es ese sitio en el que correrse una buena juerga con un hilo musical carísimo. Vamos, que la música ha pasado a ser secundaria…

Noni: (Risas) Bueno, mira, toda esa oferta de festivales también ha conseguido que se haya superado un poco el Bienvenido Mr Marshall de los festivales; hace unos años parecía que los grupos españoles estábamos de relleno y ahora muchos somos imprescindibles. Se habla mucho de una burbuja de festivales y es cierto. Hay muchos. Y claro, no podrán aguantar todos. Pero eso va a pasar también con la ola indie. Con los grupos. Van a aguantar los que traten muy bien a su público y los que se maten a trabajar por ellos. Pero eso pasa con todo. Si ahora viene el trap o el rap ocurrirá lo mismo: se inflará, habrá movida y quedarán algunos. De esos 200 o 300 festivales que hay en España, está claro que no aguantarán todos. Pero, mira, prefiero que los veranos a la gente le dé por ir a festivales que a pelearse a campos de fútbol.

Por otro lado, creo que se está diversificando todo mucho. Ahora hay festivales con música como para todas las edades, y con chiquiparks gigantes para que puedas llevar a los niños. Hace poco tocamos en un festival en Cádiz y compartíamos cartel, creo recordar, con No me pises que llevo chanclas, Sepultura y Prodigy… (Risas). Ahora se están publicando muchos artículos en contra de los festivales, pero no creo que sean un mal endémico. Me parece que todo lo que tenga que ver con la cultura está bien.

Pero como artistas, ¿no os da rabia tocar solo 45 o 60 minutos y que vuestro público más fiel se quede literalmente a medias?

AN: Para nosotros sería perfecto poder hacer actuaciones híbridas de festival y sala. Pero en muchas ciudades no hay salas disponibles… Es complicado. Por aforo. Es cierto que se está abusando de presentar discos en festivales, por ejemplo. Ojalá pudiéramos hacer más híbridos.

Noni: Eso que dices es interesante. Tengo amigos en Barcelona que se quejan, por ejemplo, de que desde el Primavera Sound no pueden ver a grupos en salas haciendo conciertos de hora y media o dos horas, porque han firmado con el festival y eso les impide hacer otro tipo de concierto. Es algo de lo que las salas también se quejan. Esperemos que no pase también en Madrid con el MadCool y se pueda disfrutar de un grupo en una sala también. La comunión entre artista y público en un festival es más fría. Por eso vamos a hacer un concierto grande en el Palacio de los Deportes para cerrar la gira (en diciembre). Nos planteamos un concierto largo, con un setlist que sea un repaso de verdad a nuestros seis discos y algo especial.

Tras las celebraciones viene el futuro. Un nuevo disco. Tenéis ya siete canciones compuestas. ¿Se le habla distinto al oyente ahora que hace 20 años?

AN: Sí. Tenemos ya siete nuevas canciones para el próximo disco. Y evidentemente no es lo mismo componer cuando tienes 20 años que cuando tienes 35. No podemos estar ajenos a lo que va ocurriendo en la sociedad en la que vivimos. Vas madurando como persona y como compositor.

Noni: Mira, yo si me pudiera ir un poco más para atrás, copiaría las canciones de John Lennon. (Risas). Pero en los noventa estaba casi todo hecho. Creo que hemos evolucionado y que hemos adquirido una personalidad que es, al final, lo que debe hacer un grupo.

Hace 20 años os decían sistemáticamente que copiabais a Los Planetas. Eso os tocaba mucho, pero mucho, la moral. 20 años más tarde, ¿cómo se lleva?

Noni: Primero decían que copiábamos a Los Planetas y cuando empezamos a decir que éramos muy amigos, la cosa paró un poco. Hasta que sacamos el disco Hostal Pimodan; entonces pasamos a ser los nuevos Brincos. (Risas). Y ahora al cabo del tiempo, piénsalo bien, ser heredero de Los Planetas son palabras mayores; no es para nada una cosa chunga.

AN: También pasaba una cosa en España en 2004 y 2005 y es que casi todos los grupos que salían terminaban comparados con Los Planetas, parecía que no hubiera otro grupo con el que comparar. Pero creo que son cosas más de vosotros los periodistas que algo real…

Para esas siete canciones y las que conformen el nuevo disco, ¿habéis pensado ya en algún productor o productora? En estos seis discos habéis tenido de todo: Mac McCaughan de Superchunk; Thom Monahan de Pernice Brothers y Vetiver, como músico y productor de artistas como Devendra Banhart o Gary Louris de The Jayhawks; Ken Coomer, exbaterista de Wilco; Sebastian Krys, productor de Alejandro Sanz o Sergio Dalma, entre otros…

AN: La idea es empezar a hacerlo nosotros mismos. Hemos aprendido mucho de todos esos productores que hemos tenido y ahora vamos a intentar hacerlo nosotros. Con nuestro estudio casero, a darle vueltas y ver adónde queremos llegar. Vamos a investigar. Como tenemos el estudio en casa, podemos investigar sin la presión de que estamos pagando un alquiler.

Noni: Vamos a probar y si vemos que necesitamos ayuda, pues ya la pediremos. Pero creo que estamos en un momento en el que podemos hacer algo muy interesante.

AN: Muchos grupos están investigando en su propia producción. Por ejemplo, Tame Impala ha llevado a cabo una indagación muy fuerte y se han convertido en sus propios productores. Esa parte de la música siempre nos ha encantado también. Pero lo dicho, si tenemos que pedir ayuda, pues lo haremos, que no pasa nada por tener dos oídos frescos que vengan a echar una mano. Ahora lo que se busca en un grupo es que tenga personalidad. Y eso solo se puede encontrar investigando. Buscándola.

¿Qué fue del indie en España?

Noni: Yo creo que ya no hay indie. Creo que hemos conseguido crear una serie media entre el indie underground y la radiofórmula. Y eso lo denominaría “escena alternativa”. Somos como la clase media de la música en España.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.