03.01.2015

Los muebles dislocados y ‘travestidos’ de Hisae Ikenaga

Menéalo
Una de las obras de Hisae Ikenaga. Foto: arteinformado.com

Una de las obras de Hisae Ikenaga. Foto: arteinformado.com

Hisae Ikenaga (México DF, 1977), residente en Madrid desde hace 10 años, ha conseguido hacerse un nombre en el revuelto océano del arte emergente. Y no sólo por lo exótico del nombre en sí, sino por la energía y personalidad de sus trabajos, fácilmente reconocibles. Le he seguido la pista en muestras en La Casa Encendida, la galería madrileña Formato Cómodo, el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en Avenida de América. Y siempre me ha intrigado. Muebles descompuestos, destemplados, herméticos en su desazón.

Tras un par de “obras instalativas” en lugares específicos, en Tabacalera en Madrid y en el Kreativ-Quartier en Múnich, a Hisae Ikenaga le interesa seguir avanzando por ese camino, en site-specific, obras concebidas de acuerdo con un lugar. Así que le pillamos en plena búsqueda de lugares “nuevos e interesantes, a nivel de historia y memoria”, para poder desarrollar sus proyectos. “Me encantaría ver la manera en que se puedan desarrollar trabajos fuera de los lugares ya establecidos, porque suelen ser cubos blancos”. Ikenaga se halla en el punto de considerar el lugar como parte fundamental en el desarrollo de una obra.

Es nuestra invitada en esta ocasión a nuestro formato de entrevista 3 X 3.

Últimamente te has centrado en el trabajo con mobiliario cotidiano, cambiándole sus significados, con un sentido irónico y del absurdo, como para hacernos pensar en el posible alma de esos objetos… ¿Qué nos quieres expresar con esas composiciones?

No, no creo que los objetos tengan alma; en una serie hice que algunos objetos adoptaran posturas humanas (en Sillas discapacitadas o Mesa dormida), pero sólo pensando en la similitud que podrían guardar con el cuerpo humano y sus posturas. Con mi obra, en general, me interesa plantear ideas o preguntas, y mi medio son los objetos.

Observando esos objetos retorciéndose, mezclándose, ‘travistiéndose’…, ¿podemos ver un sentido crítico hacia la fabricación en serie, la masificación, la industrialización que le quita personalidad a lo que nos rodea e incluso nos puede acabar afectando a nosotros?, ¿es un acto de rebeldía frente al mundo estandarizado que estamos creando?

Sí, en algunas series (A distancia, Malformaciones de fábrica, Producciones imposibles y Multifunción) planteo esas ideas. No como una crítica para volver a lo artesanal, sino como una reflexión sobre asuntos que nos rodean y que consumimos sin darnos cuenta de dónde vienen y qué intenciones traen. Pero no me considero una rebelde; simplemente quiero conocer cómo funciona el mundo de los objetos.  

México, Japón, Barcelona, Madrid. Latinoamérica, Asia, Europa… ¿Cómo ves el panorama artístico actual en estos diferentes territorios por los que has transitado?

México es un hervidero de artistas muy buenos y muy entusiastas, lo único malo es la falta de mercado, que a la larga provoca que el desarrollo de los proyectos vaya más lento. Creo que Japón es un sitio donde la idea de arte contemporáneo viene de Occidente y no se ha asimilado, no sabemos si para bien o para mal… Madrid cuenta con una buena cantera de artistas de todas las generaciones, pero por un lado ahora está la gran crisis y, por otro, las instituciones no tienen y nunca han tenido un proyecto definido a seguir, algo que da una terrible inestabilidad. Latinoamérica lleva varias décadas siendo uno de los referentes en cuanto a propuestas interesantes, pienso que será por toda la problemática social y económica. Y Europa, al menos el centro y el norte, cuenta con unas muy buenas instituciones y programas que funcionan de maravilla, crean sus propios circuitos (muy cerrados), aunque el no salirse de las mismas dinámicas puede resultar aburrido…

¿Cómo crees que ha afectado la brutal crisis al arte en sus distintos ámbitos: los artistas jóvenes, la manera de exponer, las galerías, el público, las ferias, el coleccionista, las sensibilidades…? Mucha gente dice que, aparte de la precarización, nos ha obligado a volvernos más conservadores… O todo lo contrario: De perdidos…, al río… ¿Cómo lo ves tú?

Ha hecho mucho daño, pero creo que también hace falta buscar nuevas vías: colaborar sin necesidad de un interés económico, aunque, claro, a veces no alcanza ni para el alquiler… Conservadores, siempre se ha sido. El problema del mercado español es que carece de conocimiento, se deja llevar por que un artista haya vendido, se crean una especie de modas muy absurdas.

Vamos al 3 X 3. Se trata de que nos elijas tres trabajos tuyos que consideres especialmente importantes o significativos en tu trayectoria.

Obra Mitosis de rueda

Obra Mitosis de rueda de Hisae Ikenaga.

1. Mitosis de Rueda (Telofase) (2007). Me gusta porque mezcla un objeto industrial con una fase de la reproducción celular.

Obra 'a distancia 2'

Obra ‘a distancia 2’ de Hisae Ikenaga.

2. A distancia 2 (2009). Es una pieza que forma parte de una serie que abarca muchas ideas, son esculturas hechas con muebles de IKEA. En principio se enviaba el manual de instrucciones que yo misma realizaba, como los de IKEA, explicando con imágenes cómo se construía la pieza.

'Pila de muebles' de

‘Pila de muebles’ de Hisae Ikenaga.

3. Pila de muebles (2011). Forma parte de la serie Sistema Métrico Campo de Fútbol. Con esta pieza se midió la altura del espacio Abierto X Obras en Matadero de Madrid (Medida de la altura de Abierto X Obras: 102 muebles apilados de suelo a techo). La serie consiste en medir, tomando como referencia otros objetos. Foto de Paco Gómez (Nophoto)

Y ahora te pedimos que elijas para ‘El Asombrario’ tres creaciones que consideres que te han influido de una manera decisiva. Puede ser desde un cuadro clásico a una obra contemporánea, un jardín, un edificio, una foto, una ciudad…

'Ritmo de Otoño' de Jackson Pollock.

‘Ritmo de Otoño’ de Jackson Pollock.

1. Los expresionistas abstractos americanos. Cambiaron mi manera de ver el arte. (poner una obra de Pollock).

Obra de Eva Hesse en el Brooklyn Museum.

Obra de Eva Hesse en el Brooklyn Museum.

2. Toda la obra de Eva Hesse (escultora estadounidense nacida en Alemania de familia judía que murió de un tumor cerebral con sólo 34 años).

3. Y ver The Flying Steamroller, una escultura instalación de Chris Burden, una noche con neblina en Turín; toda una experiencia.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.