31.01.2014

Los personajes que vienen en la literatura ‘indie’

Menéalo
literatura-indie-descargas

©Manuel Cuéllar

2014 es el año de los personajes diferentes para circunstancias únicas. Lo ‘hipster’ e ‘indie’ está de moda porque es lo que propone respuestas a nuestra medida real. Protagonistas que sienten como nosotros y que nos impulsan a descubrirnos y trascendernos. Antihéroes, personajes en crecimiento y en contradicción. Este es un inventario de 2013 y de lo que viene en 2014 a través de editoriales independientes cercanas a nuestro sentir diario. Trece editoriales para romper maleficios y malas rachas.

En 2013, entre los personajes que han llamado más la atención de los publicados por las editoriales independientes figuran los que encuentran dificultades para relacionarse con la realidad que les circunda. Muchos se sienten perdedores mientras nos muestran su inteligencia, su perspicacia y  su fuerza. Son personajes que se hallan frente a un muro de forma repentina. Sus reacciones nos resultan evidentes cuando los leemos y también nos permiten ver más allá de nosotros mismos abriendo un sinfín de posibilidades antes poco contempladas.

En 2014, el giro es importante e interno. Parece que los personajes han pasado de culpar la realidad exterior a realizar un análisis profundo que nace de la intención de reconocer qué parte de responsabilidad tienen en lo que sucede a su alrededor. La realidad los ha sobrepasado de tal manera que solamente pueden encontrar respuestas dentro de sí. Se conocen y de esa forma son más conscientes de todo lo que pueden llegar a hacer, ven más y no les basta con que las cosas vayan mal. Incluso se vuelven monstruos y genios, personajes que no permiten dilaciones. El tiempo apremia. Cada uno a su manera ha crecido dentro de sí. Solo una nueva mirada puede devolver un nuevo reflejo antes inexistente. Solo las editoriales independientes tiene la capacidad de atrapar esa mirada.

La ficción nos cuenta sobre nosotros en la realidad desde la visión de nuestro potencial transformador. Sus protagonistas asumen y abrazan desde lo innombrable. Son mucho más reales de lo que a simple vista parecen. Nos reflejan rincones de nuestro sentir que no suelen tener cabida en la no ficción y que son determinantes en el día a día. Los personajes de ficción son muy reales. Surgen diferenciados de una cultura y de un momento. Nacen de lo que suele pasar inadvertido. Los personajes de ficcción bien se podrían dividir en una primera instancia entre los que nos invitan a evadirnos y los que nos impulsan a transformarnos. Todos nos emocionan. Todos aceleran o calman el ritmo de nuestro palpitar. Todos permiten más subdivisiones y contemplaciones.

Hay editoriales que apuestan por protagonistas que se distinguen de la mayoría. Están los que son antihéroes, son el tipo por el quien nadie da un duro y que logran lo que en apariencia es imposible. Están los solitarios y los gigantescos. Son protagonistas con una mirada diferente que suelen pasar desapercibidos a pesar de lo mucho que aportan. Hay muchos segregados que esconden secretos valiosos. Capturan lo que se supone que son nuestras rarezas para mostrarnos que en realidad son una forma única y diferenciada de ver el mundo y que solamente así se puede enriquecer un territorio común. Nos reflejan nuestras  virtudes ocultas, nuestros reflejos escondidos, las claves sobre nosotros mismos que tantas veces no vemos.

Uno de los grandes personajes de 2013 ha sido, sin duda, William Stoner, de John Williams. Uno de esos personajes que no se olvidan. En Baile del sol, su editorial, nos comentan: “Ese personaje, un hombre normal, un profesor de universidad con una vida de lo más común, pero con el que es imposible no empatizar, no conmoverse, a veces hasta el punto de irritarte con su aparente falta de arrojo… ha llegado hasta el corazón de muchos lectores”. Es uno de esos personajes que no se olvidan porque nos cuenta sobre la dignidad en estado puro mientras se perfilan los matices complejos de su personalidad. También en esta editorial nos encontramos con Luis, de la novela Mi vida con Potlach, de Inma Luna. Es otro hombre tan corriente como singular, cuya vida discurre a través de su diario. “Su manera de cuestionarse abre grandes puertas a nuestro sentir diario y permite una identificación importante. Luis llega a dudar de casi todo: el trabajo, la familia, la pareja, la amistad, los hijos, las instituciones…, porque intenta negarse a vivir y, sin embargo, la vida lo vapulea, lo hace reaccionar y desarma cada uno de sus  prejuicios”. Encuentra dentro de sí mismo emociones que ni siquiera sabía que tuviera y donde menos lo espera, halla una razón para seguir adelante. Luis se construye su propia segunda oportunidad en la vida.

#Ediciones del Viento lleva años presentando a personajes que se encuentran en circunstancias que los superan pero que están armados de una fe en la existencia que les ayuda a saborear mucho más de lo que presuponían en un principio. Sus novelas nos conducen a otros mundos de la mano del solitario, “del  hombre valiente, en muchos casos desarraigado, a veces misántropo, curioso con todo lo que le rodea y que cree que el mundo está creado para ser recorrido”.

#La identidad en Alrevés se pone al servicio de la justicia. Sus personajes llevan una doble vida y sacrifican lo que dejan ver de sí mismos con tal de servir a un bien mayor. Así nos encontramos con mujeres en plena guerra civil capaces de llevar una doble vida entre generales franquistas y ayudar a los republicanos, también hay reporteros mexicanos que buscan destapar la corrupción  en el gobierno de ese país, una inspectora de policía lesbiana que lucha por superar la discriminación en los diferentes estamentos mientras da caza a un violador. Dosis de humor y romanticismo nunca faltan en su novela negra, el género al que se dedica esta editorial. Esta editorial nos trae personajes que se desafían a sí mismos y que como ya no tienen nada que perder se arriesgan completamente por lo que quieren. Son “estrellas de cine venidas a menos, exiliados republicanos que pasan de chófer a protagonistas en la guerra de Argelia, personajes cuya vida se basaba en la enseñanza y la bondad pero que se ven abocados a la venganza y el asesinato”.

#Tropo editores lo tiene clarísimo, quieren que nos abrace el “antihéroe, un tipo normal y corriente que expresa dolores comunes, que te acompaña y habla por ti. Corre sangre por sus venas, no son personajes prototípicos, de cartón piedra. Reflejan los problemas cotidianos”. En 2013, Adélia, de Dos olas, de Daniel Pelegrín, y José Tudela, de Peaje, de Julio de la Rosa, son dos protagonistas que nos cuentan sobre los reflejos de una sociedad enferma.

#Talentura nos invita al análisis con personajes que se detienen, recuerdan y reflexionan, buscan ser conscientes de su lugar en el mundo y solo sabiendo dónde están alcanzan a ver hacia dónde se dirigen. “Algunos por un hecho puntual trascendente, otros simplemente por hartazgo. Se podría afinar un poco más el perfil diciendo que casi todos ellos son personajes muy actuales y que, en entre todos, abordan todo el espectro de problemas sociales que se viven en la actualidad”.

#Underbrain quiere imprimir personajes que buscan cambiar . “Quieren escapar. También se tratará de contemplar qué es lo que tenemos y apreciar los pequeños detalles. Aunque no faltará el héroe que a pesar de su estatura salvará al mundo de un catastrófico final. En pocas palabras, una persona solitaria, que busca conocerse primero”. Y al hacerlo cambia y escapa de la realidad que antes ahogaba. Underbrain amplía la búsqueda: “Durante 2013, el perfil más genérico de los personajes que han aparecido en Underbrain Books han sido personas que han buscado más allá de conformarse con su realidad… No están contentos con la actualidad y/o sufren por distintas situaciones, pero sin embargo tratan de cambiarlo, mejorar… Valientes, soñadores”.

#Sinerrata es la editorial que ofrece más personajes femeninos. Son mujeres fuertes, aunque ellas no parecen saberlo en un principio “No tienen miedo a buscar en su interior o incluso en su pasado aquello que las hace ser quienes son, superar sus miedos y sus dudas para llegar exactamente adonde quieren estar”. Buscan protagonistas que “nos provoquen reflexionar sobre la vida, sobre nosotros mismos, sobre el presente, el pasado y el futuro. Cualquiera que nos enseñe algo, que nos muestre otro camino, otras formas de hacer las cosas. Cualquiera que sea sincero, en sus errores y sus aciertos. Cualquiera que nos transmita que la vida es una aventura, con altos y bajos, que merece la pena ser vivida”.

#Jekyl and Jill lo confirma: “El tema de la identidad… La rapidez con la que la realidad está cambiando nos está cambiando también a los seres humanos. Por ello, creemos que los lectores se siente atraídos por personajes que están en transición, en crisis (sin connotación negativa), en desarrollo… En general, a nosotros en nuestra editorial nos gustan los monstruos, ya que nos fuerzan a mirar en el espejo. Los genios también nos permiten soñar lo que podemos llegar a ser, pero los monstruos cuestionan más directamente lo que somos”.

Los personajes de la editorial

#Pez de plata se caracterizan por su exceso, su forma de actuar es siempre extravagante. Sus protagonistas quieren divertirse “y el exceso suele ser el síntoma previo de todas las pasiones. Pasiones que sólo pueden llevarte a tres lugares: abismo, desconcierto o disparate”.

#Blackie Books apuesta por un tipo de protagonista que mira la vida con humor y mantiene “una mirada irónica (voluntaria o involuntariamente irónica). Nos gusta que sean personajes en cierto modo valientes, a contracorriente… Nos gusta que en todos ellos haya una actitud, un posicionamiento activo ante la vida. Que no dejen que la vida ‘les viva’, sino que quieran vivirla ellos”.

#Libros de Pizarra se inclina por “los protagonistas que tengan secretos, que sean redondos, que vivan más allá de lo que parece cuando les ven. Que sean personajes humanos”. Libros de Pizarra no quiere olvidar la necesaria ternura, desde  protagonistas nostálgicos a los que se buscan porque no saben hacia dónde irá su futuro o la mujer que esconde mil y un secretos. “Lo que buscamos es que los personajes que aparecen en los libros que publicamos tengan un poso de realidad, sean verosímiles, creíbles”.

#Ediciones con carrito tienen claro que “la verdad nos hiere y a veces nos planta en el espejo lo que somos. Su manera de definir sus personajes es con un poema: Los amorosos, de Jaime Sabines:

“Se ríen de las gentes que lo saben todo, / de las que aman a perpetuidad, verídicamente, / de las que creen en el amor / como una lámpara de inagotable aceite”.

#Sloper se dedica a los personajes que deliran y que son víctimas de un titiritero malvado, hipocondríacos e inadaptados. Han contado desde con el mismísimo general Franco hasta aquellos que deambulan por hospitales en busca de la salud huidiza. Aunque insisten en que “no hace falta ser un alma atormentada para ser interesante; puede ser interesante simplemente lo que le pasa a un tipo vulgar”.

Ahora bien, si hablamos de “nuevos” autores españoles –o catalanes- lo tienen más jodidillo con estas microeditoriales. Salvo casos excepcionales como Caballo de Troya, Lengua de Trapo, a veces Páginas de Espuma, durante un tiempo Berenice, de nuevo y constantemente DVD Ediciones –la microeditorial que más ha dado la oportunidad a nuevos narradores y poetas en España en estos años, sin recibir a cambio ningún premio de la Crítica, ni Nacional, ni a la Mejor Labor Editorial, etc…, como es lógico-, que vayan pensando mejor en Mondadori, Alfaguara, Seix-Barral, Destino o Tusquets, porque seguramente les harán más caso que Libros del Asteroide o Impedimenta.

Sergio Gaspar, editor, en Revista de letras http://revistadeletras.net/encuesta-sobre-la-nueva-edicion-independiente-vii-sergio-gaspar-editor/comment-page-1/

Los protagonistas de las editoriales independientes requieren de mayor capacidad de lucha que otros. Quizás por eso cada uno de los editores que en ellas realizan su labor conocen el tema de primera mano. Las dificultades se añaden, las resuelven con mucha creatividad, tesón y horas que desafían a cualquier reloj. Se dice que la combinación autor en castellano y editorial independiente es de las peores en lo que a ventas se refiere. Si el escritor es novel, las dificultades se disparan. No se debe a la calidad de la narrativa. El sector parece estar copado por los grandes grupos. Las microeditoriales no disponen de recursos suficientes para darse a conocer. Además, mientras las macroeditoriales disponen de unos 5.000-8.000 canales de distribución (librerías, aeropuertos, gasolineras, grandes superficies, etc), las microeditoriales apenas cuentan con 300 librerías potenciales. En España, entre públicas y privadas, hay 3.473 editoriales, según los últimos datos disponibles de 2012. Si desglosamos los datos, nos encontramos con 2.944 editoriales privadas y 529 que pertenecen a organismos públicos. La edición independiente aglutina a 57  autores-editores, 2.379 pequeñas editoriales, 395 editoriales medianas. Las macroeditoriales suman 113 sellos pero poseen, insisto, entre 5.000 y 8.000 canales de distribución que no aceptan al resto de 2.831 editoriales. En España hay una editorial por cada 13.587 habitantes y por cada 300 bares.

Además hay un problema añadido: conseguir datos públicos sobre el sector editorial español es una aventura sin final feliz y de desarrollo cargado de giros de trama sin puntos climáticos. A ello sumemos que en las microeditoriales una misma persona suele asumir tantas responsabilidades que, de todas a las que he enviado un cuestionario de cuatro preguntas, solamente el 50% ha podido contestar. Algunos se disculpan por la falta de medios o tiempo. La mayoría no contesta a pesar de las insistencias. También hay que decir que algunas de ellas, las menos, aún creen que solamente vale la pena salir en determinados medios.

Personajes que inspiran

Hay libros que nos proporcionan claves para 2014. Cada editorial aporta algo distinto en ese sentido. Cada una de ellas busca la voz que nos pertenece y que ha de ser rescatada como un  grito sobre la página, sin fórmulas, sin lugares comunes, de la manera que solamente la ficción lo logra: sin darnos recetas preconcebidas. Son protagonistas que parecen conocernos más de lo que nosotros mismos somos capaces. Resuelven la realidad de muy variadas maneras, con guiños que nos inspiran y nos impulsan. Los hay que están solos y que deben resolver la vida sin certezas. Los hay excesivos, que aciertan a partir del error. La mayoría están más que solos acompañados de sí mismos. Todos sin excepción se plantean la vida como una mezcla de actitudes, toma de decisiones y azar, cada uno a su manera. Se inventan su lugar en el mundo mientras lo buscan. Sin lugar a dudas, los hay para todos los gustos. Cada una de las editoriales nos sugiere uno de sus protagonistas, aquel que puede acompañarnos durante 2014, este 2014 presente y en nuestro país.

Ediciones del Viento nos propone un veterinario que ama a todos los seres vivos por igual. Se trata de un hombre que dedica su vida con entusiasmo y profundo sentido del humor. Aprende por igual de humanos y animales. Da constantes muestras de un optimismo necesario para enfrentar el día a día mientras se entrega por completo a través de  su vocación. Es de esos personajes que parecen tener las claves necesarias para vivir saboreando la alegría que en más de una ocasión pasa desapercibida.

Blackie Books nos trae a Sin duda Francisco, el protagonista de Los millones, de Santiago Lorenzo. Este protagonista representa la sencillez, la modestia, la supervivencia, la predisposición al descubrimiento, el amor por lo pequeño y por lo concreto, el respeto por los sueños, la dedicación por aquello a lo que llamamos “vida”.

Editorial Alrevés nos sugiere a Agustín Oropeza, periodista y protagonista de la novela La Paz de los Sepulcros del mexicano Jorge Volpi. “A través de él y la investigación por el asesinato de un ministro vamos entrando en las tramas de corrupción, chantaje y mentira que hay en las altas esferas mexicanas. Oropeza trabaja para un periódico amarillista; de perfil bajo pero con gran olfato y contactos, irá desgranando la trama”. Su aventura es de una gran valor catártico mientras nos regala grandes lecciones sobre maneras de ver y acercarse a situaciones que nos desbordan.

Sinerrata nos invita a conocer a Ana, la protagonista de Allí donde el viento espera, de Maia Losh. Ana es un ama de casa de 50 años con una vida aparentemente cómoda. Sin darse cuenta, Ana se ha construido máscaras que la protegen y que a la vez la han vuelto ciega. Hasta que ocurre un pequeño incidente. Algo sin importancia aparente. Y estalla una crisis. El desasosiego, empero, supone un lento tránsito hacia su autodescubrimiento. Cada hallazgo del pasado es un eco hacia el futuro.

Tropo editores quiere atacar el corazón del mal sin preámbulos. Nos proponen un libro de cuentos de Lorenzo Luengo con múltiples protagonistas que desfilan por un título que no deja indiferente: El satanismo contado a los niños. Nueve cuentos que circulan entre el mundo victoriano, la ciencia ficción y el misterio.

Ediciones con carrito apuesta por Luque, “ese detective de momento desconocido, que se definirá en un conjunto de novelas y relatos como los ojos y la voz de un país en constante crisis civilizatoria y lleno de contradicciones entre lo que somos y lo que creemos que somos. Una mirada al pasado reciente que nos ayuda a entender el presente, evolucionando con nosotros sin dejar de ponernos en un aprieto mental constante”.

Pez de plata se inclina por “el exceso por la vía bibliofágica. El protagonista siente una pasión desenfrenada por el libro como objeto, que le lleva a devorar sus propias encuadernaciones. Para inspirarsnos no dudan en aconsejar a Nino Clau, el protagonista de Después de Rita, la última novela de Mariano Veloy. “Se trata de un actor en paro al borde del suicidio que recupera su lugar en el mundo al comprender que la vida siempre nos da segundas oportunidades”.

Underbrain propone “agente J-876, del relato Libre de números, escrito por Alejandro Cano, incluido en Contrafabulario ilustrado. Un antidisturbios que en medio de una manifestación comprende que ni él es un número, ni los manifestantes un saco de arena.

Jekyl and Jill quieren seguir insistiendo en que el arte es la gran manera de transformar la realidad y por eso exploran el género de la novela de artista con  Hombre en azul, de Óscar Curieses. “Es un fascinante falso diario del pintor Francis Bacon que trata sobre arte, sobre estética y creación”.

Baile del sol propone Lara, protagonista de No smokin, de Raquel Morán. “Es una mujer que, contando historias, quiere seducir y que además se plantea temas tan relevantes como la intolerancia religiosa o la política y su influencia en las relaciones”.

En Talentura sus personajes ponen los pies en la tierra. Cada uno es protagonista de su propia vida, “intenta tomar las riendas de la misma justo en los peores momentos. A unos se les da bien y a otros no, pero asumen la responsabilidad del siguiente capítulo”.

Libros de pizarra nos recomienda a Gómez, el jefe de Recursos Humanos de la novela SPAM, de Francisco Castro.  Es un personaje en el que “se mezclan las pasiones secretas que puede tener cualquier individuo con la incapacidad que a veces tenemos de relacionarnos con los demás. Gómez  muestra hasta qué punto nos estamos enfangando en una sociedad sin sentido en la que prima la imagen y lo superficial sobre el ser humano, en la que se están perdiendo los valores mientras se vitorea una sociedad de mercado repleta de falsedades”.

Sloper se inclina por lo extraordinario, por los personajes que deliran; nos invita a tomarle el pulso a un personaje al límite, que cuenta su vida con un pie en la tumba y una mano agarrada a un botella: La gente no es como tú, de Gabi Beltrán. Mientras nos proporciona un repaso en Liquidación, donde recorremos la crisis económica y un modelo cultural que nos ha arrasado a través de la desgracia de un crítico de cine.

¿Qué aportan las microeditoriales de forma diferenciada? Son siempre más originales, más personales, más cercanas al sentir inmediato, tienen ganas y tiempo para los autores que empiezan y a quienes acompañan en su crecimiento junto a sus lectores, son las que apuestan por los autores que empiezan y escriben en castellano investigando, reflexionando y aportando a la cultura que todos compartimos. Estas son las editoriales que proponen personajes nada mediáticos pero de alcance incomparable. Sus novelas y protagonistas nos hablan directos a nuestro sentir. Tienen muchísimo que aportar. Nos muestran nuestras posibiliddes de transformación compartiendo vivencias que nos son únicas. Próximamente nos dedicaremos a las que publican autores de otras culturas exclusivamente.

Felices lecturas, grandes amistades con estos protagonistas, maravillosas arriesgadas apuestas.

Menéalo

Sobre el autor

6 comentarios

  • El 01.02.2014 , Fantomas ha comentado:

    Si está de moda, ni es indie ni es hipster.

    • El 03.02.2014 , Carles ha comentado:

      Hombre, por favor.

  • El 01.02.2014 , haseryder ha comentado:

    Excelente sardiflor tu forma de escribir y lo que cuentas.

  • El 02.02.2014 , il gatopando ha comentado:

    Gran artículo. Gracias

  • El 03.02.2014 , Andrés ha comentado:

    Hay cada cosa… Lo más raro que he visto ha sido la editorial Macadán, especializada en ¿narrativa de motor?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.