08.06.2019

MadBird llena de propuestas de turismo de naturaleza el centro de Madrid

Menéalo

Las casetas de MadBird instaladas en el madrileño Paseo del Prado.

Naturalistas, viajeros, amantes de la naturaleza, ornitólogos, aficionados al mundo natural y lo rural tienen una cita este fin de semana en Madrid para apuntarse a otro tipo de turismo: no masivo, respetuoso con el entorno, con especies y espacios. El Paseo del Prado acoge las propuestas verdes de más de un centenar de expositores en la sexta edición de la Feria de Turismo de Naturaleza MadBird. Todo para acercar al gran público una España no vacía, sino más natural.

No es un turismo de masas, sino de apasionados por observar lo que pasa en el mundo natural, flora o fauna; un turismo pausado, tranquilo, al aire libre, vinculado a la observación de la naturaleza, según explica Rafael Serra, director de la revista ‘Quercus’, cuyo equipo es en esta edición el padrino de la feria, coincidiendo con la publicación del número 400 de la revista, 37 años después de su creación. Este número especial de la revista se presenta hoy, sábado, a las 19.45 horas, a cargo de Rafael Serra y José Antonio Montero.

MadBird –que el año pasado registró nada menos que 40.000 visitantes- se ha convertido en un escaparate para que los amantes de la observación de la naturaleza se adentren en las novedades de rutas por parajes naturales menos conocidos, casas rurales que organizan rutas ornitológicas, observación de orcas en Tarifa o delfines en Setúbal (Portugal), rutas por senderos naturales en República Dominicana o los vehículos que hacen las vistas a Doñana. En el interior de uno de estos vehículos se ha instalado un recorrido de realidad virtual (360º) por el parque nacional, sin salir del centro de Madrid. En la zona reservada para la óptica los visitantes pueden probar teleobjetivos y cámaras con los que aproximarse más a la fauna.

El director de MadBird, el naturalista Manuel Andrés-Moreno, señaló ayer durante la inauguración de la feria que el objetivo es acercar la naturaleza al gran público, y que conozcan que no solo hay naturaleza en los 15 parques nacionales que tiene España, sino en rincones de gran valor natural, con poca población y donde la conservación de especies puede estar ligada al empleo en el medio rural. Entre 2009 y 2016, el turismo de naturaleza aumentó un 32%, lo que demuestra para el director de MadBird que “España no está vacía”. “Donde hay pocas personas, hay una oportunidad, porque la naturaleza cobra mayor protagonismo”. Sólo hay que ir a disfrutarla. “Es un gran espectáculo ir a conocerla, desde el respeto, para comprender el valor que tiene”.

Los niños también disponen de actividades para aficionarles a las salidas al campo, como talleres para conocer WILDSEA Europa, un taller de ‘ratones de campo’ para conocer y respetar la naturaleza, impartido por Silvia Hinojosa, o un taller para crear una oruga con material reciclado.

Participantes en la feria MadBird.

Charlas sobre tigres de Bengala y águilas perdiceras

Ayer, Juan Carlos de la Fuente explicó su viaje por los parques nacionales de la India en busca del tigre de Bengala, Tony Peral presentó su libro-joya ‘Águila de Bonelli’ sobre el águila perdicera, Javier Gómez charló sobre su libro ‘Los 100 tesoros naturales de la Comunidad de Madrid’ y Manolo Andrés Moreno habló del curso ‘Identificación de paseriformes en España’, que se celebrará a partir de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hoy, sábado, el ornitólogo canario Francisco Torrents firmará ejemplares de su libro ‘Burung’ en el que recoge su periplo de Australia a Nepal. Torrents viajó a Australia y después de dos años decidió regresar a España por tierra, a pie o en transporte público; en su obra recoge sus experiencias a través de nueve países, en los que conoció la biodiversidad de enclaves increíbles. El pintor naturalista Manuel Sosa impartirá un taller de rastros y fototrampeo de fauna ibérica, el periodista Joaquín Araújo firmará ejemplares de sus más de 100 libros, Francisco Hernández dibujará en directo y Juan Carlos de la Fuente ofrecerá una charla sobre osos, lobos y linces en los Cárpatos rumanos.

Y mañana, domingo, último día de la feria, Cristina Gutiérrez hablará sobre ecoturismo, ganadería y conservación en Monfragüe (Extremadura) y José Luis Rivera contará historias de los grandes simios africanos de Ruanda, Uganda y Camerún. O sea, propuestas muy naturales y para todos los gustos.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

María García de la Fuente
Escribo de medio ambiente y ciencia desde hace 20 años en teletipos, papel y online, y me sigo sorprendiendo y aprendiendo de éste y otros mundos. Me gusta contar cómo es nuestro planeta y lo que estamos haciendo con él. Twitteo en @mariagfuente

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.