13.05.2013

Marilyn Monroe: “¿Qué pasaría si me quito el bikini?”

Menéalo

 

Marilyn Monroe (torso) “Something’s Got to Give”. Mayo 23, 1962

Esa fue la pregunta que le hizo la actriz al fotógrafo Lawrence Schiller, él respondió: ‘Que me harías famoso’. Así ocurrió. Fue en el último rodaje de Norma Jean que moriría menos de 3 meses después. Hablamos por Skype desde Nueva York con el artista que expone por primera vez en España parte de ese trabajo. Una oportunidad única para volver a admirar al mito.

MILUCA

Marilyn Monroe estaba rodando una escena de la película Something’s got to give en una piscina cuando le preguntó a Lawrence Schiller (Nueva York, 1936),  el joven fotógrafo de Paris Match que tenía el encargo de fotografiar a la actriz en el rodaje, qué pasaría si se quitaba el bikini, él contestó: “Pues que me harías famoso”. La actriz se sumergió en la piscina y salió desnuda, el fotógrafo comenzó a disparar su Leica y a raíz de ese 23 de mayo de 1962 su carrera despegó para siempre. Esas imágenes se convirtieron en unas de las más famosas de Marilyn. El objetivo de la actriz al realizarlas era ocupar las portadas de las revistas y atraer la atención de los estudios de cine quienes en ese momento centraban todas sus miradas en Liz Taylor. Y lo cumplió con creces. Ella desplazó a la protagonista de Cleopatra de las primeras planas y él se hizo mundialmente conocido. Ahora, se pueden ver por primera vez en España en Mondo Galería, algunas de estas fotografías de desnudos y otras tomadas durante el rodaje de la que sería la última e inacabada película de la actriz en la exposición Marilyn and me and more. Dieciséis imágenes, catorce en blanco y negro y dos en color seleccionadas por el comisario de la muestra Diego Alonso quien las ha escogido por “ser las que muestran momentos cercanos e íntimos de Marilyn con un aire natural y relajado que no se hubieran podido lograr sin una relación especial entre el fotógrafo con la actriz”.

Esa relación, que no fue fácil de lograr la logró Lawrence Schiller a base de ganarse su confianza poco a poco. “Marilyn era una persona muy frágil, de trato difícil y obsesionada con la idea de que todos los hombres a los que amaba querían aprovecharse de ella” afirma Schiller por skype desde Nueva York. Sin esa relación de proximidad no se hubiera podido hacer una foto como la realizada desde el interior de un coche en el que viaja la protagonista de Con faldas y a lo loco. Otro momento entrañable es la imagen de Marilyn soplando las velas del que sería su último cumpleaños, el 1 de junio de 1962. Cumplía 36 y apenas dos meses después, el 5 de agosto fue encontrada muerta en su cama. “La tarta era un regalo de todos los que participaban en el rodaje de la película pero hubo un problema con el productor que no quería hacer ninguna fiesta porque estaba muy enfadado con la actriz por sus continuos retrasos y ausencias del rodaje como cuando se fue a cantar el famoso Happy birthday Mr. President a Kennedy”, afirma Alonso. En otras fotografías Marilyn está con la gente que la rodeaba en su trabajo. Su maquillador Whitey Snyder y su profesora de interpretación y casi dama de compañía, Paula Strasberg o el actor Dean Martin, quien consiguió que la readmitiesen en el rodaje tras su expulsión por su comportamiento. Las dos únicas fotos en color de la muestra son un desnudo y el retrato que utilizó la revista Time en el número dedicado a su muerte. Además de las imágenes de su último rodaje, hay dos de El multimillonario (Let’s make love, 1960), cuando Schiller, joven de 23 años e inexperto, fotografió por primera vez a la actriz quien sabía mucho más que él de fotografía porque llevaba siendo el objetivo de las cámaras desde los 16 años. Pero la favorita de Schiller es esa en la que Marilyn descansa en un sofá envuelta en un albornoz blanco mientras su profesora Paula Strasberg parece estar contándole algo.  “Me gusta la composición, el movimiento de las figuras y sus diferentes lecturas. Es una foto casi perfecta” confiesa Schiller sin pensárselo mucho.

Lawrence además de retratar a actores en Hollywood también trabajó como reportero gráfico en las campañas presidenciales de Richard Nixon y John F. Kennedy. Éste último le mandó llamar cuando vio las fotos que le había hecho a Marilyn. Dos instantáneas le muestran en un primer plano y durmiendo tirado en el suelo de un avión durante la campaña electoral.

Schiller nunca retrató a ningún actor o artista español pero en los años sesenta vino a Barcelona y quedó prendado de la obra de Gaudí. “Me gustaba caminar durante horas por las calles de la ciudad descubriendo sus rincones” rememora del artista.

Además de esta exposición sobre la obra del fotógrafo hay otra muestra con treinta imágenes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Lawrence Schiller, América y los 60  dedicada en su mayoría a rodajes y actores de Hollywood. Paul Newman y Robert Redford en la realización de Dos hombres y un destino y jugando al tenis de mesa durante un descanso de la grabación de Comando secreto en 1968. Tippi Hedren conduciendo un coche en el que se ve la cara de Alfred Hitchcok en el retrovisor, Shirley MacLaine y Clint Eastwood en el rodaje de Dos mulas para la hermana Sara, Sofía Loren y su marido Carlo Ponti durante la gala de entrega de los Oscars de 1962, Walt Disney rodeado de sus creaciones, Robert Mitchum o Bette Davis son algunas de las imágenes seleccionadas a partir de más de 500 negativos por el comisario Diego Alonso que se ven por primera vez en España. Entre ellas destaca una imagen en primer plano de Buster Keaton, solo y con la cara seria recortada sobre un fondo de unos decorados de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer. Esta foto fue un encargo de la revista Life para ilustrar el final de la carrera de Keaton como actor en 1965.

Hasta el 15 de julio. Mondo Galería. San Lucas, 9. De martes a viernes: 11.00-14.00h y 17.00 a 20.30h. Sábados: 11.00 a 14.00h.

Hasta el 24 de mayo. Academia de Cine. Zurbano, 3. Lunes a viernes: 10.00-14.00h. y de 17.00-20.00h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.