27.02.2019

Ayuda al martín pescador en su campaña: ‘Protege tu agua’

Menéalo
Un martín pescador en plena acción. Foto: Wild Wonders of Europe / Lazlo Novak.

Un martín pescador en plena acción. Foto: Wild Wonders of Europe / Lazlo Novak.

La Directiva Marco del Agua de la UE está en peligro. Esta norma obliga a los países a adoptar medidas para proteger las aguas y restituir antes de 2027 la salud de ríos, humedales y acuíferos que se encuentren en mal estado. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública hasta el próximo 12 de marzo sobre si es necesario modificar su contenido. Con el martín pescador como símbolo, WWF ha emprendido la campaña ‘Protege tu agua’. Y el ‘rey de los pescadores’ nos pide que participemos. Segunda entrega de ‘El Arca de la Tierra’ en colaboración con WWF.

Por NYLVA HIRUELAS / WWF

Certero como un dardo, el martín pescador emprende el vuelo en picado desde la ramita donde está posado hacia el río con sorprendente rapidez. Atraviesa las aguas, donde con su alargado pico pesca un pez en cuestión de segundos. Las extraordinarias habilidades de este pequeño pájaro para pescar le valió ser bautizada en inglés como “el rey de los pescadores” (kingfisher) y, en castellano, como martín pescador.

Su plumaje de azules esmeralda y turquesa le convierte en una de las aves más vistosas de la naturaleza. Vive en ríos y humedales; sin embargo, durante las últimas décadas se ha convertido en una de las especies más afectadas por el deterioro de la calidad del agua dulce. El martín pescador figura en el Libro Rojo de las Aves de España como “casi amenazado”. Pero lo más preocupante es que la amenaza que sufre esta ave es señal del deterioro en la calidad del agua que, tarde o temprano, nos afectará a todos si no se toman medidas para conservar los ecosistemas acuáticos.

A nivel global, desde 1970 hemos perdido el 83 % de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce a escala global, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF. En Europa, el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, mientras que en España más del 40% de los ríos y humedales no presentan buenas condiciones. Esta fotografía es el resultado de una pobre gestión del agua donde se ha priorizado la atención a industrias, ciudades y agricultura. Como resultado, hemos llenado de presas prácticamente todas nuestras cuencas: en España se calcula que hay un obstáculo por cada kilómetro fluvial. El problema de estas miles de presas es que cortan los cauces de los ríos en pedacitos y bloquean las migraciones de peces.

Asimismo, las más de 25.000 hidroeléctricas construidas en los ríos europeos causan un impacto negativo en su conectividad, afectando a la calidad del agua y a especies como el martín pescador, que se alimenta principalmente de alevines de hasta seis centímetros, renacuajos y anfibios. Añadido a ello, hay que sumarle la contaminación que sufren las aguas por el uso de fertilizantes y pesticidas provenientes de la agricultura intensiva.

Frente al mal estado de conservación de las fuentes de agua, hace casi 20 años los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron un marco legal, innovador y único en el mundo para la protección de los ríos, los humedales y los acuíferos: la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta norma obliga a los países a adoptar medidas para proteger las aguas y restituir antes de 2027 la salud de los ríos, humedales y acuíferos que se encuentren en mal estado.

Esta legislación ha facilitado un conocimiento de los ecosistemas acuáticos sin precedentes en Europa, y sus objetivos ambientales han ayudado a establecer unos estándares de protección claves para avanzar hacia la sostenibilidad en el uso del agua. Cuando sí se ha aplicado con ambición, la DMA ha ayudado a mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, como en el caso de la cuenca del Júcar, donde se adoptaron medidas para promover buenas prácticas agrícolas y optimizar la aplicación de fertilizantes para mejorar el estado de los acuíferos y de los ríos y humedales que dependen de ellos en esta cuenca.

Martín pescador fotografiado por Ramón Carretero.

Martín pescador fotografiado por Ramón Carretero.

Sin embargo, el futuro del agua y la supervivencia de especies como el martín pescador están en juego. En septiembre de 2018, la Comisión Europea abrió una consulta pública hasta este próximo 12 de marzo para recoger la opinión de los ciudadanos europeos sobre la DMA y tomar la decisión sobre si es necesario, o no, modificar su contenido. Grandes potencias de la UE, como Alemania, Bélgica y Holanda, están aprovechando este momento para intentar influir en la Comisión Europea y rebajar la protección del agua como una forma de eludir sus compromisos, debido a que no están cumpliendo con sus obligaciones de mejorar la salud de ríos, humedales y acuíferos.

Por ello, WWF ha puesto en marcha la campaña #ProtegeTuAgua para pedirle a la Comisión Europea que no modifique esta ambiciosa normativa que ha supuesto un paso adelante en la mejora de la calidad del agua, la conservación de ecosistemas y la protección de la biodiversidad. Para ello, animamos a los ciudadanos a que se unan a esta campaña y participen en la consulta a través de wwf.es/protegetuagua. Casi 300.000 ciudadanos europeos ya se han sumado para proteger el agua.

Si cruzamos la delgada línea que separa al martín pescador de ser una especie amenazada, no solo estaremos poniendo en riesgo la supervivencia de esta colorida ave, sino que habremos dado un paso hacia el deterioro irreversible del agua, nuestro bien más imprescindible.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Un comentario

  • El 27.02.2019 , Samuel ha comentado:

    Hay que proteger el medio ambiente.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.