28.03.2020

La medida de las palabras, la dimensión de los pensamientos

Menéalo

‘La medida de las palabras, la dimensión de los pensamientos’. los díez©

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” afirmó el filósofo alemán Ludwing Wittgenstein. Nueva entrega de nuestra serie de poemas objeto, ‘Objetivo Subjetivo’. Hay muchas maneras de medir la realidad, y esta antepone las palabras.

Desde que descubrí esta frase, sin intentar adentrarme en disquisiciones profundas y eruditas en las cuales sin duda acabaría extraviado, esta frase me acompaña de una manera recurrente en mi día a día; me acompaña como creador pero también como simple persona; y lo hace de una forma mucho más profunda que las recurrentes, y a estas alturas manidas, de “dios está en los detalles” y “menos es más”, reducidas a categoría de meras guindas en cualquier texto con pretensiones estéticas.

Por eso, cuando llegó el momento de buscarle título al poema objeto que hoy os presento, tuve claro que no podíamos conformarnos con un sencillo Medidor de palabras o dejarlo simplemente en La medida de las palabras, y que necesitábamos añadirle un subtítulo que lo dotase de significación plena.

Porque para mí, al menos para mí, ese mundo al que hace referencia Wittgenstein en su frase está constituido fundamentalmente, aunque en mi caso se manifieste y exprese profesionalmente en el mundo objetual, por palabras, ideas, conceptos, reflexiones, dudas, muchas dudas, conclusiones… Y que todo ello, tramado y articulado en forma de pensamientos, sustenta y conforma precisamente mi mundo.

Y así, en nuestro estudio, ya hagamos diseño de producto o poesía visual, antes de utilizar el escalímetro, el calibre o la cinta métrica, echamos mano, aunque sea de forma metafórica, de ese “medidor de palabras” que nos permite construir de forma precisa un armazón conceptual que soporte y configure, desde su interior, la manifestación formal de cualquiera de nuestras creaciones; por eso, hace tiempo, prácticamente no existen bocetos de nuestro trabajo, en cambio si, muchas anotaciones y escritos.

Y por eso precisamente siempre tenemos presente la definición que Juli Capella da cuando afirma que, en el sentido más amplio de la palabra, “diseñar es pensar antes de hacer”.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.