03.06.2016

Menos Disney y más Malasaña para las familias

Menéalo
Danza en familia.

Danza en familia.

Un ocio para niños y adultos juntos, menos convencional, menos comercial, más diverso, no sexista, más imaginativo y que cuide valores como la solidaridad y la apertura a nuevas culturas y familias. Eso es lo que movió a dos Antonios, Sañudo y Pérez, a crear hace tres años Kideoo y su principal proyecto: ‘Malakids’, un fin de semana familiar en el territorio ‘hipster’ por antonomasia, el barrio madrileño de Malasaña. La próxima cita llega ya: 3, 4 y 5 de junio.

¿El éxito de esta iniciativa responde a la desesperación de padres y madres urbanos por buscar entretenimientos para sus hijos en la gran ciudad que no sean sólo un aparcamiento, sino que les aporten algo?

Nos contesta Antonio Sañudo: “Pues sí. Yo me lo planteé a raíz de que mi hija cumplió su primer año. Es verdad que vivimos una especie de obsesión, de locura exagerada de los adultos por ocupar el tiempo de nuestros hijos. Y que tampoco pasa nada por irse al parque a jugar o incluso por aburrirse una tarde. Pero la realidad que vivimos es ésta, la demanda está ahí. Y muchas veces lo único que encuentras es lo clásico, pero muchos no nos sentimos identificados con esa oferta de ocio tipo Disney. Y así surgió la web Kideoo, para agrupar las ofertas de ocio que iba encontrando que me aportaban más que el ocio convencional, con las que me identificaba, que me resultaban más apropiadas; empecé a buscar y me di cuenta de que hay mucha gente proponiendo cosas muy interesantes para niños y niñas, que van más allá. El segundo paso natural fue pasar de agrupar ese ocio diferente para muchas familias, a desempeñar ya una parte activa en proponerlo. Y así nació Malakids, un festival urbano para familias en Malasaña; y que ya cuenta con una pequeña extensión al barrio de Chueca, coincidiendo con las Fiestas del Orgullo.

¿Y por qué en Malasaña, a pesar de ser un barrio que la gente en general no lo asocia con lo familiar? “Ya, la gente lo asocia con los hipsters y el botellón, pero elegimos Malasaña por varias razones. Primero, porque es mi barrio de toda la vida. Segundo, porque vimos una experiencia similar que funcionaba bien, en Valencia, en el barrio de Russafa. Y tercero, porque hubo muy buena disposición a participar del periódico Somos Malasaña (pionero en el concepto de periodismo hiperlocal) y de los comercios del barrio, tanto que en esta edición son ya casi 70 los que colaboran. Es más, creo que la clave del éxito (el año pasado contabilizaron unas 10.000 familias) está en que se celebra en un barrio tan céntrico, urbano y abierto como es Malasaña”.

En esta edición, la cuarta, Malakids ofrece un programa con unas 300 actividades repartidas por viernes, sábado y domingo, al aire libre, en espacios públicos tan emblemáticos como las plazas del 2 de mayo, Comendadoras y San Ildefonso, y calles como La Palma y San Vicente Ferrer, y en espacios cerrados como Lasede del COAM. Con entradas a precios verdaderamente democráticos, con muchas actividades gratuitas, o por 1, 3 y 5 euros. Entre las novedades, Antonio Sañudo destaca los juegos de habilidades en Conde-Duque y el espacio fijo de teatro en la calle en la plaza de Juan Puyol. El padre de Malakids subraya también el éxito de los talleres de Robótica y Pintacaras.

Bici Culture Club.

Bici Culture Club.

Malakids Market.

Malakids Market.

Pero hay mucho más: Cuentacuentos El viaje de Coliflora, títeres Felipe y Frida, talleres de escritura creativa y de educación ambiental en torno al reciclaje, de experimentos científicos y de elaborar Mi primer fanzine, magia, talleres de cocina y pizzas para niños, música para bebés y danza Bollywood, taller de torres Lego-métricas con Chiquitectos, de malabares y bisutería… Y la especial colaboración del conocido ilustrador Juan Díaz-Faes, que ha realizado el cartel de este año, para pintar un mural conjunto y hacer un taller de tatuajes artesanos y temporales. Además, conciertos gratuitos en la plaza del 2 de Mayo con bandas como The Pinker Tones y Anaut.

Todo para que ellos y ellas no se aburran. Y tampoco queden demasiado formateados por los designios de los discursos dominantes.

Por cierto, para completar un fin de semana con conciencia en Madrid, no perderse el sábado 4 y el domingo 5 de junio (Día Mundial de Medioambiente), otras dos citas: Recycling Market (organizado por Ecoembes) en el Palacio de Santa Bárbara, y la Feria de Economía Social y Solidaria en Matadero bajo el lema: ‘Si no te gusta, cámbialo”.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.