21.01.2018

Una mina de litio de una multinacional amenaza Cáceres

Menéalo
Casco histórico de Cáceres. Foto: Iñaki Queralt / Flickr Creative Commons.

Casco histórico de Cáceres. Foto: Iñaki Queralt / Flickr Creative Commons.

Hoy el articulista no quiere descansar, sino protestar muy alto. A la mina de uranio a cielo abierto que se pretende abrir en Salamanca, ahora se une otra de litio, también a cielo abierto, a las puertas de Cáceres, una de las ciudades más bellas de Europa. En ambos casos, multinacionales han visto en España un terreno a exprimir como si viviéramos en los comienzos de la Revolución Industrial por el desprecio de nuestras autoridades a la protección ambiental.

Aunque somos sensibles a todos los crímenes, es cierto que los que ocurren cerca de casa nos duelen más, no porque sean más importantes que otros, sino porque apelan a nuestra fibra sensible y emocional. Me entero por un amigo y más tarde por Ecologistas en Acción que una multinacional australiana ha proyectado construir una mina de litio a cielo abierto a dos kilómetros de Cáceres, en la Sierra de la Mosca, conocida como La Montaña, el pulmón verde de una ciudad en la que viven unas 100.000 personas, una ciudad que, como placentino y extremeño que soy, forma parte de mi educación sentimental.

Como saben, el litio es un mineral muy cotizado pues se utiliza en la batería de todos los aparatos (móviles, ordenadores, coches eléctricos, tabletas) que nos incitan a renovar cada varios años. Su extracción ya ha arrasado algunos espacios naturales en otros países como Bolivia, donde se concentran las principales reservas. Y ahora le toca el turno a esta zona próxima a Cáceres, conocida como “el pequeño Monfragüe”.

El delirante proyecto, que cuenta con el beneplácito de la Junta de Extremadura y del Gobierno español, contempla construir un gran cráter de unos 300 metros de profundidad y un kilómetro y medio de diámetro, lo que supondrá la voladura de millones de toneladas de tierra y rocas. Adiós a La Montaña y bienvenidos los residuos tóxicos que genera esta actividad.

Parece mentira que ya bien entrado el siglo XXI y después del desastre de Aznalcóllar –uno de los crímenes ambientales más graves que han ocurrido en España y que tuvo y tiene un gran impacto económico (todavía estamos esperando las indemnizaciones de la multinacional sueca que lo gestionaba)– sigamos apostando por un modelo de desarrollo que es propio del siglo XIX.

La industrialización pasó de largo en Extremadura, como tantas cosas, pero esa ausencia ha sido precisamente la salvación de un territorio que cuenta con algunos de los espacios de más valor ecológico de España. En lugar de protegerlos, la Junta parece empeñada en volver a la época de Dickens, como si así se recuperara el “tiempo perdido”. Hace algunos años se consiguió parar otro proyecto delirante, una refinería en Tierra de Barros, en Badajoz, una zona que vive de la producción de vino y que, como casi toda la región, tiene una gran belleza natural, atractivo que la misma Junta utiliza para atraer a los turistas, dicho sea de paso. Eso por no hablar de que Extremadura alberga ya dos centrales nucleares en Almaraz y es una de las regiones españolas con una mayor superficie dedicada al maíz transgénico.

Una nueva amenaza, ya digo, se cierne ahora sobre Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, de la mano de la empresa Plymouth Minerals Limited. Leo en un artículo publicado en el portal de Ecologistas en Acción, que junto a otras organizaciones ambientales y culturales han constituido una plataforma para frenar el proyecto – SEO/BirdLife, Adenex, Sociedad Extremeña de Zoología, AMUS, GRUS, DEMA y la Fundación Global Nature–, que la minera australiana quiere poner en marcha la antigua mina de San José -de estaño, litio y turquesa-, cerrada en los ochenta y situada en el paraje conocido como Valdeflores, pero esta vez a cielo abierto. Estas organizaciones denuncian que el impacto de la mina no sólo tendrá consecuencias sobre el medioambiente (destrucción del paisaje, contaminación de los acuíferos, un desorbitado consumo de agua y de energía), sino también sobre las personas que residen en la ciudad .

Al parecer, la Junta le está dando todo tipo de facilidades a la empresa bajo la promesa de un puñado de empleos. Y, claro, si luego ocurre otro desastre como el de Aznalcóllar, si te he visto no me acuerdo. ¿A quién le tocará pagar entonces, por hablar solo en términos monetarios y sin tener en cuenta un destrozo ambiental irreparable? Creo que todos conocemos la respuesta.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Morales
Soy escritor, periodista y profesor de escritura creativa en el Taller de Clara Obligado y la Escuela de Escritores. Acabo de publicar “El día que dejé de comer animales”, un relato autobiográfico. Soy autor de las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo” y de los libros de relato “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida”. En Área de Descanso hablo de los libros que me gustan, pero la vida y el momento presente siempre se cuela en ellos. Puedes seguirme o escribirme en: escrituracreativajaviermorales@gmail.com y seguirme en Facebook: www.facebook.com/javier.moralesortiz Twitter:https://twitter.com/javiermoralesor

¿Quieres leer más artículos de este autor?

45 comentarios

  • El 21.01.2018 , Sorku ha comentado:

    Valdecaballeros no hay ninguna central.

    • El 21.01.2018 , Fgg ha comentado:

      Eso iba a decir, en Valdecaballeros no hay ninguna central porque conseguimos que no se terminara de construir. Es en Almaraz donde hay dos reactores.

      • El 21.01.2018 , El Asombrario & Co. ha comentado:

        Tiene usted razón. Hemos corregido el error. Gracias.

      • El 22.01.2018 , Mig ha comentado:

        No conseguisteis nada. Simplemente se paró por exceso de producción eléctrica a largo plazo y a día de hoy seguimos pagando en nuestros recibos e luz los costes de cancelar el proyecto. Extremadura parece que lo único que necesita bellotas y subvenciones. Magnífico futuro os espera pero mientras los demás paguen a vivir

    • El 21.01.2018 , Carmen Jesus ha comentado:

      Por suerte la conseguimos parar los extremeños. Los movimientos populares y participación de algún político honesto hicieron q no se llegara a abrir. Almaraz lleva 40 años y quieren prorrogar su vida otros 20. Toma ya!!

  • El 21.01.2018 , Miguel A. Arévalo ha comentado:

    Cáceres es la ciudad más bonita del mundo, siempre se lo digo a todos los que me preguntan desde dónde emigré.

    • El 21.01.2018 , Miguel ha comentado:

      La parte antigua está bien pero la más bonita es pasarse. Se nota que conoces pico de España y de fuera de España, pero entiendo que el amor a la tierra ciega mucho.

    • El 21.01.2018 , Bella Martínez ha comentado:

      ¡¡¡ Qué láaaaastima. Son muy pocos ustedes, no van a poder contra ese monstruo contra ese flagelo que es el capitalismo, las grandes multinacionales que nos tienen en sus manos …. que destruyen lo que ven a su paso y para beneficio propio y de minorías poderosas y vende patria …. A menos que todos los ambientalistas propios y extraños alcen su voz, forme un gran conglomerado opuesto a estos crímenes de lesa humanidad y luchen fuertemente … luchen y encontrarán apoyo …. !!!!

      • El 22.01.2018 , Ada ha comentado:

        Muchas gracias por tu apoyo, la verdad es que la plataforma salvemos la Montaña están luchando muchísimo, han dado múltiples conferencias informativas por todos los barrios de Cáceres, se han manifestado varias veces, han y siguen organizando varias actividades de protestas,han hecho peticiones de firmas ,etc y no hay manera de parar esto. Y eso que de momento ahora están haciendo catas de investigación, no sé…. Por lo visto están haciendo obras de caminos arrasando arboles…. Se va a intentar llegar al congreso de los diputados.

    • El 24.01.2018 , Miguel A. Arévalo ha comentado:

      Encantador, cada vez seremos más Cacereños emigrados.

  • El 21.01.2018 , Jose Manuel. ha comentado:

    Que no nos vengan con las mlóngas del empleo. Conózco muy bien este tipo de esplotaciones por haberlas sufrido en la montaña leonesa. So pretesto del empleo se provocarón verdaderos desmanes en los montes, y que todavía se pueden ver si lo observas con google maps. Esas heridas en la tierra es lo único que queda; de riqueza y desarrollo nada. La despoblación se ha acrecentado y el paisaje natural degradado. Fuentes, praderas, árboles sucumbieron ante el avance de las máquinas. Que no os engañen; las explotaciones mineras a cielo abierto requieren muy poca mano de obra y especializada. Despues del corto periodo de la explotación ólo queda desolación.

  • El 21.01.2018 , Adrián ha comentado:

    Que mala suerte tenemos en Extremadura,todos falsos políticos y trogloditas (autodenominados ecologistas) se ceban contra el progreso hasta convertirnos en la cuna de la insolidaridad mundial y llevarnos al subdesarrollo profundo. No podemos producir litio, no podemos poner refinerías… A nosotros que nos den todo hecho

    • El 21.01.2018 , Rufo López ha comentado:

      No, no nos lo dan todo hecho. Más bien al contrario : nos dan lo que los demás no quieren por ser malo, contaminante, destructivo y que sólo enriquece a unos pocos. Deberíamos aprender de los desastres que provocan este tipo de esplotaciones mineras y cómo no crean ningún empleo real. Simplemente llegan, arrasan, sellevan benefícios ( sobre todo en subvenciones) y después ahí os quedáis con el destrozo. Seamos valientes y construyamos nuestro futuro con lo que tenemos y es valioso. Pior nosotros y por los que vendrán detras nuestro.

      • El 21.01.2018 , Carmen ha comentado:

        Querido detrás de nosotros la nada, Extremadura lleva perdiendo población desde hace un siglo. Nacen dos y emigran tres, que no se van precisamente a hacer trabajos de ricos 😉 No a la mina, sí a un desarrollo de la región sostenible y real, sí a un tren digno, sí a unas comunicaciones dignas y adaptadas a todos los extremenos, sí a un desarrollo económico que pueda ofrecer puestos de trabajo a todos los extremenos, no a una Extremadura de pájaros y LandRovers

  • El 21.01.2018 , J ha comentado:

    Otro caso similar se está dando en AVILA con varios proyectos de minas de feldespato.

  • El 21.01.2018 , Chumicjirro ha comentado:

    Claro que se extraiga en Bolivia. aquí todos a escribir libros y a pensar. Pero que las pilas de los coches eléctricos se haga de jamón serrano. Usted no usa el coche. No le interesan los coches eléctricos. Cada vez me caen peor los de letras.

  • El 21.01.2018 , druidark ha comentado:

    El problema es este gobierno del PP que le tiene miedo al verde(supresion ayudas renovables, castor, estos proyectos etc..).Les gusta mas el azul cara al sol (por la sequia, que tampoco les importa mucho, por otra parte)

    • El 21.01.2018 , Pasaba por aquí ha comentado:

      En Extremadura gobierna el PSOE

  • El 21.01.2018 , Pasabaporaquí ha comentado:

    Como todo el artículo sea tan veraz como lo de la central nuclear de Valdecaballeros…Anda, date una vuelta por la zona antes de escribir cualquier cosa.

    • El 22.01.2018 , Striker ha comentado:

      El resto es mucho peor.

  • El 21.01.2018 , Ricardo ha comentado:

    Muy de acuerdo con el autor a lrespecto de las minas a cielo abierto, pero ¿era necesario meter en el mismo saco al maiz transgénico? De verdad que ese (absurdo) tema ya cansa, y mucho.

    • El 23.01.2018 , sergio ha comentado:

      Estimado Ricardo,
      Me gustaría preguntarle por una serie de aspectos, ya que veo que es gran conocedor del tema que nos trata. Me gustaría también, si no es inconveniente, extender mis dudas al autor desinformado de este artículo y al resto de sus acólitos:
      1. ¿podría explicarme usted los inconvenientes de una mina a cielo abierto? ¿sobre la minería de interior también opina igual?
      2. A parte de decir que las minas son malas… ¿podrían argumentar de manera veraz sus asertaciones?
      3. ¿Sería posible cuantificar cuanto peor es tener una mina de litio con respecto a la Industria Química (por poner una) existente en la provincia de Cáceres y de la cual nadie se queja?
      4. ¿Puede alguien decirme como ha sido posible la vida hasta el día de hoy en Cáceres con tanto litio dañino a las puertas de su casa?
      5. Cada vez que utilizan/consumen en su vida cotidiana cualquier cosa no derivada de las plantas…. ¿se solidarizan también de todas las poblaciones que viven cerca de una mina?

      Gracias de antemano por sus amables respuestas.

      Educativamente hablando…. pocas cosas hay peores que la incoherencia gratuita y desinformada.

      Por cierto… a parte del uso en baterías que tan de moda están,… acordémonos de todos aquellos con depresión, transtornos bipolares, episodios de manía, etc. que pueden hacer vida normal gracias al litio.

      Un saludo.

  • El 21.01.2018 , Pepecubata ha comentado:

    Lo que mas jode de todo esto es que sean los come canguros estos, encima… Como si el itio no existiera en todos sitios… Otra cosa son las tecnicas de prospeccion/extraccion, donde encontrat la.mas barata mano de obra y ddjar ddbar la mierda de los residuos … que en australia no va ser…

  • El 21.01.2018 , bellotero ha comentado:

    Sr. Morales: Como ya le han contestado anteriormente, en Valdecaballeros no existe ninguna central nuclear. La que se construyó, pero que no llegó a funcionar, se ha desmantelado.
    Por otra parte, si mantenemos un ecologismo exacerbado seguiremos siendo el furgón de cola de Europa en desarrollo industrial. Bajo ese punto de vista qué hubiera sido de las comunidades vasca y catalana, con sus refinerías, sus acerías, sus celulosas, sus químicas, etc., etc.
    El desarrollo contamina, sí, pero para todo hay un equilibrio: necesitamos la industria, pero con todas las garantías de protección medioambiental.
    Saludos.

    • El 21.01.2018 , magdalena guiñazú ha comentado:

      que pena teniendo una plataforma en defensa, no se sumen mas a ella..Si no ponen límites las multinacionales tomaran el mando.. como ocurre en mi Argentina.. Las CAEM) empresarias mineras osaron hasta involucrarse en la educación primaria y secundarias, p modificar curriculas, argumentando que los textos hablan de que la minería contaminan, y no bastó con esto al acordar con el Gobierno Empresarial actual. tb. presionaron y acordaron.. Felxiblizar leyes de protección ambiental, no una sino todas laas necesarias, empiezan con la de GLaciares, el subministro más importante de agua, pretenden en >Marzo, ingresar el proyecto, suspendiendo los dos principales articulos, de o contrario no podrían activar el desastre, eso conlleva a modificar o eliminar todas las leyes necesarias relacionadas con el Ambiente-DIA y EDI. impactos ambientales. Pero no para ahi la cosa, se viene además del ecosidio, el etnocidio.. los pueblos originarios, o indígenas los mayores defensores de las tierras y sus recurso naturales, tampoco se salva la Ley de Bosques…Todos los opositores ambientalistas o políticos estamos en la bolsa negra.. la prensa.. ya no es la voz de la gente, todos a favor por presiones y circulos hacen el vacio– avanzan. contra todos, con el pretexto de un país desvastado, aqui se aproxima un gobierno x decreto.. sin garantías.. hace unos días vecinos autoconvocados fueron reprimidos, detenida una mujer Sofía, por no querer subir al movil polical, estaban impidiendo la fumigación de campos de soja en zonas amenos de 1000 urbanizadas. ¡Glifosato comprobado Muerte! Glaciares Vida, luchen sumen voces el planeta mundo es uno sólo… suerte y coraje..aquí nos ponen bozal, en Mexico a los ambientaistas y periodista los matan! @Concyencya /Arbolado Público S.O.S/ lujan deCuyo .Mza. Arg /CUltura del ärbol y el ambiente

  • El 21.01.2018 , Carlos Fuentes Martinez ha comentado:

    Cómo ingeniero de minas, me duele escuchar gratuitamente frases como la minería contamina, es algo de la antigüedad, etc ya que lo primero que nos enseñan en la carrera es que paralelamente a la explotación del recurso mineral o natural debe haber respeto medioambiental y un plan de reestructuración de la zona trabajada después de marchar.
    Solo quiero que penséis que llevan dentro los iPhones que tenéis, pues sí, llevan entre otros metales, una cosa llamada litio y para vuestra información, que veo que en algunos casos tiene muy poco fundamento, este producto lo compra España a un precio descomunal para que todos vosotros, que respetais la naturaleza, podáis tener móviles, ordenadores y tablets. Solo os digo una cosa, lo que no sale de la tierra sale de la mina, acordaros y aprovechar la oportunidad de desarrollo de vuestra comarca.

    Un saludo de una persona que ha vivido una larga temporada en Cáceres y ha conocido su valor desconocido por media España.

    • El 21.01.2018 , José ha comentado:

      ¡Pero cómo van a restablecer lo destruido si son varios kilómetros a cielo abierto y trescientos metrs de profundida! No venga con cuentos, hombre.

    • El 22.01.2018 , Jermes ha comentado:

      Jajajaaj que bueno… Una mina al lado de mi ciudad y es bueno, venga ya con ese cuento a otra parte!

    • El 22.01.2018 , Peio ha comentado:

      España no compra litio para fabricar móviles por la sencilla razón de que no fabrica móviles.

  • El 21.01.2018 , Rubén P ha comentado:

    Not in my backyard. Claro que sí, las minas y todo lo negativo que pueden tener a los países del tercer mundo. Que yo no las vea. Pero eso sí, todos queremos móviles, iPads, ordenadores y coches y autobuses eléctricos. No se puede tener una mentalidad más egoísta y anti progreso que la de aquellos que se niegan porque sí a cualquier apertura de una mina para extraer los metales que la sociedad demanda. Supongo que el articulista no ha usado un ordenador, muy posiblemente, ALIMENTADO CON UNA BATERÍA DE LITIO claro…

  • El 21.01.2018 , Hector Vigo ha comentado:

    Mientras tanto en Vigo no se sabe si el agua de grifo de la concesionaria Aqualia es potable o no. Unos dicen que sí. Otros dicen que no. ¿ Por qué la alcaldía “socialista” de Vigo no pide que el agua de grifo la analice el Laboratorio Municipal de Vigo, organismo sin intereses privados ? ¿ Es verdad que la alcaldía “socialista”(PSdeG) de Vigo está desmantelando el Laboratorio Municipal ?

  • El 21.01.2018 , Antonio ha comentado:

    Adrián, no se trata de que esperemos todo hecho, aquí en Cáceres tenemos un centro tecnológico que emplea a 200 personas y cerca de este se encuentra el centro de mínima invasión donde de desarrollan muchas de las técnicas quirúrgicas con las que nos crearemos, allí también trabaja mucha gente, por cierto estos centros se encuentran a de 2km de la futura y tóxica mina. Otro ejemplo de futuro laboral sostenible es el turismo y en concreto el evitaríamos ligado al fantástico patrimonio natural y monumental de esta ciudad. El futuro de esta ciudad no está en el litio, el futuro con futuro esta en aprovechar y gestionar sensatamente los recursos que tenemos sin esquilmarlos. Hoy se han manifestado cientos de cacereñ@s en favor de la vida diciendo no a la mina, un gran paseo por la Montaña, magnífico día de convivencia y naturaleza. SI A LA VIDA, NO A LA MINA

    • El 22.01.2018 , Striker ha comentado:

      Hola. Seguro que puede explicarnos específicamente, qué es lo que hace tóxica a la mina? Un saludo.

  • El 21.01.2018 , Jesús ha comentado:

    Solo hacemos hablar, bla bla bla y no hacemos nada de nada.
    Tenemos que ir a la mina todo Cáceres y pueblos aledaños, miles de personas juntas, a impedir que sigan las catas.
    Así con dos cojones, de lo contrario harán lo que le salgan de los huevos. Tenemos lo que nos merecemos.

  • El 21.01.2018 , Wantoo ha comentado:

    El problema de las minas es que se dan o se venden o se regalan a multinacionales o empresas que son depredadores de la naturaleza y les importa un bledo lo que pase luego. Nunca nos enteramos de cuanto nos pagan por destrozar nuestra tierra y dados los antecedentes de las castas españolas, probablemente sea un saqueo en toda regla.
    No me opongo a que haya minas, pero la tierra es de todos y los beneficios deben ser de todos o de nadie y el control debe ser total porque las empresas mineras son delincuentes en toda regla.
    Un saludo

  • El 21.01.2018 , Amado ha comentado:

    España tenía mucha minería metálica y de energética (carbón), ahora están todas cerradas. Yo creo que es un momento de comenzar a abrir explotaciones mineras.
    Crean puestos de trabajo y con una buena restauración de los espacios afectados por explotaciones mineras, el impacto ambiental es asumible.
    No sé por qué estamos siempre encontrarás de las explotaciones mineras.
    Las infraestructuras, las viviendas, las carreteras, las pinturas, medicamentos etc. Parte de esto salen de explotaciones mineras. Así que gracias a las explotaciones mineras se hacen puentes, carreteras, viviendas, encimeras, estructuras metálicas.etc.

  • El 21.01.2018 , LLEGOTARDEPORANDARDEPUTHAS ha comentado:

    CACERES, CUENCA, AVILA, SORIA, ………..CUANTA PORQUERIA EN ESTEPIASITO DE MIER DA……

  • El 21.01.2018 , Ángel Muñoz Morillo ha comentado:

    Lo mejor es que tengamos muchas zonas para cazar los ricos y muchas aves y pájaros, aunque no tengamos para comer.
    No sé cuando se van a enterar que somos los más pobres de España, los más atrasados en todo y seguimos con las mismas ideas.
    Se puede tener de todo lo que de trabajo y riqueza a Extremadura, exigiendo que las cosas se hagan bien y no se destruya el medio ambiente, la tecnología existe, pongámosla en práctica

    • El 26.01.2018 , greg ha comentado:

      Precisamente porque sois los más atrasados os van a poner esa mina en la puerta de vuestra casa. No pueden hacerlo en Noruega o Nueva York, porque la gente lo impediría, lo van a hacer donde el pueblo está hambriento y es analfabeto.

  • El 22.01.2018 , Ada ha comentado:

    Vamos a ve…
    1 El litio es altamente contaminante, afecta seriamente nuestra salud, y más todavía si la mina está a 2 o 3 km a la redonda. Porque no lo hacen a 30 o 40 km?
    2 solo se va a extraer el litio por tanto no va haber industria de trasformación y por supuesto apenas va haber puestos de trabajo.
    3 La producción del litio va a ser unos años,lo va a sustituir el grafeno que va a ser mucho mejor (eso me han dicho).
    3 una vez que se deje de explotar la mina,quedará seriamente destruido, quien lo va arreglar….

    • El 23.01.2018 , Rubén P. ha comentado:

      “Porque no lo hacen a 30 o 40 km?” Las minas, o mejor dicho, las concentraciones de metal que hacen que puedan llegar a explotarse están donde dicta la naturaleza, no donde tú quieres que estén.

      “solo se va a extraer el litio” Bueno, claro, es el metal que se ha concentrado de manera anormalmente alta como para que pueda extraerse en una explotación minera. Ojalá todos los metales de la tabla periódica estén todos juntitos para que solo haya una gran mina. Lamentablemente, la geología sigue su camino.

      “La producción del litio va a ser unos años,lo va a sustituir el grafeno que va a ser mucho mejor (eso me han dicho)” En fin, sólo decir que el Li es actualmente considerado como uno de los metales del futuro….

      “una vez que se deje de explotar la mina,quedará seriamente destruido, quien lo va arreglar” La propia compañía minera que ha realizado la extracción.

      Espero que muchos de los que critican a la minería de manera tan gratuita, sean consecuentes
      y tampoco consuman en su día a día metales. Porque sí, todos y cada uno de nosotros consumimos enormes cantidades de metales (que salen de las minas) en nuestro día a día.

  • El 22.01.2018 , José Antonio ha comentado:

    Somos las únicas ciudades españolas que no están unidas por autovías , por culpa de los ecologistas.
    No tenemos minas , industria y nada que se le parezca , por los gobiernos que hemos tenido y tenemos.
    Extremadura solo para que los ricos vengan a hacer sus monterías
    Y para que vivan bien 4 gatos con sus cuentos y los demás a salir del país para buscar trabajo , si no te quieres morir de hambre , en Extremadura.
    Eso sí tenemos unos campos muy bonitos que ni sus propios dueños pueden hacer nada con ellos , ni siquiera coger espárragos o limpiar el monte bajo.
    Solo porque hay sinvergüenzas y chorizos que se hacen llamar ecologistas y que están en los despachos sentados y chupando del bote.
    Solo pasa en Extremadura y así nos va a los extremeños

    • El 26.01.2018 , greg ha comentado:

      Teneis que pedir que os pongan también un cementerio nuclear, que da muchos puestos de trabajo, y una mina de uranio, lo más cerquita de Cáceres, para que no tengais que coger el tren viejo ese que teneis.

  • El 23.01.2018 , José Luis Gallardo ha comentado:

    Este articulo es un ejemplo de lo que pasa con las redes sociales. Y es que cualquier persona no versada en el tema se permite montar una alegato totalmente partidista de lo que supone un proyecto, en este caso de investigación minera, que luego habrá que ver si es explotable o no. Y sobre todo, cuando la única fuente de la que se nutre son los grupos contrarios. Lo que debería haber hecho el autor es informarse de cuál es la legislación que hoy rige en este tema, o por lo menos haberse leído el proyecto entero en el que se contemplan toda una serie de medidas medioambientales necesarias para evitar que el proyecto sea rechazado por la administración, que este sentido es el organismo competente de autorizar o no el proyecto.

  • El 12.05.2018 , javi ha comentado:

    “Pedro conduce a los hombres que vienen a comprarle la corcha, en el valle de la montaña de Cáceres.

    “¿Qué hacen ustedes aquí?”, dice a unos trabajadores a los que pilla in fraganti desbrozando vegetación, cortando madroñeras y alcornoques y marcando con pintura azul para abrir un camino en su propiedad.

    “Estamos preparando esto para meter las máquinas de las perforaciones. La empresa nos ha mandado, dice que ya ha hablado con el dueño”, le responde uno de ellos. Pero a Pedro nadie le ha preguntado o informado sobre las prospecciones.

    Pedro (que prefiere no dar su nombre real) es uno de los vecinos de la Montaña de Cáceres, donde tienen sus viviendas más de 300 cacereños, la mayoría en terrenos heredados.

    La multinacional australiana Plymouth, en colaboración con la empresa española Grupo Sacyr, y su filial Valoriza Minería, que a su vez ha creado una pequeña empresa para este proyecto, Tecnología Extremeña del Litio, solicitaron el 10 de octubre el permiso de explotación a la Junta de Extremadura. Desde entonces empezó a correr el plazo de tres meses que tiene la promotora para presentar el proyecto de su mina a cielo abierto.

    “Nos alarmó cuando descubrimos que estaban haciendo las prospecciones”, afirma Sonia Hurtado, integrante del grupo de coordinación de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres.

    La mina ocasionaría la pérdida del paraje, la posible contaminación de los acuíferos por filtración y afectaría directamente a Cáceres, por situarse a menos de tres kilómetros del núcleo urbano.”

    http://www.abc.es/sociedad/abci-caceres-rebela-contra-litio-nuevo-mueve-mundo-201802040214_noticia.html

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.