Minor Alps, el nuevo proyecto del cantante de Nada Surf

Minor Alps, el nuevo proyecto del cantante de Nada Surf

Menéalo

MINOR ALPS 1

Matthew Caws, líder y vocalista del grupo neoyorkino Nada Surf, que cuenta con gran legión de seguidores españoles, presenta en Sevilla su nuevo proyecto musical, Minor Alps, cuyo primer disco se lanzará a finales de octubre. Estuvimos en el concierto, que tendrá continuidad este otoño en otras salas nacionales, para disfrutar de extraordinarios momentos de sus mejores temas, en versión íntima.

EVA TOVAR

Decir Matthew Caws es hablar de Nada Surf, la banda estadounidense que a lo largo de más de dos décadas ha conseguido un respetado estatus entre público y crítica gracias a una sucesión de discos y buenas canciones de alto poder melódico y elegancia. La formación cuenta con una gran legión de seguidores en nuestro país (sin olvidar la procedencia española de Daniel Lorca, bajista del grupo), circunstancia que propicia un acercamiento algo más que especial entre la banda y España. Tanto que Matthew Caws, líder y vocalista del grupo neoyorkino, ha escogido los escenarios y el público español para presentar en directo algunos de los temas que se incluyen en su nuevo proyecto musical, Minor Alps. Una aventura que lleva varios años fraguándose junto a la también guitarrista, cantante y compositora Juliana Hatfield, y que, por fin, se materializará con la salida del disco Get There el 29 de octubre.

Una gira, en solitario y en acústico, que le llevará a varias ciudades españolas y que se inició la noche del pasado miércoles en el escenario de la sevillana Sala Malandar. Matthew, con el solo acompañamiento de su guitarra y su voz, regaló una noche intimista y elegante donde desgranó, en tres partes perfectamente mezcladas, buena parte del repertorio que ha abanderado las dos últimas décadas de Nada Surf  y con el que se han consagrado como referente de la escena independiente norteamericana. Con breves frases introductorias en perfecto castellano entre tema y tema, tuvimos la ocasión de escuchar canciones, casi himnos, como Blizzard of 77, Weightless, Happy Kid o Waiting for Something de su último y séptimo disco, The Stars are indifferent to Astronomy. Matthew dedicó este último tema a las rotondas españolas, ese elemento en ocasiones tan esperpéntico que se multiplica de manera incomprensible en cientos de ciudades y pueblos de nuestro país. Pero también tuvo tiempo para los homenajes, ofreciendo algunas versiones que han marcado de una manera u otra su carrera musical. Así cayeron Enjoy the Silence de Depeche Mode o la tan elegante versión que hicieran del tema de Mercromina Evolucion -ambas incluidas en el álbum If I Had A Hi-Fi-. Pero dos horas de concierto dan para mucho. Y tanto. Aprovechó la ocasión para presentar en sociedad por primera vez algunos de los temas de su actual aventura, Minor Alps. Fue entonces cuando echamos en falta sobre el escenario la presencia de Juliana Hattield, su cómplice de esta nueva propuesta en el estudio. Desde ya, aprovechamos para pedir una próxima visita en 2014 junto a ella y el resto de la futura banda que les acompañe.

La historia de Minor Alps, que por fin se materializa en disco, se remonta a las últimas dos décadas, donde tanto Matthew Caws como Juliana Hatfield han realizado carreras musicales sorprendentes. El primero con Nada Surf  y Juliana con espectaculares colaboraciones con The Lemonheads o en grupos como Blake Babys y Some Girls sin olvidar su carrera en solitario desde 1992. Lo cierto es que ambos no han dejando de colaborar entre ellos, como es el caso de Matthew, que prestó su voz en el tema A Beautiful Girl, del álbum How to Walk Away, de Juliana en 2008

Ahora, pasado el tiempo, con madurez personal y sobre todo musical, están aquí con Minors Alps, nombre que Matthew quiso poner para evocar los varios veranos que pasó en Mont Ventoux, muy cerca de los Alpes en Francia, en la casa que habían adquirido sus padres y donde no había agua ni electricidad. El primer adelanto de Get There nos llegaba a mediados de agosto con Buried Plans; poco que ver lo que hacen con sus respectivas carreras fuera de Minor Alps. Un tema tranquilo al que solo le basta una caja de ritmos, una guitarra y sus voces. Un tema que en directo no hace más que confirmar la elegancia que es capaz de transmitir Matthew. Desde luego, aunque este tema está muy lejos de los sonidos indie-rock noventeros al que nos tiene acostumbrados en Nada Surf. El resto del disco denota la madurez de quienes, con el paso de los años, saben y hacen música, la que les gusta, ajenos a modas y estilos predeterminados. Y así queda demostrado a la largo de los 11 pasajes sonoros que se incluyen en este larga duración, donde los diálogos de guitarras y voces toman un papel relevante en cada uno de los temas. «En ciertos momentos, las voces son tan parecidas que no puedo decir quién es quién. No he experimentado esto con ningún otro cantante. Es como si estuviésemos destinados a realizar algo juntos”, ha comentado en más de una ocasión la propia Juliana Hatfield.

El disco, donde han contado con  colaboraciones de lujo como la del batería Parker Kindred (Jeff Buckley, Antony and The Johnsons) y Chris Egan (Solange, Computer Magic), fue grabado el pasado año en el estudio de un viejo amigo de Matthew, Tom Beaujour, en New Jersey, después de que tanto Caws como  Hatfield escribieran las canciones en su estudio de Brooklyn y en la casa de Matthew en Cambridge. «Pasamos la mayor parte del tiempo trabajando juntos, pero a veces nos íbamos a habitaciones diferentes para escribir”.

Minor Alps da muestras de poseer todos los ingredientes para convertir el disco Get There en  otro imprescindible del año. Además, sin lugar a dudas, a Matthew Caws  esta gira de “precalentamiento” le hará más llevadera la espera hasta que Get There se publique el 29 de octubre y los podamos disfrutar al completo, tanto en disco como en directo.

Puedes seguir a Matthew en Twitter : @nadasurf

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE MATTHEW CAWS:

Jueves 19 de septiembre. GRANADA. Sala Planta Baja.

20 de septiembre. ALBACETE. Sala Velouria.

21 de septiembre. MURCIA. Sala 12yMedio.

15 de octubre. VALENCIA. Sala Wah Wah.

16 de octubre. MADRID. Sala Moby Dick.

17de octubre. ARANDA DE DUERO (BURGOS). Café Aranda.

18 de octubre. OURENSE. Café Pop Torgal.

19 de octubre. VIGO. La Iguana.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.