Cómo avanzar hacia un nuevo modelo de España, más igualitario y sostenible

La pasada edición del Festival del Aire en la playa del Cabanyal en Valencia. Foto: M. Cuéllar.

La pasada edición del Festival del Aire en la playa del Cabanyal en Valencia. Foto: M. Cuéllar.

En los mismos días en que los partidos políticos de la derecha española daban legitimidad a la ultraderecha y le facilitaban su acceso a las instituciones, tres ONGs de prestigiosa trayectoria –WWF España, Unicef Comité español y Oxfam-Intermón– se aliaban para presentar un informe que piden que sirva de hoja de ruta al Gobierno español dentro de la ‘Agenda 2030’ y acorde con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas: ‘Un país responsable con las personas y la naturaleza’. Un informe que propone un nuevo modelo de país. Quizá, justo esos días, sonó a utópico o ingenuo.

“Necesitamos un nuevo proyecto de país” coincidieron en señalar la decena de ponentes en la presentación en sociedad del informe.

Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en medioambiente y ODS, subrayó lo positivo de que por fin se produzca “un cruce fundamental entre lo social y lo ambiental, porque a menudo ambos sectores nos hemos tirado los trastos a la cabeza, y hay que colaborar”.

Este informe, elaborado por el economista y consultor José Moisés Martín, aborda tres grandes áreas “en las que recaen los mayores desafíos a los que se enfrenta España”. Las explicó: “Igualdad de oportunidades y cohesión social. Porque España es el cuarto país más desigual de la UE, y existen colectivos desprotegidos, especialmente la población migrante, mujeres, niños y niñas”. “Una economía respetuosa con la naturaleza y las personas. Porque España es el país europeo que más sufrirá las consecuencias del cambio climático, y eso afectará a la productividad agraria, la calidad de los suelos, el agua, la preservación de la biodiversidad, el turismo y las ciudades”. “Un país abierto y solidario. Porque la realidad es que la cooperación al desarrollo prácticamente ha desaparecido en nuestro país; en los últimos años se han perdido un 80% de los fondos”.

Medidas concretas

Para enfrentarse a este reto, WWF-España , Unicef  e Intermón-Oxfam proponen una batería de medidas concretas. Como estas: “Reducción de la precariedad laboral, garantizando un salario mínimo de 1.000 euros en 2020 y acabando con la brecha salarial de género”. “Lograr un Pacto de Estado por la Infancia, que suponga un compromiso real y medible para sacar a 2,6 millones de niños y niñas de la pobreza; y garantizar un sistema educativo inclusivo”. “Promover un nuevo modelo energético 100% renovable y respetuoso con la naturaleza”. “Recuperar un papel relevante en el mundo; para ello, España tiene que establecer un calendario preciso para que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcance el 0,7% del PIB antes de 2030”.

El informe detalla puntos importantes para la sostenibilidad. Como estos: “Ni una nueva hectárea de regadío”. “Abandonar en 2025 las tecnologías más contaminantes como el carbón y establecer el cierre programado de las centrales nucleares a los 30 años”. “Impulsar la dieta sostenible, incluyendo una apuesta fuerte por la disminución de ingesta de proteína animal (comer menos carne y que proceda de ganadería extensiva), los alimentos de kilómetro 0 y frenar el malgasto de alimentos”. “Promover un plan de reconversión de la agricultura intensiva en recursos hacia modelos agroecológicos”. “Renovar y poner en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para que module el impacto ambiental de la actividad agraria, permita la diversificación de la actividad económica en el territorio asegurando la incorporación de personas en el campo –especialmente mujeres y jóvenes- y dote de servicios necesarios a muchos pueblos (escuelas, centros de salud, banda ancha de Internet)”. “Permitir la dinamización del empleo en la gestión de las áreas protegidas, dando especial protagonismo al papel de las mujeres en el entorno rural”. “Eliminar los subsidios perversos que apoyan el uso insostenible de los recursos naturales y deterioran la naturaleza y el clima”.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF-España, terminó así: “Todo es naturaleza. Todo procede la naturaleza. Y, sin embargo, nos estamos relacionando con ella de una manera depredadora. Y ha llegado un momento en que el planeta ha dicho: basta, así no”.

La buena voluntad no basta

El informe concluye: “España debe aprovechar el impulso de la Agenda 2030 para construir una visión de país compartida y responsable, un proyecto movilizador capaz de concitar los esfuerzos de las administraciones, el sector privado, las organizaciones ciudadanas, la academia y la ciudadanía hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”. “Una estrategia acorde con los ODS. Un nuevo modelo social. Una apuesta por la educación ecosocial de forma transversal”. “Tenemos una responsabilidad con la naturaleza y con las personas dentro y fuera de nuestras fronteras”… “Y la buena voluntad no basta”.

“Estamos en el momento, por una acumulación de sensibilidades”, subrayaron varios de los ponentes. “Debemos aprovecharlo, la sociedad civil tiene mucho que decir”.

Sin embargo, lo que escuchábamos la semana pasada en los pactos entre partidos para el reparto de sillones de poder poco o nada tenía que ver ni con las sensibilidades sociales, ni con los ODS, ni con la responsabilidad hacia las personas y la naturaleza. Una lástima, porque, aunque se subrayó repetidamente que no era una propuesta que se pudiera adscribir a ninguna opción política ni a una sola legislatura, incluso en la mesa de presentación de un informe que subraya la necesidad de “un verdadero empoderamiento ciudadano” se habló de los “cinco grandes partidos nacionales”, asumiendo ya que un partido homófobo y machista, básicamente preocupado por exaltar el nacionalismo español y la gloria de nuestra historia, se ha instalado entre nosotros, en vez de alertar y reclamar –ya y desde la sociedad civil- un cordón sanitario hacia opciones políticas que van a torpedear cualquier avance por la diversidad y la igualdad.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.