MOTO, la compañera que más libertad ha dado a Alberto García-Alix

Una de las fotografías de MOTO, último libro de Alberto García-Álix.

Una de las fotografías de MOTO, último libro de Alberto García-Álix.

Una de las fotografías de ‘MOTO’, último libro de Alberto García-Álix.

La trayectoria profesional de Alberto García-Alix va ligada a su vida, y ésta, a la moto. La idea de realizar un libro que recogiese casi tres décadas fotografiando motos rondaba su cabeza desde hacía mucho tiempo. Ahora se ha hecho realidad, de la mano de la editorial Cabeza de Chorlito. Su editora y compañera, Frédérique Bangerter escribe para ‘El Asombrario’ sobre la trastienda de la elaboración de un libro tan cuidado como directo.

POR FRÉDÉRIQUE BANGERTER

Ser independientes, con el fin de editar con toda libertad, es el pilar fundamental de la editorial Cabeza de Chorlito. El libro MOTO está impregnado de esta filosofía. No está pensado como una antología, sino más bien como un libro de autor. En este sentido, el concepto del libro se divide en dos partes. Una más biográfica, en la que el espectador puede seguir a García-Alix a través de los años, con su compañera más longeva: la moto. Y la segunda parte donde se muestra una visión del artista totalmente distinta. Aquí el enfoque fotográfico resulta más plástico y abstracto. Es un conjunto inédito de fotografías, realizado a lo largo de los tres últimos años, donde Alberto se adentra en el imaginario y la metáfora de la moto.

El trabajo para la elaboración del libro se inició con la selección y revisión de todo su archivo fotográfico. Han pasado más de dos décadas desde que Alberto editara en 1993 el libro Bikers –en él se incluía una selección de las fotografías de motos que había realizado hasta ese momento–. El material generado desde entonces por el autor es enorme. Al igual que la evolución de su fotografía. De ahí la necesidad de revisar desde cero el trabajo del artista. Esta parte fue, a la vez, apasionante y abrumadora, dada la cantidad de material disponible.

El diseño del libro se gestó con Pierre Hourquet y Anna Planas, de la empresa parisina Temple. Teníamos claras las primeras pinceladas del diseño: formato grande y color negro. Partiendo de esta base, nuestra meta era elaborar dos libros en uno, cada uno que fuera único, distinto. Y con la moto como eje de unión entre ambos.

Pierre y Anna viajaron a Madrid, desde París, para trabajar con Alberto, Nicolás Combarro y conmigo. El lenguaje de esos días: una mezcla extraña de español y francés fotocopias esparcidas por el suelo, fotos que se descartaban y que más tarde se volvían a recolocar… El libro comenzó a dibujarse.

Siempre me divierte ver cómo cada uno tiene sus fotos fetiches y las defiende a muerte. Alberto suele mirar callado el movimiento que se crea a su alrededor hasta que, en un momento determinado, se despierta y lo descoloca todo. Él tiene sus propios tiempos. No suelen coincidir con los míos, ni con los del resto del equipo. Es una dinámica de trabajo a contratiempo, como un baile a dos velocidades.

En mi caso, trato de ordenar y organizar hasta que él llega con su don de desordenarlo todo, buscando más dinamismo y dramatismo. Él tiene en la cabeza casi todas sus fotos. De golpe me suele decir: “Aquí encajaría muy bien la foto tal del año tal”. Yo me he mirado todo el archivo y no la recuerdo. Pero la foto existe, es la que él tiene en la memoria, y sí, encaja a la perfección.

Sobre la estructura del libro, la primera parte es más narrativa. Hay fotografías que van desde finales de los 70 hasta primeros del 2000. Componen un relato a través de pequeñas historias que se encadenan una tras otra, cronológicamente, enmarcadas en negro.

Para la fotomecánica contamos con Víctor Garrido, Gonzalo Hernández y Raúl de la Cruz, de la empresa La Troupe. Miramos infinidad de libros, tocamos numerosos tipos de papel, discutimos los pros y los contras de cada uno, hasta que finalmente nos decantamos por un tipo de papel offset que aporta al libro aire de archivo.

A mi juicio, la elección de los papeles es uno de los momentos más cruciales. Ahí se define una parte muy importante de la personalidad del libro. Una obsesión: que las fotos no queden apagadas. El papel que escogimos resultaba muy delicado. Para poder mantener los negros sin perder los grises y blancos, hay que ser equilibrista de curvas… Fue una apuesta acertadamente arriesgada que costó algunos dolores de cabeza y subidas de adrenalina. Un libro es un engranaje, todos los pasos son cruciales. Si el trabajo de la fotomecánica no es de calidad, el diseño y el contenido no pueden tomar amplitud y reflejarse en todo su apogeo. Lo mismo ocurre con el resto de etapas de la confección del libro: corrección de textos, traducción, impresión, encuadernación… Equivocarse en un libro no es difícil…

El segundo bloque se centró en el grafismo de las imágenes, en el impacto de cada una de ellas. Aquí no nos guiamos por el orden cronológico, sino por el visual, por cómo dialogaban las imágenes entre ellas, cómo respiraban. Hay fotografías que necesitaban ocupar todo el espacio y otras que se complementan. Y al cambiar de concepto, cambiamos de papel. Para esta segunda parte elegimos un estucado brillante, liso de tacto, que resaltaba el metal de las motos y los negros de las sombras. En medio, un cuaderno con un texto escrito por Alberto que cuenta su vida con la moto como heroína. Algunas personas se sorprenden al no encontrar alusión en todo el relato a la fotografía. Este cuaderno tiene un tamaño menor que el resto del libro, para enfrentar los dos papeles de textura distinta y poder así apreciar mejor el cambio.

Con la portada llega otra de las decisiones cruciales. No sé cuántas hemos barajado para, finalmente, dar una vuelta y volver a la idea inicial: negro y sin distracciones. Sólo una palabra “MOTO” en stamping brillo; y en la contraportada: “Alberto García-Alix”. No poner el nombre del artista en la portada ha sido una de las licencias que nos podemos permitir al ser nosotros mismos los editores del libro; una opción impensable en una editorial ajena, por ser el nombre un reclamo importante para los lectores.

Concluyendo, quiero resaltar que MOTO es un libro de una edición reducida, muy cuidado, sin florituras, directo, donde Alberto García-Alix se ha concedido la libertad de publicar algo diferente.

El libro ‘MOTO’ se ha impreso en Palermo y ha contado como colaboradores con Pelonio y MUSAC.

Extracto del texto de Alberto García-Alix para ‘MOTO’:

«La moto ha sido siempre el mayor estimulante de mis neuronas. Desencadena en ellas corrientes de felicidad. Ansias de vivir y de moverme, de sentir el sol jugando con mi sombra sobre las ruedas. El éxtasis de seguir rodando. Dando guerra. Dándole al mango, en argot motero…

Voy perdiendo reflejos y velocidad, pero no cabeza. Ésta sigue cuerda. Es decir, igual de loca y chalada —como el primer día— por la moto. Aún más, hoy, con los años, puedo verlas iluminadas en su metáfora. Soñarlas libres y conducirlas sobre un imaginario visual de viento. Una rapsodia de emoción eterna flota en el aire. Velocidad. Libertad. Creación. Fantasía… ¡Alma de circo!

Dos ruedas locas abrazadas a un cuerpo de insecto. Coleóptero de metal montado por una sombra en uniforme de cuero. Irreverente presencia de naturaleza hostil. Lista para salir rugiendo bajo la estrella de la fortuna… Carrera a veintidós vueltas. Ricino y gasolina iluminando altares y reliquias… Las manos embalsamadas de Mike Hailwood. El corazón de Agostini. Los latidos de Jack Findlay. El sufrimiento de Víctor Palomo. La ambición de Lorenzo…

Emoción a lágrimas. Vapores de épica. Cenizas… Los huesos del centauro moderno. Aventureros. Forajidos. Solitarios. Locos, cabalgando la máquina, subiendo marchas, acelerando… ¡Alegría!… Un sinfín apresado al aire. El bramar de los motores… Su expresionismo feroz. El latir de un imaginario visual alrededor de la moto… ¡Gass!…».

04_127_713_153-1214_83-9 copia14_86-1214_228-114_342-514_12587903986_143-MAY-Y-AMBITE

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Joan Anglas

    Por Joan Anglas, el 20 diciembre 2015

    Mi admiración y fuerte aplauso…por este genial y maravilloso buen trabajo ¡¡¡
    Felicidades Alberto.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.