08.02.2018

Mujeres periodistas, National Geographic y El Hierro: los mejores ‘ecólatras’ del año

Menéalo
El Monacal en la isla de El Hierro galardonada con un premio Ecovidrio. Foto: José Mesa / Flickr Creative Commons.

El Monacal en El Hierro, isla galardonada con un premio Ecovidrio. Foto: José Mesa / Flickr Creative Commons.

Tres mujeres periodistas, la isla de El Hierro y National Geographic han recibido esta semana los premios Ecovidrio por su labor por la defensa del medioambiente. Premios con especial significado en esta edición porque coinciden con la celebración de los 20 años de esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Estuvimos en la ‘Gala de los Iglús’ con estos grandes ‘ecólatras’ (personas con un ‘eco’ muy grande).

National Geographic (NG) recibió el premio a Personalidad Ambiental del Año 2017 “por su incansable labor de divulgación en defensa del medioambiente y la sostenibilidad; cumple 130 años de su fundación”. Su primera expedición se llevó a cabo en 1890 y tenía como objetivo cartografiar el desconocido monte San Elías de Alaska. Ya el año pasado premiaron a la priatóloga Jane Goodall  , investigadora muy ligada a NG. Además, la publicación de la orla amarilla, referencia internacional sobre naturaleza y conservacionismo, ha cumplido 20 años de su primera publicación en España, editada por RBA. 20 añazos, como Ecovidrio.

Daniel Pérez, director general de National Geographic Partners España, señaló: “Estamos muy orgullosos de poder celebrar este aniversario junto a Ecovidrio el mismo año que nosotros cumplimos 130 años de actividad de la Sociedad National Geographic, una institución que nació para abrir las fronteras de la exploración y que hoy en día, además de seguir fomentando el interés por la investigación y la educación, tiene al medioambiente y la conservación natural como uno de sus principales objetivos”.

Sin duda, NG ha influido decisivamente en nuestra manera de ver, mirar y entender al planeta. Una de sus parcelas más interesantes y desconocidos es es el trabajo que realizan para seguir apoyando a generaciones nuevas de exploradores, investigadores y divulgadores. Cada año, unos 450 personas de 120 países tienen la oportunidad de recibir una de estas becas

Otros grandes ecólatras (término que forma parte de la divertida Reciclopedia que está acuñando Ecovidrio) son los herreños. El premio de la categoría Mayor Impacto Ciudadano fue a parar al Cabildo de El Hierro por el proyecto de la Central Hidroeléctrica Gorona del Viento, que ha convertido a la isla en un referente mundial en sostenibilidad ambiental y en el uso de energías limpias; con el propósito de llegar al 100% de abastecimiento de sus necesidades con fuentes renovables. El año pasado, ya alcanzaron un 50%. La presidenta del Cabildo, Belén Allende, agradeció “el interés de Ecovidrio por dar visibilidad a proyectos que demuestran que un modelo de desarrollo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las personas, ya es viable hoy día’.

En la categoría Mejor Campaña 2.0, se distinguió a Raúl de Mora, Macarena Barios, Ignacio Arregui y Elena Barrios por el proyecto #Recipe4Change, impulsado por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los famosos ODS de Naciones Unidas), un concurso global de cocina sostenible.

En cuanto a los premios periodísticos, pleno de mujeres: En Televisión, se lo llevó Paula Gómez por el reportaje Piensa en Verde, emitido por el programa Consumo Cuidado de Andalucía TV. En Radio, una de las periodistas con más tiempo y criterio volcada en lo verde, Josefina Maestre, por el reportaje Ciudades sostenibles, emitido en el programa Reserva Natural de Radio 5 (RNE). En Prensa impresa y digital, otra periodista de larga y prestigiosa trayectoria, Milagros Pérez Oliva, autora del reportaje Los coches que pueden salvar ciudades, publicado en El País Semanal.

La fiesta verde se celebró en el remozado Florida Park, en el parque del Retiro, en Madrid, decorado para la ocasión con luz verde (el color corporativo de Ecovidrio y de sus famosos iglús). Y no faltaron continuos chascarrillos de comparación con la reciente entrega de los premios Goya. Por los vídeos con los finalistas (muy bien realizados, por cierto), por el numerito teatral para desengrasar, por la presentadora -la periodista de Antena 3 María Rey (también con favorecedor vestido verde)-, por el runrún de que hacen falta más mujeres marcando el paso de la sociedad (faltaron los abanicos verdes), por la nerviosa recogida de galardones, por los agradecimientos de los premiados (les pidieron que, como esto no eran los goyas, no se alargaran más de medio minuto con la intervención), por el photocall con iglú, por la alfombra roja (perdón, verde), por las palabras de la presidencia…

Según Pere Escolar, presidente de Ecovidrio, “estos premios se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos. Por este motivo, estamos orgullosos del récord de participación en esta edición’.

Este año recibieron un centenar de candidaturas periodísticas; el jurado que hizo la selección estaban compuesto por Javier Domínguez, director de comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales y de comunicación de la organización de consumidores OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente; y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio. Por cierto, Beatriz ya ha anunciado un año cargadito de ideas y conmemoraciones para celebrar sus “20 añazos” reciclando. En estas dos décadas, la tasa de reciclado de envases de vidrio ha pasado del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016. Y no nos conformamos, aún queda mucho por hacer, señalaron en la Gala de los Iglús.

Las galardonadas en los premios de periodismo ambiental de Ecovidrio junto al presidente de la entidad sin ánimo de lucro.

Las galardonadas en los premios de periodismo ambiental, junto a José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario