09.07.2013

Música para volar: canciones inspiradas en las aves

Menéalo

Foto: FelicianoGimaraes

Hoy os regalamos una docena de temas para volar. Música inspirada en las aves que nos hace pensar en otro mundo mejor y más libre. Desde una estremecedora canción de Sigur Ros a Pink Floyd, Pulp y Serrat. Desde el grupo vasco Itoiz a clásicos imprescindibles como Pau Casals y Messiaen. Y de regalo, una selección de las mejores fotos de aves en la sección Creative Commons de Flickr.

Entramos en pleno verano con noticias muy calientes en lo político y lo económico; imposible que no nos alteren. Pero no dejemos vencernos por la cara dura de muchos de quienes deciden sobre nuestros destinos. Sigamos construyendo nuestras vidas con altura de miras y perspectivas más enriquecedoras. En ‘El Asombrario & Co’ estamos para darle voz a quienes nos proponen otros mundos mejores; o, al menos, más dignos y coherentes. Y hoy no vamos a darles voz, sino música. Os vamos a recomendar canciones que suenan a naturaleza, a pájaros, de la mano de dos de los mejores y más experimentados divulgadores ecológicos con que contamos en España: Javier Rico y Antonio Sandoval Rey.

Javier Rico, de hecho, quería ser periodista especializado en música. “Hice mis pinitos, no remunerados, en la revista Heavy Rock, del Mariskal Romero, y en una emisora pirata, Onda 2000. Al menos me sirvió para ver gratis muchos conciertos y entrevistar a Los Enemigos, por ejemplo”. Pero luego viró hacia lo verde: “La pasión por la naturaleza y el periodismo ad hoc me la inculcó Luis Merino, ahora codirector, junto a Pepa Mosquera, de la revista Energías Renovables. Lo de la música se ha quedado en un coleccionismo compulso (en torno a 8.000 títulos, la mayoría vinilos), la escucha permanente de música de cualquier estilo (del death metal a Beach House, pasando por Pet Shop Boys y Cecilia) y alguna sesión de pinchadiscos con el alias de DJ Petirrojo”. Aquí la experiencia verde que le avala: Javier Rico fue redactor jefe de la revista Natura y director de Biológica, y colaborador en diversos medios: National Geographic, El Mundo, Quercus, Desarrollo Rural y Sostenible y Energías Renovables; desde 1995, publica temas de medio ambiente en El País. Es autor de siete libros, entre ellos, Con las aves por la Comunidad de Madrid, además de una guía sobre las aves de los parques de Carabanchel, “mi queridísimo barrio, que además es el distrito de Madrid que cuenta con más calles con nombres de aves”. Ahora está centrado en un proyecto muy ilusionante: “Tarde o temprano, rodeado de tanta ave, tenía que suceder lo de A ver Aves, bien es cierto que empujad@s (María Luisa es la otra media naranja del proyecto) por la crisis y la merma de ingresos por el lado periodístico, pero muy ilusionad@s. Sobre todo al ver cómo responden de agradecid@s l@s alumn@s, e incluso l@s profes”. Se trata de llevar a alumn@s de coles e institutos a parques de zonas urbanas para avistar y reconocer aves. Tan cerca y tan desconocidas.

Y aquí sus credenciales y gustos musicales en general, para situar a Javier Rico del todo: “Tras una etapa Super Pop total (Pedro Marín, Leif Garret, algo de Tequila…), la entrada en el instituto marco un período heavy de vida intensa, que diría Carotone. De ese período aún me queda el aprecio por este estilo. Fueron muchos conciertos, discos, juergas… y, aún reconociendo ahora las limitaciones musicales de muchas bandas (incluso su tono sexista) todavía me atrae. Hace poco estuve viendo a Def Leppard y Whitesnake invitado a última hora por la gente de Söber. En casa tengo discos de todos los estilos musicales, aunque reconozco que a los que más me cuesta llegar es al hip hop y el flamenco. Y la new-age, que podría ser el estilo que presenta más rasgos de unión con la naturaleza, no me gusta nada. A partir de ahí, ando enganchado últimamente al funk en particular y la música negra en general. Por citar lo último con lo que he flipado: Charles Bradley, Machive Gun de Commodores, Roberta Kelly (esta, más disco), el tema de Bobby Womack que abre Jacky Brown, de Quentin Tarantino… Siempre hay psicodelia, sea antigua (13th Floor Elevators, Syd Barrett…) o nueva (Tame Impala, The Coral, Beta Band, Flaming Lips…). Debilidades: Alaska en todas sus reencarnaciones, Pet Shop Boys, REM, Nick Drake, Rush (por supuesto), Sex Museum… Temas que casi nunca faltan en sesiones de DJ Petirrojo: Confussion, de Cycle; Stop the rock, de Apollo 4.40; Swastika eyes, de Primal Scream; No sé que me das, de Fangoria…”.

Y ahora entremos ya en las recomendaciones musicales (canciones) con aves:

1. Por encima de todas: Grantchester meadows, de Pink Floyd -hay que adjudicárselo casi por completo a Roger Waters-, porque no para de cantar una alondra durante todo el tema (aparte de acordarse de martines pescadores y oírse a varios aves acuáticas), porque conozco las praderas de Cambridge en las que está inspirada, porque pertenece a uno de mis grupos preferidos al final de mi etapa preferida y porque es de una belleza bucólica que echa para atrás.


2. Mis gaviotas, de Serrat. Para mí, una de las canciones más completas del cantautor. Lo de las gaviotas es alegórico, pero la composición es riquísima en melodías y cambios de ritmo.

3. The birds in your garden, de Pulp. Del disco más folk e incomprendido de la banda. Para Cocker, los cantos de las aves del jardín levantan el ánimo a cualquiera.

4. Petrol, de Orbital. Bestial, no para de asomar la imagen de aves petroleadas representadas por el agudo piar electrónico que recorre todo el tema y las lenguas de petróleo que semejan el resto de sonidos más kraut rock. No en vano, el tema está inspirado en un derrame de petróleo ocurrido en las costas de Gales en 1996.

5. Hegal egiten, de Itoiz. Grupo vasco de lo más singular. En plena efervescencia del rock radical hacían hasta AOR. La letra habla de la libertad de convertirse en pájaro, en txantxangorri (petirrojo, en euskera; este ave me persigue, y yo me dejo), aunque en el vídeo salen todo tipo de especies menos el petirrojo, creo.

6. Glósoli, de Sigur Ros. Hablando de ansias de volar y libertad, no podría faltar este tema de otro grupo que me priva, con los niños alzando el vuelo desde un acantilado junto a las gaviotas. Se me ponen los pelos como escarpias.

7. Terminamos con un intérprete y una portada. Edwyn Collins, enamorado de las aves, las pinta continuamente, y diseña parte de su merchandising con motivos ornitológicos. La portada de Losing sleep es una gozada, es suya. Otra portada, cómo no, de mis queridísimos Rush. Corresponde a Fly by night, desde las que nos mira amenazante una mezcla de lechuza y búho. Es su segundo disco, donde aún sonaban a Led Zeppelin sobremanera. Y bien que lo hacían.

20120616-1213-0-losing-sleep

Maravilloso regalo de Javier Rico. Seguirá con nosotros de distintas formas en la Ventana Verde. Gracias.

Con Antonio Sandoval Rey, escritor y comunicador ambiental de A Coruña, que escribe desde 1994 en el diario La Voz de Galicia, y a quien le dedicamos un artículo de la Ventana Verde por su libro ¿Para qué sirven las aves?, repasamos música clásica con las notas a pájaros, recomendaciones que también están incluidas en su libro, editado hace unos meses por Tundra. Allá van:

1. Pau Casals universalizó la canción popular catalana El Cant del Ocells en su adaptación para violonchelo tras interpretarla ante Naciones Unidas en 1971. De una sensibilidad estremecedora.

2. Olivier Messiaen era tan extraordinario compositor como ornitólogo. “En sus viajes acostumbraba a prestar atención a cuantas aves escuchaba, y a transcribir fielmente sus cantos a cuadernos que luego utilizaba para sus creaciones. En 1952 compuso Le merle noir, basada en el canto del mirlo común, para flauta y piano, y al año siguiente Réveil des oiseaux, basada en las voces de las montañas del Jura. Su obra más celebrada es Catalogue d’oiseaux; su audición recrea el ambiente de un día primaveral en la campiña francesa. Se escuchan petirrojos, zorzales, alondras, oropéndolas, totovías, collalbas… “. Tal era su fascinación por las aves que Messiaen llegó a escribir: “Los pájaros son músicos: primero escuchan las gotas del agua y los silbidos del viento y luego cantan”.

3. Sibelius compuso una obra titulada El lenguaje de los pájaros. El finlandés Rautavaara, una obra llamada Cantus Arcticus, y subtitulada Concierto para pájaros y orquesta, que incluía grabaciones de voces de las aves del norte. Vivaldi dedicó un Concerto al jilguero. Haendel compuso un concierto de órgano inspirado en el cuco y el ruiseñor. Y en la Sexta Sinfonía de Beethoven son varias las aves que podemos intuir, entre ellas de nuevo el cuco, que suena desde un clarinete en el segundo movimiento.

En homenaje a nuestra compañera de viajes asombrosos, Sardiflor, nos despedimos a su manera: que tengáis felices días de verano y felices momentos musicales, a partir de este artículo, y que os resulten refrescantes.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

21 comentarios

  • El 09.07.2013 , julio ha comentado:

    Olvidar “Gavilán o paloma” quita muchos puntos a este precioso post…

  • El 10.07.2013 , esther garcia llovet ha comentado:

    + bobby macferrin con “blackbird”!

    http://www.youtube.com/watch?v=NntmAj60O60

  • El 10.07.2013 , Nightingale ha comentado:

    Pio Pío de Single es una obra de arte: http://www.youtube.com/watch?v=eWfKvUL0w94

    • El 10.07.2013 , Javier Rico ha comentado:

      Cautivadores, Single y este tema en especial.

  • El 10.07.2013 , Ana ha comentado:

    Beach Birds de Merce Cunningham
    http://www.veoh.com/watch/v150357902BFpGeGT

  • El 10.07.2013 , Haveloc ha comentado:

    Hay una delicia de canción llamada “A seagull’s tale”, del album “Between Earth and Sky” compuesto por el austriaco Gandalf que también invita a volar, aunque sea con la imaginación.

    http://youtu.be/AuuuOrDwcH4

  • El 10.07.2013 , Freebird ha comentado:

    El rock’n’roll está lleno de pájaros. He aquí unos cuantos con lo que he volado en estos últimos años…

    “Miniature birds”, Grand Archives
    “Birds and Ships”, Billy Bragg & Wilco
    “Fierce little bird”, Neal Casal
    “Vultures”, Cocoon
    “Back crows”, Honeyhoney
    “Danger bird”, Neil Young with Crazy Horse
    “Golden bird”, Levon Helm
    “Albatross”, Fleetwood Mac
    “The Bird & The Squirrel”, Eric Burdon & War
    “Hummingbird”, B. B. King
    “Robin Egg Blue”, Cass McCombs
    “Cage The Songbird”, The Low Anthem
    “I’m A Cuckoo”, Belle & Sebastian
    “Super bird”, Country Joe and The Fish
    “Black crow”, Jamiroquai
    “The hawks”, Shuggie Otis
    “Crow Jane”, The Dereck Truck Band
    “Eagle bird”, Jessie Mae Hemphill
    “Lovesong of the buzzard”, Iron & Wine
    “Mocking Bird”, Hazmat Modine
    “Owls”, Cocoon
    “Bird”, Driv’n n criyin’ Kevn Kinney
    “Blue swallows”, Alela Diane
    “Foul Owl On the Prowl”, The Little Willies
    “Just Like Birds”, 16 Horsepower
    “Winter Birds”, Ray LaMontagne
    “Pigeon song”, Alela Diane
    “Black bird”, The Beatles
    “Caged Bird”, Brett Detar
    “The Cuckoo”, Taj Mahal
    “The Fish and the Bird”, Mark Knopfler
    “As the crow flies”, Tony Joe White
    “Beautiful bluebird”, Neil Young
    “Bluebird”, Ryan Bingham
    “Have You Seen My Chicken”, The Sweetback Sisters
    “High Flyin’ Bird”, Richie Havens
    “Hummingbird”, Cocoon
    “Bird with no Name”, Neal Casal
    “Cuckoo’s Nest”, Lee Harvey Osmond
    “Flightless bird, American Mouth”, Iron & Wine
    “Apache Rose Peacock”, The Red Hot Chilli People
    “Birds”, Neil Young
    “Dead Crow”, Hazmat Modine & Kronos Quartet
    “Hummingbird”, Langhorne Slim
    “Birds without wings”, David Gray –
    “Nightbird”, Us Rails
    “This little bird”, Marianne Faithfull
    “High Flyin’ Bird”, Jefferson Airplane
    “Bluebird”, Buffalo Springfield
    “King Of Birds”, R. E. M.
    “Hummingbird”, Wilco
    “Wounded Bird”, The Black Crowes
    “Yon Two Crows”, Mark Knopfler
    “Bird on a wire”, Joe Cocker
    “Birds”, The Meters
    “Meadowlark”, Fleet Foxes
    “Chicken Shack”, Ike & Tina Turner
    “Chicken Strut”, The Meters
    “Bluebird”, Mark Knopfler
    “White Dove”, Levon Helm
    “Bird”, Elliott Murphy
    “Little Birds” Jolie Holand
    “Swan, Swan, Hummingbird”, R. E. M.
    “Skylark”, K. D. Lang
    “Swallow song”, Vashti Bunyan
    “Crow’s Nest”, Kelly Joe Phelps
    “Birds over the water”, Jesse Sykes & The Sweet Hereafter
    “Flight of the Pelican”, Lal Waterson & Oliver Knighy
    “Bird On The Wire”, Tim Hardin
    “Vultures”, John Mayer

    • El 10.07.2013 , Javier Rico ha comentado:

      Uy, la lista podría llenar hasta libretas, como así lo hace en la recopilación que estoy haciendo. Por ejemplo, solo con gaviotas y con intérpretes españoles tenemos “Gavines y dragons” de María del Mar Bonet; “Gavines” de Marina Rosell; “Cien gaviotas” de Duncan Dhu; “Una gaviota en Madrid” de Caco Senante; “La gaviota” de Mocedades; y la mencionada en el post de Serrat. Y sin salir de las aves marinas, una canción que me priva es “Albatross”, fantástica obra del Peter Green de los primigenios Fleetwood Mac.
      Saludos

      • El 08.09.2015 , Gisela Barrios ha comentado:

        Curiosamente, en la música folklórica venezolana (Venezuela, América del Sur) encontramos un conjunto de canciones dedicadas a la gaviota y son bastante populares.

  • El 10.07.2013 , Kai ha comentado:

    Helloween – If I Could Fly
    http://www.youtube.com/watch?v=23Cca-7UX-E

  • El 10.07.2013 , Aurelio ha comentado:

    “Grunfunk o pinzón verde” de el Ultimo de la Fila creo que también merecería estar en el post, con más razón por ser un grupo implicado en el movimiento ecologista.

    • El 10.07.2013 , Javier ha comentado:

      Toda la razón del mundo Aurelio. En la gira de “Cómo la cabeza al sombrero” cedieron a varias ONG ecologista un espacio en sus conciertos para merchandising y promoción. Y los logos aparecen en la contra del disco. Muy enrollados.
      Saludos

  • El 10.07.2013 , tacirupeca ha comentado:

    Buen post, pero os habéis olvidado de “Gli Uccelli” de Battiato:

    “… Aprono le ali scendono in picchiata atterrano meglio di aeroplani cambiano le prospettive al mondo voli imprevedibili ed ascese velocissime traiettorie impercettibili codici di geometria esistenziale …”

    https://www.youtube.com/watch?v=OXM9SuxmA-U

    • El 10.07.2013 , Javier Rico ha comentado:

      Es que es imposible reflejar en un post la aportación “ornitológica” de todos los solitas y grupos. Podemos hablar tranquilamente de cientos de canciones, además de compromiso con el tema e incluso nombres de grupos y diseños de portadas relacionadas con las aves. Lo que está claro, como la propia canción de Battiato demuestra, que es “cruce” de vuelos maravillosos.

  • El 10.07.2013 , Rob Todoblues ha comentado:

    “White Bird” de It’s a beautiful day un clásico olvidado que merece estar en la reseña,

    • El 10.07.2013 , Javier Rico ha comentado:

      Puedo decir y digo que es una de las melodías folk-psych más elegantes y bonitas jamas compuestas. Pero lo mismo, la gente de El Asombrario (estupenda, todo hay que decirlo) me pidieron algunas de mis canciones preferidas.

  • El 10.07.2013 , titubeos ha comentado:

    Falta “song of gulls” de King Crimson.

  • El 10.07.2013 , economiza_mas ha comentado:

    ¡Leñe!, si son gaviotas, un claro reflejo de lo que esta pasando.

  • El 11.07.2013 , Sara ha comentado:

    A mí me fascina esta de Emiliana Torrini

    https://www.youtube.com/watch?v=phKR6wtNl0E

  • El 15.07.2013 , leonor ha comentado:

    buen artículo y excelente música. gracias

  • El 26.07.2013 , Valentín González González ha comentado:

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.