27.05.2013

Musicales delicias (y mordiscos) canadienses

Menéalo

TheGuessWho (Foto: MATT BECKER)

Aquí estamos de vuelta con las “Rock liquias”: discos o grupos que hemos olvidado y que por su calidad deberíamos volver a recordar. En esta ocasión hemos querido que las grabaciones tengan en común su nacionalidad. Hablemos del mejor rock canadiense. Hablamos de The Guess Who, Pat Travers, Frank Marino & Mahogany Rush, Triumph, Rush

JUAN CARLOS MIÑANA

Visita el blog del autor ROCK LIQUIAS

Muchos consumidores de música tienden a pensar que todo o casi todo lo que llega interpretado en inglés tiene su origen en Estados Unidos o en Gran Bretaña. Error. Hay otros universos y, tomando como premisa que el inglés casi se ha convertido en el esperanto moderno (en gran parte por el gigante Google) siempre, siempre hemos de poner en duda la procedencia de los sonidos que llegan a nuestras orejas. Todos hemos escuchado hablar de Bryan Adams, Neil Young, The Band, Avril Lavigne, Steppenwolf y muchos otros, y todos tienen algo en común: son canadienses. Así que como cantaba Joni Mitchell, “Canadá… Oh, Canadá…”, nos disponemos a rescatar del olvido (o casi) cinco joyas que llegan desde el gigante multicultural del norte.

Como siempre, la tarea de elegir cinco grupos y posteriormente seleccionar cinco discos para comentarlos en esta sección, ha sido muy difícil y puede resultar escasa para algunos, pero para eso tenemos la sección de comentarios donde vosotros podéis indicar vuestras sugerencias y  críticas.

No quisiera acabar este preámbulo sin nombrar algunos grupos que por su dilatada carrera y calidad también hubieran merecido estar en esta sección, me refiero a Saga, April Wine, Loveboy, Simple Plan, Max Webster, BTO, etc.

1.- THE GUESS WHO – American Woman

The Guess Who fue el primer grupo (si no uno de los primeros) canadiense que triunfo en el mercado estadounidense. Los orígenes del grupo se remontan a 1.963 pasando por diferentes denominaciones hasta llegar al nombre que les llevo al éxito. En la primera formación podemos encontrar a los guitarristas Allan Kobel y Randy Bachman, al bajista Jim Kale, el batería Garry Peterson y al pianista Bob Ashley, esta formación iría cambiando a lo largo de su carrera.

Su primer éxito internacional se produjo en 1.969 con el tema These eyes que pertenecía a su cuarto álbum Wheatfiled  sound pero no sería hasta la grabación de American Woman en 1.970 cuando alcanzarían el estrellato. Tanto el disco como el tema principal fueron números uno en Estados Unidos, paradójico teniendo en cuenta que American Woman era un alegato antibelicista contra del imperialismo americano.

Este es uno de los típicos casos en los que una canción logra eclipsar el resto del trabajo, pero en la grabación encontramos temas realmente buenos como la balada Talisman o el instrumental 969 (The Oldest Man),  incluso un magnifico blues Humpty´s Blues.

Formación:

Burton Cummings: guitarra, voz.

Randy Bachman: guitarra

Jim Kale: bajo

Garry Peterson: batería

2.- PAT TRAVERS – Makin´  Magic

Pat es un guitarrista que ha sido referente para muchos intérpretes actuales. Muchos así lo han manifestado públicamente.

Nació en 1.954 en Toronto y tuvo que emigrar a Inglaterra en el año 1.975 para poder iniciar su andadura musical. Al poco de llegar a las islas británicas fichó por una de las compañías punteras de aquella época, Polydor que le propuso grabar su primer disco junto a Peter Crowling como bajista y Roy Dyke como batería. Durante aquel tiempo pulió su sonido y su camino, lo que ocasionó cambios en la formación dando paso  a Nicko McBrain en la batería. Los lectores más heavys reconocerán a este personaje rápidamente ya que actualmente forma parte de Iron Maiden. Con esta formación grabó su segundo disco Makin´Magic con el que se afianzo en la escena musical inglesa.

La carrera musical de Pat es extensa llegando a grabar más de treinta discos  y ha tenido en sus filas o han colaborado con él gente de la talla de Pat Thrall, Tommy Aldridge, Carmine Appice y Scott Gorham.  Hasta los años 80 realizó giras multitudinarias con gente como Rush o Rainbow, pero posteriormente, y debido a desacuerdos con la discográfica, cayó en desgracia y con él pudo el olvido.

El disco elegido para su comentario en esta sección es Makin´Magic que fue la grabación más aclamada por sus seguidores. En este trabajo colaboró con dos ilustres: Glenn Hughes de los Deep Purple y Brian Robertson de Thin Lizzy. El estilo de Pat está influenciado por Hendrix, bluesman guitarrero con enérgica voz y eso se refleja con claridad en el disco. Sus magníficos riff de guitarra se crecen en temas como Makin´Magic, Rock N´Roll Susie o Hooked On Music. También encontramos una versión de Statesboro Blues de Blind Willie McTell e incluso un tema instrumental What You Mean To Me en la que resuenan claras influencias del guitarrista Jeff Beck.

Formación:

Nico McBrain: Batería, Percusión

Pat Travers: Voces y Guitarra

Peter “Mars” Cowling: Bajo

3.-FRANK MARINO & MAHOGANY RUSH –Double Live

De nuevo un gran guitarrista que nunca llegó a tener el reconocimiento del gran público a pesar de su maestría con las seis cuerdas. Nació en Montreal en 1.954 y con cinco años comenzó a tocar la batería aunque pronto se dio cuenta que su instrumento era la guitarra. A finales de los sesenta, como la mayoría de sus compañeros de profesión, experimentó con las sustancias ilegales, pero Marino fue precoz y con 13 años ingresó por primera vez en un hospital por una mala experiencia con el LSD. La leyenda cuenta que estando en la cama del centro sanitario se le apareció el espíritu de Jimmy Hendrix y le aseguró que debía seguir sus pasos.  A partir de ese momento dicha influencia fue un lastre, entre comillas, que le acompaño sobre todo en sus primeros discos y en su forma de tocar.

Su primer disco lo grabó con 16 años en 1.970 y se tituló Maxoon. A este le siguieron Child of Novelty y Strange Universe, momento en el que decidió dar el salto a Estados Unidos donde realizó giras promocionando su siguientes grabaciones IV y World Anthem, que más tarde se verían plasmadas en el dico Live. Durante la década de los setenta y principios de los ochenta ofreció multitud de conciertos, pero desanimado por el escaso éxito decidió retirarse a Canadá. Frank siguió grabando discos pero hasta principios de los noventa no volvería a realizar actuaciones.

Lo cierto es que en España la distribución de sus discos ha sido más bien escasa. Sus primeras grabaciones había que conseguirlas de importación y no fue hasta la publicación de What´s Next cuando empezaron a editarse en nuestro país.

Hemos elegido un doble disco grabado en directo en el que se muestra toda la fuerza y sabiduría del genial guitarrista. Desde el primer tema You Got Livin, Frank nos deleita con un torbellino de notas mezclando sabiamente jazz, rock y blues. En el disco encontramos temas de amplio desarrollo con más de siete minutos de duración  Free, Who Do Ya Love o Juggernaut. En Poppy, desarrolla todas sus influencias junto a su hermano Vince, aunque no es el único instrumental que realiza ya que podemos encontrar tres más Guitar Prelude, Electric Reflections Revisited y Sky Symphony To A Litle Town. Tampoco puede faltar una demoledora versión de Roadhouse Blues, aquel tema que popularizó The Doors. En Rock ´N´Roll Hall Of Fame y Juggernaut siguen los fuegos de artificio con su guitarra hasta llegar a “Strange Dreams” donde nos da un pequeño respiro para acabar la grabación. En la versión de CD se incluyó un tema más Something´s Coming Our Way.

Formación:

Frank Marino: guitarra, voz

Vince Marino: Guitarra, voz

Paul Harwood: bajo

Timm Biery: batería

Claudio Pesavento: teclados

4.- TRIUMPH – Thunder Seven

Está claro que la formula guitarra, bajo y batería ha funcionado y sigue funcionando muy bien en los grupos canadienses, este es un claro ejemplo. Triumph es una banda que por diversas circunstancias no ha llegado a obtener el reconocimiento que probablemente merecía . Los críticos no se portaron muy bien con ellos y su elección a la hora de elegir compañías discográficas tampoco fue muy acertada.

En el año 1.975 se formó el grupo y al año siguiente sacaron su primer disco In the Beginning que pasó sin pena ni gloria. Todo lo contrario que su segundo trabajo Rock and Roll Machine en el que ofrecían una versión de un tema de Joe Walsh (guitarrista de The Eagles), Rocky Mountain Way. Todo esto les sirvió para realizar giras por Estados Unidos y afianzarse el mercado musical. Sus siguientes tres grabaciones Just a Game (1.979), Allied Forces (1.981) y Never Surrender (1.983) fueron discos de oro en ese país. A partir de este último comenzó su declive musical. Sus posteriores publicaciones, The Sport of Kings y Surveillance ya no tenía la calidad esperada. En 1.988 decidieron abandonar el proyecto y aunque posteriormente algún miembro ha querido reactivarlo no lo ha conseguido de forma duradera.

Thunder Seven es el sexto álbum de su carrera y en él podemos escuchar toda la variedad de registros en los que se movían. Tenemos canciones con mucha fuerza hard rockera y muy pegadizas como Spellbound o Follow Your Heart, temas en la onda “AOR”(música rock con gran melodía y apta para todos los públicos), como Rock Out Roll On o Times Goes By. Por supuesto encontramos magníficos temas instrumentales, uno de ellos de corte clásico Midsummer´s  Daydream y otro con aires blues Little Boy blues. En el tema Time Canon destacan unas preciosas armonías vocales y por supuesto también incluyen una gran balada en Killing Time.

Como curiosidad podemos decir que la grabación fue una de las primeras en editarse en disco compacto, era el año 1.984 , y posteriormente tuvieron que editarla en formato Lp debido a que no había gran número de reproductores compactos.

 5.- RUSH – 2112

Algunos de vosotros os preguntareis por qué hablo de esta banda en la sección de reliquias teniendo en cuenta que el grupo lleva más de cuarenta años cosechando éxitos y llenado estadios en todas sus giras. Pues bien, existen dos grandes razones: la primera es que en esta sección traemos nuevamente al recuerdo aquellos discos que significaron algo en el mundo del rock y es evidente que este es uno de ellos. La segunda, que a pesar de ser un grupo muy conocido en el mundo creo que en nuestro país no goza de una gran popularidad y tal vez debido a este detalle el grupo no ha realizado ninguna gira por nuestro país.

El origen de la banda se remonta a 1.968 en Ontario y pasarían seis años hasta que pudieron grabar su primer disco. Terminada la grabación se produciría un hecho que marcaría la trayectoria del grupo, el batería John Rutsey dejaría la formación por problemas físicos y entraría en su lugar Neil Peart, este gran músico se convertiría en el letrista de la banda y su forma de tocar reforzó el sonido del grupo. Durante años, Neil, fue nombrado el mejor batería del rock, su característica principal es que no se limita a percutir con sus baquetas, él va más allá y trata la batería como un instrumento más no como un generador de ritmos.

Analizando la trayectoria del grupo podríamos definir varias etapas. La primera tendría fundamentalmente un sonido hard rockero con influencias bluseras y con letras  basadas en la literatura fantástica. En este periodo podríamos incluir las siguientes grabaciones: Rush, Fly By Night, Caress Of Steel, 2112 y se cerraría el periodo con un doble en directo All The World ´s  A Stage.

En el segundo periodo de la banda las composiciones se complican y tienden hacia el terreno del rock progresivo, largos temas, continuos cambios de ritmo y el uso de todo tipo de instrumentos y múltiples percusiones. En esta etapa podríamos situar a  A Farewell To King, Hemispheres, Moving Pictures y el disco en directo Exit Stage …Left. En este periodo también grabaron Permanet Waves en el que se incluían otros estilos musicales y acortaban la duración de sus temas.

A lo largo de los años habían experimentado con sintetizadores y esto se refleja en su tercer periodo. En él las guitarras pasan a un segundo plano y los sintetizadores crean multitud de capas sonoras; por otro lado Neil también introduce la batería electrónica dando un nuevo sonido al grupo. Las composiciones se abren a otros estilos ,ska, reggae, aunque el espíritu rockero se mantiene. Aquí podríamos incluir a Signals, Grace Under Pressure, Power Windows, Hold Your Fire y volverían a cerrar con un nuevo disco en directo A Show of Hands.

En esta larga trayectoria solo hubo una situación que pudo dar con la desaparición del grupo. En 1997 la hija de Neil moría en accidente de tráfico y un año más tarde lo hacía su esposa de cáncer. El músico enferma de una gran depresión y decide perderse con su moto en el interior de los Estados Unidos. Pero como alguien dijo, el amor puede con  todo y en el año 2.000 se volvería a casar reactivándose nuevamente la banda. En 2.012 publicaron Clockwork Angels, un gran disco que están promocionando por todo el mundo con una extensa gira.

Nos centraremos en el disco 2112 que pertenece a la primera época del grupo. En la primera cara encontramos una verdadera obra maestra, un tema de más de 20 minutos compuesto de varias partes incluidas obertura y gran final. El tema cuenta una historia de ciencia ficción con largos pasajes instrumentales de gran complejidad técnica. En la segunda parte encontramos grandes riff de guitarra en A Passage To Bangkok y Something For Nothing y canciones más tranquilas como The Twilight Zone, Lessons y Tears.

Los videos que veis a continuación pertenecen a la primera cara del disco y vienen con las letras traducidas.

Formación:

Alex Lifeson: guitarras

Geddy Lee: bajo, teclados ,voz

Neil Peart: batería

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

  • El 29.05.2013 , El Señor Primor ha comentado:

    Rush entraron hace un par de semanas en el Rock and Roll Hall Of Fame.

    Efectivamente llevan 40 años llenando estadios en USA, aunque no harían lo mismo en Europa. Esperemos que decidan perder dinero y hagan una fecha en España antes de retirarse, si es que lo hacen algún día.

  • El 29.05.2013 , Javier Rico ha comentado:

    Por favor Rush, maravillosos. Claro que nunca vienen a tocar a España… Los muy ladinos. Hasta Praga nos fuimos mi compi y yo a verlos. Qué noche más gloriosa, justo repasando todas las etapas que tan bien describe Juan Carlos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.