15.10.2019

Nace ‘Místicas’ para rescatar a mujeres artistas que vivieron sin vivir en ellas

Menéalo

Un momento de la representación de ‘Muerte del apetito’. Foto: Lauphotography.

Teresa de Jesús, por supuesto. Pero también sor Marcela de San Félix, santa Juana de la Cruz, sor María de Santo Domingo… Monjas, beatas, ‘santas vivas’ que llevaron la espiritualidad y la escritura a un nivel superior y cuyos textos se recuperan ahora dentro de la primera edición del Festival Místicas, en Madrid, hasta fin de mes. El objetivo, dar a estas mujeres la visibilidad que les corresponde.

La Real Academia Española define la mística como la expresión literaria de la experiencia de lo divino. Y de eso en nuestro país tenemos en cantidad, especialmente si echamos la vista atrás unos cuantos siglos, del XIII al XVIII.

La vida y la obra de la más insigne de las místicas, Teresa de Jesús, ha trascendido hasta nuestros días; quién no conoce su Vivo sin vivir en mí. Pero muchas otras autoras que también experimentaron de forma profunda la espiritualidad han quedado injustamente en el olvido.

Con el objetivo de poner remedio a esto último, nace Festival Místicas, un proyecto de teatro y arte contemporáneo que se celebra en distintos espacios escénicos y religiosos de Madrid del 14 al 27 de octubre. Su programa está trufado de espectáculos, exposiciones, talleres y actividades en los que los protagonistas son los textos de mujeres, fundamentalmente españolas, pero también americanas y europeas, que escribieron sus obras en conventos y beaterios.

El festival está organizado por la Asociación MB y MB (especializada en estrenos teatrales) en colaboración con el proyecto de investigación performativa ‘La Santa Juana de la Cruz’, a cargo de la directora de escena Ana Contreras, principal artífice también de este proyecto, junto al dramaturgo Manuel Benito; y cuenta con ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Contreras nos cuenta: “El trabajo de la Santa Juana es muy antiguo, lo tengo hace más de 20 años; pero en 2017, junto a Rebeca Sanmartín Bastida, lo pusimos en marcha como es ahora, un proyecto de formación performativa e inclusivo que ha contado con la colaboración de muchas personas. A partir de él nos dimos cuenta de que había más compañías que estaban trabajando sobre estos textos de mujeres beatas, santas, visionarias… y que son proyectos muy difíciles de sacar adelante; por la temática, porque están escritos por mujeres, por la manera en que se desarrollan…”.

Otro asunto dio a Ana el impulso definitivo para arrancar el festival: “Los estudiosos académicos que trabajan estos temas están desarrollando una investigación increíble que no se conoce en general por la sociedad, que no hemos estudiado en nuestra época en escuelas ni en universidades y que debemos divulgar de algún modo. Tenemos que hacerlo porque nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas de estratos diferentes, de procedencias muy distintas, que tienen interés en la mística. De repente, el tema es vertebrador de producir encuentros y de juntar a gentes dispares. Surgió la idea de hacer un festival que fuera ese marco de encuentro de compañías y de académicos para poder compartir investigaciones desde distintas perspectivas: históricas, artísticas, filológicas… Y de paso conseguir divulgar el trabajo de las mujeres en la Historia, de esas primeras escritoras que trataron temas espirituales y que hicieron teatro. Porque hay dramaturgas, actrices, directoras de escena… Además de monjas, muchas eran otras cosas”.

Cinco espectáculos gratuitos

El festival ofrece cinco espectáculos y cada uno de ellos se celebra en un espacio distinto. Haciendo gala quizá de la austeridad del espíritu místico, no se cuenta con una sede, sino que diferentes instituciones acogen cada una de las actividades. Todas las representaciones (no así los talleres) son gratuitas y tienen entrada libre hasta completar aforo.

‘Modo de visitar conventos’ es una práctica itinerante a puerta cerrada por el convento de las carmelitas de Santa Ana y San José, a partir de textos de Santa Teresa (fundadora de esta orden) e inspirada en el convento abandonado de las carmelitas descalzas de Caravaca de la Cruz. Presentado por el colectivo Las Torneras, el jueves 17 a las 17.30 h.

La insigne monja Gerónima’ es una pieza de danza-teatro a partir de la vida y la obra de sor Juana Inés de la Cruz que lleva a cabo la compañía El Curro DT en O-Lumen, una iglesia de los dominicos que abre su espacio a las representaciones artísticas. El sábado 26, a las 20 h.

El tercer espectáculo es ‘Muerte del apetito’, con versos de sor Marcela de San Félix, hija de Lope de Vega. Como señala Ana Contreras, se trata de una función tremendamente especial, “ya que se va a representar en la iglesia del convento de San Ildefonso de las trinitarias descalzas, donde la autora vivió toda su vida, el convento para el que escribió sus textos. Va a ser una ocasión única, porque vamos a asistir a un acto de teatro conventual entre siglos, a una auténtica comunión temporal”. El día 25, a las 19 h. Una fiesta barroca intramuros, a cargo de La Finea Teatro.

También será especial ‘Las visiones de Hildegard’, basada en la vida de la abadesa alemana Hildegard von Bingen, una mujer imprescindible en la cultura medieval. Mamen Martín y Mariu del Amo, dos actrices ciegas, son las encargadas de darle vida, reflejando cada una de ellas una cara distinta de la misma, mostrando así su lucha interna, la que sin duda debió de tener al saber que vivía en un tiempo que no estaba acorde con sus ideas ni con sus conocimientos. El día 20, a las 20 h. en O Lumen.

La última pieza del festival es ‘Como alambre muy delgado’, una puesta en escena sobre las visiones y la vida dentro del convento de la mística española Juana de la Cruz, una mujer que a principios del siglo XVI fue abadesa, teóloga, mística, consejera real, santa viva, escritora, dramaturga, actriz… Ana Contreras dirige esta propuesta que ella define “de artes vivas y corporales”. “Vamos a intentar relacionar y entender; contando con performers contemporáneos que trabajan con su propio cuerpo con prácticas muy similares a las que describen las monjas del siglo XV. Y tendremos la colaboración del grupo vocal El ensamble de la abadesa”. El domingo 27, a las 17 h en Zapadores.

‘Esta divina prisión’ y ‘El oráculo del viento’

Antes de esta función tendrá lugar el taller de performance De lo mundano al misticismo, impartido por una de sus artistas, Begoña Grande, sobre el uso del cuerpo como algo trascendente. Jesús Barranco desarrollará en el Teatro de la Abadía otro sobre las tres vías de la mística como entrenamiento actoral. En el Teatro de la Comedia el lunes 21, Raúl Losánez monta el recital de poesía mística Esta divina prisión: una selección de poemas en torno a la temática de la mística y el sentido de la vida, desde la época clásica hasta el modernismo, con textos de poetas españoles que han utilizado el lenguaje del amor para tratar de decir lo inefable. Y Jacinto Hermoso dirigirá una experiencia mística, El oráculo del viento, mediante una liturgia pagana y olvidada que reúne todos los cultos sin ser en concreto ninguno de ellos.

También dentro del festival se desarrolla el congreso internacional ‘En torno a las místicas’, los días 15, 16 y 17 en O_Lumen y que reunirá a investigadores, artísticos y místicos contemporáneos para debatir y aprender sobre estas mujeres que además de religiosas eran auténticas artistas. Por último, un acto de reconocimiento especial para la monja dominica María de Santo Domingo, como indica Ana Contreras, “probablemente la primera escritora conocida en castellano”. Se presentará el día 16, en O_Lumen su obra ‘El libro de la oración’, que por fin ve la luz en una edición contemporánea.

Dos semanas que se completan con recitales, lecturas dramatizadas, exposiciones… y que harán viajar a Madrid en el tiempo, a unos siglos sin duda más oscuros, pero en el que algunas mujeres, con un un talento y una espiritualidad descomunales, brillaron con luz propia.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.