11.04.2013

Nacho Goberna esconde a la dama en un bosque de te

Menéalo

Nacho Goberna

Nacho Goberna, miembro fundador del mítico grupo La Dama se Esconde propone la recreación visual de su música en solitario. ‘Un bosque de té verde’ es su último trabajo para el que ha rodado -él mismo- una película de 40 maravillosos minutos.

 

Hablar de Nacho Goberna es decir “La Dama se Esconde”, una de las formaciones más carismáticas y emblemáticas de los últimos 25 años de la música de este país. Es “La Tierra de los Sueños”, “Armarios y camas”, “Amenazas”, “Un error de apreciación”  o “Avestruces”; discos y canciones que fluyen de manera natural de nuestra memoria musical.

Pero la mitad de aquel dúo donostiarra que un buen día desembarcó en el Madrid de finales de los 80 sigue sorprendiéndonos con sus creaciones. Su carrera en solitario con los discos “Transparente” y “Un bosque de té verde “, de autoedición, no han hecho más que seguir alimentando  y ayudando a la continuación natural de “La Dama Se Esconde”, algo que con el paso del tiempo él mismo reconoce y que tanto nos alegra.

Dijo Igor Stravinski, “No basta con oír la música, también hay  que verla” y algo así debió pensar Nacho Goberna cuando un buen día decidió darle su personal e intimista visión del mundo que nos  rodea y ayudar con imágenes cotidianas a transportarnos a su universo sonoro. El resultado es esta edición visual, que se traduce en un binomio perfecto entre las canciones incluidas en, el que hasta ahora es su último disco, Un bosque de té verde y las imágenes que ha ido grabando en los últimos 20 meses, con cámara HD o móvil en mano y que él mismo ha editado para disfrute de 40 maravillosos e intensos minutos.

Y si “la vida nos escribe, la vida nos cuenta” como le oí decir en cierta ocasión, realmente ha conseguido contarnos  de una manera  elegante y sutil lo que necesitaban cada uno de los temas de “Un bosque de té verde “. Ha conseguido que haya momentos para la reflexión, para la introspección, para acercarte más al proceso creativo del artista de una manera conmovedora. Una invitación a su universo, intimista pero compartido, porque no deja de parecerse al de cada uno de nosotros y donde es capaz de despertar al niño que  llevamos dentro. Porque Nacho tiene la facultad de mirar el mundo que nos rodea con los ojos del niño del que no se desprenderá jamás y a la vez con la madurez propia del adulto que  aún necesita dar respuestas a tantas cosas. Esa manera tan literaria, elegante y delicada a la hora de narrarnos e interpretarnos  sus canciones ha quedado perfectamente adornada con imágenes.

Con constantes guiños esperanzadores a un futuro inmediato, Nacho no pasa por alto, acompañando el relato de sus canciones con imágenes, la actual situación política y social que vivimos, las manifestaciones del 15 M que zarandearon a muchos en este país en los últimos meses. Momentos cruciales, vivencias y simple reflexiones en voz alta que el artista comparte cada día con sus seguidores también desde su blog personal.

Más que nunca música e imagen se unen para hacerte viajar…a un bosque de té verde. Feliz aterrizaje. Puedes visitar la web personal de Nacho Goberna; y seguirle en twitter  @nachogoberna

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 13.12.2013 , roberto ha comentado:

    Necesito un concierto de la dama se eaconde. Para cuando y en bilbao mejor?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.