27.07.2013

“Nos gustaría que Beck colaborara con Belle & Sebastian”

Menéalo

5099820366_f03b005842_b

Entrevistamos a Richard Colburn, baterista de la banda escocesa Belle and Sebastian, unas horas antes de su actuación en el Jazzaldia de San Sebastián antes de pasar por Benidorm y Burgos, sus otras dos fechas en España.

MANUEL CUÉLLAR, San Sebastián

Eran las 12 de la tarde, faltaba algo más de medio día para que los escoceses Belle & Sebastian se subieran al escenario verde de la playa de la Zurriola para cerrar la tercera jornada del Heineken Jazzaldia y Richard Colburn, el baterista de la banda, accedió a atender a El Asombrario & Co.
El grupo actúa hoy en el festival Low Cost de Benidorm y el 15 de agosto en el Sonorama de Burgos.

Desde 2010 con Write about love lleváis sin presentar nuevas canciones. ¿Qué pasa?

Hemos estado ocupados con otras cosas, sobre todo con los conciertos, pero estamos ya pensando en un disco con material nuevo. Creo que terminaremos la gira en la mitad de septiembre y entonces nos pondremos a trabajar en este nuevo disco.

¿Tiene ya título?

¡No! ¡Ni siquiera tenemos las canciones! Bueno, individualmente sé que los miembros de la banda han estado escribiendo por su cuenta, así que nos tenemos que reunir y pones las cosas en común. Probablemente podamos estar en el estudio a finales de diciembre y tengamos preparado el disco para mediados del año que viene. Solemos ser bastante rápidos.

Mientras tanto, en agosto lanzáis otro recopilatorio después del doble Push Barman to Open Old Wounds que se titulará The third eye centre.

Sí. Es una colección de caras b y rarezas. Son algunas canciones oscuras que hemos grabado durante los últimos 10 años. Algunas ya han visto la luz y otras nunca han sido editadas. Es algo así como la segunda parte de Push Barman to Open Old Wounds. Enseña los diferentes estilos a los que nos hemos aproximamos y es una buena radiografía de lo que ha sido Belle & Sebastian en los últimos 10 años. Nuestros discos siempre son muy diferentes entre si, así que, con esta compilación uno puede asegurarse de tener una buena imagen de por dónde hemos transitado musicalmente.

¿Cómo se vivió la marcha en 2001 de Stuart David bajista y cofundador de la banda? ¿Qué lo diferencia a Stuart Murdoch al frente del grupo?

David es un poco callado y tuvo que aprender a dar la cara. Era muy intelectual y siempre prefirió quedarse casi detrás de los focos y no exponerse. Es muy prolífico, al tiempo que cerebral y es capaz de trabajar en muchos frentes a la vez: la poesía, el dibujo, la literatura…. Murdoch, sin embargo, es mucho más intuitivo, es de esos que se va a dar un paseo y vuelve con una canción completa y lista para entrar en el estudio.

¿Qué es lo peor de ser baterista de una banda de éxito?

No hay nada malo. Me encanta. Lo único malo de ser baterista es la batería en sí misma. Transportar una guitarra es fácil, pero la batería es un muerto. (ríe a carcajadas)

Pues sí. Y es algo que ni la era de las máquinas y de Internet ha podido desplazar. ¿Cómo ves todo esto de la tecnología y la música?

Creo que tiene su parte mala y su parte buena. Las bandas pueden triunfar sin tener detrás un sello discográfico, sin tener que gastar cantidades ingentes de dinero en promoción. Ahora todo se reduce a tocar bien y conseguir una buena audiencia y esto se puede conseguir de una forma muy económica a través de Internet. Pero a la vez la venta de discos está muriendo. Y la industria musical está todavía intentando encontrar una nueva forma de trabajar con la nueva tecnología. Creo que ya deberían haber encontrado la manera de adaptarse, pero desde luego, no lo han conseguido en los últimos 10 años.

En todo este tiempo, ¿cómo ha cambiado la escena musical de una ciudad como Glasgow?

No ha cambiado mucho. Es bastante similar a como era finales de los noventa, especialmente en lo que se refiere a bandas y escena musical. The Delgados, Mogwai, Travis, Franz Ferdinand… Somos muchos los que hemos salido de allí y continuamos en la carretera. Glasgow es una cosa muy seria con muchos sitios donde ensayar, tocar y las bandas ayudándose unas a otras. Desde luego es una ciudad con una de las mejores escenas musicales del mundo. Cada noche de la semana puedes ver algún buen concierto… Es muy grande. Probablemente la culpa la tiene que hace muy mal tiempo. Llueve mucho… No, en serio. Creo que tener una acceso tan fácil a la música hace que sea una ciudad muy inspiradora para muchos creadores que, además, ven un futuro, ven lugares para tocar y para enseñar su música. Eso fomenta un entusiasmo en la gente que realmente quiere tocar.

En Write about love colaborasteis con Norah Jones. ¿Habéis pensado en nuevas colaboraciones para el próximo disco?
Nunca sabes. Pero todo es posible. En la colaboración con Norah Jones fue todo muy rápido. Fue pensarlo y antes de que nos diéramos cuenta, ya estaba grabando. Así que es algo que no descartamos para nada.

¿En quién pensaría Belle & Sebastian esta vez?

Si tuviera que elegir, sería Beck. Creo que es un músico que trata de no repetirse nunca, como nosotros y que está abierto a la experimentación y la novedad. Me encantaría que colaborara en alguno de nuestros discos.

¿Crees que es posible?

Todo es levantar el teléfono y proponérselo. Ya veremos.

Pues mucha suerte con Beck.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.