07.07.2018

‘Nosotrxs somos’, la serie imprescindible para entender la lucha LGTBI+

Menéalo
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Javier Calvo y Javier Ambrossi mantendrán una charla sobre la ley del matrimonio homosexual en uno de los capítulos de la serie 'Nosotrxs somos'.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Calvo y Javier Ambrossi mantendrán una charla sobre la ley del matrimonio homosexual en uno de los capítulos de la serie ‘Nosotrxs somos’.

Cerca de dos millones de personas participarán en la manifestación estatal del Orgullo que se celebra hoy en Madrid según estimaciones de sus organizadores. Hace apenas 40 años, los homosexuales eran perseguidos, encarcelados, maltratados, humillados, desterrados y condenados a trabajos forzosos de forma legal en España. Los periodistas César Vallejo y Paco Tomás condensan en la serie documental Nosotrxs somos las últimas cuatro décadas de lucha en favor de los derechos LGTBI+ en España. Un trabajo imprescindible para evitar el olvido, pero también para encarar el futuro con mentalidad renovada. 

Pocas veces la expresión “para todos los públicos” adquiere todo su significado. Es lo que ocurre tras el visionado del primer capítulo de la serie Nosotrxs somos y, sobre todo, tras una larga y animada charla con sus creadores, los periodistas Paco Tomás y César Vallejo, que explican, con toda la perspectiva que ofrece un cuidadísimo y concienzudo trabajo de documentación y de búsqueda de testimonios, lo que nos deparará esta serie documental que condensa cuatro décadas de activismo social en la lucha por la igualdad en España en siete capítulos, uno por cada uno de los seis colores de la bandera del movimiento LGTBI+ y otro más que los agrupa en la propia bandera del arcoíris.

Nosotrxs somos es para todos los públicos porque resulta útil a cualquier persona dentro del colectivo y a sus simpatizantes, pero también porque ayuda -¡y cómo!- a los que practican esa actitud tan poco ciudadana que hemos dado en llamar el “cuñadismo“. Esta serie es capaz de responder una por una a toda esa batería de preguntas estúpidas y mal intencionadas que, todavía hoy, ponen en cuestión la necesidad de recordar, de no bajar la guardia y de mirar hacia el futuro sin alejarnos ni un milímetro del camino de la lucha por la igualdad.

He aquí un ejemplo:

“Serán declarados en estado peligroso y se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y rehabilitación a los mayores de 16 años que probadamente hayan realizado actos homosexuales y se aprecie en ellos una peligrosidad social. Las medidas que se impondrán a los que realicen actos de homosexualidad, para su cumplimiento sucesivo, son las siguientes:

a) Internamiento en un establecimiento de reeducación por un tiempo no inferior a 4 meses ni superior a 5 años.

b) Prohibición de residir en el lugar o territorio que se designe o de visitar ciertos lugares o establecimientos públicos con el límite máximo de 5 años.

c) Sumisión a la vigilancia de delegados”.

No. No nos hemos equivocado de serie. No hemos saltado a un capítulo de El cuento de la criada. Hablamos del ordenamiento jurídico de España hace apenas cuatro décadas. Hablamos de la España en la que vivieron nuestros padres, nuestros tíos y nuestros abuelos. Una España que encarcelaba a los homosexuales y les obligaba a seguir una terapia humillante y degradante, al tiempo que les imponía trabajos forzosos y penas de destierro. Entre julio de 1954 y diciembre de 1978, la ley de España perseguía a miles de sus ciudadanos por el simple hecho de ser. Solo por existir. Es algo que nos recuerda con toda dureza Nosotrxs somos en su primer capítulo, titulado Amarillo. Peligrosos y enfermos. Algo que nunca deberíamos olvidar.

“Queremos que nos dejen en paz” era uno de los lemas que se leía en una pancarta de la primera gran manifestación a favor de los derechos LGTBI. Fue en Barcelona el 26 de junio de 1977. Una manifestación encabezada por un pequeño grupo de mujeres transexuales tras el que se leía en otra pancarta: “No tenemos miedo. Nosotrxs somos”. La policía cargó con dureza contra ellas.

Pero la serie no solo incide en el pasado, en la memoria histórica, en lo que no hay que olvidar. También plantea una lista de retos de futuro dentro del colectivo y, por extensión, para toda la sociedad; además, hace autocrítica del propio movimiento que, en su vertiginosa carrera por la consecución de algunas metas que se consideraron imperativas, olvidó y ha olvidado o dejado de lado otras que por minoritarias han sido consideradas, en ocasiones, menos importantes. En Amarillo se habla de todos esos héroes y heroínas pioneras que salieron a la calle a jugarse la libertad y la integridad física. “Y de paso le pegamos un tirón de orejas al propio colectivo al decirles que no pueden olvidar a sus mayores, a aquellos y aquellas que comenzaron el penoso camino hasta llegar aquí. Hemos de luchar ahora por ellos”, explica Paco Tomás. “Como tampoco podemos olvidar que en el momento en el que el colectivo consiguió la ley de matrimonio, se relajó y nos olvidamos, por ejemplo, de la ley de identidad transexual”.

Nosotrxs somos trata de poner un grano de arena para evitar que se olvide nuestra historia. De dónde venimos y por qué”, aclara Tomás. “Somos conscientes de que eso se ha olvidado con mucha facilidad dentro del propio colectivo. Ya no digamos entre el resto de la población. Ahora nos encontramos, por ejemplo, con jóvenes de 20 años que no conocen nuestra historia. Ese es uno de los motores para poner en marcha esta serie”.

César Vallejo añade una preocupación más: “Creo que esta serie pone encima de la mesa la necesidad de recuperar la memoria histórica de la lucha LGTBI+ en un centro. Si no, se perderá. Los mayores morirán y todo su legado será malgastado. Sus fotos, sus textos, no pueden ir a la basura directamente. Es importante que se agrupe y que se guarde bien”. “La Ley de protección LGTBI+ que está en trámite parlamentario contempla la creación de un centro de memoria histórica”, nos aclara Paco Tomás, “así que si se aprueba y se aprueba en su totalidad estaremos más cerca de tenerlo”.

La serie se emite a través de la plataforma digital Playz de RTVE y, por el momento, nos explican sus creadores, no tiene una periodicidad en la entrega de sus capítulos, puesto que la serie está viva todavía. Ambos continúan recopilando documentación y, sobre todo, haciendo entrevistas para futuras entregas. Sí existe una fecha límite para el término de la serie: será el 26 de diciembre, cuando se cumplan exactamente 40 años de la derogación de la Ley de Peligrosidad Social. La serie ha contado con los periodistas Rafa Lobo y Bárbara Mateos como coguionista y realizadora, respectivamente.

La policía disuelve violentamente la primera gran manifestación de 1977 en Barcelona a favor de los derechos LGTBI+

La policía disuelve violentamente la primera gran manifestación de 1977 a favor de los derechos LGTBI+ en 1977 en Barcelona.

Este es un resumen, elaborado por los propios creadores de la serie, de lo que se podrá ver en sus próximos capítulos:

Verde: Jordi Petit, histórico activista LGBTI, charlará con el artista multidisciplinar King Jedet sobre igualdad y las leyes necesarias para garantizarla. El episodio recordará también cómo fue la creación de los colectivos y la generación de los barrios LGTBI en algunas de las grandes ciudades de España. Además, se centrará en los nuevos retos del género fluido, el feminismo y machismo dentro del colectivo.

Azul: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conversará con Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) sobre la lucha del colectivo y la consecución de la Ley del matrimonio igualitario. Un recorrido que arranca desde la necesidad de reconocer a las parejas de hecho a los esfuerzos del colectivo que llevó a la aprobación del matrimonio.

Naranja: Abordará la historia de la transexualidad en España desde los 70 hasta ahora: El colectivo trans es uno de los que más represión e incomprensión ha sufrido. El capítulo girará en torno a la conversación entre Kim Pérez (transexual de 80 años) y Violeta Herrero (madre de una niña trans). Tampoco falta Carla Antonelli, una de las figuras que más ha luchado por el derecho de los trans en nuestro país.

Violeta: Un recorrido específico por la lucha de las lesbianas durante las últimas cuatro décadas en España. Además de esta lucha propia, el capítulo habla del machismo dentro del colectivo gay. Ellas han tenido que enfrentarse a dos represiones: por ser mujeres y por ser lesbianas.

Rojo: Este capítulo abordará el VIH centrado en España y la serofobia, a través de una entrevista entre Roy Galán, hijo de dos madres lesbianas, una de ellas con VIH; y la doctora Mar Vera. Además, incluye una entrevista con el doctor Clotet y el doctor Romero sobre los primeros casos de VIH en nuestro país, así como de los tratamientos actuales que consiguen carga viral indetectable, de la píldora de predisposición (conocida como PreP) y del auge del chemsex (sexo con determinadas drogas sintéticas).

Arcoíris: Con la bandera completa, la serie cerrará sus capítulos hablando de los retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad LGTBI en el futuro, como la nueva ley de igualdad, factores como la maternidad subrogada, la diversidad racial, la plumofobia y el retroceso en otros países.

El músico Víctor Algora ha creado una canción para la serie.

Ya puedes ver el primer capítulo de Nosotrxs somos en la plataforma Playz de RTVE.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.