Sí al océano vivo, no a la ‘sopa’

Sí al océano vivo, no a la ‘sopa’

Illustración: Alejandra de la Torre.

Menéalo

Illustración: Alejandra de la Torre.

Junio es un mes rico en celebraciones verdes. El pasado viernes fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Ayer, el Día de los Vencejos. Y hoy, 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos. A ellos le dedicamos nuestra nueva viñeta de ‘Ilustrísimo Planeta’, destacando la importancia de mantenerlos limpios y que en las redes solo caigan peces y no tostadoras, botellas o briks; que no se conviertan en sopas de residuos humanos.

Por cierto, estrenamos ilustradora invitada: Alejandra de la Torre. La artista castellonense nos acompañará este verano en esta sección puesta en marcha por ‘El Asombrario’ y Ecoembes.

Por el Día de los Océanos, se han puesto en marcha muchas acciones divulgativas. Por ejemplo, la ONG conservacionista WWF defiende que el centro de la estrategia de la salida a la crisis y de la reconstrucción económica en la UE sea la recuperación de su mayor activo: el mar Mediterráneo. ANSE y WWF documentan de nuevo la mala situación del Mar Menor, del que dicen que se ha convertido en “una enorme sopa verde”. Y SEO/BirdLife da un nuevo empuje a Náufragos, el proyecto de voluntariado ambiental y ciencia ciudadana centrado en las aves marinas en Canarias.

MSC, la entidad internacional que vela por una pesca sostenible, publica una gran encuesta con más de 20.000 participantes de 23 países, que revela que 6 de cada 10 consumidores de pescado ya han cambiado el año pasado sus hábitos en cuanto a elegir y comprar pescado, con la intención de proteger a los peces de nuestros mares. El activismo de consumo contempla acciones como cambiar de marca o de producto, por aquellos que dicen que ayudan a proteger los océanos o a los peces. Ocho de cada diez consumidores (83%) están dispuestos a tomar más medidas en un futuro para proteger nuestros mares. En 2015, la Fundación Ecoalf puso en marcha el proyecto Upcycling the Oceans, al que un año más tarde se unió Ecoembes. Una iniciativa pionera en el mundo, cuyo objetivo es recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar y darles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. En concreto, parte de la basura marina es transformada en polímero, hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos de moda. Los últimos datos de Upcycling the Oceans señalan que en 2019 se recogieron 151.975 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. El papel desempeñado por quienes están más vinculados al mar, los pescadores, ha sido fundamental para alcanzar esa cifra. El pasado año, fueron más de 2.600 pescadores –de 550 barcos pesqueros de arrastre, ubicados en 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia– los que se implicaron de forma altruista en el proyecto.

Además, Ecoembes ha echado mano del famoso personaje animado Peppa Pig para crear materiales dirigidos a los niños: actividades didácticas online, un simpático vídeo con Peppa, su familia y amigos, con mensajes claves para aprender a cuidar los océanos, más el póster de los compromisos en versión descargable en las webs de Peppa Pig y de Clan.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.