23.10.2018

¡Pajareros del mundo, uníos!

Menéalo
Fotograma de la película 'El emperador'.

Fotograma de la película ‘El emperador’.

El ciclo de cine documental ‘Pajareros 2018’de SEO/Birdlife y La Casa Encendida muestra en su quinta edición la belleza y las amenazas de especies emblemáticas como pingüinos, albatros, águilas o el pequeño martín pescador. Hoy es la última de las cuatro proyecciones del ciclo, que comenzó con la impactante ‘Albatross’ y termina con la bellísima ‘El Emperador’, secuela de aquel documental, ‘El Viaje del Emperador’, que llevó a los pigüinos a ganar un oscar en 2005.

El albatros vomita plástico sobre una paradisiaca playa del Pacífico. Le hemos visto nacer, peluchón, y hemos sufrido con él mientras crecía y su madre viajaba miles de kilómetros para conseguirle comida mar adentro. Ahora ya es un jovenzuelo grande, está solo y debe emprender el viaje hacia otros lugares. Pero antes debe descargarse de equipaje y hoy su carga son objetos que no están en su paraíso, pero sí en su interior. Con la proyección de la espectacular película-documental Albatross, del fotógrafo norteamericano Chris Jordan comenzaba este año la quinta edición del festival Pajareros 2018, una cita que se está convirtiendo en clásica para todos aquellos que disfrutan de la naturaleza y el cine y que organizan cada otoño SEO/BirdLife y La Casa Encendida en Madrid.

La imagen de los grandes albatros literalmente rellenos de tapones y otros fragmentos de nuestro desenfrenado consumo se suma en este filme a muchas otras que reflejan la inconmensurable belleza lírica de las islas Midway, un lugar a medio camino entre América y Asia, entre el Ártico y el trópico, en el que, como en tantos otros, las aves son transeúntes de paso.

Los martes de todo este mes de octubre los albatros, los pingüinos, las águilas y muchas más, protagonistas o no, han estado haciendo nido en el patio central de La Casa Encendida por unas horas gracias a una selección que hace las delicias de los cinéfilos de la naturaleza.

En esta 5º edición, a las espectaculares aves marinas captadas por Jordan en años de intenso trabajo, se ha sumado el siempre sorprendente martín pescador, cuya colorista presencia ha quedado grabada en Returning: Kingfisher, del holandés Cees van Kempen. Gracias a unas cámaras de ultra rápida velocidad, Van Kempen logra descubrirnos exactamente cómo la pequeña ave entra en el agua a una velocidad tan alta que la forma de su pico llegó a inspirar la forma del tren bala japonés, el más rápido del mundo.

El tercer martes fue el turno de Bird of Prey (Ave de rapiña), documental del cineasta Neil Rettig que nos cuenta décadas de historia de la amenazada águila monera de Filipinas, una especie que él mismo convirtió en un símbolo nacional en los años 70 y que podría estar a punto de desaparecer.

“El objetivo que tenemos en SEO/Birdlife es acercar la necesidad de conservar la naturaleza y, más en concreto, las aves a los ciudadanos y la cultura, en este caso el cine; como otros años fue el festival de música DeSEOArte, es un excelente camino para llegar a la gente”, explica Josefina Maestre, coordinadora del festival dentro de la ONG conservacionista. “Procuramos proyectar cada año los últimos estrenos que ha habido en el mundo relacionados con estos seres vivos, una selección que no es fácil porque hay muchas películas de calidad entre las que elegir. Al final hay una decena de finalistas entre las que escogemos las que más pueden enriquecer y diversificar los mensajes”, añade Maestre.

El águila monera, llamada así porque se alimenta de pequeños monos, ha visto cómo en los 40 años transcurridos entre la primera visita de Rettig y la última, su hábitat, los bosques de Filipinas, ha desaparecido para dejar en su lugar un espacio en el que es casi imposible su supervivencia. “En este documental queda en evidencia cómo ha cambiado el paisaje, pero también las técnicas de filmación, ahora mucho más sofisticadas que en los años 70. En el caso del martín pescador es espectacular ver cómo filmaron sus nidos subterráneos o cómo la hembra ponía los huevos. Tener la ocasión de ver estas imágenes de la naturaleza en pantalla grande es una oportunidad que no suele ser accesible en las salas comerciales porque el público no acude, aunque a nosotros se nos llena la sala casi siempre”, explica la coordinadora del festival.

Como colofón de Pajareros 2018, hoy, martes 23 de octubre, se proyecta El Emperador, del francés Luc Jacquet, estrenada en 2017. Se trata de una secuela de aquel otro documental titulado El Viaje del Emperador con el que Jacquet ganó un oscar en 2005. En este caso, el director se fija en el hermano pequeño de aquel otro pingüino que hace años abandonó el nido para iniciar su propio viaje oceánico, enfrentándose a las duras pruebas que le tiene preparadas el destino en los gélidos paisajes del Antártico.

Como en días anteriores, la proyección estará seguida por un coloquio en el que expertos de SEO/Birdlife y otras instituciones de investigación ofrecen información actualizada sobre las aves y los retos a los que se enfrentan en campos, ciudades o mares, un espacio de debate por el que ya han pasado biólogos y ornitólogos y que hoy cuenta con la presencia del investigador polar Andrés Barbosa, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Barbosa, que lleva muchos años viajando a la base antártica Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción, es hoy un referente a nivel mundial del estudio de los pingüinos, a los que lleva haciendo seguimiento desde hace más de 20 años. Además, es el gestor del Programa Polar Español. Un auténtico pajarero polar.

El reto de cara a próximas ediciones, señala Josefina Maestre, es lograr los apoyos necesarios para que este festival pueda hacerse itinerante por España, “porque hemos demostrado después de cinco años que hay público para ello y además vivimos un momento en el que resulta fundamental hacer llegar mensajes sobre las amenazas que tienen las aves y la naturaleza y, además, ser conscientes de lo que podemos perder si no las cuidamos”.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor


Periodista. Ciudadana sin fronteras. En el diario El Mundo durante 22 años. La ciencia y el conocimiento de la Tierra y sus gentes, mis pasiones. Viajera incansable. Puedes seguirme en Twitter en @RosaTristán

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.