20.01.2020

Papanek, pionero del diseño social y sostenible

Menéalo

Victor J. Papanek, ‘Estructura de juegos móviles tetradecaédrica’ (1973-1975). © Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek.

‘Victor Papanek: la política del diseño’, exposición del Museu de Disseny de Barcelona, es la primera gran retrospectiva sobre el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998), que ya hace 50 años acusaba a los diseñadores industriales de malgastar y dañar los recursos naturales y olvidar sus responsabilidades éticas y sociales.

Diseñador, teórico y docente, Victor Papanek nació en Viena (Austria) en 1923 y emigró a Estados Unidos en 1939, huyendo de la invasión nazi. Allí se graduó en arquitectura y diseño en The Cooper Union de Nueva York, y realizó estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su tesón a la hora de reconfigurar el papel del diseñador le llevó en su época a introducir términos hoy tan frecuentes como el de diseño social o la sostenibilidad en un contexto dominado por la Guerra Fría y por las revoluciones de finales de los 60.

Desde una mirada convencida de que el diseño puede cambiar el mundo, sus propuestas teóricas y prácticas no resultaron siempre convincentes a sus coetáneos, ya que muchas partían de la precariedad material y conceptual, en un periodo en el que se promovía el consumo masivo como contraposición a la colectivización soviética.

Durante décadas trabajó como asesor para organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para la UNESCO en países de África, Asia y Sudamérica, sobre todo para dar soluciones sobre desarrollo y en situaciones de emergencia, lugares en los que recogía objetos de uso cotidiano para su posterior análisis. Su actividad docente y sus conferencias también le ayudaron a transmitir sus ideas a jóvenes estudiantes de todo el mundo

Más que por sus piezas, la obra de Papanek salta a la fama a raíz de la publicación de su polémico texto Design for the Real World (Diseño para el mundo real), publicado en 1970 en Suecia. Un año más tarde se tradujo al inglés y pasó a ser una de las obras más conocidas y citadas en su tiempo, a pesar de que fue radicalmente denostado por su contenido. Recibió durísimos ataques de sus colegas al acusar a los diseñadores industriales de realizar trabajos de baja calidad, de malgastar y dañar los recursos naturales y de olvidar sus responsabilidades éticas y sociales. Su ataque le costó la enemistad de sus colegas y su expulsión de la Industrial Designer Society of America.

La muestra –comisariada por Alison J. Clarke, de la Fundación Victor J. Papanek de Viena, y Amelie Klein, del Vitra Design Museum– ofrece una buena oportunidad para conocer la evolución del personaje, en el que se percibe una clara influencia de arquitectos, pensadores, diseñadores y teóricos del siglo XX como Frank Lloyd Wright, Richard Buckminster Fuller (autor que preconiza conceptos relacionados con el diseño sostenible en los años 20) y Marshall McLuhan. Además, pueden contemplarse algunas de sus casi desconocidas obras individuales y/o colectivas, desarrolladas en numerosas ocasiones junto a sus estudiantes, entre los que se incluyen televisores, una radio-lata ideada para países sin recursos (entonces denominados Tercer Mundo), vehículos eléctricos o la serie Living Cube (1973), muebles que el propio usuario puede montar y modificar para satisfacer diferentes necesidades, y que a muchos les parecerá una propuesta do-it-yourself de nuestros días.

Algunos muebles ‘Living Cube’ en la exposición de Victor J. Papanek.

La exposición se complementa con una veintena de obras contemporáneas que abordan y actualizan ideas planteadas por Papanek. Entre ellas destacamos Airstrikes in Atimah, de Forensic Architecture, un vídeo que explica la procedencia de un ataque a un campo de refugiados; la bolsa de algodón con un texto en árabe para denunciar los estereotipos: “Este texto no tiene más propósito que sembrar el miedo entre los que temen la lengua árabe”, del estudio de diseño palestino Rock Paper Scissors; o el prototipo de una bufanda contra el reconocimiento facial de Hypen labs y Adam Harvey.

Esperamos que la exposición, junto al extenso programa de actividades, deje huella entre sus visitantes y ayude a promover y a conectar ideas de plena actualidad relacionando el diseño con propuestas de teóricos que ya se plantearon cuestiones actuales sobre ecología y sostenibilidad en el siglo pasado. Una buena oportunidad para aprender y aplicar soluciones ya inventadas: de ese modo podríamos dedicar esfuerzos a problemas pendientes en vez de buscar tantas excusas para aplicar metodologías y procesos respetables con nuestro entorno.

Victor Papanek: la política del disseny. Hasta el 2 de febrero. Museo del Diseño de Barcelona.

Menéalo

Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia. Twitter ‘@PGDiaz’ Twitter: ‘@UncoveringC’ Instagram: '@paloma_ctrl'

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 20.01.2020 , Miguel. G.D. ha comentado:

    Muy recomendable este artículo, felicidades a la autora

  • El 20.01.2020 , Nuria ha comentado:

    Artículo indispensable para ir a ver la exposición

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.