15.10.2018

Cómo hacer el ‘paripé ‘ con libros de Borges a Gorka Olmo

Menéalo
Las ilustraciones 'Porrón y picha nueva' y 'Espiráculo congestionado' del libro 'Cosas dentro de otras' de Gorka Olmo editado por Paripé Books.

Las ilustraciones ‘Porrón y picha nueva’ y ‘Espiráculo congestionado’ del libro ‘Cosas dentro de otras’ de Gorka Olmo editado por Paripé Books.

En la línea de ‘El Asombrario’ de apoyar a nuevas editoriales independientes, entrevistamos al porteño Patricio Binaghi, padre de Paripé Books. Un nuevo sello con base en Madrid creado hace tres años para publicar libros cuidados en forma y contenido, que abarca desde autores imprescindibles como Borges a jóvenes ilustradores como Gorka Olmo, que atiende desde la realidad del mundo trans en el Tercer Mundo a un ‘street photographer’ que registra la cara B de Buenos Aires. 

A día 15 de octubre de 2018, ¿cuál es tu estado de ánimo, Patricio?

Ilusionado

¿Y el de tu editorial ?

La editorial empezó como prueba piloto con un libro que hice en 2015 y ha terminado convirtiéndose en un proyecto más integral y en una pyme.

¿Por qué lo de ‘hacer el paripé’ con los libros tan serios que sacas?

Hacer el paripé es simular, que a fin de cuentas es lo que la sociedad moderna hace con su vida a través de las redes sociales. También me parecía una palabra muy pop y no quería terminar en nombres pretenciosos. Y un pequeño homenaje a Carlos Berlanga y su canción En el Volcán , que en una estrofa dice “¿Qué culpa tengo yo de que estés haciendo el paripé?”.

Cuéntame en breve la historia de Paripé Books. ¿Por qué decides montar una editorial con los tiempos que corren?

Soy argentino, y siempre me pareció que las crisis económicas o de sectores concretos son los mejores momentos para emprender. En esto tenemos un doctorado en mi país. La industria editorial no se está aggiornando y ese el principal problema que yo veo. Hoy día no necesitas más que un ordenador y un móvil para manejar una empresa. Tenemos todo muy informatizado y además de libros vamos a empezar a ofrecer otros productos relacionados con los libros y los artistas que forman la editorial.

La base de Paripé está en Madrid, pero tú vives en Buenos Aires. ¿Un buen ejemplo de lo que es la globalización y el siglo XXI?

Sí, yo vivo en Buenos Aires y la editorial tiene base en Madrid a pesar de que viajo seguido a España. Hoy en día no necesitamos mucho para llevar una pequeña empresa editorial o emprendimiento adelante. Es la parte amable de la globalización.

Hazme un pequeño retrato de cada uno de vuestros libros.

‘Hotel Gondolín’, una experiencia más relacionada con lo social, con la fotografía documental. La realidad del mundo trans en el Tercer Mundo.

American ABCD’. Cruce de creatividad entre un archivo de fotos de los 50-60’s y artistas y escritores contemporáneos.

The Deepest Lake’. Un libro de fotografías de autor, de Brian W. Ferris; una mirada muy sensible sobre una de las tantas regiones conflictivas del planeta, Cachemira.

La Biblioteca de Borges’. Un documento histórico de los libros que tenía en su biblioteca uno de los grandes escritores del siglo XX.

Dagurke’. El primero de una serie de seis fascículos sobre un street photographer que registra un lado B de la ciudad de Buenos Aires.

Cosas dentro de otras’. El primer libro de la colección Atelier des Jeunes. El universo tan particular de una de las promesas de la ilustración española.

Háblame un poco más del último ‘paripé’, ‘Cosas dentro de Otras’, de Gorka Olmo.

Cosas dentro de otras nos adentra en un mundo de fantasías donde necesitamos detenernos y bucear en cada dibujo para ir descubriendo lo que se esconde. Me gusta la mirada de Gorka, que es muy onírica, a veces hasta surrealista. Este libro nos ayuda a detenernos unos instantes en cada una de sus imágenes en medio de la era de la inmediatez a la que nos arrastra la tecnología.

¿Qué te atrajo de este proyecto de Gorka Olmo?

Al principio pensamos hacer un libro sobre un tema específico, pero retomé una vieja idea de hacer monográficos retrospectivos de artistas jóvenes que estén o hayan pasado por la plataforma Atelier des Jeunes, y Gorka era el artista indicado para iniciar esta colección.

En los dibujos de Gorka veo mucha ironía, mucho sarcasmo y mucho buen mal humor sobre esta sociedad que nos ha tocado vivir, sus hábitos y relaciones. ¿Tú?

El humor y la ironía están presentes en muchas de las ilustraciones de Gorka. Toma elementos cotidianos, personajes de apariencia real a los que introduce en escenarios imaginarios y rodea de elementos que nada tienen que ver con esos entornos; eso es lo que hace de su obra algo único.

El editor de Paripé Books, Patricio Binaghi. Foto: Brian W. Ferry.

El editor de Paripé Books, Patricio Binaghi. Foto: Brian W. Ferry.

El ‘paripé book’ que mejor ha ido hasta ahora.

Evidentemente el libro de Borges tiene un alcance ilimitado. Su obra es universal, así también como el interés que ella despierta y cada uno de sus descubrimientos de inéditos son festejados y consumidos por miles de fans en todo el mundo. Ahora estamos trabajando en la versión en inglés. Lo han comprado desde varias importantes universidades y bibliotecas norteamericanas, pero ninguna de España.

Libros muy cuidados, pero cada uno de su madre y de su madre. De Borges a Gorka Olmo. ¿Tienen algún hilo en común, algo que nos haga distinguir que el padre Paripé es el mismo?

Cuando comienzas poco a poco una editorial parece difícil ver la línea que siguen los lanzamientos. Creo que con los próximos tres libros la gente podrá observar cada una de las cuatro colecciones que tendrá la editorial. La dedicada a la ilustración (Atelier des Jeunes), la dedicada a las bibliotecas particulares y la dedicada a archivos fotográficos y photobooks. También hay una colección llamada Aduana Taylor, dedicada a la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es lo que mejor os funciona: la venta en librerías grandes, en librerías pequeñas/especializadas o a través de la web?

Recién con el libro de Borges comenzamos a distribuir por todas las librerías de España. La venta online fue creciendo poco a poco y estamos muy contentos con la evolución. Hoy vendemos el 50% dentro de España y el otro 50% entre Europa y EE UU.

Tus próximos lanzamientos.

Dentro de la colección de Atelier des Jeunes sacaremos uno en noviembre de Brianda Fitz James Stuart y luego otro de la japonesa Yoko Honda. También habrá un libro especial de Blanca Miró con sus dibujos de líneas. Tenemos en camino además un libro sobre un archivo de fotografías sobre el teatro de revista porteño y el mundo del espectáculo, que diseñará Juan Gatti, y el primer número de una revista dedicada a rescatar el mundo del papel en diálogo con el lugar al que está siendo desplazado por las nuevas tecnologías. Una revista donde habrá muchos textos para leer y muchas imágenes para reflexionar. Será anual.

En la colección de Bibliotecas particulares estamos trabajando en un libro sobre la Biblioteca de Victoria Ocampo, que hoy se encuentra custodiada por la UNESCO.

¿Lo que más te agrada del trabajo de editor?

La posibilidad de entrar en contacto con material único, inédito y con creadores que trabajen sobre ciertas consignas y que terminan materializándose en algo tan especial y romántico como es un libro.

En este tiempo con la editorial, ¿la mayor satisfacción?, ¿el mayor disgusto?

La mayor satisfacción fue cuando Maria Kodama aceptó hacer el libro La Biblioteca de Borges; el disgusto tiene que ver con las noticias sobre el cierre de imprentas y encuadernadoras en España, sobre cómo se dejan de fabricar variedades de papeles.

Ilustración de Gorka Olmo titulada 'No pican' para su libro 'Cosas dentro de otras'.

Ilustración de Gorka Olmo titulada ‘No pican’ para su libro ‘Cosas dentro de otras’.

Ilustración de Gorka Olmo para su libro 'Cosas dentro de otras' editado por Paripé Books.

Ilustración de Gorka Olmo para su libro ‘Cosas dentro de otras’ editado por Paripé Books.

Algo que hayas aprendido en carne propia y que te gustaría compartir con nuevos editores.

Una frase que me dijo Luis Venegas (uno de los editores que más admiro): “Yo parto de la base de que el NO ya lo tengo, y sobre eso lo intento”. Eso mismo le transmitiría a los nuevos editores.

Como dice la dedicatoria del libro de Gorka Olmo, ¿hace mucho que no ruedas haciendo la croqueta por una larga pendiente, alegremente…? ¿Te gustaría? Y algo más que te encantaría hacer y no puedes, no te dejas o no te dejan.

Hace mucho que no ruedo haciendo la croqueta porque las últimas veces que la hice me mareaba. Así que muy contento de no intentarlo. En general, trato de hacer todo lo que quiero o lo que puedo; solo me molesta la libertad que se está perdiendo en el mundo en manos de grupos que se radicalizan y donde los medios están imponiendo el no salirse de determinados parámetros y seguir la ruta de lo políticamente correcto.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.