29.09.2013

‘Pelo Malo’ triunfa por sorpresa en el Zinemaldia

Menéalo

Pelo malo

ZINEMALDIA DREAMING

Celebramos el último día del festival más caluroso de los últimos cinco años yendo al cine. Zinemaldia Dreaming concluye con el palmarés de la 61 edición. Antes, reseñamos las películas ganadoras de la Concha de Oro, el Premio de la Juventud y lo último de Jean-Pierre Jeunet, creador de Amélie y Delicatessen. En total, han sido treinta y cinco películas en nueve intensos días de cine. Las hemos contado en crónicas urgentes, algunas comenzadas a esbozar en el mismo templo oscuro con la película corriendo. Agur, Donostia, ciudad fantástica. Agradecemos mucho las visitas. Los comentarios impulsan. Ojalá podamos cumplir con la cita el año que viene.

MANUEL CUÉLLAR / LUIS ROCA ARENCIBIA

Puedes seguir a Luis Roca en Twitter y su blog. Las imágenes de la fotogalería son de LUIS ROCA

Volvió a ocurrir. No estaba en prácticamente ninguna quiniela, por no decir en ninguna. Todd Haynes, presidente del jurado de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián, dijo: “Pelo malo”, el título de la película ganadora de la Concha de Oro, e inmediatamente se escucharon los primeros abucheos en varios sectores del patio de butacas del auditorio Kursaal. Con el resto del palmarés no hubo problemas, pero el ‘premio grande’ fue una sorpresa absoluta que parte del público recibió casi como un agravio comparativo. Mariana Rondón, la directora del filme, se convierte así en la primera mujer latinoamericana en lograr el máximo galardón en un Zinemaldia que, cada vez, parece mirar más hacia América Latina o, al menos, al cine contado en castellano.

Por supuesto nos fuimos al cine a esta y otras películas. Y así fue como las vimos.

Pelo malo / Concha de Oro a la mejor película

Esta historia que gira sobre la diferencia y la intolerancia –pero sobre bastantes asuntos más- ha logrado alzarse con el premio máximo del festival siendo, probablemente, la producción con el presupuesto más modesto de todas las presentadas en la sección oficial. Es un logro, desde luego, pero también es indudable que frente a otras propuestas a concurso este es un filme menor. Su propia directora es consciente de ello y así lo reconoció al recoger el galardón: “Gracias por elegir una película tan chiquita. La hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia”.

El argumento es sencillo: Junior es un chaval de nueve años que vive con su madre y su hermano pequeño en un arrabal venezolano. Junior es diferente: mira distinto, baila distinto, viste distinto y, sobre todo, quiere que su pelo rizado de mulato, su “pelo malo”, como él lo llama, sea liso. Está de vacaciones, pero pronto comenzará la escuela y desea con todas sus ansias tener el aspecto de un cantante de pelo lacio en la foto del anuario del curso que empezará. Su madre sufre una repugnancia visceral por la actitud de su hijo, lo detesta, le provoca no solo un rechazo psicológico sino también físico. Una historia terrible y sencilla.

Pero en Pelo malo se pueden escuchar, también, ecos del primer Almodóvar. El ambiente de pobreza opresora en el que se desenvuelve la historia y el edificio colmena en el que viven los protagonistas, hacen recordar a Qué he hecho yo para merecer esto, cuarto largometraje del director manchego. Y el personaje de Junior, pudiera parecer un espejo de Miguel, el hijo pequeño de Carmen Maura en la película. Aquel chaval sensible, a todas luces gay, que quiere ser pintor y estudiar Bellas Artes y que su madre termina entregando a un acaudalado dentista por amor. Por garantizarle un futuro mejor del que ella y su padre taxista pudieran ofrecerle a sabiendas de que las intenciones del doctor pasan por la pederastia. Junior, también es sensible, pero en esta ocasión su madre quiere deshacerse de él no por amor, sino por rechazo, miedo y frustración. En un momento dado de la película consulta con un médico y se pregunta qué habrá hecho mal para que le haya salido un hijo “marico” y a punto está de vendérselo a su abuela paterna a cambio de una buena suma de dinero. Mariana Rondón aprovecha, además, para colar una crítica al gobierno venezolano y a la religión católica como cooperadores necesarios en el drama del muchacho. Ambos alimentan la ignorancia, la intolerancia y el odio. Mucho odio.

Ganó Pelo Malo, pero también es de justicia contar un hecho objetivo. Anoche un publico que ya sabía que la película había sido galardonada llenó el Teatro Principal. Al finalizar la proyección -en un festival acostumbrado a aplaudir la gran mayoría de las películas que se exhiben- solo se escuchó el frío silencio.

Wolf

Wolf / Nuev@s Director@s (Premio de la juventud)

Simplificando podríamos decir que Wolf es una película de boxeador. Pero a diferencia de las películas típicas del género, Majid, el protagonista, no hace del boxeo una actividad de superación personal para salir del suburbio y evitar caer en las tentaciones de las calles. Qué va. Aquí el héroe es un chulito de manual, un macho alfa dispuesto a triunfar a cualquier precio, aunque sea aliándose con la mafia turca. En este segundo largo de Jim Taihuttu sus dos horas de metraje comienzan a írsele de las manos más o menos a mitad de película. Es curioso cómo un filme que atesora una buena cantidad de tópicos haya sido la que ha terminado por convencer al jurado de los jóvenes. Wolf es una ensaladilla en la que la venganza, el dinero fácil, el rechazo del padre, la tristeza por un hermano enfermo, la novia ligerita de cascos y la brutalidad del hampa están combinadas con bastante atropello. Tanto que el filme atesora unos 15 minutos finales que sorprenden por su incongruencia y por sus concesiones a la sensiblería del espectador. El filme quiere ser muy brutal, muy lacrimógeno y muy radical consiguiendo exactamente el efecto contrario. Pero ha sido el favorito de los jóvenes en este festival. A mi me dicen que próximamente sacan la versión del videojuego y me lo creo.

foto-kyle-catlett-en-el-extraordinario-viaje-de-ts-spivet-941

The Young and Prodigious T.S. Spivet (El extraordinario viaje de T.S. Spivet) / Sección Oficial fuera de concurso

Amelie y Delicatessen son dos grandes, grandísimos aciertos en el currículo de Jean-Pierre Jeunet autor de esta deliciosa película rodada en un impecable, precioso y delicado 3D. La historia de T.S, de su familia y de su viaje de costa a costa de Estados Unidos es tan agradablemente loca que es complicado no caer rendido a sus encantos. Y eso que el periplo de un resabidillo muchachito de 10 años de edad en busca del Instituto Smithsonian de Washington D. C. como el único lugar en el mundo donde le comprendan podría, sobre el papel, caer en lo repelente más que en lo tierno. Sin embargo la composición de todas las situaciones y personajes que rodean al cerebrito protagonista convencen una tras otra. Poco más se podría decir de esta película sin destriparla en estas líneas, pues el guion está urdido de tal manera que descubrir algún detalle más de las circunstancias de T.S o de las situaciones que vive durante la película necesitaría de otra explicación previa y posterior. Crece minuto a minuto como el paisaje en un placentero y perfecto viaje en tren. Eso sí, decir que Helena Bonham-Carter está maravillosa en el papel de la madre de la criatura.

la foto

Homenaje a Marian Álvarez. Varios de sus momentos en ‘La herida’. Fotos: LUIS ROCA ARENCIBIA

Palmarés de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la Mejor Película: Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela, Perú, Alemania).

Premio Especial del Jurado: La herida de Fernando Franco (España).

Premio al Mejor Director: Fernando Eimbcke por Club Sándwich (México).

Concha de Plata a la mejor actriz: Marian Álvarez por La herida, de Fernando Franco (España).

Concha de Plata al mejor actor: Jim Broadbent por Le week-end, de Roger Michell (Reino Unido).

Premio al Mejor Guion: Bertrand Tavernier, Antonin Baudry y Christopher Blain por Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier (Francia).

Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal de Manuel Martín Cuenca (España, Rumanía, Rusia, Francia).

Premio Horizontes Latinos: O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra (Brasil).

Premio Kutxa Nuevos Directores: Benedikt Erlingsson, por Of horses and men (Islandia-Alemania).

Premio del público: Soshite chichi ni Naru / Like father, like son, de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

Premio de la Juventud: Wolf, de Jim Taihuttu (Holanda)

TODAS LAS CRÓNICAS DE ZINEMALDIA DREAMING

#Donosti prisionera de un hombretón llamado Hugh Jackman

La decepción de Egoyan, la ultraviolencia china y la puta de lujo (más cuatro canciones)

Un mensaje en el Zinemaldia: “No te preocupes por el dinero, dedícate al amor”

San Sebastián se mofa del señor ministro ¿O no?

San Sebastián se marcha al espacio con ‘Gravity’ de Cuarón

Un caníbal español y miradas latinoamericanas de mujer la tercera jornada del Festival de San Sebastián

Festival de cine de San Sebastián, día dos: El akelarre del amor

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián con un ‘partido de dobles’

Menéalo

Sobre el autor

5 comentarios

  • El 29.09.2013 , eva ha comentado:

    hola. Un comentario que me ha llamado la atención de la critica de WOLF. Me parece que definir a una mujer como “ligera de cascos” es anticuado y machista. Me sorprende que se siga utilizando este tipo de calificaciones al dia de hoy.. si el personaje hubiera sido un hombre emplearíais el mismo termino?

    • El 29.09.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

      Hola Eva.
      Tienes razón en que es un término anticuado y lo he querido usar así precisamente para incidir en lo pobre de la creación del personaje. El personaje en la película es así de cliché, tanto que se refieren a ella con ese calificativo. Por eso lo hemos utilizado… Pero si te ha ofendido, te pedimos disculpas. En absoluto era nuestra intención. Gracias por tu comentario.

  • El 04.10.2013 , Virginia ha comentado:

    No he entendido que quieren decir con el último párrafo de la reseña de “Pelo Malo”. ¿Qué al agente no le gustó, o qué es dura y por eso al final como que no te sale aplaudir?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.