06.06.2015

Photo London enseña su músculo fotográfico

Menéalo
Fotografía de Bruce Davidson.

Bruce Davidson Brooklyn Gang, 1959. Gelatin silver print; printed later Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York.

Ahora que acaba de inaugurarse PhotoEspaña, con sede principal en Madrid, repasamos lo que dio de sí nuestra escapada a Photo London. La capital británica se perfila también como un nuevo lugar de peregrinaje fotográfico tras el éxito de la primera edición de esta feria internacional consagrada a esta disciplina artística y que tuvo lugar a finales de mayo. Setenta galerías de 20 países y 20.000 visitantes en cuatro días colocan a Londres como un enclave imprescindible de cara a próximas ediciones.

La ambiciosa apuesta de Londres por organizar Photo London, la feria más importante de los últimos diez años evidencia el tiempo que la capital británica llevaba mascullando la idea de organizar su particular Paris Photo. Un apetito fotográfico acumulado a lo largo de los años que poco a poco se ha ido saciando a través de diversas conferencias, proyecciones, firmas de libros y exposiciones ubicadas en el interior de Somerset House, un majestuoso edificio del siglo XVIII cuyo equivalente parisino sería el Grand Palais.

Una vez dentro, los visitantes tuvieron acceso a 70 galerías distribuidas por salas cuyo espacio se asemejaba a las habitaciones de un hotel. De sus paredes colgaban por ejemplo imágenes tan british como las instantáneas callejeras de Roger Mayne, que pronto sedujeron a Morrissey a la hora de ilustrar algunos de sus singles en solitario, junto a otras tan inequívocamente americanas como la serie Brooklyn Gang de Bruce Davidson. En otras salas, las sobrecogedoras imágenes de la serie Génesis de Sebastião Salgado contrastaban con algunas de las celebridades retratadas por Martin Schoeller o Annie Leibovitz, y artistas como el puertorriqueño Enoc Pérez no dudaron en transformar sus fotografías en sugerentes collages.

Imágenes en blanco y negro y color, en analógico y digital, se dieron por tanto la mano en una feria en la que las galerías seleccionadas pudieron presentar las propuestas de jóvenes fotógrafos en un intento de conectar con una nueva generación de coleccionistas capaz de invertir en obras cuyos precios oscilaban entre las 600 y las 700.000 libras (entre 800 y casi un millón de euros).

Foto de Nobuyoshi Araki.

Nobuyoshi Araki. From the series “Arakism”,1982. Vintage gelatin print. Courtesy of Plac’Art Photo, Paris.

Offprint London 2015.

Offprint London 2015.

Conor Donlon Donlon Books, Room&Book, 2015 Courtesy of Fernando Uceda, London.

Conor Donlon. Donlon Books, Room&Book, 2015. Courtesy of Fernando Uceda, London.

“Para mí, la fotografía es ante todo intimidad”, afirmaba el director de Art Paris Art Fair, Guillaume Piens, al ver que The London Photograph Fair -otra feria paralela ubicada a escasos metros de Somerset House- repetía la misma fórmula a la hora de organizar los espacios.

El evento -que tuvo lugar los días 23 y 24 de mayo- reunió en una espectacular mansión neo-gótica a casi una veintena de exponentes especializados en fotografía vintage con una participación mayoritariamente francesa. En este sentido, cabe destacar la presencia de Le Plac’Art Photo, el único stand que acompañó las fotografías de Nobuyoshi Araki y Toyohiko Yasui con una fantástica selección de fotolibros japoneses.

Por otra parte, la parisina agencia MYOP -habitual en festivales como los Encuentros Fotográficos de Arles- también ha querido participar en Photo London asociándose con la galería Seen Fifteen. Una estrategia que también llevó a cabo el Seven Dials Club uniendo fuerzas con la Balthazart Gallery. El resultado fue un evento llamado One Stop Photo London, ubicado en pleno centro londinense, en el que fotógrafos emergentes con estéticas tan dispares como Hamid Blad o Helio León pudieron mostrar su talento.

Claro que, además de la oferta puramente fotográfica, un evento de la magnitud de Photo London no podía dejar pasar por alto el efervescente mercado de los fotolibros. Dicho esto, el Institute of Contemporary Arts (ICA) acogió durante cuatro jornadas la segunda edición de Room&Book. Organizado por la directora de la mítica librería Claire de Rouen Books, Lucy Moore, congregó en dos salas algunas de las mejores librerías internacionales y locales como Printed Matter (EE UU), SO BOOKS (Japón) y November Books (Inglaterra).

Roger Mayne Girl Jiving, 1957, printed 1984 Bernard Quaritch Ltd Copyright Estate of Roger Mayne.

Roger Mayne. Girl Jiving, 1957, printed 1984. Bernard Quaritch Ltd. Copyright Estate of Roger Mayne.

Enoc Perez  Untitled, Cut-Out (2014-2015) Courtesy Danziger Gallery, New York

Enoc Perez. Untitled, Cut-Out (2014-2015). Courtesy Danziger Gallery, New York

“Si el público es joven, enseguida reconoce a Larry Clark o la revista I-D; si es un poco más mayor, libros como el Café Lehmitz de Anders Petersen o Das Auge der Liebe del suizo René Groebli”, señalaba el dueño de esta última, Paul Lawrence, junto a la colección completa de la codiciada revista Façade o los primeros números de la warholiana Interview, presentes en su stand.

Quienes acudieron a Room&Book tuvieron además la oportunidad de conocer en persona a iconos como AA Bronson, el único miembro con vida del colectivo General Idea que deleitó al público con una conferencia sobre queer zines.

No obstante, si Room&Book es sin duda el evento editorial perfecto para cualquier coleccionista de fotolibros ya consagrados, Offprint lo es también para todos los amantes incondicionales de las publicaciones independientes. Si durante Paris Photo éste se desarrolla en el École des Beaux Arts, la localización escogida para su debut en la capital británica ha sido la famosa Sala de Turbinas de la Tate Modern, que habitualmente acoge instalaciones de artistas como Olafur Eliasson, Carten Hoeller o Ai Weiwei.

Partiendo de la autoedición como común denominador, la propuesta que más destacó en Offprint London fue la del proyecto Self Publish, Be Happy (SPBH) que, además, celebraba su quinto aniversario. A petición de los organizadores, su fundador, Bruno Ceschel, creó una programación especial muy didáctica que incluía talleres, proyecciones y performances enfocadas a interactuar con el público y servir de inspiración para que, en la medida de lo posible, cualquiera pueda publicar su propio libro en el futuro si así lo desea.

Finalmente, sólo cabe esperar que la multiplicación de la oferta cultural en el ámbito de la fotografía que ejemplifica un evento como Photo London siga manteniendo su compromiso con la calidad en beneficio de todos.

Lucy Moore, Claire de Rouen Books, Room&Book, 2015 Courtesy of Fernando Uceda, London.

Lucy Moore, Claire de Rouen Books, Room&Book, 2015. Courtesy of Fernando Uceda, London.

Paul Lawrence & AnnMarie Peña November Books, Room&Book, 2015 Courtesy of Fernando Uceda, London.

Paul Lawrence & AnnMarie Peña
November Books, Room&Book, 2015
Courtesy of Fernando Uceda, London.

Menéalo

Sobre el autor

Xandre Rodríguez
Apasionado por los movimientos contraculturales, el arte contemporáneo y la fotografía, en el año 2009 comencé a compartir estas inquietudes en mi blog MONEYSHOT. Desde entonces, también he sido responsable de la sección de Arte y Cultura de la revista Wrong Magazine y realizado otras colaboraciones con 'Dazed & Confused' y 'Catch Fire'. La decisión de instalarme en París hace cinco años, me está permitiendo además formar parte de una intensa escena cultural en la que poder promover y visibilizar el trabajo de grandes profesionales, dirigiendo actualmente algunos de sus proyectos artísticos. Puedes seguirme en Twitter: @xandrerodriguez Instagram: @rodriguezbooks

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 08.06.2015 , granbasquiat ha comentado:

    Gran documento con la acostumbrada multitud de rica información, ordenada, condensada y fácil de leer, y que contribuye al acercamiento de los escépticos al “arte” de la fotografía. Gracias !!!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.