14.05.2013

PhotoEspaña: cuerpo, erótica y política

Menéalo

Eleanor y Barbara

MILUCA

El cuerpo humano es el tema elegido este año para el festival PhotoEspaña que bajo el epígrafe Cuerpo, Eros y Políticas, mostrará la obra de 328 artistas de 44 países en su 36ª edición que se celebrará del 5 de junio al 28 de julio. Además de la sede central de Madrid, donde tendrán lugar la mayor parte de las exposiciones, Cuenca, Alcobendas y Alcalá de Henares, este año se suman las sedes de Lanzarote, Zaragoza y Praga.

Gerardo Mosquera, el comisario del festival, ha seleccionado las exposciones que abordarán la diversidad con que la fotografía ha abordado el tema del cuerpo humano. Podrá decirse que el cuerpo nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. Las muestras presentadas indagan en el erotismo pero también en la mirada erótica sin cuerpo. Más allá de lo erótico, el cuerpo ha sido determinante en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual. El festival prestará atención a las prácticas artísticas en las que el cuerpo es un campo cultural.

El Círculo de Bellas Artes participa muy activamente con cuatro exposiciones. En la sala Goya se exhibirá El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos en 80 fotografías. Los dos artistas convierten el deseo en imagen y retratan a sus esposas o amantes en un acto similar al amoroso. En la sala Picasso, Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Vberbund, Viena. Un a colectiva de 21 artistas que cambiaron la imagen de la mujer. La colección fue creada por Verbund AG; compañía eléctrica de Austria con el objetivo de recoger el arte feminista de los setenta. En la Minerva se mostrará Tus pasos perdieron con el paisaje, serie con la que el mexicano Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE en 2011 con imágenes de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia en su país. La Juana Mordó acogerá Estructuras del cuerpo, de Zbigniew Dlubak. Descubre la perspectiva modernista del desnudo de una delas figuras más importantes de la fotografía polaca.

El Espacio Fundación Telefónica se suma al festival con la exposición Escrito sobre el cuerpo de la iraní residente en EE UU, Shirin Neshat. Su obra incluye trabajos recientes como la serie creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el corto OverRuled.

La Sala Canal de Isabel II organizará La oscuridad natural de las cosas, de Laura Torrado (Madrid, 1967). Una retrospectiva que recorre dos décadas de trabajo (1993-2013) introspectivo y multidisciplinar (fotografía, videos, dibujos) con el que ha indagado en la danza y el teatro. La artista utiliza registros vinculados a la escenografía construye escenas donde explorar el cuerpo y el rostro en una amplia gama de facetas. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presentará Colección VII, una selección de obras de la colección del centro centrada en el cuerpo.

En el Real Jardín Botánico, sede habitual de la inauguración del festival, artistas como Robert Doisneau, Barbara Kruger o Taryn Simon participan en la colectiva Conocimiento es poder que indaga sobre el cuerpo como objeto ideológico. Se basa en que el conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida se desarrolla por el cuerpo como herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El Botánico acogerá también una selección de las fotografías de los fondos de la Colección Alcobendas enfocada en el ser humano y el cuerpo en las que destacan obras de veinte españoles como Alberto Garcia-Alix, Luis Baylon o Jorge Rueda.

Los museos con sede en palacetes históricos no han perdido la ocasión de participar. El Museo del Romanticismo lo hace con Autorretratos de la lituana Violeta Bubelyté y la Fundación Lázaro Galdiano con Taxonomía del caos, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor sobre el cuerpo quien atenderá personalmente a los visitantes.

La Fundación Mapfre aporta la colección más completa de Emmet Gowin (Virginia, EE UU, 1941). Las fotografías de su familia se exhibirán junto a material inédito y fotografías aéreas de España tomadas por encargo de la Fundación. Gowin inició su carrera retratando a su mujer y a su familia con una cámara de gran formato. Sus instantáneas adquieren un significado universal, convirtiéndose en una especie de album familiar en el que el espectador descubre su mundo. En 1970 comenzó a trabajar con una lente circular con la que creo extrañas perspectivas que transforman los retratos de la vida diaria en imágenes misteriosas.

En Casa de América podrá verse una selección del proyecto Jerarquía de intimidad, realizado entre 2002 y 2007 por Luis González Palma y Graciela de Oliveira. La muestra, titulada Tu/mi placer reflexiona sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman la familia.

La Calcografía Nacional contribuye con una selección de imágenes del checo František Drtikol quien refleja el cambio de tendencias desde el pictorialismo a la fotografía moderna a través de desnudos con perspectivas simbolistas y vanguardistas.

Paralelamente, una serie de proyectos han sido invitados a participar en la Sección Oficial de PHE13. Al margen del tema principal el festival abrirá sus puertas a propuestas expositivas como la que acoge y organiza Loewe en su tienda de la calle Serrano: The Kennedys, de Mark Shaw. En el 50 aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy se exhiben las imágenes más íntimas e icónicas del presidente y su familia tomadas por su fotógrafo no oficial.

Manolo Laguillo celebra los treinta y cinco años de carrera como fotógrafo y catedrático con una exposición en el ICO, Razón y ciudad, que esta temporada está centrado en las muestras sobre arquitectura. Pionero en la representación de la periferia urbana mediante un estilo de gran frontalidad expresiva, construye una fotografía arquitectónica alejada de lo descriptivo. La exposición recorre su trayectoria agrupándola en una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales. En este sentido, destacan sus fotografías sobre los procesos de transformación urbana de Barcelona y Madrid, sus reportajes documentales de Belfort, Tenerife, Berlin y Bilbao o sus aproximaciones a un tipo de mirada crítica frente a la urbe.

Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, debutará como sede de PHE con (Re) presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, que reúne el trabajo de 14 fotógrafos latinoamericanos emergentes que trabajan en torno al concepto de representación. En la Sala Alcalá 31, Darren Almond, perteneciente a la generación de los Young British Artists que revolucionaron el panorama artístico en los noventa, expone casi sesenta obras entre fotografía, escultura, pintura y audiovisuales. Una exposición en la que se hacen patentes sus temas fundamentales: el tiempo y la historia. Entre ellas se encuentra el video All Things Pass (2012), filmado en Chand Baori, el mayor aljibe del mundo. La exposición se complementa con una serie fotográfica de paisajes que oscila entre lo post-romántico y lo apocalíptico, en los que parece que el tiempo se haya detenido.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se colgarán las imágenes del Premio Nacional de Fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932). Una retrospectiva de 137 fotos tomadas entre 1960 y 2008, de un fotógrafo documental que ha captado con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España. Paisajes, retratos, bodegones en los que aborda temas como la transformación del mundo tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos.

Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibirá Tableau Vivant de Azucena Vieites. En esta muestra la artista indaga sobre los modos de hacer de la infancia reflexionando sobre la experiencia y la representación.

OpenPHoto y Festival Off
El programa de exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros, escuelas, museos y fundaciones OpenPHoto se celebrará en 14 salas de exposiciones de Madrid: Alliance Française Madrid, Casa de Velázquez, EFTI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos–TAI, Espacio Cultural Cambio de Sentido. Fundación ONCE, Fnac Callao, Fnac Castellana, Goethe-Institut Madrid, Institut Français de Madrid, Istituto Europeo di Design, La Sede del COAM. Fundación Arquitectura, Museo de América, Real Sociedad Fotográfica y Tabacalera, Espacio Promoción del Arte.

Por su parte, el Festival Off estará formado por 33 galerías de arte de Madrid entre las que se encuentran: Pilar Pequeño (Rafael Pérez Hernando. Arte Contemporáneo), Cristina Iglesias (Elba Benítez) , Vari Caramés (Astarté), Luis Baylón (Espacio Foto), Alfredo Rodríguez (Espacio Valverde), Jorge Fuembuena (New Galery), Robert Mapplethorpe (Elvira González)

A las exposiciones se unen multitud de actividades como Descubrimiento de talentos noveles, talleres impartidos por maestros de la fotografía, concursos on line o Encuentros con expertos.

PhotoEspaña 2013. Del 5 de junio al 28 de julio.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.