19.06.2013

Plossu y Pam, odiseas viajeras en PhotoEspaña 2013

Menéalo

Niger 1975. PLOSSU

El fotógrafo Bernard Plossu, galardonado con el premio PhotoEspaña 2013, protagoniza junto a su amigo Max Pam una de las exposiciones más interesantes del festival de fotografía en la sede de la escuela EFTI en Madrid. Ambos desnudan sus miradas en sus viajes por separado a África, Asia, México e India donde encontraron un mundo preglobalizado que ya no existe. Hemos hablado con ellos.

MILUCA

Bernard Plossu (Vietnam, 1945) y Max Pam (Australia, 1949), dos fotógrafos viajeros que han hecho de sus periplos por todo el mundo el tema central de sus trabajos, muestran por primera vez en nuestro país en la exposición conjunta, Pam/Plossu ….Plossu/Pam, parejas de fotos con un mismo contenido pero realizadas a miles de kilómetros de distancia en mundos tan dispares como África y Asia. Plossu, que ha recibido el premio PhotoEspaña 2013 como reconocimiento al conjunto de su obra, comenzó su carrera de fotógrafo viajero en México y África mientras que Pam se dedicaba a recorrer India. Y es en su visita a la exposición de Madrid, delante de dos imágenes tomadas en esos países cuando los dos fotógrafos se dan cuenta de que ambos estuvieron en India a principios de 1970 y que podrían haber cruzado por las calles de Nueva Delhi o Bombay.

Pero no fue así. Su amistad comenzó cuando Plossu vio en la revista Creative Camera una foto de Pam realizada en Nueva Delhi (1971) en la que un niño está subido a un muro a los pies del cual se encuentra un grupo de hombres y que ahora aparece al lado de una suya de un grupo de turistas en Egipto. Plossu le escribió y comenzaron una relación epistolar y de intercambio de fotos que dura más de cuarenta años. “Tengo unas 150 fotos de Max” reconoce el fotógrafo francés, “somos los que tenemos la mayor colección de fotografías el uno del otro”. Mientras, Pam asegura que la influencia de Plossu en su vida ha sido muy profunda tanto personal como profesionalmente como cuando coincidían los dos en París después de sus viajes y el francés le ayudaba a diferenciar que era lo realmente importante entre una jungla de contactos de fotos que traía de sus viajes y cómo, gracias a él, llegó a conocer Francia y España uno de los países más queridos para el galo. No solo porque esté casado con una española, sino porque ya en los años 70 se enamoró de nuestro país. “Vine aquí porque para mí la revolución fotográfica en Europa nació en Madrid con la revista Nueva Lente de Pablo Pérez Mínguez y Jorge Rueda y por eso tengo una historia de amor y creatividad con Madrid más fuerte que con ningún otro sitio. Nueva Lente era la llave de todo”, recuerda Plossu. Luego volvió a España en los años 80 para vivir cuatro años en Cabo de Gata (Almería) de donde es su mujer, Françoise Nuñez, “Fueron los años más felices de mi vida. Hacía sobre todo fotos de la sierra y de mis hijos”.

Pam Plossu 2bis

Los fotógrafos Max Pam, a la izquierda con gafas y Bernard Plossu, ayer en Madrid

En la muestra, las parejas de imágenes en blanco y negro en pequeño formato, parecen dialogar entre sí “Me gusta este tamaño, así la gente se tiene que acercar para verlas”, puntualiza Pam. Y realizadas con un objetivo de 50 mm, “para mi es el objetivo que refleja mejor la realidad”, asegura Plossu. La mayoría protagonizadas por habitantes de Senegal, China, Niger, Yemen, Turquía, Egipto, Marruecos o Tailandia entre otros países. A pesar de haber viajado más por África y América, Plossu considera que “El viaje de los viajes es a India. Es el más potente, el que cambia más tu vida. En la época en que comenzamos a movernos por los cinco continentes éramos un hippie francés y un australiano con ganas de conocer cosas y de cambiar el mundo pero sobre todo de hacer un viaje interior, no solo hacer fotos. Ahora todo ha cambiado, el mundo es más duro. Antes todo era más fácil, porque había menos fotógrafos y podías hablar con la gente de los lugares que visitabas, ahora es más difícil conseguir su confianza”. “Cuando tienes 20 años y vives en Australia, vives en otro planeta, no tienes fronteras con ningún país y no era como ahora con la globalización. Yo conocía el mundo por la revista National Geographic y la televisión. Los dos nacimos en los años 40 en las sombras del final de la segunda guerra mundial, de la guerra fría y de la división del mundo en dos bloques que parecían irreconciliables”, reflexiona Pam.

De los fotógrafos españoles, uno de los que más admira Plossu es Carlos Pérez Siquier, quien también ha sido galardonado por PhotoEspaña con el Premio Bartolomé Ros por su papel como dinamizador de la fotografía española a través de AFAL . Según el artista francés cuando vio los trabajos de Siquier en los años 50 pensó que era tan bueno como Robert Frank. “Para mi es el inventor de la fotografía moderna”. Y de los fotógrafos españoles actuales destaca a José Ramón Bas, José Guerrero y por encima de todos a Luis Baylon. “Creo que es el gran fotógrafo de España. Es muy de calle. Hace poco ha hecho un gran trabajo sobre Marsella”.

Los otros premios otorgados por PhotoEspaña son Nancy Newberry, premio Descubrimientos, Manuel Zamora, premio OjodePez por los valores humanos de su trabajo y mejores libros The little black Jacket, editado por Steidl y Urbes mutantes (1941-2012), de RM-Toluca Ediciones.

Pam/Plossu ….Plossu/Pam. Hasta el 30 de junio. EFTI. Fuenterrebía, 13.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.