26.12.2012

Por amor a Maurice Béjart. Así que pasen cinco años

Menéalo

SE CUMPLE EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENIO MARSELLÉS DE LA DANZA. LA DIRECTORA DE CINE ARANTXA AGUIRRE ESTRENA NUEVO DOCUMENTAL SOBRE LA COMPAÑÍA BÉJART LAUSANNE EN LA ÓPERA DE PARÍS Y EL CANAL MEZZO EMITE SUS GRABACIONES DE CANTATA 51 Y OFRENDA STRAVINSKI

Acaba de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de uno de los mayores creadores que ha dado la danza contemporánea. Maurice Béjart murió el 22 de noviembre de 2007 en un hospital suizo a la edad de 80 años dejando huérfano a un rincón de los escenarios de medio mundo y a su compañía, el Ballet Béjart Lausanne.

Esta mañana, en la oficina de la productora López-Li Films, me reúno con la directora Arantxa Aguirre que está de enhorabuena. Hace 10 días la Filmoteca suiza estrenó su segundo documental sobre esta compañía de la que está completamente enamorada. En él narra el regreso de los bailarines a uno de los templos mundiales del ballet, la Ópera de París, después de haber pasado una etapa de zozobra e incertidumbre. “Es triste que este tipo de películas se tengan que estrenar fuera porque aquí nadie les hace caso. Pero al menos quedará más tarde su versión en DVD para que pueda verla el público español. Con lo que está pasando en España no sabemos cuándo los aficionados podrán volver a ver a la compañía de Béjart. ¿Quién podrá pagarla?”, asegura la directora del filme mostrando el desencanto absoluto que siente una gran mayoría de los creadores de España con la política cultural del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aguirre es la autora del premiado documental El esfuerzo y el Ánimo (2009) “que también fue ninguneado en España por distribuidores y exhibidores mientras se estrenaba en salas comerciales de Francia, Japón y Suiza, por poner tres ejemplos”. En aquella cinta, la realizadora narra la lucha desesperada de un grupo de bailarines empeñados en seguir adelante tras la muerte de aquel que fue su guía y su estrella. La continuidad del Ballet Béjart Lausanne, financiado en su mayoría por el Ayuntamiento de la ciudad suiza, quedó en entredicho tras la muerte del bailarín y coreógrafo nacido en Marsella el primer día del año 1927. Béjart nombró antes de morir como heredero artístico de su compañía a Gil Roman, su mano derecha durante la última década. Roman tuvo que acarrear en sus espaldas la noticia de que los responsables políticos le daban tres años para decidir si la inyección monetaria continuaría. El consistorio respondió antes de que terminara el plazo dado. Fabien Ruf, responsable de Asuntos Culturales de la ciudad, aseguró en mayo de 2010 a este periodista que Roman no tendría que esperar hasta final de año para saber que su vida estaba garantizada. “La ciudad de Lausanne siempre ha dicho, desde la muerte de Béjart, que quería continuar con el Béjart Ballet. Hemos llegado a un acuerdo con la fundación Béjart, propietaria de los derechos de las obras creadas por el coreógrafo, y lo firmaremos en las próximas semanas. Este acuerdo permitirá a la compañía continuar con las piezas de Béjart en los próximos tres años y será renovado en el futuro cada trienio”, confirmó entonces el político.

Según afirmó Ruf, Gil Roman “ha tenido el difícil trabajo de suceder al genio y creo que el público sigue su trabajo como solía seguir el trabajo de Béjart. Creo que es muy bueno además que el sucesor haya mostrado su propósito, no sólo de continuar con el legado del maestro, sino de colaborar con otros coreógrafos. Esto demuestra que el Béjart Ballet Lausanne es un proyecto vivo y que puede encarar un nuevo futuro sin convertirse solamente en un memorial de Béjart”.

La compañía recibió 4,8 millones de francos suizos al año (3,4 millones de euros) que, según Ruf, serían incrementados. Un pacto que incluía la supervivencia también de la Rudra School, un centro de enseñanza creado por Béjart del que han salido grandes bailarines y coreógrafos.

Nadie puede asegurar qué parte de presión logró el documental de Aguirre para lograr esta decisión política, pero es seguro que puso su granito de arena. El resultado artístico de la película convenció tanto a Gil Román que la directora fue ‘fichada’ entonces como realizadora de cámara de la que es una de las mejores compañías del mundo. Es así como nace la posibilidad de que una española colabore con una cómplice continuidad con el Ballet Béjart Lausanne. Fruto de esa colaboración Aguirre pudo grabar también cuatro ballets para la cadena televisiva Mezzo en la Stadsschouwburg Antwerpen en Bélgica los días 2 y 3 de noviembre. Se trata de La consagración de la primavera, Cantata 51, Síncope (de Gil Román) y Ofrenda Stravinski. Dos de ellas Cantata y Ofrenda serán emitidas esta mañana y el próximo día 29 a las 09:30h en el canal Mezzo. “La Consagración, una de las obras cumbre de Béjart, se ha dejado para el 2013 que conmemorará el año Stravinski. Pero fue todo un lujo poder realizar este trabajo para el que tuvimos unas condiciones muy especiales para poder situar las cinco cámaras en lugares estratégicos. El resultado es fantástico y muy sorprendente”, asegura Aguirre.

(Bailarines en las fotografías: Julien Favreau y la española Elisabet Ros).

Cantata 51 y Ofrenda Stravinski grabadas por Arantxa Aguirre se emiten hoy y el próximo 29 a las 09.30h en el canal Mezzo. 

TRADUCCIÓN DEL TRAILER DEL DOCUMENTAL.

Gil Roman: París es París. La Ópera de París es la Ópera de París. No hay que dejarse abrumar por las cosas, pero hay que saber que si uno se pone el listón alto, hay que ser capaz de saltarlo. 
TÍTULO: Béjart Ballet en el Palais Garnier
Óscar Chacón: La idea finalmente es rendir homenaje a Maurice. Todos tenemos ganas de continuar mostrando nuestra compañía. Ese espíritu de ir derecho hacia delante y de presentar nuestro arte.
Presentadora: Señoras y señores buenas noches. Hoy el ballet Webern opus V será interpretado por Kathleen Thielhelm y PaulKnobloch.  
Kathleen Thielhelm: Ok, Kathleen. Esta es tu oportunidad. ¡Vamos allá!
Gil Roman: Todo es siempre un riesgo.
Óscar Chacón: Quiero conmover al público de París.
TÍTULO FINAL
Gil Roman: Al final de… Mira, no es nada, pero todo se ve. Todo se ve.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.