19.11.2015

Premio Ecovidrio para los mil millones de humanos que apagamos la luz a la vez

Menéalo
Celebración de la hora del planeta en 2012. Foto: WWF.

Celebración de ‘La Hora del Planeta’, en Madrid en 2012. Foto: WWF.

Hay algo que por fin hacemos más de mil millones de humanos a la vez. Apagar la luz un día durante una hora para concienciar de la importancia de ahorrar energía y adoptar una actitud más responsable con el planeta. Esta iniciativa de la organización ambiental WWF, conocida como ‘La Hora del Planeta’, ha sido una de las propuestas distinguidas en los XVI Premios Periodísticos de Ecovidrio, junto al chef Ángel León, la campaña ‘DesAUTOxícate’ y tres trabajos periodísticos.

La XVI edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio ha reconocido como Personalidad Ambiental del Año a Ángel León, el chef del mar y alma mater del restaurante Aponiente -dos estrellas Michelín-, en Puerto de Santa María (Cádiz), “por su apuesta por la pesca sostenible y el reciclaje de productos de descarte del mar”. Durante la entrega de los premios, que se celebró el pasado miércoles en La Casa Encendida de Madrid, León agradeció el reconocimiento: “Más que un compromiso, lo mío es una psicosis de amar el mar. Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que defendiendo una pesca sostenible y aprovechando recursos que hasta ahora la mayoría ha despreciado”. En anteriores convocatorias, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha elegido como personalidades ambientales a la periodista Julia Otero y a la actriz Ana Duato.

Como Iniciativa de Mayor Impacto Ciudadano, Ecovidrio ha premiado La Hora del Planeta, de WWF, “por captar masivamente la atención de la sociedad en torno a la racionalización del consumo de energía”. Juan Carlos del Olmo, secretario general de esta ONG en España, subrayó que 10.000 ciudades de 170 países -223 en España- se han apuntado ya a este gesto. “Por fin los seres humanos hacemos algo de acuerdo y a la vez”. Del Olmo reconoció que es sólo un símbolo, pero un símbolo muy importante; subrayó: “Los grandes cambios sociales han necesitado siempre un símbolo. Y este lo es, con mucho éxito ciudadano, para enviarle un mensaje a los Gobiernos, y más ahora que estamos en vísperas de la Cumbre del Clima en París, sobre la necesidad de que se tomen en serio ya el cambio climático. La ciencia ha dado datos claros e innegociables sobre el calentamiento del planeta. Y sabemos lo que hay que hacer: dejar de invertir en combustibles fósiles y apostar fuerte por las energías renovables. Éste es el mensaje de La Hora del Planeta”. La iniciativa del apagón arrancó en Australia en 2007 y se lleva a cabo al comenzar la primavera, el último sábado de marzo.

El chef Ángel León.

El chef Ángel León.

En este mismo sentido de alerta sobre el impacto en el clima global se desarrolló la intervención especial de José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y ex vicepresidente del Grupo del IPCC (el panel científico-técnico que estudia y sigue el cambio climático en el Planeta), durante el acto de entrega de premios. Moreno destacó que el cambio climático “es una realidad indiscutible que debe ocuparnos y preocuparnos”. “2014 fue el año más caluroso desde que se comenzó a medir la temperatura en el siglo XIX”. Explicó que la temperatura ha subido una media global de 0,83 grados, y señaló algo muy grave: “Es muy probable que al terminar 2015 registremos un aumento medio del clima en la Tierra de 1 grado”, calentamiento que amenaza con distorsionar la dinámica biológica en el planeta.

Para poner freno a este gran problema global, el secretario general de WWF señaló la importancia de concienciar y movilizar a la sociedad. “Es urgente. No podemos esperar más. Y en este sentido la labor de los profesionales de la comunicación es crucial. Necesitamos un movimiento climático global”.

De ahí el reconocimiento que los periodistas hemos de hacer a estos premios de Ecovidrio que desde hace 16 años promueven la importancia de la especialidad medioambiental dentro del periodismo. Este año, entre las 59 candidaturas presentadas, el jurado seleccionó los siguientes trabajos: El reportaje Sobra basura, de Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, emitido por el programa Comando Actualidad de TVE; el reportaje La basura es un tesoro, de Luisa Pérez, dentro del programa Entre Paréntesis, de Radio 5 (RNE), y la serie de reportajes De tirar a usar, de Lluís Amengual, publicado en Diario de Mallorca. Además, Ecovidrio reconoció, dentro de la categoría de Mejor Campaña 2.0, el proyecto DesAUTOxícate, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 20.11.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Bonito premio.

  • El 22.11.2015 , santaklaus ha comentado:

    Al ministro de Industria José Manuel soria no le gusta que apagueis la luz. No le gusta que useis cargadores solares para el móvil. No le gustan las baterías ni las células solares. Os odia a todos 😛

  • El 25.01.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Muy buen artículo. Y muy interesantes esas propuestas culturales.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.