20.03.2014

Primavera: cambio de piel

Menéalo
© Joseph Ford (http://www.josephford.net)

© Joseph Ford

Comienza la primavera, y este es el original y artístico homenaje que ‘El Asombrario’ quiere rendirle al planeta, y a la estación en la que todos depositamos ilusiones y energías nuevas. Lo celebramos con las curiosas imágenes del británico Joseph Ford, que mezclan texturas de moda y paisajes aéreos

“En estas imágenes he tratado de poner el foco en el paisaje con independencia de que este fuera natural o creado por el ser humano. Se trataba de encontrar correspondencias y contrastes entre el paisaje y la moda. De una forma conceptual, consiste en documentar cómo el paisaje es algo a lo que la creación humana no puede escapar”, nos cuenta Ford al otro lado de la pantalla, en conexión vía Skype. “Lo que me gusta de la fotografía aérea es la capacidad de encontrar patrones en un paisaje que uno no podría observar con la perspectiva que se tiene desde el suelo. Por la distancia, la tercera dimensión se pierde y todo pasa a ser plano y abstracto, y ahí está la inspiración para compararlo con la ropa”.

Joseph Ford, que es un artista muy conocido en el mundo de la publicidad, nació en Londres en 1978 y comenzó con esto de la fotografía cuando estudiaba las licenciaturas de francés e italiano en la Universidad de Cambridge. “Me tomé mi primer respiro de las letras en 2004 con una campaña de publicidad para la agencia TBWA en París”. Desde entonces, las lenguas quedaron aparcadas. “Tuve la suerte de comenzar entonces a trabajar para clientes de todo el mundo, la mayoría haciendo fotos de personas en diferentes localizaciones o en el estudio”.

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

© Joseph Ford 

© Joseph Ford

De las personas pasó a la tierra, también por un encargo. Durante los últimos años le pidieron que hiciera fotografías aéreas y de paisaje, y tras un buen puñado de kilómetros, globos, helicópteros y avionetas, recibió otro encargo de la revista WAD para realizar un editorial de moda. Ahí surgió el concepto: todo está inventado, y la moda, sus diseños, siempre imitan a la naturaleza.

Más tarde, la revista alemana Süddeutsche Zeitung le pidió esas fotografías para ser publicadas en su versión en papel.

Dice Ford que tomó la mayor parte de las imágenes aéreas en Sicilia, Marruecos y la Isla Mauricio, y que más tarde trabajó con un estilista para elegir las piezas de moda que podrían estar inspiradas en esos patrones. Lo más complicado, y lo que más tiempo le llevó, fue encontrar el ángulo y la posición exacta en la que fotografiar la ropa para que las dos imágenes dialogaran perfectamente.

Aquí os traemos una aproximación diferente a la naturaleza en un asombroso juego de texturas y de escalas.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.