12.02.2013

Propuesta artística para estar alerta frente a la ignominia

Menéalo
Ainhoa Azumendi (detalle)

Ainhoa Azumendi (detalle)

DESCUBRIMIENTOS MAD

RAFA RUIZ

En estos tiempos de distorsión del lenguaje con intenciones políticas, de eufemismos con intereses manipuladores desde los poderes establecidos y de emisión de eslóganes repetitivos desde las estructuras jerárquicas en vez de información, la galería Mad is Mad quiere enviar un mensaje de alerta. Por eso, en estos tiempos en que se desgasta la palabra ‘transparencia’ con fines espurios, Mad is Mad titula su exposición para este invierno con un directo ‘Abre los Ojos’.

Con obras de Ofelia García, Ainhoa Azumendi, Javier Lozano y Pepa Aoiz, la propuesta abarca desde un viaje a la India, como sugerencia de evasión que nos ayude a relativizar nuestra propia situación, a retratos de homeless y desnudos femeninos que se desenvuelven entre ataduras que tratan de contener tanta sensualidad pero solo consiguen potenciarla. Por eso, abre los ojos a mundos y experiencias distintos. Desde onanistas y voyeur que encuentran placer en la contemplación hasta el retrato burgués en el que un ser andrógino mira en la misma dirección que su perro, orgulloso poseedor de un collar de perlas. Sí, abre los ojos: desde el collar de perlas para perros hasta los homeless de sonrisa desdentada y mirada perturbadora.

Más allá del concepto, varias reflexiones formales: el color lo aportan Pepa Aoiz (con tonos que recuerdan a Kandinsky en sus collages y en su cuaderno de viaje, Namasté, palabra hindú que se usa como saludo y despedida) y Javier Lozano (tan fauvista, tan Rousseau el Aduanero, tan desinhibido, tan directo que nos desarma); la reposada pero sólida trayectoria de Ofelia García es una invitación al equilibrio a través del destello en blanco y negro que ofrecen sus fotografías intervenidas con acrílico; y Ainhoa Azumendi nos mira cara a cara con sus grandes formatos de mendigos y de desnudos que nos producen ciento desasosiego, porque, en este mundo de mentiras, hemos llegado a un punto en el que parece que nos incomoda la verdad y lo desnudo, que nos digan las cosas a la cara.

En estos tiempos de sobres ocultos y cajas B, Mad is Mad pide no bajar la guardia ni el sentido crítico, abrir ojos, mente y memoria, porque solo de esa manera se puede descubrir, no solo el arte auténtico, sino también la ética que nos guíe individual y socialmente.

Mad is Mad. C/ Pelayo, 48. Madrid. www.madismad.com. Exposición hasta el 4 de abril.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.