06.03.2013

Propuestas musicales con calidad, emoción y sentimiento

Menéalo

EVA TOVAR

VUELVEN LAS RECOMENDACIONES DE EVA SUPERÁNDOSE A SÍ MISMA. EN ESTA ENTREGA NOS LLEVA DE VIAJE A PLANETAS TAN DISPARES COMO EL ROCK SINFÓNICO, LAS REVISIONES DE CLÁSICOS Y LA MISCELANEA SONORA. DISFRUTAD COMO SIEMPRE.

1- STEVEN WILSON

País: Reino Unido

Album: The Raven That Refused To Sting

Uno de los grandes acontecimientos musicales del año. Por fin, desde el pasado lunes 25 de febrero nuevo disco, tercero en su carrera en solitario,  del poliédrico Steven Wilson bajo el sugerente título  “The Raven That Refused To Sting “.

Y escuchándole una se da cuenta del por qué Steven Wilson es considerado uno de los artistas más eclécticos y prolíficos de la música rock. Reconocido como uno de los mejores compositores de las últimas décadas, gracias a su multifacética carrera. Recordado por mucho como No-Man, y conocido por otros por ser el fundador, vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda de rock progresivo Porcupine Tree que tantos bellos pasajes sonoros nos ha ofrecido a lo largo de sus imprescindibles discos.

Grabado  íntegramente en Los Ángeles con el mítico ingeniero y productor Alan Parson, en “The Raven That Refused To Sting” de lujosa edición (incluye Cd, vinilo, DVD) nos encontramos esa constante traslación  de rock psicodélico y progresivo pero sin perder la esencia de la imaginación y composición sónica de Wilson. Seis  canciones, 3 de ellas tienen más de 10 minutos de duración, basadas en inquietantes historias de lo sobrenatural.

Estamos ante una nueva obra maestra de este genio del que tantos músicos contemporáneos reconocen su influencia. Basta como detalle detenerse en el tema que da título a este nuevo trabajo de Steve Wilson. Durante los casi 8 minutos que dura  The Raven That Refused To Sting y acompañado de un video clip de bellas e inquietantes imágenes, transmite que vive la música de tal manera que consigue seguir siendo uno de los pocos “arquitecto sonoros” que a caballo entre un siglo y otro se aleja de modas y creando su propia identidad musical, como  ha hecho desde siempre, se convierte en un sublime creador de auténticas sinfonías.

Mientras escucho su disco no puedo dejar de imaginarme a Steve Wilson, tocando el piano o la guitarra, siempre descalzo, entregándose sobre el escenario o en un estudio de grabación en una especie de ritual y perfecta comunión entre el músico/ su música y el escuchante; un binomio perfecto que pocos logran alcanzar pasando a la posteridad.

Para los que apenas  conozcan a Steven Wilson  encontrarán en su dilatada carrera momentos evocadores de los mejores Pink Floyd, King Crimson y tantos otras grandes bandas que marcaron la historia de la música formando parte de muchas bandas sonoras personales. Eso sí para adentrarse en el universo Wilson hay que conocer su vida en Porcupine Tree. No defraudará, os lo aseguro.

2- KING KRULE

Reino Unido

Album: Octopus

Zoo Kid, DJ JD Sports,King Krule… estos son algunos de los seudónimos que “arropan” al joven Archy Marshall . En su corta pero prolífica carrera musical, este joven de 18 años demuestra tener  una enorme capacidad creativa y mil y una formas de jugar al despiste bajo diferentes seudónimos que le dan la libertad de investigar y ofrecer diferentes maneras de entender la música de diversos géneros, desde el hip hop y rapero ocasional, pasando por los más delicados sonidos dubstep , jazz o  blues… Músico y compositor británico, hasta hace poco era más  conocido como Zoo Kid; Pero  es ahora cuando en realidad empezamos a conocer la verdadera entidad de Archy Marshall ,que ha decidido mostrarse al mundo como King Krule (personaje principal del video juego de Super Nintendo  Donkey Kong)  nombre que adoptó cuando formaba parte del cartel de un festival en Hyères, Francia. Es desde entonces, hace poco más de dos años, donde empieza a tomar fuerza y forma sus composiciones, consiguiendo acaparar la atención en el resto de Europa con su más reciente disco Rock Bottom / Octopus”.

Un álbum donde abundan esos sonidos oscuros y post-punk que en la guitarra y  la voz de King Krule nos recuerdan en ciertos momentos al mítico  Joe Strummer . Sonidos atmosféricos y experimentales basados en el blues y el soul  consiguiendo que cómo King Krule se muestre el Archy más introspectivo y personal de todos sus proyectos. Temas  donde además  se mezclan  de forma muy inteligente los efectos rítmicos y técnicas del  más puro estilo dubstep que evoca de manera seductora ofreciendo guiños que nos trasladan a evocar la sensibilidad de Morrissey o Edwyn Collins.

Lo cierto es que si buceamos en sus  influencias encontramos nombres tan dispares como Gene Vincent, Fela Kuti  o  The Penguin Cafe Orchestra.  Eso hace que sea mucho más interesante conocerle y apreciar la savia nueva que enriquece la  actual música de la segunda década del siglo XXI.

3- CHET FAKER

País: Australia

Claro ejemplo de lo que significa alcanzar el estrellato en internet (lo que aquí sería conocido como “modo Alborán”  pero  salvando muy mucho las distancias).  De manera casi accidental se convierte en un músico aclamado y pasa a ser todo un fenómeno de masas gracias a youtube y gracias a su interpretación minimalista del tema de Blackstreet “No Diggity”, todo un hit de mediados de los 90 ,que un buen día decidió subir a youtube.

Pero lo cierto es que nos encontramos ante una de esos momentos gloriosos de la música donde la copia supera en calidad, emoción y sentimiento al original. Logro absoluto de Chet Faker, el australiano que se ha puesto de moda en los últimos meses,y que ha conseguido ensombrecer con otra maravillosa versión , en este caso  “Archangel” ,tema que Burial  publicara hace ya algún tiempo, consiguiendo de  manera genial y actual que una canción, que mucha gente probablemente ni se planteara que necesitaba una revisión, se convierta en todo un fenómeno en sus país.

Hasta hace poco más de un año Nick Murphy, el hombre  de larga y poblada pelirroja, que se esconde  detrás de Chet Faker (en un claro homenaje a su admirado Chet Baker) decidió que  disfrutaba  creando sonidos provenientes de la escena disco en Australia, combinando future beat, soul y down tempo con la electrónica consiguiendo  delicados e intimistas momentos sonoros  que te atraparan en bucle.

Premio al artista revelación del 2012 en su país, con el disco “Thinking In Textures”  el pasado mes de diciembre empezaba  a circular en la red un avance de su nuevo trabajo. Una acertada sesión “acústica e intimista“ de temas grabados en su totalidad  en una antigua fábrica de mantequilla en Newstead.

Recientemente Chet Faker, ha colaborado en el álbum debut de otro joven productor australiano Flume, con el tema “The Left Alone”  y por el que  desde El Asombrario & Co también queremos apostar. Lo que está claro es que Australia se está convirtiendo en los últimos años en todo un referente musical a tener en cuenta.

 

4- PAUL THOMAS SAUNDERS

País: Reino Unido

Album: Descartes Highlands

Paul Thomas Saunders – A Lunar Veteran’s Guide to Re-entry [Official Music Video] from Paul Thomas Saunders on Vimeo.

De delicado aspecto y  frágil  voz,  este veinteañero conseguía publicar En 2010, su primer  EP debut, con cuatro canciones grabadas de manera improvisada  usando el ordenador y un micrófono.  Más tarde llegaríaLilac and Wisteria”   y  el pasado año  “Descartes Highlands”. Paul Thomas Saunders consigue que  sus canciones contengan  toques majestuosos y elegantes, guitarras etéreas y  armonías evocadoras casi celestiales y atmosféricas que a veces recuerdan a la sutil fragilidad de Jonsi.

Muy asiduo a visitar escenarios de nuestros vecinos franceses, Saunders s nos descubre en sus directos una intimista puesta en escena que deja entrever esa tímida manera suya de  cantar pero con la capacidad  de transmitir muchas emociones en cada una de sus canciones. Una propuesta que esperemos llegue pronto a nuestro país .

5-    NIGHTLANDS

Tema: I Feel In Love With It Feeling

País: Filadelfia (EEUU)

Album: Oak Island 

Dave Hartley bajista del grupo de Filadelfia  “The War on Drugs”, continúa su proyecto paralelo bajo el nombre de Nightlands. Tras la publicación de Forget the Mantra en  2010  por fin podemos disfrutar de desde enero de su segundo trabajo “Oak Island”

Un disco donde  muestra un amor profundo por el Folk psicodélico, el soft-rock  y  la ciencia ficción.

Diez canciones, 10  historias que invitan  al oyente a un viaje científico a través de la muy particular  experiencia humana creada en el mundo sonoro e imaginario de Dave. Con este nuevo disco ha quedado más que demostrado que el  trabajo de Dave Hartley es de otra magnitud y proporción  cuando está al lado de sus compañeros de The War On Drugs, o, cuando pasa a ser el bajista de apoyo de  Kurt Vile  (antes también miembro de The War On Drugs).

Nos adentramos en el mundo de “Oak Isalnd”  y resaltamos algunos temas como “Time And Place” donde  las voces parecen provenir de androides pero a su vez las armonías son corales y donde reluce la forma sutil en que Hartley toca la guitarra acústica. En seguida suena  “So Far So Long” y  la temperatura  sube hasta ser casi sofocante y para moverse se requieren los cánticos pesados y la guía de una moribunda trompeta y así hasta llegar a la optimista “Nico”  con esa guitarra esporádica y también ejecutada. Y sin embargo mientras escucho “I Fell in Love with a Feeling”  una se imagina  una pista de baile donde se liberan cientos de androides al ritmo de  funk. Canciones placenteras e inolvidables  para esta nueva propuesta de Nightlands que te hace imaginar. En definitiva, viajar, al pasado o al futuro.

Menéalo

Sobre el autor

Eva Tovar
Periodista por vocación y devoción. Empecé en la radio como locutora de programas musicales -RNE- radio3- y colaborando en prensa especializada, Rock de Lux y Ruta 66 a finales de los 80. Pero el mundo del entretenimiento en televisión me tentó y pronto cumpliré 20 años trabajando en ese medio. He sido redactora, coordinadora, subdirectora y directora de formatos como ‘Crónicas Marcianas’, ‘Supervivientes’, ‘Se llama Copla’, y otros muchos, en distintos canales de TV. A partir de los 40 decidí retomar mi pasión por la música. Escucho y comparto músicas que me atrapan y sigo engrosando mi colección de más de 5000 cd´s y cientos de vinilos. En los ratos libres procuro seguir aprendiendo a tocar la guitarra, tengo una Fender Squier.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.