09.03.2016

‘Red Natura 2000’, una serie en La 2 para lobos, buitres y humanos

Menéalo
Un momento de rodaje de la serie en la ganadería Belate.

Un rodaje muy natural de la serie en la ganadería Belate.

¿Una serie en TVE sobre desarrollo rural en espacios naturales protegidos en España, sin actores fresquitos ni ambientación medieval o dieciochesca? Sí, desde el pasado fin de semana, llega a La 2 la serie ‘Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España’, producida por la organización ecologista SEO/BirdLife. Cada sábado a las 13.30. En total, 28 capítulos rodados en 27 espacios de la Red Natura 2000. Con 52 historias que demuestran que la alianza entre desarrollo humano y conservación de la naturaleza es más que posible: es una riqueza que merece la pena mostrar y compartir. Un buen argumento.

Así presenta SEO/BirdLife la serie, que ha salido adelante gracias al proyecto Life + Activa Red Natura 2000, con fondos de la UE; datos y filosofía a subrayar: “En España, hay más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental dentro de la Red Natura 2.000 (un 30% del territorio nacional). Más de 1.800 espacios, distribuidos por todo el territorio, que son el hogar de buena parte de la biodiversidad del país. También son el lugar de residencia de miles de personas, que trabajan día a día por preservar el patrimonio natural que acoge sus casas y les ofrece una forma de vida. Son resineros, agricultores, bodegueros, hosteleros, ganaderos, promotores de deportes de aventura, arquitectos, chefs con estrella Michelín… Ellos son los protagonistas de esta serie”.

El Asombrario estuvo en la presentación de la serie. Miguel Llorens, el director, recalcó el valor de la gente que vive en estos espacios: “Hemos conocido a personas fantásticas, gente que contribuye a cuidar el planeta de una manera muy natural, gente muy comprometida, porque les sale desde dentro. Es el principal objetivo de la serie: mostrar la conciliación entre humanos y naturaleza, beneficiosa para todos”.

La periodista Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, que ha colaborado desinteresadamente en el proyecto como narradora, añadió: “Me produce gran admiración toda esa gente que respira con la tierra. Estoy convencida de que no se cuida lo que no se ama, y no se ama ni valora lo que no se conoce. Ése es el valor de esta serie: que nos va a enseñar una parte fundamental de nuestro país, y nos va a mostrar la necesidad de cuidarla. Yo creo que son documentales que transmiten mucha emoción”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, desplegó una vez más su característica energía para dar titulares: “Hoy se cumple un deseo muy grande de SEO, una de las organizaciones referentes de la conservación de la biodiversidad en nuestro país: Contarle a los españoles que somos ricos, que tenemos un patrimonio natural de gran riqueza, con muchas posibilidades para nuestro desarrollo; que ahora no contabiliza en el PIB, pero que está ahí, y nos abre mil oportunidades de crecimiento. Esta es una serie que rompe falsos mitos sobre que todo está prohibido en los espacios protegidos y se frena el desarrollo. Red Natura 2000 viene a demostrar lo contrario, que el desarrollo inteligente y a largo plazo sólo es posible con un nuevo pacto con la naturaleza. ¿Por qué no hacer de uno de estos ganaderos un ídolo como si fuera Messi? Hagamos famosa a esta gente”.

Más explicaciones de Miguel Llorens: “Hemos buscado a aquellas personas que con su manera de vivir y con su trabajo constituyen el germen de una sociedad nueva, donde todos los elementos que conforman los ecosistemas son capaces de encontrar los equilibrios necesarios para la supervivencia y para la vida que hoy conocemos sobre el planeta”. La serie está grabada en 27 espacios españoles, desde las marismas de Urdaibai (Euskadi) a la Sierra Norte de Sevilla. Y nos permitirá conocer a gente como Javier, que logra impresionar a los visitantes de su hotel con el vuelo de las grullas; a Anna, que ha revolucionado la bodega familiar con su apuesta por los vinos ecológicos; o a Rubén, que divide su tiempo entre su trabajo como guarda y su pasión por la apicultura.

Red Natura 2000 es la red coherente de mayor tamaño de espacios protegidos en el mundo, que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados, lo que significa el 18% de la superficie terrestre de la UE. España aporta a ese gran tesoro de biodiversidad nada menos que una quinta parte del total.

La idea de una serie para dar a conocer ese inmenso patrimonio español se gestó hace cinco años y su producción ha ocupado casi 24 meses. La serie se ha producido en el marco del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, una iniciativa que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea, más la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Islas Baleares, Cantabria, Navarra y Euskadi.

Y vi el primer capítulo de la serie, que ha contado con un presupuesto en torno a los 250.000 euros. Me agradó el tono vitalista del montaje -aunque a veces demasiado cercano al ritmo de los anuncios que te venden la chispa de la vida y la alegría de vivir-; pero se ve que hay conocimiento, documentación y trabajo concienzudo detrás, que se sabe de lo que se está hablando, más allá de sentencias y estampas bonitas. Me quedo con una de las frases de una de las mujeres que intervienen en la serie, respecto a estos espacios: “No hay paisaje sin paisanaje”. Así que ahí están: gente de verdad comprometida con la tierra y la Tierra, pequeños héroes del campo.

Otro de los protagonistas reflexionó en el primer capítulo: “No se trata de pedir que hagamos algo por la naturaleza; eso es un juego pinturero; se trata de que digamos: vamos a hacer algo por nosotros, porque, si no lo hacemos, es que no va a haber nosotros”.

Quizá tanto en la presentación como en el primer capítulo de la serie se recalcó demasiado, en esta corriente de acoso neoliberal en que vivimos permanentemente, el valor económico de la Red. Se coloca demasiado el acento en la monetarización de todo, lo cual está bien para convencer a los poderosos escépticos, pero puede convertirse en un arma de doble filo poner tanto énfasis en que algo hay que hacerlo porque es un bien económicamente rentable desde ahora mismo; confundir valor con dinero, pues puede haber hienas esperando a dar la dentellada si eso no se demuestra hasta la última cifra. Sí, en la presentación se dijo que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año, además de ofrecer a la ciudadanía servicios vitales -almacenamiento de carbono, calidad de agua y protección frente a inundaciones y sequías, entre otros-, por valor de unos 300.000 millones de euros anuales. Reconozco y aprecio este esfuerzo, pero miedo me da que haya que tasarlo todo así; que cultura, naturaleza, educación, cooperación… haya que someterlas a la vigilancia estricta y constante de la rentabilidad del capitalismo y los titulares en la prensa más desconocedora.

Resaltar también la esquizofrenia del Ministerio de Agricultura, cuyos representantes del PP, en actos públicos como éste, siguen un discurso que nada tiene que ver con su práctica de desprotección ambiental de los últimos cuatro años, empezando por los retoques liberalizadores a las leyes de Costas y Montes, y siguiendo por el parón al desarrollo a las energías renovables y la obsesión por alargar estructuras industriales obsoletas, como la central nuclear de Garoña, a las puertas de espacios protegidos por la Red Natura 2000 en Álava y norte de Burgos.

Volvemos a la serie, que en la voz de Mara Torres combina datos y conceptos para insistir: “España es un punto caliente de la biodiversidad europea; alberga unas 85.000 especies”. “Todo en la vida está vinculado, todo está compartido, nada es de uno”; eso es la ecología. “En estos espacios conviven personas y naturaleza para el bien común, gente que mantiene el agua, el aire, los alimentos”. Y se reclama “la justicia en el consumo”, “consumir responsablemente”.

Lástima que la sensibilidad de los gestores de RTVE haya colocado esta estupenda serie justo antes del programa Tendido Cero, a mayor gloria de la tauromaquia, con “reportajes muy humanos” -lo escuché el pasado sábado-, como el de un “matador que ha cambiado a banderillero”. En fin, todo muy humano…

‘Red Natura 2000’. Cada sábado a las 13.30 en La 2. Y cada domingo a las 9.05 en Radio 5. Posteriormente, disponibles tanto en

RTVE.es como en la web del proyecto: natura2000.seo.org El capítulo 1 ya está ahí colgado.

Más sobre Red Natura 2000 en ‘El Asombrario’:

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 10.03.2016 , Alex Mene ha comentado:

    Tiene muy buena pinta esa serie. Habrá que verla.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.