01.08.2015

Reggae Rototom Sunsplash: olvida lo que has vivido en otros festivales

Menéalo
Benicassim,  21/08/2014 - Sunsplash 2014 - MAINSTAGE / PUBLICO - Photo by Luca Valenta © Rototom 2014

Benicassim, 21/08/2014 – Sunsplash 2014 – MAINSTAGE / PUBLICO – Photo by Luca Valenta © Rototom 2014

Se acerca la 22ª edición del festival Rototom Sunsplash, que tuvo que exiliarse de su Italia natal. Se celebrará del 15 al 22 de agosto en la localidad castellonense de Benicàssim. Los valores de su propuesta cultural -con la música y filosofía reggae como eje, más un fuerte compromiso con una visión crítica, igualitaria y constructiva de la sociedad- lo convierten en un festival diferente del resto.

POR ADOLFO MORENO. (@adolfo_mg)

Cuando, en 1991, cuatro personas crearon la asociación cultural Rototom, ninguno podría imaginar que más de dos décadas después organizarían el festival de reggae más importante del mundo. Bien sabe quien conoce la cultura y la idiosincrasia italianas la dificultad que entraña abrirse camino con una propuesta alternativa e independiente, más aún con la llegada de la Ley Fini-Giovanardi, que el Gobierno Berlusconi promulgó en 2006, equiparando las drogas duras con las blandas, y que fue derogada, en 2014, por el Tribunal Constitucional italiano.

En 2010, Benicàssim acogió el festival Sunsplash de Rototom por primera vez. Para entonces, la marca Rototom ya se había ganado el reconocimiento de muchos sectores europeos (su historia se explica en este documental de ocho episodios) por, entre otras cosas, su defensa de los derechos LGTBI, haber dado la oportunidad de hacerse escuchar a artistas desconocidos que luego serían referencia, organizar un inolvidable concierto por la paz en 1999 frente a la base de aviación de la OTAN por su actuación en la guerra de Yugoslavia, haber ocupado una vieja fábrica en Porderone para crear el escenario cultural de la región…

Sorprenderá a los amantes de los festivales la duración del Rototom Sunsplahs: 8 días. Una sorpresa que deja de ser tal cuando se conoce. El ritmo del Sunsplash es distinto, se aleja de lo frenético y abraza la pausa; se distancia de asociar exclusivamente cultura y música y prefiere mostrar aquélla como un conjunto de experiencias.

Lo primero que llama la atención paseando por las grandes extensiones verdes del recinto del festival es la presencia de numerosas familias. ¡Un festival con carritos de bebés! Pero tranquilos, no hay llantos, el reggae suave que envuelve la atmósfera mediante los altavoces que trasladan las actuaciones de los artistas en los escenarios amansa a las fieras. A todas.

Pero no solo de reggae viven las decenas de miles de personas que disfrutan algunos -o todos- días de los ocho que dura el festival en Benicàssim. Las actividades culturales de toda índole son la salsa del menú cultural del Sunsplash: grandes y pequeños pueden vivir la magia del circo; conocidos periodistas especializados, escritores, académicos, profesionales diversos y artistas se reúnen en los encuentros que tienen lugar en la Reggae University para reflexionar y analizar la historia y cultura de la filosofía reggae; la política con mayúscula también tiene su espacio en el Foro Social del festival: “Queremos que estos espacios nos aporten felicidad, la felicidad que emana de tener una visión crítica y constructiva de la sociedad y de saber que tenemos muchas cosas que aportar para crecer individual y colectivamente”, proclama el festival en la parte de su web dedicada al Foro Social.

Benicassim,  21/08/2014 - Sunsplash 2014 - Rapsusklei - Photo by Luca Valenta © Rototom 2014

Benicassim, 21/08/2014 – Sunsplash 2014 – Rapsusklei – Photo by Luca Valenta © Rototom 2014

En él se debatirá sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa (TTIP), sobre cómo enfrentarnos a la islamofobia creciente en el Viejo Continente -ponencias de Esteban Ibarra y Rosa María Calaf, entre otros-, sobre la supuesta geoingeniería para promover el cambio climático, sobre el papel de la industria farmacéutica en los intentos de avanzar en aras de la legalización del cannabis, sobre el conflicto ucraniano en pleno corazón europeo -participan Guilietto Chiesa, Oleg Yasinski y Juan Carlos Monedero-, sobre el papel de las mujeres en guerra -con Ramón Lobo, Lali Cambra…-, sobre los CIE -Javier de Lucas, Ana Fornés…-, sobre derechos de autor y libertad de expresión -Josep Jover, Ángel Vázquez-, o sobre el exilio forzado del pueblo saharaui que, 40 años después, siguen sufriendo personas como la activista Aminatou Haidar -invitada al Foro Social del Rototom Sunsplash, junto con el también activista Hassanna Aalia y la directora del Festival Internacional de Cine del Sáhara, María Carrión-, entre otros asuntos de la agenda política mundial.

Todo ello en el contexto de ocho días en los que la música -reggae, pero no sólo- acaricia el oído y mueve los cuerpos.

Ah, y siempre con el mar para disfrutar del día. La mente humana agradece mirar al mar; eso sí lo hemos aprendido ya.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.