31.07.2015

Relatos de El Asombrario: Confesiones de verano

Menéalo
Verano al sol. Foto: Mari Ackerman

Verano al sol. Foto: Mari Ackermann.

Son 21 confesiones de 21 creadoras. Desde el 1 de agosto hasta el día 31. Amor, desamor, recorridos interiores, viajes de descubrimiento, juegos, música, naturaleza, ilustraciones, poesía. Los relatos de este verano pertenecen al género confesional. En ‘El Asombrario’ nos adentramos en este género casi inexplorado también conocido como el género rebelde. No sólo queremos asombrar, pretendemos entretener, transformar, rasgar, gritar y cantar, murmurar y permanecer. Cada texto nace de una cita de María Zambrano: “Una confesión se susurra o se escribe para transformar la vida gracias a una verdad”.

Crisis y verdad. ¿Un binomio efectivo? ¿Acaso explosivo? ¿O interdependiente? Para la filósofa malagueña María Zambrano, la confesión es un género rebelde. Es principalmente un género de crisis. Una confesión facilita la reflexión en el espejo cotidiano. Puede reconciliar la ruptura entre la verdad y la vida. Zambrano añade que es un modelo de acción que transforma la vida humillada y sólo puede generar cambios cuando se alcanza una verdad. La confesión, además, permite trascendernos porque establece puentes desde la soledad hacia otros. La confesión no es un discurso puramente intelectual, parte de una emoción genuina. Hay que estar muy atentos. Ya en 1943 esta filósofa advertía que cada vez estaríamos más aislados en nuestros singulares mundos, pendientes de las reacciones que generamos y creyendo que nuestro yo no puede ser de verdad transformador. La modernidad implica este exilio. Se demuestra en el día a día cargado de silencios que suman y se acumulan. Luego llegan las mordazas casi como una consecuencia natural y extrañamente resignada, aunque impuesta.

En enero de 2015, las periodistas Ana Llovet, Silvia Melero e Ilda Mosquera Rey, y a continuación Elena Castelló, colaboradoras de esta revista, se ilusionaron y aceptaron la propuesta: invitar a otras mujeres a escribir una confesión para el verano de El Asombrario. Todas parten de la premisa inicial de la cita y cuentan con libertad absoluta. Nos pusimos manos a la obra. Todas iniciamos el texto con la cita de María Zambrano para ampliarla, negarla, evidenciarla, descubrirla y ofrecerla. El resultado se desvelará a lo largo del mes de agosto y presenta tantas visiones como las 21 mujeres que participamos (en realidad, 22, porque una entrega es doble). No ha sido sencillo organizar las agendas. Algunas invitadas aceptaron en seguida y otras abandonaron en el camino. Las que están presentes coinciden en la ilusión que les hace ser parte de un espacio dedicado a nuestras voces, en la alegría de compartir la intención de María Zambrano. Algunas entregan su primer relato, otras llevan años escribiendo ficción, dibujando y creando. Todas quieren contar una verdad y convertirse en transformadoras de unos minutos del tiempo de cada lector de esta revista. Por todo eso y mucho, mucho más, nos instalamos este verano aquí para tender puentes, enarbolar crisis, susurrar verdades y emociones íntimas entre brisas frescas y sol. Es tiempo de #confesionesdeverano para cada una de las cuatro colaboradoras y sus invitadas.

Así, este agosto los lectores de El Asombrario podréis disfrutar de relatos de las más diversas sensibilidades. Aparte de sus propias propuestas, Ana Llovet nos trae a la artista María Cruz; Silvia Melero a gente de la música y la poesía: Carmen París, Rozalén, Marina Sorín & Ajo y Virginia Rodrigo; Ilda Mosquera a Sabela Martínez Pita; Elena Castelló a la filóloga Ángela López; y Sardiflor a las expertas en creatividad, letras, ritmos y sorpresas: Aurora Mateos, Eva San Martín, Imma Turbau, Laura Ferrer, Mari Ackermann, María José Holguín, Myriam Seda, Rebecca Beltrán y Sonia Fides.

Os prometemos un apasionante viaje literario que, a lo largo de todo agosto, iremos alternando con reportajes, vídeos, entrevistas, artículos y nuestras secciones habituales.

Felices lecturas, olas frescas de confesiones, brisas de besos.

Accede aquí a la primera entrega ‘Mentira y verdad’ de Marina Sorín y Ajo. 

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

  • El 02.08.2015 , Carmen ha comentado:

    Los leeré. Buena propuesta para el mes de agosto.

  • El 04.08.2015 , Juanita Calamidad. ha comentado:

    Me gusta la suavidad y ternura de tus fantásticas y maravillosas narraciones, mis felicitaciones Sardiflor. Además, me encanta lo que habéis organizado para agosto, estaré muy pendiente… Un grato abrazo. Salud.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.