Tiempo de ‘resetear’, tiempo de reciclarnos desde casa

Tiempo de ‘resetear’, tiempo de reciclarnos desde casa

Un fotograma de la serie ‘Nuestro Planeta’ de Netflix.

Menéalo

Fotograma de la serie ‘Nuestro Planeta’ de Netflix, que puede verse en la web ‘Tiempo de reciclar’.

Tiempo de reinventarse, de ‘resetear’ muchos aspectos de nuestra sociedad, de ‘re-cuidarnos’ y ‘re-cuidar’ nuestro planeta. Con unos parámetros más responsables. Más sostenibles. Y en estos tiempos convulsos que exigen más que nunca serenidad y criterio, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y colaboradora de esta revista, ha lanzado la web ‘Tiempo de reciclarse’, con contenido sobre reciclaje y cuidado del medioambiente.

El objetivo de la web es ilustrar a pequeños y mayores sobre la protección de nuestro planeta y la lucha contra el cambio climático, problema íntimamente ligado a la pérdida de biodiversidad y deterioro de la naturaleza, además de servir como entretenimiento para toda la familia en estos momentos excepcionales en los que debemos quedarnos en casa. A través de www.tiempodereciclarse.es, Ecovidrio pone a disposición contenido actualizado con propuestas educativas y divulgativas. Gracias a esta nueva web los más pequeños pueden dibujar y colorear a la vez que aprenden sobre reciclaje, descubrir curiosidades sobre el sector de los residuos, pasar el tiempo viendo vídeos educativos, leer información lectiva sobre el material del vidrio y su origen y realizar muchas actividades divertidas como bailes de cantajuegos, juegos de misterios y propuestas de documentales –destaca la serie Nuestro Planeta, de Netflix, protagonizada por el famoso divulgador naturalista británico David Attenborough y narrada por Penélope Cruz–, libros y vídeos. Todo bajo la atenta mirada de una rana muy verde.

Tras el lanzamiento a finales de marzo, la página web ha ido actualizándose con nuevos contenidos y ha puesto a disposición de todos videojuegos de aventuras relacionados con el reciclaje de envases de vidrio y retos que involucran a toda la familia.

#HoyYoRecicloVidrioPorTodos

Además, Ecovidrio ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar la colaboración ciudadana. El movimiento #HoyYoRecicloVidrioPorTodos permite dejar mensajes en comunidades de vecinos para que quienes quieran y no puedan depositar envases en el contenedor dejen su bolsa en la puerta y otros vecinos realicen esta labor.

A pesar de la excepcionalidad de la situación, Ecovidrio señala que mantienen todos sus servicios con normalidad bajo el lema “Nuestro compromiso no se para”. Y sus responsables subrayan: “Queremos trasladar un mensaje de apoyo a todos los agentes que intervienen en la cadena de reciclado (ciudadanos, administraciones públicas y compañías envasadoras, recogedoras, tratadoras y vidrieras). En la actualidad, el proceso de reciclado de envases de vidrio continúa efectuándose con normalidad en todos los municipios del territorio. Como siempre hemos hecho, nos ponemos a disposición de las entidades locales para colaborar en lo necesario, tanto si gestionamos directamente la recogida como si nos encargamos de su financiación. Todo nuestro equipo humano continúa trabajando al 100% en remoto para poder dar una respuesta rápida y eficaz a nuestros colaboradores y los ciudadanos”.

900.000 toneladas de residuos

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva casi 900.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores porcentajes a nivel europeo. La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), correspondiente al año 2017.

“Soy optimista”

Tiempos difíciles pero de los que podremos, sin duda, sacar muchas lecciones. Terminemos con dos frases que nos ayuden en este proceso para resetearnos, para reciclarnos: “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”. Lo dijo Winston Churchill, primer ministro británico, conocido por su liderazgo en la Segunda Guerra Mundial, para muchos el antecedente más próximo a una crisis similar a la que estamos viviendo ahora.

«Dejemos el pesimismo para tiempos mejores» (Eduardo Galeano, periodista y escritor).

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.