13.07.2013

Sanfermines: la fiesta de la degradación

Menéalo

PORTADA

OPINIÓN

TEXTO Y FOTOS: CARLOS PÉREZ CRUZ

La noticia en el mediodía del día 6 de julio era una tela de enormes dimensiones, situada frente a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Colores y líneas dibujaban la bandera de Euskadi. El chupinazo sanferminero se retrasaba y las filias y fobias políticas se desataban, como de costumbre, en la ciudad (ahora también en la red). Unos se insultan a otros y todos demuestran apagar la razón para expresarse con las vísceras. Allá ellos. Aborrezco las patrias. A todo patriota le une su ceguera.

A la misma hora en que todo ese guirigay patrio-testosterónico se exacerbaba, una joven daba signos de un más que presumible coma etílico. Dos policías municipales trataban de tumbarla en el suelo del zaguán de la Casa Consistorial. Ella, ojos en blanco, no oponía resistencia, y una vez lograron depositarla, se alejaron dando por cumplido su trabajo. No hacía falta titulación médica para sospechar que aquello era algo más que una simple borrachera, que la muchacha requería atención sanitaria. Se lo hice saber a uno de los policías quien, sin contestar, se alejó de mí como para evitarse un problema. Busqué a alguna autoridad política para hacer constar esa dejación y la presumible urgencia del caso, pero debían de estar arrojándose banderas por algún salón. Tuve que irme para cumplir con mi obligación como músico de banda. A la vuelta, unos 40 minutos después, la Cruz Roja por fin la estaba atendiendo. Ella parecía no responder. Espero que se encuentre bien.

FOTO1

Horas o días después, a lo sucedido con la ikurriña le han ido quitando protagonismo (más en la red, que en los medios tradicionales) otras imágenes tomadas en la plaza del Ayuntamiento durante la espera del inicio oficial de las fiestas. Fotografías de mujeres que, sin que a nadie le conste deseo expreso, eran sobadas por hordas de hormonas masculinas desbocadas -mostraban especial obsesión por sus pechos-, y desnudadas a base de desgajar la tela de sus ropas. A esas instantáneas se les ha sumado en la red la recuperación de un video del chupinazo de 2010 en que una reportera de TVE era morreada por un imbécil mientras la periodista tenía que soportar que desde el estudio de Madrid le dijeran que no provocara (¡!). No demonizaré la espontánea reacción desde Madrid (voz masculina, por cierto). No deja de ser muestra fidedigna de cómo nuestros mecanismos reactivos delatan de qué estamos hechos. Ese algo habrá hecho con el que se bromea tras una violación o el es que van provocando tan común entre hombres (y algunas mujeres). Comentarios hechos a la ligera que trivializan la gravedad del acoso a la mujer y que son gracietas que, desde luego, no disuaden al mentecato de turno. “Si ella se pone, atente a las consecuencias”, decía un paleto en un video en la web de ‘El País’ que encuestaba sobre el trato a la mujer durante el chupinazo. Una chica añadía: “yo creo que son costumbres de aquí y que cada región tiene su costumbre”. Añádase, por lo tanto, otra costumbre más a la lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra: el acoso sexual.

FOTO2

Pamplona, ciudad sin ley. Es una expresión muy común entre los nativos durante las fiestas. También lo es decir que los forasteros son quienes se desmandan. Lavado de manos de quienes tantas piedras tiran. Los visitantes tendrán su culpa, pero si vinieron aquí fue porque se les vendió que en Pamplona, durante nueve días, uno puede hacer directamente lo que le venga en gana. Es así porque sólo un ejército, en el ejercicio de un golpe de Estado, podría poner orden en tantos frentes. Y, sobre todo, porque del libre albedrío siempre parece escoger el primitivismo más salvaje. Que en un parking al aire libre y en pleno centro de la ciudad se lean enormes carteles de “Prohibido hacer sus necesidades orgánicas” (multa de 200€), da una pista del grado de (in)civismo en el que nos movemos. Si tal normativa se pusiera en práctica en la ciudad, Pamplona resolvería sus problemas de liquidez (vaya, un juego de palabras) durante décadas. Pero no es así. Si hay alguna multa, es pura anécdota. Los trabajadores de los servicios de limpieza (mis héroes) saben que lo que arrastran son miles de euros en multas. Pero las toneladas de mierda que cada día se procuran retirar forman parte de la “normalidad”. Palabra ésta que es trending topic en el balance que cada año hace el gobierno de la ciudad sobre las fiestas (que, no lo duden, tendrá en el incidente de la ikurriña, su mayor inconveniente de este año).

Me acuerdo mucho en estos días de las polémicas del Saloufest de Salou, una cita que, bajo la excusa de celebración deportiva para universitarios británicos, esconde (bueno, mucho no, la verdad) el fomento de un desfase que degrada a quien lo practica y, lo que es peor, a la localidad que lo promueve. El (falso) debate que se plantea de forma recurrente allí es el de si los ingresos compensan las molestias (y los incidentes; balconing, con fatales consecuencias, incluido). Vecinos que se quejan, hosteleros que se frotan las carteras. No parece justo debatir sobre ello como si se trataran de posiciones igualmente respetables. No merece el mismo respeto quien procura cumplir con sus obligaciones cívicas que quien se lucra por su incumplimiento, por mucho que al primero se le tenga por un soso y al segundo por un emprendedor. Gana, por supuesto, el segundo. ¿Qué debe hacer un vecino del casco viejo pamplonés? ¿Asumir la imposibilidad de no poder dormir durante, al menos, nueve noches seguidas? ¿La mierda insoportable excretada en su portal? La respuesta de la mayoría es que se vaya. Como si todo el mundo se lo pudiera permitir; como si esa invitación a la fuga no fuera puro totalitarismo: o te largas o te jodes.

FOTO3B

Hay gravísimos ejemplos de incivismo en estas fiestas pero permítanme dos algo inocuos, ridículos, si quieren, de estos mismos días: la banda de música inicia un recorrido musical después del lanzamiento del chupinazo. Llegados a un punto del camino, alguien arroja abundante líquido desde la ventana de un hotel (desconozco de qué tipo, los hay muy variados estos días) sobre la gente que se encuentra en la calle, con tal puntería que riega al director de la banda que, de inmediato, suspende el pasacalles y ordena dar media vuelta. ¿A quién creen que se reprende? ¿Al director de banda o al autor del ingeniosísimo refresco forzoso? ¡Premio! Al segundo ni se le vio (se ocultó en su habitación de inmediato). Al primero se le llegó a afear que no aguantara y tirara p´alante. La “normalidad” es recibir el empujón de la muchedumbre y poner buena cara cuando sobre ti caen todo tipo de sólidos y líquidos en el ejercicio de la actividad laboral. Todo sea por la fiesta. Aunque hace años le cayera a un trompetista de la banda una botella de cristal sobre la cabeza. Yo he dejado caer en alguna ocasión que hay varios actos que ponen en serio riesgo nuestra integridad. Silencio. Se impone la fiesta.

FOTO4

El otro ejemplo es tonto. Muy tonto, si quieren. Para mí, del mismo tipo de tonterías y gracietas a las que se responde con una sonrisa y que son el caldo de cultivo para que deriven en la normalización del acoso sexual a una mujer o, en este caso concreto, en el daño al mobiliario urbano. Fue durante el transcurso de las dianas (la banda las interpreta por las calles en una tradición musical previa al encierro). Muchos acostumbran a acompasar la música golpeando, por ejemplo, las persianas bajadas de algunos comercios. Él también lo hizo hasta que descubrió un instrumento de percusión mucho mejor: el contenedor de un hotel. Lo comenzó a arrastrar y lo hizo avanzar decenas de metros mientras lo golpeaba. En un paréntesis de la música, tomó el mando de la percusión. El gentío lo acompañó con cánticos. Las miradas divertidas de muchos fueron la bendición de su acto. El beneplácito de que cualquier cosa, por incívica que sea, es válida por estar de fiesta. Reprenderlo es un acto inútil. Le convierte a uno en el indeseable aguafiestas, en objeto de burla y desprecio. Vaya tontería, ¿verdad?

FOTO5

La crisis económica (perdón, la estafa) puso de manifiesto en España las miserias de una economía sustentada en el pelotazo inmobiliario. El estallido de esa burbuja dejó en la calle a miles de iletrados que abandonaron sus estudios por los cantos de sirena del dinero fácil. Existe un cierto consenso social en que conviene no repetir el error y apostar por un modelo laboral que fomente la investigación y el desarrollo, la educación integral de la persona, la inteligencia. ¿Por qué no acabar con esta otra burbuja? España debería repensar su propia diversión. El modelo de fiesta non-stop fomentado desde las instituciones seduce por la presunta bondad económica para la ciudad que las organiza pero obvia sus graves consecuencias. El cómo es lo más importante, máxime en fiestas como las de Pamplona que implican la degradación a vertedero de gran parte de la ciudad durante más de una semana e ignoran las nefastas consecuencias de salud que generan los tremendos excesos alcohólicos, el incesante ruido y la impunidad con la que muchos se mueven estos días por la ciudad. Yo siento vergüenza. ¿La comparten?

Ante algunos comentarios de varios lectores sobre la ausencia de mención al maltrato animal en las fiestas de San Fermín, el autor hace saber que trató este tema en otro artículo reciente y que, por lo tanto, procuró evitar repetirse: 

Lee aquí el artículo: Sanférmico (en prosa) 

Menéalo

Sobre el autor

Carlos Pérez Cruz
Carlos Pérez Cruz, músico y periodista. Desde 2001 dirige el programa ‘Club de Jazz’, dedicado al jazz y músicas improvisadas. Colabora con el programa ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego (antes en RNE3 y la Cadena SER), donde dirige la sección 'Bienvenidos al club'; con Radio Vitoria (EiTB) y la revista ‘Cuadernos de Jazz’. Desde 2012 mantiene el blog/podcast ‘Todos los caminos están cerrados’, dedicado a los Territorios Ocupados de Palestina.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

76 comentarios

  • El 13.07.2013 , Pelayo Martín ha comentado:

    Cada minuto que pasa escarbamos en la miseria…

    http://amarras1936.blogspot.com.es/2011/02/cultura.html

    • El 13.07.2013 , Sara ha comentado:

      Totalmente de acuerdo.
      Lamentable y triste.

  • El 13.07.2013 , Pitusa ha comentado:

    Hay que reivindicar el derecho de las mujeres a enseñar las tetas a dos palmos de la cara de los borrachos en libertad sin que nadie se las toque ni se sienta acosado sexualmente (las jefas deberian poder enseñarles las tetas a los subordinados en el trabajo sin ser denunciadas). Por otra parte si las mujeres quieren exhibir su sexualidad que los hombres hagan lo mismo y se bajen los pantalones en las fiestas aunque como hombres y mujeres somos iguales a ellos no les importara que les manoseen o incluso se organice una orgía masiva.

    • El 13.07.2013 , l0ck0 ha comentado:

      como que las mujeres no tocan “de todo” en sanfermines… con y sin consentimiento de los tios… pero claro eso no interesa decirlo pq deja a las feministas sin su eterno argumento de que los tios son unos cerdos y ellas unas monjitas inocentes.

      pero si, los sanfermines cada año degeneran mas, es lo que pasa cuando algo se masifica y se publicita como fiesta sin limites

      • El 14.07.2013 , jl ha comentado:

        Hola, Tonicantó

      • El 15.07.2013 , MAI ha comentado:

        No se quien te habrá dicho que el lema de l@s feministas es ese, pero estoy segura de que alguien con dos dedos de frente no ha sido

    • El 13.07.2013 , jose sanchez bolaños ha comentado:

      Me parece mentira que esta” pitusa” esté dando esta respuesta tan fuera de lugar,y de ignorante,diciendo que se desnuden sin pudor.Hay que hacer inventario y desechar esta personas que maltratan a la sociedad

      • El 13.07.2013 , David ha comentado:

        Pitusa tiene toda la razón. Hipócritas todos los que jalean estos días que si “menuda muestra de machismo” que si “qué sociedad corrompida” por las famosas fotos de las estripers manoseadas. Esas chicas son unas irresponsables y punto, desnudándose delante de una horda de borrachos.

        Si hubiese sucedido al revés, y un chico de buen ver se hubiera sacado la herramienta ante la multitud borracha, 4 manos femeninas se hubieran peleado por agarrarla y nadie hubiera puesto el grito en el cielo.

        Hipócritas, me repito.

    • El 15.07.2013 , txeluis ha comentado:

      Dices que las chicas están en su derecho de desnudarse donde quieran, aún rodeadas de borrachos… Si, tienes razón. Están en su derecho. También un seguidor del barça puede jalear a su equipo en el Bernabeu, rodeado de madridistas. Libertad de expresión, una de las libertades fundamentales. Lo prudente en ambos casos es no hacerlo, aún teniendo todo el derecho del mundo…

  • El 13.07.2013 , Nicklas ha comentado:

    Un claro ejemplo de la desidia española…

  • El 13.07.2013 , Maria ha comentado:

    No me parece justo en absoluto el artículo. Si se conocen bien las fiestas y a los navarros, no es justo en absoluto. Determinados comportamientos aislados no pueden generar afirmaciones como que el acoso sexual es un ‘costumbrismo vejatorio festivo’, me parece más que grave dicha afirmación.
    Flaco favor sobretodo para un pueblo extremadamente hospitalario y respetuoso con todo el mundo, como el navarro.
    Un poco de respeto y objetividad, porque el pueblo navarro y sus gentes lo merecen.

    • El 13.07.2013 , Azelaïs ha comentado:

      Completamente de acuerdo, por fin alguien con algo de cordura. Si determinada gente viene a Pamplona con ganas de desfasarse como si fuera un rito de iniciación o algo así, es su condenado problema y, por cierto, es más que reprendido y muy mal visto por la gente de Pamplona. No hay más que ver que por donde salimos los navarros no pasan ni tres cuartas partes de lo que aquí se comenta. Yo normalmente salgo por las peñas y con las txarangas, he paseado a borrachos que no conozco de nada porque “es un chaval de Villava, que anda muy mal y que sus amigos no saben qué hacer ya con él”, he visto cómo se separaba a un par de críos de Potasas porque tenían una pelea, aunque nadie los conociera de nada. En mi santa vida me han metido mano en Pamplona en contra de mi voluntad, entre otras cosas porque ahí nos conocemos todos y pobre del que lo intente. Si por un sitio he salido tranquila y a gusto ha sido por las zonas de siempre, en Sanfermines y fuera de ellos.

      En un lugar donde hay tal cantidad de gente en estas fechas y corre tal cantidad de alcohol, por supuesto que van a suceder cosas no deseadas, pero no son “la costumbre”, “la normalidad” y, desde luego, no son ni muy lejanamente bien vistas por los pamploneses.

      Añadiré que en las citadas fotos se ve que hay una panda de anormales sobando mujeres, sí, pero tampoco se les ve especialmente preocupadas con ello. Si a mí me rompen la ropa y me tocan las tetas, la verdad es que no estoy con esa cara de chiste, más contenta que unas pascuas, me da igual el nivel etílico que pueda llevar.

    • El 13.07.2013 , DMS ha comentado:

      Independiente del contenido: es “es sobre todo, no sobretodo”.

    • El 13.07.2013 , Nana ha comentado:

      Solo hay que mirar las fotos para entender de qué se habla, sintiéndolo mucho por los pamploneses, pero la fiesta empezó a degenerar hace mucho y se ha convertido en un esperpento. Menos mal que las fotos no transmiten el hedor a vómito y orín… triste que aún las defiendan como son hoy en día.

  • El 13.07.2013 , Pupufo ha comentado:

    Hay muchísimas buenas fotos de sanfermín que no son esas tras el 6 de julio siendo lo que es.
    El que escribe el artículo, no tiene ni pajolera idea de lo que habla, no entiende nada, ni se ha parado a mirar a su alrededor.

    Aquí se ha abierto la veda de tirar contra los sanfermines porque a media docena de chicas les ha apetecido que les toquen las tetas en público, y tienen que salir los ayatolahs invocando no se que.

    De eso se trata. ¿no?

    • El 13.07.2013 , rodolfo ha comentado:

      Y que vas a decir de las chicas a las que las han manoseado sin consentimiento?? joder que ganas de defender lo indefendible

      • El 14.07.2013 , Pupufo ha comentado:

        Pues a esas que las han manoseado sin su consentimiento, que denuncien, como a mi hermana que le han robado el iphone o ese que le han entrado en la casa a robar. Como pasa en cualquier capital de españa cuaquier día. Lasd fotos que enseñan sobre el manoseo, no muestran acoso, muestran cachondeo…o yo estoy ciego.

    • El 13.07.2013 , THG ha comentado:

      Que sí, que cada año la fiesta está más pasada…A mí me parecen bien las catarsis individuales y colectivas, pero cuando no se respeta a las personas ya no me gusta. Puede haber enfermos, gente con problemas de salud -ex alcohólicos, ex sexodependientes, ex-drogatas…- que se las pasen putas estos dias para no recaer… ¡Y que no, coño , que no! que no tenga que quitar la mierda y las potas de mi portal cuando salga de casa… MIENTRAS LOS DE LOS NEGOCIOS Y LOS TASQUEROS SE FORRAN DESMESURADAMENTE ESTOS DIAS (el 15 o el 16 van a ir a la puta calle sus “trabajadores temporales”)… Venga, hombre, un poco de orden… Aquí viene a pasarse todo quisqui del hemisferio norte ( y muchos del hemisferio sur)… Típicas fiestas de gente que no se divierte lo suficiente a lo largo del año, y etos días revientan (como los granos, con pus y todo)

    • El 14.07.2013 , Alberto ha comentado:

      Yo no se si tu eres de Pamplona, pero yo que vivó ahí suscribo punto por punto todo lo que dice…

  • El 13.07.2013 , Doc ha comentado:

    Claro, tú aborreces las patrias, pero qué a gusto viajas con tu pasaporte español, animas a la selección española o te protege una embajada española en el extranjero. Pues eso, que muchos también queremos eso pero con la titularidad de la nacionalidad que sentimos que es la vasca y que oficialmente no está representada en las instituciones navarras en favor de la española que sí lo está.
    En resumen, que yo también tengo derecho desde mi identidad nacional vasca a tener pasaporte vasco, disfrutar con una selección vasca o ser atendido por una embajada vasca en el extranjero, y entonces yo como tú, también la aborreceré, eso sí, con mi pasaporte vasco en el bolsillo.
    Y mientras la identidad vasca de Navarra no se reconozca, ikurriña delante, detrás y a los costados del ayuntamiento, exactamente igual que ahora la española.

    • El 13.07.2013 , Azelaïs ha comentado:

      Ya, pero es que queréis suponer una identidad “vasca” de Navarra poniendo como símbolo la enseña de la comunidad autónoma vasca. Si tuvierais un mínimo de conocimiento histórico, sabríais que efectivamente los vascones poblaron Navarra y una escasa parte del supuesto País Vasco (más ocupado por várdulos y austrigones) al tiempo que también poblaron Huesca y La Rioja. Por supuesto, las supuestas tres provincias vascas pertenecieron al Reino de Navarra (que no País Vasco, sino Reino de Navarra, con su enseña de las cadenas, o incluso con la del arrano en tiempos de Sancho VII), pero luego se unieron voluntariamente a Castilla, como también se unieron el Reino de Navarra y el de Aragón para luego separarse. El supuesto País Vasco se hizo castellano por decisión propia, mientras que Navarra es tierra conquistada. En resumidas cuentas, si Navarra tiene que reclamar su identidad vasca, habría que quitársela al País Vasco si nos atenemos a los hechos históricos.

      Se puede, por qué no, reclamar una independencia para el actual País Vasco y Navarra atendiendo a un hermanamiento actual en cuanto a lengua y tradiciones comunes. Un hermanamiento muy cogido por los pelos porque, si bien hay zonas que comparten lengua y tradiciones, otras no lo hacen ni muy lejanamente y lo mismo que tú quieres reclamar esa identidad vasca, ellos no sólo no quieren sino que encima no quieren que se lo impongan. A eso añade que no hay nada más ridículo que utilizar la bandera de la comunidad autónoma vasca para reivindicar esa identidad de Navarra, porque ni va, ni viene al tema.

    • El 14.07.2013 , Txotxi ha comentado:

      Amigo DOC . . . creo que corresponder retractarse luego de la lección que te diera “Azelaïs” ( el
      13/07/2013 a las 19:40 ).-

  • El 13.07.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

    Dado lo encendido de la sana polémica que suscita el artículo de Carlos Pérez Cruz, que por cierto vive y es de Pamplona, advertimos a nuestr@s lector@s que no se admitirán comentarios que incluyan insultos directos a otr@s lector@s. Nuestra política no admite la censura de ningún comentario, pero no se publicarán aquellos que incluyan insultos. Gracias.

  • El 13.07.2013 , oscar ha comentado:

    Cómo que si se conocen bien las fiestas no es justo el artículo.. El autor es de Pamplona y yo también. El tema del acoso y las violaciones es un hit de todos los años.. Pero ya sabemos que los navarros somos los más mejor en todos , pueblo noble donde los haya, no hacen falta los notarios porque los navarros son incorruptibles, hospitalarios y leales.

  • El 13.07.2013 , Fernando ha comentado:

    Vamos a ver, cuando se piensa en San Fermin que imagen te viene a la cabeza? Estas son las mas famosas de un montón de fiestas exactamente iguales. Hay una cosa muy simple, si no te gusta no vayas que nadie te obliga. Y si eres de alli cosa que no es mi caso, cuando te dicen el impacto económico que conlleva es uno de los factores que explican que la renta per capita navarra sea la mas alta de españa, no creo que por siete dias de desfase te cambiaras por alguien del resto de españa o si? Esto de subirse al carro de las criticas oportunistas a que viene, ha pasado algo diferente a años anteriores? El que escribe el articulo toca en una banda en la que si no hubiera sanfermines no tocaria, deja a una chica en coma etilico (se llama omision de socorro) a la espera de que vengan los sanitarios y se cree con derecho a recriminar nada, venga va.

    • El 14.07.2013 , Raquel ha comentado:

      De verdad crees que en Navarra tiene una renta per capita por una semana???? No ser por el tdabajo de las otras 51???? San fermin deja dinero a una minoria de los navarros al resto nos deja el gastar triple, porque el negocio esta ahi en el triplicar los precios.

    • El 14.07.2013 , Gerardo ha comentado:

      Ya hay que tener huevos para decir que la renta per capita de Navarra es gracias a los San Fermines.

  • El 13.07.2013 , Silvia ha comentado:

    Se necesitan carteles de “Prohibido hacer sus necesidades orgánicas” en Barcelona tambien. A veces me parece que esta imagen de España como el pais donde siempre se puede hacer fiesta y no hay reglas va a peorar la imagen misma de España como destinacion turistica y como pais donde vivir si no eres español.

  • El 13.07.2013 , Maria ha comentado:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Lamentables actos y situaciones que no sólo se dan en Pamplona sino en muchos otros lugares con motivo de las fiestas.
    A mi y a mis amigos nos gusta salir, disfrutar de las fiestas, divertirnos, beber, bailar,…, y no por ello dejamos de respetar a los demás y, lo que es más importante, perdernos el respeto a nosotros mismos.

  • El 13.07.2013 , Alicia ha comentado:

    Me gustaria puntualizar en algunos puntos:
    1. Las denuncias sexuales en TV las han realizado los pamploneses.
    2. Antiguamente era una fiesta local, que se combirtio en internacional. Porque? Por ciudadanos extrangeros que vienen a desfasar.
    3. Los animales que se tiraban de la fuente, tanto hombres como mujeres (que anteriormente enseñaban son pechos) son extrangeros.
    4. Los hechos que citas normalmente se producen en viernes Y sábado. Días en los que hay mayor número de extrangeros. Entre semana suelen ser unas fiestas “más tranquilas”.
    5. Tanta culpa tienen las mujeres de enseñar sus pechos, como los hombres de mear en la barra de un bar.
    A los pamploneses y pamplonesas nos gusta disfrutar de nuestras fiestas. Prueba de ello son las fiestas de la periferia, a las que no son llamados los extrangeros en multitud, son entretenidas y agradables.

  • El 13.07.2013 , Joel ha comentado:

    Interesante cómo lo describes, con detalles de ambiente de alguien que conoce de primera mano, no como los columnistas en los diarios, que hablan generalidades. Visto así, parece como que la fiesta se está viniendo abajo..

    • El 13.07.2013 , THG ha comentado:

      “La Fiesta” no se viene abajo: eso era el modelo de fiesta popular de los siglos pasados y se ha mantenido. Lo que se viene abajo es la gente de ahora, que cada vez va más pasada y descontrolada, y que se cree “que todo vale para pasarselo bien”, y NO ES VERDAD (cada uno debe poner una raya donde empiecen los derechos de los demás y DEBE TENER MUY CLARO QUE NO SE LA PUEDE SALTAR)… (En una fiesta popular tiene cabida todo el mundo para hacer lo que le de la gana, pero de manera responsable)

  • El 13.07.2013 , Iruñakoa ha comentado:

    Me gustaria decirle al escritor de este “articulo” que yo tambien soy de iruña y he visto muchas tetas muchos años diferentes en sanfermin ,sobre todo guiris y jamas he visto la gente tirarse encima de las chicas .La gente les puede vitorear , le puede echar bebida pero nunca he visto un corro de tios sobando .
    Me gustaria comentarle al hilo del asunto de los guiris ….
    Siendo de Pamplona ya sabra quien puso en boga el salto de la fuente de la navarreria ,verdad?
    Sabra pues que fueron las agencias de viajes las que incitaban a los extranjer@s a saltar de la fuente de navarreria .Sabra que los que saltan,saltaban y saltaran son extranjer@s .Nunca he visto un Pamplones saltando .Se dara usted cuenta con su percepcion superlativa quien vendia la “lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra”.
    Se dara usted cuenta desde Madrid muy bien de la situacion de las calles Pamplonesas .Por tanto sabra la diferencia de ambiente entre el fin de semana y un dia entre semana.
    Que decir de las quejas del ruido ….
    Parece no querer ver que la grandeza de los sanfermines viene (por suerte) de l@s pamplones@s y eso que usted esta llamando sanfermin es un subproducto de las agencias de viaje .
    Podia tambien hablar como periodista y navarro de las violaciones pintadas de agresion sexual por parte del ayuntamiento hace unos años .
    Flaco favor hace el ayuntamiento vendiendo como las agencias de viaje encierro y fiesta a costa de secuestrar otros derechos ,que precisamente no son el derecho al descanso .
    Podia el señor periodista y navarro pasarse un poco por YT y por lo menos ver los ultimos txupinazos con los tag ikurriña ,riau-riau,encierro de la villavesa.
    Me gustaria por ultimo pedirle que deje la “lista de costumbrismos del periodista navarro que escribe desde Madrid y no esta informado sino que es una corriente de pensamiento pseudoprogresista, pseudosolidaria e pseudo independiente”.
    Eskerrik asko ta ondo pasa.

    • El 13.07.2013 , Ana ha comentado:

      Sí Iruñako, es una fiesta preciosa, para nada machista drogadicta y reprimida, que no se ha desmadrado en absoluto, sólo los guiris la estropean, ya que nuestra juventud tiene un comportamiento intachable y sano. Y si alguien la critica es por que es madrileño. Y si tiene fallos es porque ha sido vendida como un subproducto por las agencias de viajes, no por la degradación propia de los tiempos ni porque sea en su origen una fiesta de pueblo de cuatro días que ha crecido de manera bestial e insostenible. Y el encierro es una tradición muy civilizada, a años luz de tirarse de una fuente.

      • El 13.07.2013 , Nana ha comentado:

        ¿El encierro una tradición muy civilizada?

  • El 13.07.2013 , Iruñakoa ha comentado:

    Una chica añadía: “yo creo que son costumbres de aquí y que cada región tiene su costumbre”. Añádase, por lo tanto, otra costumbre más a la lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra: el acoso sexual
    ———
    Fiel reflejo de la “lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra ” , vas a preguntar a quien no sabe y ella misma constata .”yo creo….

    Cualquier dia tiramos una cabra del campanario o un miura o un navarro escribiendo desde Madrid lo que la turba en su costumbrismo vejatorio decida.

  • El 13.07.2013 , Mariano ha comentado:

    Magnífica reflexión. Suscribo todo su contenido. Después de todo, parece que no estamos tan lejos de los que habitaban las cavernas. Pasa en culaquier fiesta regional cuando se juntan más de cuatro alrededor de un barril de cerveza o de una garrafa de vino; sale el Cromagnon que llevamos dentro.

  • El 13.07.2013 , Carlos Pérez Cruz ha comentado:

    Buenas tardes a todos,

    gracias a quienes habéis leído el artículo y participado con vuestras opiniones. Como siempre hay quien lee con detenimiento y también quien lee tan rápido que pasa por alto hasta que el autor vive en la propia ciudad y conoce la fiesta tan bien que muchos sanfermineros querrían ocupar su lugar en ella. Opiniones habrá para todos los gustos y me parece fenomenal. En algunos casos se sacan de contexto mis palabras pero, en fin, eso ya no depende de mí. Si sirve para generar, al menos, un mínimo debate sobre cómo se han ido de madre estas y otras fiestas, me doy por satisfecho. Una cosa está clara. El año que viene seguirán existiendo los sanfermines y este artículo podría clonarlo. No obstante, espero equivocarme.

    Voy a responder tan sólo a un aspecto que me parece sensible. No sólo aquí, también por algún otro lado, se me ha acusado de dejación en la atención a la joven que estaba inconsciente en el zaguán del ayuntamiento. Observé la escena. Cómo los municipales primero la querían sentar en un banco y, ante la falta de estabilidad, la tumban tal cual se ve en la fotografía. Los dos agentes se hacen un gesto como de “nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Me acerco a uno de sus compañeros. Le pido que por favor se avise al 112. No me contesta. Sus compañeros presentes siguen de charla allí durante los minutos que yo permanezco en el zaguán. Busco una autoridad política. Minutos antes estaba en la parte anterior al zaguán Uxue Barkos. No encuentro a nadie. Y me tengo que ir porque tengo una obligación que cumplir. No tengo conocimientos de primeros auxilios. Creo que todo lo que podía hacer, lo hice. Los agentes encargados del orden y de la seguridad de las personas estaban ahí y fueron avisados. El protocolo que siguieron, lo desconozco. Me limito a contar lo que allí pasó. Nadie, al menos en los minutos que estuve presente, hizo ademán de atender a la muchacha. Es más, recuerdo que avisé de lo que había pasado a una periodista de Radio Euskadi que accedía al zaguán, casi en el momento en que yo me iba, por si podía hacerlo constar. Si algo más podía hacer, encantado de saberlo para actuar en consecuencia en una próxima ocasión.

    Si se lee con atención, y no con las vísceras, nada de lo que cuento en este texto es mentira ni un asterisco en una fiesta ejemplar. Si queremos avanzar en todos los órdenes de la vida, conviene no perder de vista aquello que es francamente denigrante. Esta misma tarde, en el paseo que la banda hace camino de la plaza de toros, alguien le ha arrojado a un compañero trompetista un hielo (quizá pensaba que él era yo :-)). Por fortuna, no ha llegado a impactarle en ningún lugar donde pudiera hacerle daño. Ha sido a las 6 de la tarde, en un acto ajeno a los jolgorios más extremos de la fiesta. ¿Hay que aceptarlo todo en nombre de la fiesta? Un poco de reflexión, por favor. También cuando el New York Times publicaron las imágenes de la pobreza en España muchos se indignaron. Y esa indignación no ha acabado con la pobreza ni ha dejado de ser un grave problema, ‘in crescendo’ en este país.

    Un saludo, Carlos.

    • El 13.07.2013 , Ana ha comentado:

      Totalmente de acuerdo contigo en todo. Soy vecina de los viejo y sé de lo que hablo y también como mujer he sufrido el machismo de estas fiestas y las agresiones a pequeño nivel. Ya vale de echar la culpa de todo a los de fuera! y hay que replantearse unas fiestas pensadas para una comunidad pequeña y que duraban cinco días ahora en una ciudad de 200.000 habitantes durante nueve!!!!!! U en los tiempos de Gandia Shore y el rageton Creo que hay que habrá que hacer una reflexión seria y autocrítica si no queremos que esto siga degenerando, ya que no creo que ni siquiera desde el punto de vista económico interese.

      • El 13.07.2013 , Carlos Pérez Cruz ha comentado:

        Hola Ana,

        no sé en qué parte de lo viejo vives pero cada vez que paseo por ciertas calles del casco me planteo cómo demonios se permite esto. Respuestas como “si vives en lo viejo ya sabes lo que toca” o “que se vaya si le molesta” son de un totalitarismo que asusta.

        La excusa del foráneo es recurrente. Pero es eso, excusa.

        ¡Mucho ánimo!

        Carlos

  • El 13.07.2013 , Iñaki ha comentado:

    ¡Vamos a seguir denigrando a una ciudad y a sus fiestas! ¡vamos! ¡Qué se ha convertido en el deporte nacional!
    ¿De verdad que el acoso sexual es una costumbre arraigada entre el pueblo de Pamplona en Sanfermines? ¿Tienes datos para argumentarlo y compararlo? O más bien te ciñes a las imágenes del día 6 y extrapolas lo ocurrido en el txupinazo con las 204 horas de la fiesta.
    Has escrito un artículo interesado, supongo que harto de muchas cosas y al albur de lo comentado en los medios este viernes. De censurar unas imágenes lamentables a hablar de acoso sexual costumbrista hay un trecho.
    Como el de sacar una imagen de la Plaza del Castillo a las 8 y no otra a mediodía, cuando está todo recogido, o a la tarde, cuando se baila con el txistu en la plaza, por ejemplo.
    Sí, es una fiesta. Sí, hay indeseables. Sí, se bebe. Como en todas las fiestas y lugares. Eso no quita para corregir actitudes incívicas. Y eso no quita tampoco para comenzar un pim pam pum mediático y reducir los sanfermines a esas fotos y acciones. Porque son mucho más. Y si no, pregunta

    • El 13.07.2013 , Ana ha comentado:

      Por lo que a mí respecta desde mi experiencia he de decirte que tengo 45 años y creo que el acoso sexual más o menos grave es parte de esta fiesta desde siempre lamentablemente. Si cuando yo tenía quince teníamos que ir apartando “pulpos” sospecho que en los tiempos que corren será terrible. Y no es un invento de los medios, las plataformas feministas llevan denunciándolo desde hace años.

      • El 14.07.2013 , Rous ha comentado:

        Lo que yo no entiendo es… porque este año se ha hablado tanto de esto y antes no?

  • El 13.07.2013 , Miguel ha comentado:

    Con la venia… yo sólo fuí a los Sanfermines hace más de veinte años (para que os hagais una idea, en uno de ellos ví la tribu del cojo manteca) y practicamente era calcado salvo porque entonces las guiris no hacían lo de levantarse la camiseta; lo demás igualito. Y lo que me cuentan mis amigos de Pamplona coincide al milímetro también. A mí me apena ver tanta suciedad y desmanes. Sobre todo por los pamplonicas.
    Está claro que hay un conflicto entre el interés turístico y la “normalidad” en muchas ciudades de fiestas que no se resuelven con dos palabras pero el articulista tiene razón en lo esencial. Hay límites que no se deben tolerar. Y da lo mismo que sea cosa de los guiris o de los nativos.

  • El 13.07.2013 , Carlos Pérez Cruz ha comentado:

    Estimado Iñaki,

    como yo no digo que el acoso sexal sea una costumbre arraigada entre el pueblo de Pamplona en Sanfermines, no voy a contestar a esa pregunta. Si se lee con atención, queda muy claro de qué hablo y para nada es eso que quieres deducir de mi texto. Dicho lo cual, el acoso sexual no se expone y denuncia por número sino por acoso.

    He escrito un artículo interesado, ¿en qué? ¿Con qué propósito? Mi único interés es poner sobre la mesa una realidad que cualquiera que viva los sanfermines con cierta constancia sabe que es cierta. ¿Que hay cosas maravillosas? Genial, disfrútense, pero no por eso dejemos de reflexionar y tomar las decisiones que sean oportunas para ir reduciendo las actitudes incívicas que, a la vista está, no son excepcionales. Que haya cambios en el paisaje dependiendo de la hora no hace que esos paisajes degradados existan y sean así durante largas horas.

    Por cierto, yo no he escrito nada al albur de ningún medio que comentara no sé qué el viernes. Tengo por costumbre no ver la televisión y en la prensa que compro no he leído nada al respecto. Así que ni campañas ni fantasmas detrás de estas palabras. Si queremos que esto siga así, adelante, pero no por enterrar la crítica constructiva vamos a lograr unas fiestas más lógicas y saludables.

    Un saludo, Carlos.

    • El 14.07.2013 , Iñaki ha comentado:

      Estimado Carlos, los sanfermines son muchos y variados, y todos conviven o malviven dentro de un mismo espacio, normalmente a diferente tiempo. Que tenemos que reflexionar sobre ciertas actitudes, ¡por supuesto!, pero desde la premisa que ni todo es blanco ni todo es negro.
      Desde este viernes, diferentes medios se han dedicado a repetir hasta la extenuación las imágenes del día 6, por cierto, fotos que difundían al día siguiente en sus galerías sin darle mayor importancia.
      Bien, como resultado, he podido leer cientos de comentarios donde quien más quien menos a llamado a Pamplona ciudad sin ley, cerdos a los pamploneses, abusadores y demás epítetos que me abstengo de reproducir. Comprenderás que ver tu artículo hoy, y te creo cuando afirmas que no conocías esas publicaciones, me ha tocado ya una de las últimas fibras sensibles que me quedaba.
      Porque como pamplonés, no obligo a nadie a venir, ni a beber compulsivamente ni a drogarse ni a manchar toda mi ciudad.
      También te digo que personalmente entiendo que tener una fiesta de cientos de miles de personas con mezcla de alcohol trae imágenes y actitudes como las que expones, pero que existen otros mil sanfermines diferentes y que esas calles se limpian y se adecentan para que podamos vivirlos. Y no me pongo anteojeras, ni quiero esconderme, pero espero entiendas mi hartazgo con la imagen reduccionista que se da de Pamplona y sus fiestas, que son más, mucho más

  • El 13.07.2013 , Pesimiste ha comentado:

    Quisiera felicitar al autor por el artículo. Principalmente por el valor, pues como se puede comprobar por los comentarios generados se posiciona fuera de la corriente dominante. Ésta básicamente se instala en una postura autocomplaciente (como en tantas otras cosas con respecto a esta tierra, de hecho los comentarios de una de las personas son “de libro” en lo que a autocomplacencia vernácula se refiere). Pienso que desgraciadamente las críticas serán estériles frente al trío consenso, normalidad y autocomplacencia. Sospecho que la degradación progresiva es inevitable. Basta ver lo sucedido esta mañana (día 13) en el encierro (imágenes de un brutal “exotismo tercermundista” y siento herir la sensibilidad de los autocomplacientes, pero no se me ocurre ningún lugar del mundo desarrollado donde pueda verse algo similar) y la sorpresa de las autoridades: “Hemos funcionado décadas así, pero hoy ha salido mal y se ha cerrado un portón” (J. Morrás. consejero de Presidencia, Justicia e Interior).

  • El 13.07.2013 , Rua ha comentado:

    A la vista está que el autor de este artículo conoce bien Los Sanfermines. Yo también soy de Pamplona y suscribo el 100% de lo dicho. No son exageraciones o afirmaciones sacadas de madre.

    Hay un rollo rancio sobre la nobleza de la población navarra y la dignidad de las fiestas, cuando son fiestas típicas de una comunidad reprimida que se desmelena en fechas oficiales y luego vuelve al redil con universidad del Opus incluida en el lote.

    Por otra parte, cualquier extranjero sabe en castellano tres palabras: “fiesta, paella y sangría”. Piensan que vivimos en un reality-show de fiesta nonstop ( exagero un poco). Tampoco me extraña porque parece que el fútbol o la fiesta es lo que saca a la gente a las calles y no los dramas sociales que estamos viviendo.

    Perdón porque me he alargado. Sólo decir que el autor describe la realidad de Pamplona estos días.

  • El 13.07.2013 , iruñakoa ha comentado:

    Hablas de falta de cinismo y tienes razon,en una cuidad que multiplica por mucho la gente que alberga existen las faltas de civismo .
    Tambien puedes hablar de las faltas de civismo del ayuntamiento :
    Pintar una violacion de agresion sexual hace unos años?
    Puedes hablar de Nagore y de como su asesino esta libre?
    De la fuente de navarreria y como la han vendido las agencias de viaje ?
    Puedes hablar de una paliza que le dieron a una chaval por haberle pegado a un nacional que estaba de “juerga” (de paisano).Despues de separarlos la policia municipal y foral cogen y se van sin mas, entonces cogen los nacionales que estaban con el y sacar unas porras extensibles y palizon .(Este año)
    Es buen tema la violencia gratuita de la policia que sale de “juerga” en Pamplona ?
    Es buen tema que el ayuntamiento busque la pasta de los extranjeros a costa de la gente de aqui y este desvirtuando los San fermines desde que quitaron las txosnas ya por …..
    Es buen tema la muralla y sus muertos anuales?
    Es buen tema el Pamplonica que evito una agresion sexual este año ?
    Esta claro que existe mucho descerebrado ,pero tu articulo tira en una corriente mediatica clara para estos sanfermines y mira que tienes temas para escribir sobre civismo con el alcalde imputado.

    • El 13.07.2013 , Carlos Pérez Cruz ha comentado:

      iruñakoa,

      todo lo que dices, redunda en lo que he publicado. Los temas se pueden enfocar de muchas maneras y no hay nada que no cites en tu comentario que no vaya en la línea de reflexión que deberíamos darnos en la ciudad.

      Ah, me encanta lo de que mi artículo “tira en una corriente mediatica clara para estos sanfermines”. Sí, lo confieso. El comité de plumillas conspiradores nos reunimos el día 5 para consensuar la línea que íbamos a tomar. Como no sabemos pensar por nosotros mismos…

      Un saludo, Carlos.

  • El 13.07.2013 , iruñakoa ha comentado:

    Puedes poner tambien el video de promocion de la pelicula porno que este año hacen en san fermin .Salen muy monas comiendose el coño o enseñando la polla por Pamplona .
    Seguro que ningun periodico o television dedica el mismo tiempo aunque sea la otra cara de la misma moneda .
    Estas seguro de que la tension politica de estas fiestas no es un costumbrismo vejatorio festivo de la región navarra ?
    No es lo mismo los san fermines que quieren vender a los que teniamos antes ,pero estas seguro que pertenece al repertorio de la “lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra” o a interes economicos ?

  • El 13.07.2013 , iruñakoa ha comentado:

    Comite dice ,desde luego que yo esperaba otro punto de vista para un pamplonica .
    Sera casualidad que repitas lo mismo .
    Pero por favor si vas a hablar de civismo empieza por el alcalde imputado como Pamplones me parece de recibo .
    Creo que las peñas tienen mas cinismo que tu articulo y a mi no me ha encantado .
    Y digo creo , ahora lo puedes publicar como una realidad cotidiana con el mismo criterio que aqui :
    Una chica añadía: “yo creo que son costumbres de aquí y que cada región tiene su costumbre”. Añádase, por lo tanto, otra costumbre más a la lista de costumbrismos vejatorios festivos de la región navarra: el acoso sexual.

    Un articulo desacertado que extrapola el chupinazo a todas las fiestas ,busca opiniones irrelevantes y habla de la falta de civismo como algo general , cuando cualquiera que sepa lo que son los san fermines sabe que para lo que es no suele haber muchas desgracias .
    Esta claro que cada uno pone su “plumilla” donde quiere pero un Soriano hace la misma labor que tu sera casualidad.

  • El 13.07.2013 , Fiestas y respeto ha comentado:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de este artículo. Nos tienen tan acostumbrados a no relacionarnos, nos tienen tan golpeados, que muchos aprovechan estas concentraciones en las que el anonimato está asegurado para hacer actos peligrosos y molestos, que quedan impunes, con lo que se fomenta su repetición. Tirar desde una ventana una botella a la calle debería tener la visita inmediata de la policía en ese domicilio con la detención del responsable. Que el pueblo esté aturdido y llegue a la conclusión de que no tiene arreglo, que es un peligro para sí mismo, es el mensaje que se empeña en difundir el capitalismo, y hasta hoy lo consigue plenamente.

  • El 13.07.2013 , El Joven ha comentado:

    Buen artículo, amigo. Lo de “o te vas o te jodes” me ha llegado especialmente al alma. Es algo que suelo escuchar mucho en Valencia cuando llegan las fallas. Con el añadido de que prácticamente toda la ciudad es tomada por los falleros, que en muchos casos se les hincha el pecho como si fueran los amos y estuvieran por encima de todo (ojo, no siempre son así). Otra fiesta desvirtuada, cuyo contenido ácido y crítico se ha desvirtuado y también ha sido sustituido por el “todo vale” y cantidades industriales de caspa y orgullo rancio.
    Un abrazo.

  • El 13.07.2013 , El Joven ha comentado:

    Ups, me repito con lo de “desvirtuado”. Será que es un cáncer que abunda en nuestros días.

  • El 14.07.2013 , juantxo ha comentado:

    Parece mentira que este músico haya pateado fiestas y escriba lo que dice.

    ¿Dónde vives?

    Supongo que en la contranube de la burries borrachas que muestran las tetas a los sobones.

    ¿De dónde procedía el coma etílico de la chica inicial?

    ¿A cuánto va el gin tonic en San Fermín?

    Si los precios se triplican, lo botellones se quintuplican, y como la manada busca manada, sea fumbol o toros, merienda servida.

    Lo de la degradación, presupongo que es pura ignorancia o verdez de juventud.

    Tiempo al tiempo, que habrá chicas que hagan balconing ante los toros con las tetas al aire!

    ¿Dónde vives?

  • El 14.07.2013 , stirner ha comentado:

    Eso que dices de que aborreces las patrias me recuerda aquella frase tan de moda hace años que decia “Yo soy apolitico” Todos los que la decian eran de derechas . Si realmente aborrecieras las patrias empezarias por aquella a la que perteneces y no por aquella a la que tus compatriotas niegan su existencia para dolor y miedo de los que pertenecemos a ella . Tus palabras son las de un nacionalista español que o bien no se reconoce como tal , o bien juega al despiste.Tu postura es muy dificil de atacar , pero no deja de ser una falsedad .
    Respecto a la fiesta : Tengo bastantes años y cosas similares a esta las vengo oyendo desde siempre . Se parece a eso que dice la gente de mi edad :”Los jovenes de hoy en dia solo saben emborracharse” , como si ellos no lo hubieran hecho mas o menos igual . La fiesta de San Fermín la hace la gente . Si la gente cambia la fiesta cambia . Si a un número lo suficiente grande de gente no le gusta como es ahora conseguirán cambiarla .

    • El 14.07.2013 , Carlos Pérez Cruz ha comentado:

      Estimado stirner,

      ¿tan difícil es concebir que uno no tenga el más mínimo interés en las patrias? Me declaro profundamente político y completamente antipatriótico. No necesito jugar a ningún despiste al respecto. Quizá a otros les despiste que alguien pueda no ser patriota. Lo cual no quita para que cada cual sienta como le venga en gana, pelee por lo que le parezca oportuno y opine libremente. Yo es lo que procuro hacer.

      Por otro lado. Si llevas oyendo esto “desde siempre”, ¿no será por algo?

      Un saludo, Carlos.

  • El 14.07.2013 , kleiber ha comentado:

    Generalizar resulta siempre un ejercicio peligroso y el autor del artículo hace referencia a una serie de hechos que están ahí y han sucedido pero que no tienen la entidad suficiente para representar y calificar a unas fiestas en las que aun siendo lamentables y condenables, resultan claramente minoritarios. Convertir una ciudad de 200.000 habitantes en una de. hasta 1.000. 000. durante nueve días, conviviendo en unos espacios muy delimitados, con la participación del alcohol y su efecto deshinibidor es muy complicado. Y por supuesto que se producen robos, agresiones, peleas, suciedad.
    Pero calificar todo eso de degradación resulta tan injusto como exgerado y mas vniendo de alguien que se declara buen conocedor de esas fiestas universales.
    Pero invito a quien quiera a conocer in situ la transformación que sufre esta ciudad de provincias tranquila y convencional ,durante San Fermin y les reto a que encuentren otra fiesta tan abierta y democrática como esta donde el único requisito es ponerte un pañuelo y tener ganas de disfrutrar.
    Eso si, como ciudadano de Pamplona, espero que la degradación no la traigas contigo y la dejes en tu ciudad. Aqui difícilmente la encontrarás.

  • El 14.07.2013 , Al Bert Oide ha comentado:

    Todos tenéis razón y no la tiene nadie. Las fiestas no son malas ni buenas, ni estas, ni las de cualquier cuidad/pueblo. Los que joden la marrana son l@s incívic@s, puerc@s salvajes y de es@s hay en todas partes, lo que pasa es que de las fiestas de mi pueblo no se habla tanto, mas que nada, porque no acoge a miles de medios de comunicación de medio mundo y no salen todos los días 3 horas por la tele nacional…, sino, te cargas!!

  • El 14.07.2013 , FG55 ha comentado:

    Las fiestas, nos guste o no, somos incapaces de concebirlas sin excesos (comida, bebida, ruido, sexo -al menos provocación o insinuación-, etc.), desde las celebraciones familiares hasta los sanfermines, pasando por los botellones de los fines de semana y sin olvidar las celebraciones de las semanas santas. Todas conllevan potencialmente comas etílicos, la heroicidad de los servicios de limpieza, el debate sobre si los ingresos (beneficios) compensan las molestias, ciudadanos perjudicados (falta de descanso, suciedad, etc.). El Sr. Pérez Cruz pretende que las mujeres asistan provistas de una acta notarial en la que conste que no les importa ser tocadas, se retrotrae a 2010 para recordar la anécdota de una reportera sobre la imposición de su jefe (no estaba obligada a soportarlo), alude a comentarios que trivializan el acoso a la mujer (se dan en otros contextos), indica que reprenden al director de banda de música por suspender el pasacalles (¿lo habría suspendido si el líquido indeterminado le hubiese caído a un músico?). No seamos hipócritas y reconozcamos que esto se encuentra en todas las fiestas, cada una a su escala. Si criticamos estos comportamientos no lo hagamos sólo cuando se producen a gran escala porque éstos son alimentados por los considerados “normales”. Es preferible atacar la raíz para que el tallo se seque, aunque menos mediático y demagógico.

  • El 14.07.2013 , Rob ha comentado:

    Acierta al 100×100 el artículo. Me gustaría destacar que hay calles donde en los bares sirven las bebidas en vasos reciclables (los suelos quedan practicamente limpios de vasos), donde los avisos y llamadas contra el acoso sexual son permanentes y los comas etílicos practicamente inexistentes. Solo tienen 2 inconvenientes, no encontrarás guiris y apenas gente del resto del estado y los que las recorren (miles de personas) creen que la ikurriña y la bandera navarra son las banderas de todos los vascos (de las 6 provincias vascas). Estáis todos invitados, el año que viene, a visitar jarauta y navarrería (además os saldrán los sanfermines mucho más baratos).

  • El 14.07.2013 , Sonia ha comentado:

    Yo creo que las fiestas tradicionales tenían, en cierta manera, su sentido de ser en un entorno local, reducido y sostenible para el municipio y sus habitantes. Hoy en muchas ciudades de España los autóctonos las sufrimos impotentes por su progresivo proceso de espectacularización y su conversión en puro negocio.Han perdido su significado y gratificación original para la comunidad local. Me horrorizan las masas en general y mucho más las borrachas descontroladas, recuerdan a una voraz plaga de langostas.
    La falta de lógica me sorprende, en demasiadas ciudades ya no tiene sentido hacer la fiesta en sus viejas calles, las autoridades competentes pretenden controlar en un espacio reducido que no cambia, el casco antiguo, el aforo de varios campos de fútbol y pretenden que estos no se conviertan en inseguras trampas mortales, vertederos o WC comunitarios… yo me llevaría a la masa a una explanada gigante y bien lejos de la ciudad, para hacer el super botellón que al fin al cabo es lo que muchos buscan. Los que respeten pueden quedarse en la civilizada ciudad.

  • El 14.07.2013 , Alexandre Jubany ha comentado:

    Mi felicitación a Carlos Pérez por el artículo, por plantear con valentía el tema del incivismo en las fiestas. La razón de fondo es siempre la misma: fiestas que fueron concebidas para poblaciones pequeñas, medianas o grandes, fiestas en las que la ruptura de las reglas sociales no era caótica, en las que se seguían unos códigos implícitos, en las que la persona que se excedía era reprendida por sus propios compañeros de fiesta; esas fiestas se ven desbordadas por la presencia masiva de personas ajenas al trasfondo de la propia fiesta, atraídas solo por la posibilidad de romper las reglas y por la impunidad que brinda la multitud, y con un añadido de fondo: el consumo descontrolado de alcohol.

    Lo que cuenta Carlos Pérez de Pamplona se está reproduciendo en multitud de fiestas: el caso que conozco más directamente son los “jaleos” de Menorca. Al tratarse de una isla pequeña hay un gran número de personas que hacen seguimiento de los diferentes “jaleos”, desplazándose de pueblo en pueblo; el resultado es el mismo en cada pueblo: el consumo masivo de “pomada” lleva a ingentes cantidades de basura, orines, vómitos y excrementos, el pestazo, las personas tiradas en los portales, necesidad de apartarse de los grupos que confunden divertirse con molestar a quién no les sigue la “gracia”, y un número importante de destrozos, sobre todo en el mobiliario urbano, los jardines públicos, etc. Resultado: una parte creciente de los vecinos deseando que acabe la “fiesta”, limitándose a los actos más o menos oficiales y retirándose a sus casas una vez pasados estos o, si pueden, marchándose fuera del pueblo.

    No existe una interpretación coherente de este fenómeno, tan solo puede valorarse como los síntomas de una sociedad enferma. La degradación, el “todo vale” porque estamos en fiestas, es un fenómeno que se ha dado en otros momentos de la historia, y en otros lugares, y nunca ha conducido a nada bueno.

    Por cierto, yo no soy apolítico, pero no me gustan las patrias, ni las banderas de ningún color, ni los que se arrogan el derecho a hablar en nombre del “pueblo” para imponer sus ideas por encima de los que piensan de manera diferente a ellos.

  • El 15.07.2013 , Irunseme ha comentado:

    Aquí un buen artículo de Laura Mintegui en el que trata algo similar, desde otro enfoque.
    http://lauramintegi.net/2013/07/14/ligar-en-sanfermines/
    En este caso, creo que la principal diferencia reside en que Laura quiere cambiar el mundo, y el autor del artículo quiere explicar lo guay que es él y lo chungos que somos los de Pamplona.

    Ya ayer, 14 de Julio, aniversario de la toma de la Bastilla. Hay que seguir las banderas de la transformación social y hay proscribir aquellas que reflejan a la reacción.

    Los que pasan de todo, están con la reacción. Los que pasan de las banderas, nos les debe importar la pérfida rojigualda.

    A mi no me importa si será la bicrucífera o la roja de Navarra. Lo importante es que no sea la roja y gualda de Satán.

    • El 17.07.2013 , Alexandre Jubany ha comentado:

      Demasiado sumaria y simplista la descalificación del autor del artículo.

      Su comentario demuestra sus respetables convicciones religiosas. La calificación de una bandera como “satánica” implica, lógicamente, la calificación de otra (u otras) bandera (s) como “divina (s)”; la existencia de Satán es la mejor prueba de la existencia de Dios.

      También muy interesante el comentario en cuanto a la relación explícita entre nacionalismo y religión, tema muy recurrente, ya se sabe… Dios, la Patria..

      Respetuosamente hay personas que preferimos una concepción “laica” de las banderas: humanas telas de colores que encarnan historias de egosmo, miserias, sufrimientos, sacrificios y grandezas. Creadas para que las clases subalternas se enfrenten y maten entre ellas, a mayor gloria de las clases dominantes.

      Pero esa concepción queda fuera de su también respetable punto de vista.

  • El 15.07.2013 , txopet ha comentado:

    Gu En q se diferencia san fermin de otras fiestas navarras? si quitan los toros al sol y la salida de las peñas, en esencia , es practicamente igual pero con mas presupuesto, mas a lo grande y muuuucha mas gente. Si huele tanto a mierda es porque hay muchisima gente, practicamente 24h al dia, en poco espacio.Yo soy de los q mancho, y no ponemos especial empeño en esa labor por que sean Sanfermines. Algo que sorprende gratamente a los que vienen por primera vez, es encontrarse a gente de todo tipo y de todas las edades compartiendo los mismos espacios.El problema es que un pequeño porcentaje son los IDIOTAS, a los cuales les gusta llamar la atencion proporcionalmente a lo idiotas q son.
    De todas formas cada año hay menos gente, en 5 o 6 años Sanfermin a bajado muchisimo. Las fiestas las hacen las peñas y colectivos, la gente, y esta todo prohibido. Denuncian a peñas y prohiben conciertos y actividades de colectivos muy buenas y baratas que no cuestan un centimo al ayuntamiento.lo del movimiento 15 de julio del año pa…sado no tiene nombre, ciudad sin ley eh. la campaña de marketing q hacen de sanfermin es nefasta,Txupinazo, toros y kalimotxo. Y luego buena clavada por todo, comer, beber, dormir y este año tambien aparcar, cuando una las fiestas tienen q ser para todos, y por lo tanto asequibles… En 5 o 6 años va a bajar mucho mas, para nosotros mejor. Por cierto yo tambien he tocado en banda,y en el cohete el traje de huevo como un cristo, y el director ni te cuento, aunque ivan dirigidos a la alcaldesa.Y las dianas plagadas de plastas e idiotas…

  • El 15.07.2013 , txeluis ha comentado:

    Yo también soy de Pamplona. Soy fotógrafo y voy en sanfermines con mi cámara por ahí. Para los de aqui, sanfermín es un “caos ordenado”, esto es, que puedes desfasar, pero hasta un límite.Son los guiris los que vienen aqui y les han dicho en sus agencias de viajes que esto es un “caos”, lo de ordenado se lo comen a propósito. Lo mismo hacen con el encierro. Llevan a grupos enteros al encierro, los sueltan ahí sin explicarles lo más mínimo, ni siquiera que corren un serio riesgo de morir. Ya digo que voy con mi cámara. Las mayores faltas de respeto hacia mí, las han hecho los guiris (o extranjeros) metida de mano incluída por parte de alguna chica. La gente de aqui, nunca me ha faltado al respeto. Incluso una vez, que me quiso pegar un guiri, hubo unos de pamplona (a los que yo no conocía de nada) que vieron toda la escena y que iban a salir en mi defensa. Al final no hizo falta ya que el guiri vió la situación y desistió.
    Por otra parte, he visto alguna respuesta que dice que las chicas están en su derecho de desnudarse donde quieran, aún rodeadas de borrachos… También un seguidor del barça puede jalear a su equipo en el Bernabeu, rodeado de madridistas. Libertad de expresión, una delas libertades fundamentales. Lo prudente en ambos casos es no hacerlo, aún teniendo todo el derecho del mundo…

  • El 15.07.2013 , Pabs ha comentado:

    Nosotros todos juntos creamos esta sociedad. No tiene sentido ahora criticar a los que viven en ella. Si pudrimos a la gente con avisos comerciales y objetos de consumo me parece justo que luego decidan emborracharse para olvidarse un rato de lo que son. La vida es una mierda. Que diferencia hay entre la borrachera en San Fermin y shopping center?

  • El 15.07.2013 , anatema ha comentado:

    Lamentable estrategia que desde los gobiernos se permite fomenta a fin, supongo, de que toda esa rabia contenida que no tenemos el valor de denunciar por el engaño, la trampa y la miseria en la que estos mismos gobiernos nos han metido, por la corrupción y el buen vivir de quienes no somos capaces de mandar a la calle, mangoneándoles los huevos, justificada, por la misma, la provocación por su parte…, se canalice en estos actos que confunden a quienes los practican, haciéndoles creer, como en el fútbol, que, al menos en este instante, ellos tienen poder… Para que, acabada la fiesta, vuelvas otra vez a sentirte agradecido por tener un trabajo de esclavo, donde te pagan una miseria, que casi tienes que mantenerlo tu a él, por eso de que hoy en día “tener un trabajo es una suerte”, que tienes suerte porque a ti, de momento, el banco no te ha echado de la casa…, pero que si pasara, en esta docilidad post-fiesta, no sería de extrañar que te creyeras que tu eres el responsable por vivir por encima de tus posibilidades… Así es como los gobiernos se garantizan la calma de un pueblo sedado en alcohol y violencia descontenida… No serán ellos los que salgan a manifestarse contra los recortes, contra los desahucios, contra la corrupción, contra el engaño, no, ellos ya están tranquilos… Que tristeza

  • El 15.07.2013 , Sonia ha comentado:

    No soy de Pamplona pero por lo que leo en los comentarios este tipo de exhibicionismo femenino en San Fermín es bastante reciente, que no el acoso sexual tipo tocamientos que parece viene de lejos (pero vamos que en toda España ha existido,y no sólo en fiestas, el típico guarro que te coge el culo a traición o que se acerca demasiado por detrás en el autobús). No estaría mal saber la opinión de primera mano de las/los protagonistas de las fotos antes de opinar. ¿SE levantan o LES levantan la camiseta a estas chicas?, ¿lo hacen por un acto de fe religiosa en honor al santo o es un acto de emoción etílica pagana por la fiesta? ¿Son tocamientos consentidos o se trata de agresiones en contra de su voluntad?. Generalizando sin tener datos suficientes (denuncias por acoso incluidas) no creo que se solucione el problema.Los detalles son importantes.

  • El 16.07.2013 , Amy ha comentado:

    Totalmente de acuerdo, vivo aquí, soy navarra de nacimiento, navarra de toda la vida y siento verdadera vergüenza por la degradación que están sufriendo estas fiestas, sin hablar de la macabra fiesta nacional sobre la que versan. Los toros son las víctimas olvidadas de la barbarie de los humanitos que se tienen que divertir con una salvajada tal que tienen que justificar con la bonita palabra tradición…
    Si a tradiciones nos remontamos… estaríamos en la era de las cavernas.
    No hemos avanzado mucho en según qué contextos, más bien se está yendo para atrás como el cangrejo.

    Sufro por la ciudad durante estas fechas, deseando siempre que pasen y Pamplona recupere su calma.

    Muy triste…

  • El 16.07.2013 , oria ha comentado:

    En las fiestas de San Juan de Soria se dan muchos de los comportamientos que describes. Es más, la polémica este año ha sido que durante los días previos a las fiestas se pusiera el alcoholímetro a los conductores al volver a Soria del monte tras pasarse todo el día bebiendo. Soy peñista y cuando nos adentramos con los músicos en muchedumbre creamos un muro encajando completamente a los músicos para intentar evitar que los borrachos bailen entre el helicón y la trompeta sin preocuparse de si le puede romper los piños de un codazo. Aunque les digas que están trabajando no lo entienden y siempre hay que sacar por las malas a alguien.

  • El 16.07.2013 , Endika Paprika ha comentado:

    Bueno, siempre hay quien se la coge con papel de arroz, y quien prefiere ver la manzana por el lado del gusano (y si no, se afana en buscar la manzana agusanada del cesto). Está claro que hay quien quiere sanfermines para divertirse guay, quien prefiere desfasarse, o quien prefiere mirar y hurgar en sus cloacas. Pos vale: en una fiesta tan multitudinaria cabe de todo, y qué se le va a hacer. Si a vos place, el año que viene echamos a toda la gente inconveniente fuera (arduo trabajo), y dejamos una fiesta pía, ordenadica e incruenta, al gusto de lxs meapilas que nos gobiernan, y donde lxs nativxs estemos de puro paisaje, haciendo de coros, danzas y comparsas pa espectadores también limpios, ordenados y gente de bien y con dinero. Y alabado sea el señor imperialismo y su lacayo el nacionalcatolicismo, ¿no? Vale, tendrán que venir organizadores de otras fiestas mucho más ‘civilizadas’ –que sin duda, debe haberlas– pa darnos lecciones a lxs iruñshemes de cómo entrar comodiosmanda en la civilización occidental del siglo que toca. Gracias por aleccionarnos… supongo que ahora nos tocará rezar algo, y hacer un año entero de contrición. Y perdón por ser tan bárbarxs…

  • El 17.07.2013 , Ruth Toledano ha comentado:

    Sorprende que ni en el artículo (con el que, por lo demás, estoy en general de acuerdo) ni en los comentarios haya alusión alguna a las verdaderas víctimas del maltrato, el acoso y el asesinato que se produce en este degradante festejo: los toros. No en vano se llama “encierro”: para los animales es una encerrona de la que quieren huir, desconcertados y aterrorizados entre esa horda (sub)humana que tan bien describe el autor de esta crónica, a pesar de haberse olvidado por completo de las, insisto, verdaderas víctimas.

    • El 17.07.2013 , El Asombrario & Co. ha comentado:

      Ruth. Si lees al final del artículo el autor explica bien esto. E incluso aporta otro artículo como prueba. Gracias.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.