Una segunda vida a través de la música: así es la ‘Orquesta del Reciclaje’

Una segunda vida a través de la música: así es la ‘Orquesta del Reciclaje’

La orquesta de la Música del Reciclaje actúa este sábado en San Lorenzo del Escorial.

Menéalo

Lo que para unos son residuos, para otros son creativas oportunidades. Imagínate una orquesta cuyos violines, guitarras y trompetas estuvieran fabricados a partir de cajas metálicas de galletas, de tenedores, tornillos o coladores. No es ningún cuento de hadas. Se trata de la orquesta de ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, un proyecto musical que sirve para dar una nueva vida a la basura gracias a la construcción de instrumentos y ofrecer otra oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta Navidad, la ‘Música del Reciclaje’ actúa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial donde, una vez más, reciclaje y solidaridad se darán la mano. La cita, este próximo sábado, día 19.

Esta agrupación nació hace siete años inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Se trata de una agrupación musical con más de 15 años, compuesta por niños y jóvenes que pertenecían a este barrio marginal de la ciudad de Asunción (Paraguay), construido sobre un vertedero. En este lugar, la música consiguió, de alguna manera, calar en los hábitos de los jóvenes que se encontraban en riesgo de exclusión social, dejados a su suerte en un ambiente de violencia y pobreza. Así, pudieron aprender nociones de música y de reciclaje y darle otro sentido a sus vidas.

Hasta el momento, la orquesta de Ecoembes en España cuenta ya con 90 miembros que van desde los ocho a los 19 años. “El objetivo es ayudar a estos chicos y chicas educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal. Queremos mostrarles cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades ofreciendo a los jóvenes integrantes la posibilidad de tener un futuro y superarse personal y profesionalmente”, explica Carolina Martín, responsable de Ecoembes del proyecto La Música del Reciclaje.

Los instrumentos de esta orquesta son auténticas virguerías de reciclaje.

Dos días a la semana, estos jóvenes asisten a clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. En estas clases aprenden tanto conocimientos musicales, como a fabricar sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados. Y es que el famoso luthier Fernando Solar también está detrás de todo este proyecto. “Construyen instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales o simples monedas. Hemos conseguido que la orquesta esté compuesta por violines, guitarras, chelos, contrabajos, flautas, saxofones y piezas de percusión: un paegong, cubos de basura, un botellófono y una caja de resonancia”, cuenta Martín.

También, a través de la luthería se ha creado un bajo eléctrico con un monopatín, un chelo a partir de bidones de aceite y una espumadera, o un contrabajo en el que la caja de resonancia se ha llevado a cabo con varias latas de refresco. ¿Parece toda una proeza, no? Pues lo curioso es que el taller del luthier Fernando Solar se ha convertido en una especie de punto limpio, donde sus vecinos y amigos le guardan los residuos como latas, cajas o maderas que reciclan con tal de ayudar a fabricar estos instrumentos.

“Muchas mañanas, cuando llega al taller, suele tener alguna bolsita en la puerta esperándolo con material para nuevos instrumentos”, nos cuentan desde Ecoembes. “Fernando siempre dice que la vida es circular. Su abuelo, cuya familia no tenía ninguna vinculación con la música, construyó el primer violín con maderas de una mesilla, los aros de un tamiz y las suelas de una bota. Ahora él, dos generaciones después, vuelve a fabricar instrumentos con materiales reciclados”.

A día de hoy, la banda ha realizado multitud de actuaciones en diversos eventos, como su famosa actuación en el Palacio Real con motivo de la recepción de la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25) –Cumbre del Clima en Madrid, hace ahora un año)– o su recital en el Congreso Glackma, para el Foro Cultura & Empresa, realizado por Fundación Telefónica.

No obstante, sus actuaciones más especiales son sus colaboraciones con los Conciertos Solidarios de Navidad junto con su orquesta hermana: Cateura. Gracias a ello han compartido escenario junto a artistas como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Sara Baras, Luz Casal o Iván Ferreiro. Este año, debido a la delicada situación que atravesamos, la agrupación de Cateura no podrá acudir al encuentro. “Otro de los motivos ha sido el desafortunado incendio que ha asolado el vertedero de este barrio, en el que muchos de los componentes de la banda tienen sus residencias y del que obtienen los residuos para construir sus instrumentos”, nos explica Martín.

El concierto organizado para este próximo 19 de diciembre quiere poner sobre la mesa más que nunca la importancia del reciclaje y los modelos verdes de sostenibilidad. Y, sobre todo, traer el color que de alguna manera se ha ido perdiendo durante estos últimos meses grises, marcados por una pandemia brutal. No importa cómo, pero la música volverá a sonar como siempre lo ha hecho. Tendrá una segunda vida, como los instrumentos de esta orquesta.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.