01.11.2013

Sergio C. Fanjul: “Tendría que haber una Numancia en cada casa”

Menéalo
Sergio C. Fanjul

Foto: ©Liliana López

Poeta, periodista, astrofísico y agitador del Facebook. Trovador tierno-redicho-maldito de las redes. Sergio C. Fanjul, más conocido como Txe Peligro, saca ‘La Crisis’, nuevo libro -en papel- dedicado a Lehman Brothers, y se somete a nuestro Text-10.

TEXT-10

Se licenció en Astrofísica en la Complutense de Madrid, pero pronto cambió las estrellas por el fango del periodismo. Y de escribir vive ahora. Reportajes, en medios como El País y las revistas Yorokobu, Madriz y El Duende. Y literatura. Ha publicado el poemario Otros Demonios (ed. krk), que fue premio Asturias Joven de Poesía, y el libro de relatos Genio de Extrarradio (editorial La Hoja del Monte). Rapsoda de las redes, este asturiano con residencia en Madrid cultiva imagen y gancho con sus comentarios de poeta tierno-redicho-maldito en Facebook y su blog planetaimaginario (planetaimaginario.blogspot.com.es), que inició hace casi diez años. Una extraña manera la suya de estar en el mundo: naif y, a la vez, como estando de vuelta de todo. Quizá porque estudió ballet de pequeño. Y sabe bien hacer giros. Ahora Sergio C. Fanjul, también conocido como Txe Peligro, saca al mercado los econopoemas de La Crisis (Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker), libro dedicado a Lehman Brothers. Le pillamos en la cafetería El Molar, en el barrio madrileño de Cascorro, para someterle a nuestro Text-10, a partir de diez pedazos de poesía de su nueva obra.

1. “arriba, más arriba aún, cerca del cielo / donde se huelen las nubes y la atmósfera se hace vacua”. Así comienza ‘La Crisis’. Toda una declaración de principios de tu condición de astrofísico. ¿Por qué estudiaste semejante cosa tan difícil para acabar haciendo periodismo? Era muy bueno en Física en el Instituto. Y me encantaban los documentales de Carl Sagan que veía en la tele con mi madre. A los dos nos fascinaban, y yo siempre decía que quería ser como él, como ese hombre tan elegante con jersey cuello de cisne. Pero resultó que no había nada de romanticismo, que el día a día de la carrera es matemática pura.

2. “si pudieran comerse los ladrillos / otro gallo cantaría”. Por cierto, no hay mayúsculas en todo el libro, ni después de punto; salvo una palabra: Crisis. Sí, sí, así es, no es una errata. Lo de la crisis vertebra nuestro tiempo en todos los sectores. Hables con quien hables. Por eso pensé que todo lo demás queda pequeño al lado de la Crisis.

3. el econopoema ‘Becario’ incluye estos tres versos: “¡remad! / ¡remad! / ¡remad!”. Hasta ahora, Txe, has sido sobre todo becario y ‘freelance’. ¿Qué tal la experiencia? Pero también he sido camarero y predicador callejero de ONGs. A veces me pregunto si me gustaría tener un contrato con nómina fija. Es verdad que me gusta estar a mi bola, trabajar en calzoncillos y cocinar a la vez, pero lo cierto es que cada vez trabajo más y cobro menos.

4. “miedo a la luz, miedo a la primera vez que haces algo por primera vez. miedo al aire, llanto. miedo a la oscuridad. miedo al pasillo. miedo al monstruo en la oscuridad del pasillo, o debajo de la cama, o dentro del armario. miedo a los insectos al fondo de las sábanas. miedo al colegio, a los otros niños del colegio. miedo a que mamá se muera. miedo al acné, al semen, a la patada en la espinilla”. ¿A qué le tienes tú miedo? A la muerte. Cada día calculo el tiempo que me queda respecto a la media de esperanza de vida de un español, que creo que anda por los 82. ¿Cuántos tienes? 33. ¿Te gusta esa edad? Bueno, es la que hay.

5. “tras más de un año de sitio, azotados por la enfermedad y la hambruna (muere, numancia, muere), los habitantes de numancia prefirieron quitarse la vida antes que ser capturados por el invasor”. ¿Es posible hoy una Numancia ante tal acoso al ciudadano? Tendría que haber una Numancia en cada casa. Y, como ha dicho el extraordinario periodista Enric González, un Vietnam en cada mesa.

6. “las agencias de calificación / moody’s & fitch & standard & poors / (dejen paso, silencio, reverencia) / me han rebajado a piltrafilla”. ¿Y a partir de ahí? Cuando no se puede caer más bajo, te quedas muy relajado, súpertranquilo.

7. ‘Quitamiedos’ comienza así: “fuimos a arreglar el quitamiedos, / después de tanta abolladura / -en el cráneo, en el salario, / en dos o tres veranos que perdimos los dos juntos-“. ¿A ti qué te quita el miedo? Una pareja más o menos estable.

8. Y este es el comienzo de ‘Anuncio’: “en diciembre 1901, el explorador irlandés ernst shackleton publicó el siguiente anuncio en el ‘times’ de londres con el objetivo de reclutar tripulación para su expedición a la antártida. es un poema: “se buscan hombres para un viaje peligroso. sueldo bajo. frío extremo. largos meses de absoluta oscuridad. peligro constante. no es seguro volver con vida. honor y reconocimiento en caso de éxito”. Uf, cómo se parece a muchas ofertas de trabajo actuales, ¿no? Te voy a contestar muy breve: Mucho.

9. “cuando me dejaron / era para decir lo que ellos querían: / un colchón viscoelástico dije / una casa en las afueras / una conexión de dos mil megas: amor amor amor / toda la vida”. ¿Tu aspiración, tu sueño? Escribir, y poder seguir viviendo de ello. Literatura y periodismo.

10. Vida: “lo que das es lo que recibes. un vaso de vino con las comidas sí que es sano. el amor es ciego, el amor todo lo puede. se empieza con los porros y luego ya se sabe: la escalera de la droga. el trabajo dignifica. somos lo que comemos. no somos nada. el toro de lidia se hubiera extinguido si no fuera por el toreo. en españa se publica demasiado. por chuparla no se pega”. Frases recurrentes que soltamos ya sin pensar y construyen buena parte de nuestra vida y nuestras conversaciones. Dime una de tus preferidas. ¿Te has quedado con hambre?, ¿te hago un huevo frito?

RELATOS DE SERGIO C. FANJUL EN EL ASOMBRARIO & CO.

#El día que hice el amor con Mario Vargas Llosa

#La termodinámica del asunto

#Hay un hombre en España que lo hace todo

#Whiskas

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 01.11.2013 , Juan cruz González ha comentado:

    Buen artículo !! en España en muchos hogares desgraciadamente ya se abrió la puerta a Numancia … las cifras de suicidio por la crisis aumentan y entre jóvenes pero se ocultan por los de arriba y lo saben bien en instancias policiales y bomberos . De no dar cara a las causas en más hogares y familias habrá más Numancias en cada casa !!

  • El 01.11.2013 , Juan Cruz González ha comentado:

    Buen artículo !! España muchos hogares Españoles desgraciadamente ya se abrió la puerta a Numancia … las cifras de suicidio aumentan de manera proporcional por la crisis y entre jóvenes pero se ocultan por los de arriba y lo saben bien en instancias policiales y bomberos . De no dar cara a las causas en más hogares y familias habrá más Numancias en cada casa !!

  • El 02.11.2013 , Dexys ha comentado:

    Viendo como acabó Numancia, yo no lo aconsejaría.

  • El 02.11.2013 , Pepe ha comentado:

    ¿Es familia del general franquista Fanjul?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.