26.06.2015

Sergio de Luz: naves espaciales y guerreros en el barrio

Menéalo
Sergio de Luz fotografiado por Ainhoa Rubio

Sergio de Luz fotografiado por Ainhoa Rubio

Fotógrafo especializado en trabajos de moda, belleza y publicidad, Sergio de Luz acaba de dar el salto a mostrar su cara más artística. Imágenes tomadas con el móvil, mientras recorre ciudades como Nueva York, París, Barcelona y Madrid, que juegan con las geometrías, las luces y las sombras para componer un mundo fantástico que emana de la efervescencia imaginativa de su cabeza y que muestra ahora en el libro ‘Impronta’ y en una exposición en Madrid, dentro de PhotoEspaña2015.

Impronta parte de estéticos juegos conscientes e inconscientes, de asociaciones de ideas e imágenes, para construir otra realidad: guerreros y máscaras, diosas y naves espaciales, superhéroes y galaxias lejanas surgen en cualquier rincón y fachada de barrio.

¿Por qué se abre tu libro de fotos con un diálogo de la serie norteamericana de los noventa ‘Seinfeld’? 

Es mi serie favorita; aún me aporta mucho. Está ahí porque define perfectamente el libro; el libro va sobre nada. He asistido a muchos seminarios y talleres de fotolibros y todos insistían en la importancia de contar una historia. No creo que en la fotografía haya reglas, consideré que mi libro tampoco debía seguirlas.

No sé, entonces, si tiene sentido que te pregunte qué quieres contarnos con ‘Impronta’, la exposición y el libro…

Mi intención es que, al tener el libro en las manos, cada uno vea o se monte su propia historia con cada imagen; por eso los títulos están en la siguiente página a cada foto; es mejor no contaminar la mirada de quien lo ve por primera vez. En realidad, quiero mostrar más que contar algo, quiero que el libro llegue a tantas personas como sea posible, eso ya sería un éxito para mí. La exposición es diferente. Madrid es muy especial y quise desmarcarme un poco del libro, ya que la presentación de mayo en Nueva York se centraba en él. En esta ocasión, he querido compartir mi visión de varias ciudades donde he disfrutado mucho, las cinco muy especiales para mí y también muy diferentes entre sí: Madrid, Barcelona, París, Nueva York y Bombay/Mumbai. Aunque la pareidolia (asociaciones de imágenes) sigue presente en todas ellas.

¿De dónde surge esta afición tuya a recorrer las ciudades del mundo con un móvil tomando fotos y unos cascos escuchando música?

¡Surgió! (Risas). Cuando sucumbí al cambio tecnológico, enseguida comencé a disfrutar de las novedades. Primero con la música y más tarde con la cámara del teléfono. Más concretamente, empecé a hacer fotos con una aplicación que me recomendó mi hermano (Joaquín de Luz, primer bailarín en el New York City Ballet); resultaba bastante cómodo pues no era necesario el retoque… Como fotógrafo de moda, esto era muy importante por motivos evidentes. La mayoría de las fotos las hago de camino a… A encontrarme con amigos, a una reunión, volviendo a casa… Todo surge de una manera muy natural. Lo de los viajes es suerte; a veces por trabajo, otras por placer, pero todos apasionantes.

¿No crees que te aleja eso de la realidad? ¿Prefieres construirte ‘tu’ realidad con esas metáforas de luces y sombras, ‘tus’ metáforas?

No pretendo construir nada, no es algo premeditado… Cada fotografía tiene su contexto, su momento… Su realidad. Yo sólo aprieto un botón y, a veces, esas realidades aparecen solas. No las suelo buscar; tengo la suerte de encontrarme con ellas, salen a mi paso…

¿Cuáles son las luces de Sergio de Luz?

Creo que soy muy afortunado en muchos aspectos de la vida. Soy muy positivo.

¿Y las sombras?

Mi carácter; esto contradice lo anterior, pero en esta vida hay mucho despistado y, a veces, no puedo evitar decir las cosas como las pienso. Esto me ha cerrado muchas puertas, pero eso ya es el pasado.

Una ciudad que te haya inspirado especialmente.

Uff, todos los sitios donde voy los encuentro interesantes. ¡Hasta los contenedores! (Risas). En París he disfrutado mucho haciendo fotos, pero mi ciudad es Nueva York. Sin duda. Me siento en casa, quizá me aporta más a mi vida personal que a mi fotografía, aunque supongo que van de la mano. Es una ciudad donde disfruto cada uno de los días, ya que siempre son diferentes.

En esa asociación de imágenes e ideas, ¿por qué ves tantas máscaras y guerreros en tus fotos? 

Supongo que es lo más recurrente a nivel cerebral. (Risas). No sé… El rostro humano… A diario, en televisión, por la calle, en casa, donde sea… Pero lo que sí puedo decir es que hay muchas formas de ver esas máscaras o caras… La generación del 78 está muy representada en general, Star Wars, el manga… Veo muchas cosas, ¡quizá demasiadas! (Risas).

¿Hacia dónde va Sergio de Luz, qué busca para los próximos años?

No lo sé. La deriva me ha traído hasta un punto en el que casi puedo conseguir el sueño de todo cuerdo, vivir trabajando de lo que te apasiona. Las cosas no están yendo nada mal por ahora, tengo muchas ganar de ver lo que está por llegar… Aunque, para ser sincero, a veces acojona MUCHO. (Risas).

Pasamos, Sergio, al formato 3 X 3. Elige tres imágenes tuyas por alguna razón especial.

United States of the Brick. Madrid, 2011. Foto: Sergio de Luz.

United States of the Brick. Madrid, 2011. Foto: Sergio de Luz.

1. Creo que la primera foto del libro es la que mejor define Impronta. La hice hace mucho tiempo…, a los pocos meses de usar la aplicación, en una zona de mi barrio que frecuentaba mucho en mi adolescencia. Además, es la primera foto a la que di título antes de hacerla. Para mí dice muchas cosas también.

Happy Jonic(a). Madrid, 2015. Foto: Sergio de Luz.

Happy Jonic(a). Madrid, 2015. Foto: Sergio de Luz.

2. Elegir la segunda ha sido muy complicado; al final he querido representar el sentido del humor que creo que está muy presente en algunas de mis fotos… Y también en el libro.

Skateboard park's alley. New York City, 2014  Foto: Sergio de Luz.

Skateboard park’s alley. New York City, 2014 Foto: Sergio de Luz.

3. La tercera me gusta mucho, ya que combina la pareidolia y la arquitectura, faceta de las más recurrentes cuando comencé con las fotos de teléfono. Además, es uno de los edificios más conocidos de Nueva York; siempre me ha atraído tomar fotos de edificios o sitios emblemáticos y llevarlos a mi terreno… ¡No siempre sale! (Risas).

Y ahora selecciona para ‘El Asombrario’ tres fotografías de otros autores que te hayan marcado.

Foto: Cristina García Rodero.

Foto: Cristina García Rodero.

1. Cristina García Rodero: Lo de esta mujer creo que merece una película cómo mínimo, no solo por sus FOTOS, sino por la forma en que las hace y su circunstancia. He tenido el honor de exponer con ella, inolvidable.

Foto: Javier Vallhonrat.

Foto: Javier Vallhonrat.

2. Javier Vallhonrat: Uno de los mejores fotógrafos del mundo, hace que la moda vaya más allá hasta encontrarse con la palabra ARTE.

Foto: Bharat Sikka.

Foto: Bharat Sikka.

3. Bharat Sikka: Todo un descubrimiento cuando fui a la India a trabajar en moda. Me apasiona su sentido cinematográfico, ¡su control total sobre la imagen! Además, dispara con cámara de placas, ¡envidia mala! (Risas).

La exposición ‘Impronta’ de Sergio de Luz puede visitarse en la galería madrileña Mad is Mad (asociada a esta revista) dentro del festival OFF de PhotoEspaña 2015. Hasta el 8 de julio.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

3 comentarios

  • El 27.06.2015 , Alex Mene ha comentado:

    Muy hermosas esas fotografías.

  • El 28.06.2015 , Paloma Ctrl ha comentado:

    Buenas fotos. Buena exposición!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.