05.04.2013

La fotografía móvil triunfa en papel cuché

Menéalo

 MIKE HILL. USA.

MIKE HILL. USA.

En estos tiempos de vértigo , un ‘loco’ de Pontevedra, Milos Kalvin, está dando el triple salto mortal. Se llama ‘Shooter’, y es ya una innovadora revista que lleva al papel cuché fotos tomadas con el móvil y compartidas en redes como Instagram. Merece la pena leer su aventura, que ya cuenta con suscriptores, auténticos amantes de la fotografía, en 30 países.

ANTONIO FRAGUAS

“No, si no llevas cámara profesional, no puedes pasar”. El segurata fue tajante: nada de fotógrafos con iPhone en el foso del concierto de Guns N’ Roses. Solo profesionales con cámaras de verdad. La fotografía con teléfono móvil todavía es mal vista entre muchos expertos y aficionados, pero lo cierto es que con un iPhone o un Samsung Galaxy se pueden obtener imágenes que rivalizan en calidad y mérito con las de los artistas y fotorreporteros más reputados. Y de eso dio cuenta hace unos meses Milos Kalvin, director de la lujosa revista Shooter, una pequeña joya trimestral, de papel cuché, más de 200 páginas y 24 euros de precio que, sorprendentemente, desde finales de 2012 se ha abierto camino en el maltrecho panorama de los medios y se vende en más de 30 países. Estos días sale a la venta su segundo número. ¿El contenido? En su mayoría fotos tomadas con el móvil por usuarios de aplicaciones y redes sociales fotográficas como Instagram o EyeEM. ¿El resultado? Una visión inédita y dignificante de los frutos de una pasión. Desde Galicia, donde se gesta este proyecto con vocación internacional, Milos Kalvin (Bueu, Pontevedra, 1968) desentraña para ‘El Asombrario & Co.’ los secretos de Shooter.

Pregunta. ¿Por qué una publicación en papel para hablar de algo tan digital como la fotografía hecha con móviles?

Respuesta. Después de 24 años en el mundo editorial, hacer una revista en papel me costaba relativamente poco, por el know how. El papel es lo ideal, dado el carácter efímero de las redes sociales. Lo malo de las redes sociales es que la gente que hace fotos y se siente artista al cabo de pocos minutos ve cómo sus obras de arte se pierden en el ciberespacio. Nosotros le damos el marchamo de arte fotográfico a algo que hasta ahora no lo tenía. Porque ese marchamo tradicionalmente iba por el camino de la fotografía convencional. Nosotros democratizamos el arte fotográfico.

P. Hacer una foto buena con el móvil y con las aplicaciones que existen, ¿tiene mayor o menor mérito que con una cámara tradicional?

R. No se trata de que sea más fácil o más difícil. Si tienes sensibilidad artística lo que importa es lo que tú ves. Por ejemplo, una de las últimas portadas de Time la ha hecho un tipo [Ben Lowy] con un iPhone. En Instagram, en EyeM y en Hipstamatic hay dos tipos de usuarios, los de ‘mira qué guapo estoy tomando copas con una amiga’ y luego gente con sensibilidad artística, incluso fotógrafos profesionales que realmente hacen fotografías bellas y buscan promocionar su trabajo.

P. La revista tiene un formato grande. ¿No habéis tenido problemas de calidad de impresión a la hora de reproducir las fotos?

R. Hay algunos artistas que han hecho fotos con el iPhone 3 en las que la calidad es un poco peor, por la cámara. Nosotros simplemente hemos rasterizado un poco las fotos. Hemos aumentado un poquito el grano para que nos cree igual calidad. Como antiguamente, cuando se usaba un carrete T-Max de 3200 que daba mucho más grano. Si de todas formas la foto no da calidad, bajamos un poco el formato, en lugar de ir a página entera vamos a media página. Y si ni por esas, pues no damos la foto. Siempre hacemos un trabajo de filtrado, pero con el iPhone 4, el 4S o el Samsung Galaxy no hay ningún problema.

P. La revista está en inglés pero se edita en España. Mucha gente no sabrá que es una publicación española. ¿En qué países se vende?

R. Nuestra distribución es totalmente internacional. Ayer se nos suscribió un tipo de Kuwait. Contamos con suscriptores de Estados Unidos, Australia, Panamá… Tenemos unas dos nuevas suscripciones diarias. Llevo muchísimos años en esto y estoy flipando: en la época en la que estamos, que la gente esté pagando ciento y pico pavos por cuatro números sin conocer quién hay detrás de esto… Al final somos un perfil en Instagram y una página web. Y funciona. Enviamos la revista por UPS y en 48 horas se recibe en cualquier lugar del mundo. Por un ejemplar, en el extranjero, se pagan entre 30 y pico y 40 euros.

P. Shooter no tiene publicidad, ¿va a ser siempre así?

R. Nuestro objetivo es que no haya más de un 10% de masa publicitaria. No queremos anunciantes, queremos mecenas, patrocinadores. Hemos abandonado la vía tradicional de búsqueda de publicidad. El lector para nosotros es básico y sabemos que aprecia otro tipo de publicidad, una publicidad más redaccional.

P. ¿La financiación entonces viene de los socios/suscriptores?

R. En cuanto consigamos los 3.000 socios, que es el máximo que vamos a tener, la revista dará dinero. Ahora tenemos más de 360 socios y el ritmo va en aumento. Cuantos más socios van recibiendo la revista, más movimiento hay. No hay mejor campaña publicitaria que la que estamos teniendo con nuestros propios accionistas. Yo estoy emocionado. En el momento que vivimos, que no hay más que políticos corruptos y banqueros que nos roban la pasta, pues aquí hay un empresario que soy yo que está compartiendo el negocio con los accionistas, que además es gente que ama la fotografía.

P. ¿Qué es eso de “compartir el negocio”?

R. A cada socio siempre le llega el mismo número de ejemplar. O sea, si uno fue el suscriptor 20 del número 1 de la revista, ese socio recibirá el ejemplar número 20 del número 2, del 3, etcétera. Al suscribirse, con la revista va adjunta una tarjeta en la que viene el nombre, su número de socio y una carta que acredita que, cuando lleguemos a los 3.000 accionistas, cada uno recibirá una acción de Shooter. O sea, al suscribirse uno recibe una acción de un proyecto futuro. Hay que crear nuevos modelos y este modelo es único.

P. O sea, los primeros 3.000 suscriptores son, además, socios y accionistas.

R. Sí. La diferencia de Shooter respecto al resto de todo lo que he hecho anteriormente es que aquí se cede parte de la empresa a los socios que se suscriben. No somos empresaurios, queremos repartir nuestros beneficios con la gente que nos apoya. Y somos la primera y única revista que hay ahora mismo en el mundo que recoge el arte fotográfico en papel. En el futuro tendremos más presencia en la red, pero creemos que el papel en una manera limitada y numerada nunca va a dejar de existir. Un libro de Helmut Newton editado por Taschen, aunque cueste 60 pavos, lo compras ¿no?, pues ya está.

P. ¿De dónde sale Milos Kalvin?

R. Empecé en Madrid como creativo publicitario con 19 años y trabajé para las grandes agencias, Contrapunto, Tiempo BBDO… y tuve la suerte de trabajar en el primer estudio creativo que utilizó Apple. Curiosamente, después de veintitantos años vuelvo a Steve Jobs, cogemos el iPhone, Instagram y volvemos al principio. He editado muchos libros por cuenta propia y ajena. También he trabajado en imagen corporativa de Jazztel, MoviStar, el Banco Santander, Banesto… Como empresario llevo desde los 24 años.

P. ¿Cómo localizáis a los fotógrafos a los que luego publicáis?

R. Vamos viendo artistas a diario y nos ponemos en contacto con ellos. A partir de ahí se crea un vínculo. A través de los mails ya queda explícita la relación de cesión. Nunca hemos tenido que firmar ningún tipo de contrato. Para ellos el premio es ser publicados. Eso sí, a los autores que salen en un número, durante un año les pagamos los cuatro ejemplares.

P. ¿Qué recorrido le ves a esta aventura?

R. Ahora lo importante es que tenemos un Shooter de 208 páginas que recoge un arte fotográfico avanzado. El futuro de la fotografía móvil no tiene límites. Por algo Mark Zuckerberg ha comprado Instagram: Facebook en cuatro años va a ser comido por Instagram. Y Shooter es lo que faltaba, un producto en papel que hace un elogio de lo efímero y dignifica al fotógrafo.

Menéalo

Sobre el autor

13 comentarios

  • El 07.04.2013 , Oscar, de Barcelona ha comentado:

    “Para ellos el premio es ser publicados”.

    Ahora, a aprovecharse del trabajo de los otros, se le llama ser emprendedor. El tal Milos Kalvin no regala la revista, no. 24 machacantes por comprarla.

    Listo, que eres un listo.

    • El 08.04.2013 , milos kalvin ha comentado:

      Querido Oscar, en un contexto coloquial como el de una entrevista como esta, las cosas pueden parecer diferentes a lo que en realidad son.

      Si me permites, e explico a continuación con todo el cariño del mundo lo que estamos haciendo.

      Lo más importante del proyecto es que los artistas que aparecen en cada nuemero (4 al año) y los socios que formalizan su participación mediante la suscripción anual, ademas de recibir las revista en su domicilio, reciben una acción de la empresa por lo que se covierten tb en emprendedores, pequeños empresarios y accionistas reales. En estos tiempos tan dificiles que corren y en el que todos estamos hartos de ver como “empresaurios” y “politicuchos” se forran a costa de nuestros bolsillos, nosotros en Shooter estamos invirtiendo muchisimo dinero (mucho mas del que puedas imaginar) para hacer un producto único en su forma, contenido y producción y de verdad te digo que lejos de ganar con ello, lo que hacemos es crear algo a futuro que lamentablemente nos va a costar bastantes años hacerlo viable economicamente y que mientras eso sucede, aqui, el tal llamado milos está dejando los ahorros de una vida entera de trabajo para intentar cambiar las cosas y demostrar al mundo que se pueden hacer negocios de una manera sostenible y compartiendo los logros y beneficios con la sociedad.

      Nada más lejos de la realidad lo que describes amigo!

      Si lees en nuestra pagina web o en el feed de Instagram o Eyeem, la filosofía verás que huimos precisamente de lo que comentas!

      Lamento el tono de tu mensaje y aprovecho para informarte de que este proyecto lo hacemos desde una posición absolutamente comprometida con los mecenas y shareholders y que tenemos cientos de mails de apoyo y miles de post de agradecimiento por la iniciativa.

      De todas formas, si quieres y te apetece saber exactamente los detalles del proyecto puedes enviarnos un mail a “info@shootermag.com” y a lo mejor cmbias de parecer y te sientes más cómodo con las expñicaciones que aqui intento darte con todo el respeto del mundo.

      un abrazo

      milos kalvin

      • El 09.04.2013 , Antonio, de Barcelona ha comentado:

        Querido Milos

        Con todos mis respetos y educación, y haciendo alarde de una sinceridad voluntaria, espero que tu proyecto de revista no llegue ni tan siquiera al número 4. Iba a decir el 3, pero te veo tan enfrascado con los ahorros de tu vida, que te dejo coger un poco de carrerilla.

        Tengo que decirte que tú no democratizas la fotografía, Tú la ahogas en la ciénaga que muchos han usado antes, sin darse cuenta de que eran arenas movedizas, y por el simple beneficio personal, económico o de fama, da igual. Poco les ha importado, ya que ninguno de ellos venía de una profesión fotográfica, y una vez hundido su negocio en el barro, junto con las ilusiones de profesionales de la cámara que se han tenido que dedicar a otra cosa por la incompetencia desleal, han vuelto a montar otro negocio camuflado de verkami, reciclaje, ecosostenibilidad o adalid de la anticorrupción política, para así engañar a otros tantos necesitados de guía espiritual.

        Los profesionales seguimos deseando que nieguen la entrada al foso, lugar estrecho y angosto, a becarias con Iphone, enviadas sin cobrar y cuyo premio es asistir al concierto, y como no, querido Kalvin, ser publicadas. Jugar con el ansia de fama del novato y utilizarlo como títere para vuestros fines lucrativos es de gran bajeza.

        Nosotros también deseamos que la fotografía se “democratice” pero no con el pan de nuestras familias, sino de una manera más clara, que no choque con nuestros intereses de autoría o de supervivencia.

        Oscar te llama listo. Yo no sé como llamar a un tipo que para vender más, se hace llamar Milos Kalvin cuando su nombre real es Emilio Calviño, burda estrategia más típica de argentino desesperado que de gallego emprendedor.

        Tranquilo Emilio, que en definitiva, es sólo una opinión. No vayas a tirar tu toalla mojada por ella….

        Un Saludo cordial

  • El 09.04.2013 , Antonio, de Barcelona ha comentado:

    Ah! y yo también flipo que haya gente dispuesta a pagar ciento y pico “pavos” por algo que no ha visto. como ves, en este mundo hay almas en pena dispuestas a ser “accionistas” bajo los mandos de cualquier “emprendedor”. Así les fué a los “futuros banqueros” de Bankia y así nos seguirá yendo…

    • El 09.04.2013 , Milos ha comentado:

      Hola Antonio,
      Gracias por tus palabras. No se quien eres y no te conozco asi que no puedo juzgarte ni como persona ni como profesional, y lo siento porque quizas tengas un trabajo fotografico excepcional que no puedo ver por tu anonimato. Siento que la opacidad del blog me impida saber quien eres para poder llamarte en persona y explicarte a viva voz lo que es Shooter -justo lo contrario a lo que piensas- pero en fin, tus razones tendras para atacar tan injustamente, no a mi, sino a todos y cada uno se los socios (lamento comunicarte que son muchos ya) que aportamos nuestro esfuerzo profesional y económico en algo tan bonito y tangible como es este proyecto editorial, proyecto que en su forma y en su fondo claramente desconoces porque solamente así se entiende tu desmesura y falta de sensibilidad. Recibe un fuerte abrazo de emilio de milos (simple pseudónimo desde hace años) del gallego del argentino del ladrón del emprendedor del listo del tonto del cretino del honesto del humilde del egocéntrico y de lo que quieras llamarme querido Antonio…

      Pd. Si quieres saber más a fondo los detalles del proyecto no dudes en llamarme y encantado te cuento. Quizás puedas ver que te has equivocado diametralmente. Mi número de teléfono te lo puedo pasar a algún Mail si quieres… Transparencia amigo, transparencia es lo que falta en esta sociedad

  • El 11.04.2013 , madison ha comentado:

    Yo quiero lanzar una lanza a favor de Milos.Primero por tener los cojones de abrirse camino y puertas cuando lamentablemente se están cerrando para la mayoría en España. Me imagino que no trabajará sólo en el proyecto, por lo que si además esta generando empleo pues fenomenal! Yo no puedo permitirme pagar la cuota porque después de un Ere del que me salvado me han bajado el sueldo, pero mi curiosidad me ha llevado a meterme en Instagram y en la web de la revista y me ha sorprendido gratamente el trabajo y el arte de gente anónima que lejos de querer alcanzar la fama, encuentran una maneras de evadirse de los problemas del dia a dia, pasar un buen rato o encontrar amigos.Hay fotos que te transportan y te atrapan y no creo que plasmar en papel la belleza sea un delito.Claro que hay que tener una sensibilidad para poder hacerlo que dudo que el que te critica la tenga siquiera en la uña de su dedo gordo del pie. ENHORABUENA por soñar y permitir que otros sueñen al mismo tiempo que tu.Si al final tu barco no llegará a buen puerto (seguro que algunos así lo desean) al menos no habrás estado quieto viendo como la vida pasa y algunos permanecen inmóviles por su ignorancia y falta de miras.Suerte Milos y adelante!!

    • El 04.06.2013 , Milos ha comentado:

      No sabes lo que agradezco tus palabras!! De verdad, mil gracias por entendernos y por apoyarnos! Son tiempos muy difíciles y parece ser que hay gente que quiere ver como todo lo que hagan otros fracase… No entiendo las envidias y malos rollos que algunos individuos elevan a discurso de baja o nula aportación vital. Besos mil desde mi jardín privado

      • El 05.06.2013 , madison ha comentado:

        Veo que sigues generando envidias….Me viene a la cabeza esta frase que dedico a algunos..La grandeza genera envidia,la envidia inspira rencor y el rencor produce mentiras.No tengo nada mas que decir.Animo Milos!!

  • El 02.06.2013 , Tony Pelucas ha comentado:

    “En estos tiempos tan dificiles que corren y en el que todos estamos hartos de ver como “empresaurios” y “politicuchos” se forran a costa de nuestros bolsillos”…¡Pero qué cara más dura tienes Emilio!, ¡si tú llevas muchos años haciéndolo!. Cualquiera que te conozca un poco sabe de la ristra de “cadáveres empresariales” que has ido dejando en el camino. Y ese rollo de que estás invirtiendo todos tus ahorros… Jajaja. Eso ya no se lo cree nadie. Shooter es otro proyecto más que acabará con algún pufo y, no lo dudéis, alguien que pagará las facturas que no será él. Pero tú sigue, Milos, sigue así porque algún día te encontrarás con alguien que sea más listillo que tú y recibirás tu misma medicina. Estoy con Antonio, de almas caritativas capaces de invertir en un proyecto tuyo está el mundo lleno, lo siento por ellos y por sus ciento y pico pavos.

    • El 03.06.2013 , Milos ha comentado:

      Cuanto rencor señor Pelucas!

      Ya se percibe en sus palabras la falta de conocimiento de mi persona, del proyecto y del mundo real de los negocios, el valor de la amistad y sobre todo lo que significa ser un hombre y dar la cara como tal.

      Gracias por sus palabras y por hacer que la magistral clase del gran Oliverio Toscanni trasformada en “frase” me la dediques: “que hablen bien o mal pero que hablen”

      Gracias de nuevo señor Toni Pelucas

      • El 03.06.2013 , Tony Pelucas ha comentado:

        Te aseguro que rencor no tengo ninguno, de verdad. Pero es que me hace mucha gracia leer lo que dices. Conocerte te conozco más que bien y tú lo sabes y como yo unas cuantas decenas de personas que si pudieran escribirían cosas peores te lo aseguro. El mundo real de los negocios lo conozco mucho mejor que tú por eso no creo que este proyecto dure mucho. Del valor de la amistad no sé ni cómo te atreves a hablar y de ser un hombre y dar la cara, jajaja, espera… jajaja. Te disculpo porque creo que ignoras por completo lo que eso significa.
        Pero te tengo que dar la razón en algo, consigues que se hable de ti, eso es cierto. Mientras sólo hablen… todo está bien.

  • El 04.06.2013 , Milos ha comentado:

    Gracias de nuevo por tus palabras aunque no las comparto e insisto en que no te conozco (si me dices tu nombre real igual te ubico) y creo que me confundes con otra persona o quizás me relacionas con la mala herencia de alguien que haya podido seguir con proyectos pasados en los que ya no tengo nada que ver desde hace años. Vuelvo a notar en tus palabras un rencor hacia mi persona y un desconocimiento de mi trayectoria profesional de más de 24 años. Si te apetece y quieres contrastar la información que te hayan podido transmitir fuentes mal informadas, aquí, públicamente te dejo mi número de teléfono para que que veas que si tuviese algo que ocultar lo más sencillo para mi sería llevar a la práctica la popular frase de “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. 678 859 957. Llámame y si te apetece te explico personalmente las bondades del proyecto y lo equivocado que estas con respecto a mi persona y mi manera de entender la vida y las relaciones personales y profesionales. Abrazos grandes

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.