02.08.2015

Siete libros de actividades inteligentes para evitar el “me aburro” de los niños

Menéalo
El bosque encantado.

‘El bosque encantado’, de Johanna Basford.

Mis robots en Pijarama‘, ‘Bestiario para colorear’, ‘El principito. Dibújame un cordero‘. ‘Garabatos con literatura mini’… Siete sugerencias de libros que le dan una vuelta a los clásicos cuadernos de actividades de verano para niños. Una vuelta mucho más divertida, imaginativa y creativa. Para evitar que se pongan pesados con el calor…

Un niño aburrido después de comer nos puede arruinar la siesta, una niña que se ponga latosa en el coche nos puede hacer los desplazamientos insoportables o un niño que no sabe qué hacer nos va a interrumpir constantemente nuestra actividad de lectura. No hay nada peor que un niño aburrido y no hay nada peor que un padre o una madre desesperados por no saber cómo entretener a su criatura. El verano está lleno de propuestas y actividades. Pero también tiene larguísimas horas en las que los niños se pueden llegar a aburrir, horas que suelen coincidir con ésas donde a los adultos ya nos quedan menos fuerzas.

Para evitar estos momentos de tortura en estos días de verano, os lanzo una serie de propuestas tan atractivas que muchos adultos incluso pueden animarse a participar en ellas. Son nuevas versiones de los clásicos cuadernos de actividades, pero con interesantes variantes: tienen mucha marcha, son ingeniosos, están bien pensados y abiertos a la improvisación, a explorar, a investigar, a conocer… y, sobre todo, a entretenerse de una manera autónoma, sin la necesidad de estar tutorizados todo el rato por un adulto.

Lo mejor que guardan entre sus páginas es su enorme potencial. Con infinidad de propuestas que van a enganchar. Bajo mi punto de vista, lo mejor que tienen estos siete libros es que dejan mucha capacidad de libertad al niño. No son libros mandones que les obliguen a hacer en cada página una actividad con una única solución. Sus creadores ofrecen múltiples posibilidades.

Cada niño o niña va a poner en estos libros lo mejor que tiene y, como resultado final, obtendrá una obra muy personal. Al final del proceso creará su propio libro.

Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos de Aitor Saraiba.

Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos de Aitor Saraiba.

‘Cuentos y ejercicios para niñas y niños inquietos’. Aitor Saraiba. NubeOcho.

Repleto de micro-cuentos que duran menos de un minuto y que son el inicio de muchas historias. Aitor Saraiba nos propone un libro que lo puedes abrir por cualquier página sin ningún tipo de orden y que te reta a que te atrevas a realizar cualquiera de las divertidas y poéticas actividades que te sugiere.

mis-robots-C_01‘Mis robots en Pijamarama’. Michaël Leblond y Frédérique Bertrand. Kalandraka.

Kalandraka nos trae un cuaderno de actividades para crear las propias imágenes animadas dando la bienvenida al mundo de los robots. Con este libro vas a poder imaginar, dibujar y pintar robots. Robots que se van mover como por arte de magia gracias a la técnica del Ombro-Cinema. La lámina mágica del Pijarama despertará tu imaginación. ¡Atención!, hay que cerrar bien el libro después de usarlo, si no quieres que los robots animados que has creado se escapen.

‘El bosque encantado’. Johanna Basford. MTM.

Con este maravilloso libro de Johanna Basford para colorear podrás explorar un maravilloso bosque encantado y descubrir qué esconde el castillo que se encuentra en el corazón de su espesura. Pero no sólo se trata de colorear, hay que descubrir los animales y objetos mágicos perdidos entre el follaje. Cuando tengas localizados los símbolos, podrás entrar por fin por la puerta del castillo.

garrabatos‘Garabatos con literatura mini’. Jennifer Adams y Alison Oliver. CocoBooks.

Con este libro, ahora por fin los clásicos formarán parte de las vidas de los más pequeños de la casa. Los niños tendrán que usar su imaginación para completar dibujos y reescribir una parte de sus obras favoritas, como pueden ser Romeo o Julieta, Drácula, Ana Karenina, Alicia en el País de las Maravillas… Puedes, por ejemplo, atreverte a crearle un nuevo peinado a Ana Karenina. Ya lo decía Lewis Caroll: “Todo es divertido si lo puedes garabatear”.

bestiario2‘Bestiario para colorear’. Adrienne Barman. Libros del Zorro Rojo.

¿Eres capaz de camuflar a un jaguar? ¿Te atreverías a dar de comer a un oso? ¿Cuántas patas hay que dibujar para tener un pulpo completo? Menos mal que nos llega este Bestiario, no sólo para dibujar sino para resolver todas estas dudas. Tras el éxito alcanzado con el Bestiario de Adrienne Barman, llega ahora este nuevo cuaderno para jugar, colorear y divertirse todo el verano rodeado de jabalíes, erizos y dragones. Un divertido libro que te va a ayudar a conocer mejor la fauna de este pequeño planeta en el que vivimos.

el-jardin-secreto‘El jardín secreto’. Johanna Basford. MTM.

Si aún no has gastado todos tus lápices de colores, puedes seguir con este sugerente libro. Ahora te toca sumergirte en una infinidad de jardines secretos.

Diviértete descubriendo a las pequeñas criaturas que viven en ellos y que están muy bien escondidas entres las páginas del álbum. Completa los espacios en blanco, coloreándolos con tus colores preferidos, personaliza los jardines inacabados… Nadie te dirá cómo hacerlo,, tendrás que observar los jardines para inspirarte. Un libro para pequeños artistas y amantes de la naturaleza.

principito_el_dibujame_un_cordero_300_rgb‘El Principito, dibújame un cordero’. Antoine de Saint-Exupéry. Salamandra.

El universo del Principito, tierno y poético, en un cuaderno para descubrir página a página todos los secretos de esta obra universal. Más de 40 dibujos para colorear y actividades a partir de las acuarelas de Antoine de Saint-Exupéry.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 03.08.2015 , Helena ha comentado:

    Los libros de Johanna Basford son preciosos y no sólo para niños, dan ganas de que te los presten un ratito.

  • El 04.08.2015 , Elena ha comentado:

    El de Johanna Basford me recuerda al libro mágico para colorear de la editorial Usborne. Son dibujos en blanco y negro con multitud de detalles, y el color va saliendo por arte de magia y sorpresa cuando usas el rotulador que trae, al que le debes mojar la punta con agua de vez en cuando…
    Se lo enseño a los clientes de La Bolsa Mágica y no soy capaz de guardarlo o dejarlo, porque es adictivo… Y a los niños les fascina!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.