¿Son robots los escritores de Literatura Infantil y Juvenil?

¿Son robots los escritores de Literatura Infantil y Juvenil?

El escritor Alejandro Palomas cuando tenía 8 años, la misma edad que Guille, su alter ego, que arranca hoy la sección de 'Cartas al director'.

El escritor Alejandro Palomas cuando tenía 8 años, la misma edad que Guille, su alter ego, que arranca hoy la sección de ‘Cartas al director’.

Menéalo
El escritor Alejandro Palomas cuando tenía 8 años, la misma edad que Guille, su alter ego, que arranca hoy la sección de 'Cartas al director'.

El escritor Alejandro Palomas cuando tenía 9 años, la misma edad que Guille, su alter ego, que arranca hoy la sección de ‘Cartas al director’.

El escritor Alejandro Palomas (premio Nadal 2018 por ‘Un amor’, autor de novelas de notable éxito como ‘Una madre’, ‘Un hijo’ y ‘Un perro’) se mete en la piel de Guille, un niño de 9 años, para crear su propia sección de ‘Cartas al director’ en ‘El Asombrario’. En ella hará reflexiones y preguntas que pueden resultar incómodas e impertinentes en este mundo de adultos preocupados en bucle por los mismos asuntos. En esta primera carta, Guille pregunta por qué los medios de comunicación apenas atienden a los escritores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), con lo chulos que son sus libros. ¿O es que son invisibles? ¿O son libros que hacen robots en China?

Hola, señor director.

Me llamo Guille y tengo ocho años, aunque mi padre dice que no lo ponga porque si lo digo seguro que no me dejan salir en el periódico ni nada. Es que dice Nazia, que es mi amiga y sabe mucho porque como es una niña se fija más, que a los niños solo nos sacan cuando nos pasan cosas de muertos o de hospitales, nunca por nuestras cosas, que son las importantes. Pues bueno, lo que pasa es una cosa, señor director, y es que a veces mi padre pone la radio en el coche y también cuando desayunamos el Cola cao en la cocina y algunos días las señoras y señores que hablan dentro del aparato son escritores famosos, porque si no lo son no caben en la radio, y cuentan cosas que no entiendo muy bien y dicen todo el rato “en mi novela” y también “no hagamos espoilers”, que dice Nazia que son como cuando te cuentan el final de un chiste y claro, ya no hace gracia, aunque a lo mejor tampoco haría gracia sin el espoiler puesto, como los que cuenta el señor bajito que sale en un programa de la tele todos los años en Navidad y que se disfraza para hacer gracia pero solo te ríes un poco, pero bueno.

(Ahora he tenido que poner un punto y aparte porque me lo ha dicho mi seño, pero no me he ido, ¿vale?). Lo que pasa, señor director, es que los escritores que salen en la radio nunca hablan de las novelas que leemos en mi clase y tampoco de las que están en la librería de la señora Aroa, con dibujos y animales que son una cosa que se llama LIJ, y la señora Aroa dice que se llaman así porque son libros infantiles y juveniles. También dice que a ella son los que más le gustan y que hay muchos papás y mamás que también los leen y que si no existieran tampoco habría novelas de mayores, porque no habría dinero para pagarlas.

Es que quiero pedirle una cosa, señor director: ¿Usted podría llamar por teléfono al jefe de las radios para que lleve a los escritores de libros que leemos nosotros y también a los señores y señoras que hacen los dibujos y los pintan con los colores que a veces son con lápices y otras no para que cuando estamos desayunando y en el coche nos cuenten cosas chulas y sepamos qué voz tienen? ¿Y en la tele podrían salir? Es que Sara Rivera, que va a sexto y ha vivido en Argentina un año y por eso saca tan buenas notas, me dijo un día que no existen, que los álbumes con dibujos y las novelas que son LIJ las hacen unos robots en una fábrica de China o de América, bueno, todas no, porque un día vino una escritora al cole y fuimos a la biblioteca y era una señora joven y estaba viva.

Lo que pasa es que mi padre me dijo que en su revista usted saca algunas veces cosas de libros muy chulas que mi padre apunta y que después yo pido en la biblioteca del cole, o si es mi cumpleaños a lo mejor se los encargo a la señora Aroa, pero nunca los veo en el diario que papá lee en el bar y como usted es director y es poderoso porque los directores mandan mucho, a lo mejor podría hacer un reportaje de esos que ponen en La 2 para descubrir si los libros que leemos los niños y los de la ESO los fabrican los robots de China o los escriben personas como las que se meten en la radio por la trampilla mágica que te encoge hasta hacerte muy pequeño porque, si no, no caben en el aparato para hablar de sus novelas de mayores que a mí me dan sueño.

Y bueno. Nazia dice que a lo mejor es que los señores y las señoras que escriben los libros para nosotros no salen nunca en la radio ni en la tele porque nadie los quiere y viven en un sótano donde les dan una mochila llena de comida todas las semanas para que no se mueran, y como viven todos juntos y a lo mejor se quejan, los tienen encerrados y así no tienen que llevarlos a las entrevistas. ¿Usted podría preguntarlo?

Es que me da mucha pena que nunca los entrevisten. ¿Usted cree que a lo mejor es porque cuando una persona se vuelve LIJ es como si la hechizaran con magia y entonces ya es invisible y se vuelve huérfana porque nadie la quiere?

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Carmen

    Por Carmen, el 25 febrero 2019

    Hola Guille, cuanta razón tienes. Yo soy una mamá y leo mucha literatura lij, y claro me encanta leerla para mí y también para mis hijas. Un abrazo.

  • Laure

    Por Laure, el 25 febrero 2019

    Cuanta razón tienes, Guille! Y con lo chulos que son los dibujos y las cosas que te pasan, tendrian que entrevistarte, a ti , a Nazia y a la señu!

  • Caterina Kothe

    Por Caterina Kothe, el 25 febrero 2019

    Hola Guille, lo primero que leí hoy al despertar (vivo en Perú donde recién amanece) fue tu columna.
    Tienes razón, los adultos muchas veces dejamos de interesarnos en los temas que para ustedes son verdaderamente importantes y que contienen mensajes valiosos que debemos seguir cultivando luego que los ponemos a germinar en vuestros corazones.

  • Paloma

    Por Paloma, el 25 febrero 2019

    Te adoro Guille. Supercalifragilisticoespialidoso!!

  • Lina Vicens Gavaldà

    Por Lina Vicens Gavaldà, el 25 febrero 2019

    Genial Guille! Me pareceria magnifico que se entrevistaran mas a los LIJ i que nos contaran sus historias. Nosotros los adultos tambien disfrutariamos de ellos ya que dejariamos que nuestro niño interior paseara por esos caminos de fantasia i sus bonitas historias.

  • Josefina Llorente

    Por Josefina Llorente, el 25 febrero 2019

    Cuánta razón tiene ese niño, Guille. Y es que ignorar a los autores de lIJ es ignorar al público al que van dirigido, jóvenes y/o niños; y por ende ignorar a los adultos, que pasamos por ambas etapas leyendo.

    Y qué bien interpreta Alejandro Palomas la voz y el pensamiento crítico de los niños, en este artículo.

  • Begoña Oro

    Por Begoña Oro, el 25 febrero 2019

    Querido Guille, yo escribo LIJ. No soy un robot; soy una mujer y vivo en un quinto. Como soy muy vergonzosa y me da cosa que me entrevisten, no me importa tanto que no me hagan mucho caso. Los niños sí me hacen caso y me escriben que me quieren y eso me hace muy feliz. Ven cuando quieras a verme y te invito a un Cola-cao y te enseño cómo hago los libros. Ya sabes, en el quinto. Besos y gracias por escribir esa carta. Tengo muchos amigos y amigas que escriben LIJ que tienen muchas cosas que decir y me encantaría que les entrevistaran.

  • Maria Quiroga

    Por Maria Quiroga, el 25 febrero 2019

    ¡Hola, Guille! Yo fomento la lectura y la escritura, y he logrado que los chicos conozcan y reconozcan a los autores, que sepan de dónde son. Que se pregunten cosas acerca de ellos. La LIJ tan importante en las vidas de todos debe tener su crédito bien hecho. Sigue escribiendo al director, y a otras personas. Hasta que alguien escuche.

  • K. Amores

    Por K. Amores, el 26 febrero 2019

    Ay, Guille… no nos tienen que sacar… tenemos que perder la vergüenza a salir… Cosas raras de mayores.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.